martes, noviembre 27, 2007

Plátanos Orientales



Estos son los Plátanos Orientales, árboles que provocan alergia a miles y miles de chilenos. Observo en mi hijo los síntomas. Apenas empieza la primavera, también comienzan sus problemas nasales y de irritación de sus ojos.


Esto se puede multiplicar por todos los casos en nuestro país, porque es un verdadero caos de salud pública, seguramente similar a estas situaciones en otras naciones, pero parece que como no mata, se minimiza algún intento para su disminución en Chile. No se trata solamente de mantener incólumes los Plátanos Orientales donde ya están, sino que sorprendentemente en la mayoría de las poblaciones y villas nuevas se plantan los mismos árboles.


Es inconcebible. Como si no existieran otras posibilidades. Desconozco si es responsabilidad del Ministerio de Salud, de las municipalidades, específicamente de la Dirección de Jardines, Obras o del Ministerio de la Vivienda. Tampoco si la culpa la tiene el Papa. Pero no es comprensible ni justificable. Es una situación criticable por desidia, por ligereza, por implantar la ley del menor esfuerzo y por nulo respeto a las víctimas de esta alergia.


Esperemos que todos aquellos que deciden y (o) participan en este tipo de decisiones, tomen de una vez por todas conciencia de los daños que a la salud de la comunidad producen estos árboles y en definitiva dispongan su sustitución por otro tipo que no cause alergia y que sea beneficioso en términos ornamentales y de salud.


Por lo demás, los Plátanos Orientales tienen hojas caducas, por lo cual durante el invierno carecen de todo atractivo. Estimo sin ser experto en la materia, que deben existir árboles que mantienen sus hojas y que adornan debidamente los sectores que cubren. Y lo principal... QUE NO PRODUCEN ALERGIA. Pienso que tal vez se aduzca la mayor economía en la colocación de Plátanos Orientales que los de otra especie, pero lo que probablemente se ahorre en este concepto, se malgasta luego en la recuperación de salud de los afectados.

49 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Pese a no tener alergia de ningún tipo, si encuentro bastante tirado de las mechas, que sigan plantando este tipo de arboles a sabiendas de los problemas que producen.
Ojalá se haga algo al respecto.
Saludos

Has dijo...

Pero con esto tal vez están ganando los laboratorios. Porque la medicina es un negocio! Si los laboratorios hacen las drogas para las enfermedades que son rentables, es más son ellos los que presionan para que se bajen los que son parámetros normales de algunos índices para que haya mayor población medicada...
Me parece que exageré, pero eso que dije pasa, y está pasando...
Saludos

Marta Salazar dijo...

tienes razón Esteban!

aquí, entre paréntesis, tenemos el mismo problema y acá, las alergias son una de las enfermedades más populares (al occidente del país, curiosamente, al Este, donde la polución fue insuperablemente mayor, hay menos),

un saludo y lo siento! pero, como te digo, tienes toda la razón!

esteban lob dijo...

DANIEL:
En nombre de miles y miles de alérgicos(yo tampoco lo soy), gracias por los buenos deseos.

HAS:
Parece que los argentinos son todavía más mal pensados que nosotros. Más allá de desidia y poca visión general de nuestros "expertos", no se me había ocurrido alguna maniobra tan ruin.

MARTA:
Encuentro asombroso que en la parte de Alemania donde el problema era mayor, se haya revertido la situación.¿Qué causan habrían motivado la disminución?

Chela dijo...

Aquí hay también mucho problema de alerguia por el polen en primavera y como causa principal se menciona a las acacias, no había oido yo lo de los platanos orientales, árbol que a mi me parece precioso pero que en Galicia es, mejor dicho era, frecuente en las carreteras para que dieran sombra y frescor en verano, pero el avance del asfalto se los ha ido tragando.
De cualquier manera, habiendo tanta alergia como hay deberian de tratar de eliminar todo aquello que las provoca, en la medida de lo posible.

Un cariño saludo

DEPELOS dijo...

Hola yo soy alergico!

UF!! sonó a alcoholicos anonimos no?

en fin, definitivamente los platanos orientales nos matan el dia a dia, nos dejan los ojos irritados y todas las vias respiratorias pa la historia.

Pero, en mi caso no es solo el platano oriental, tambien me da alergia, el pasto, las flores , otra decena de arboles, los gatos, la lana etc....

ahi uno tiene que elegir, te haces el tratamiento para la alergia que en mi caso duró alrededor de 4 años con inyecciones semanales e igual desde esa epoca hasta ahora, sigo tomando los famosos antiestaminicos.

te dejan botado, con mucho sueño.
que prefiero?

tener alergia?
o tener sueño?

yo elijo el sueño.

saludos

DEPELOSCLORFENAMINAMALEATO

Elvira Carvalho dijo...

Os problemas de alergia aumentam em todo o mundo. O que realmente admira é saber-se que os plátanos são a causa e insistir-se na sua plantação. Será que os responsáveis políticos pelo ambiente, não sabem ou não conhecem alternativa?

MNB dijo...

Hola Esteban:
Nacimos los 10 Barahona en la calle Encomenderos, muy bonita con sus altos plátanos orientales los que nos causaron la típica picazón de ojos y estornudos.

Cuando todos nos casamos, llegamos a distintos barrios, con lindos árboles (No había ni hay plátanos orientales) y seguimos con alergia. Mi marido y mis hijos siguen un tratamiento antialérgico.
Creo que el árbol tan nombrado como culpable de nuestras molestias primaverales no es el único responsable.
¿Qué deberíamos hacer?

Cariños.

esteban lob dijo...

CHELA:
Parece que en Galicia, los plátanos orientales son más "buena gente".

DEPELOS:
¿Los gatos?... ¿la lana?...en verdad no sacarías mucha ventaja solamente con la erradicación de los plátanos orientales.

ELVIRA:
Así es. No se nos ofrecen muchas alternativas.

MNB:
¿Así que vivían en Encomenderos?
Muchos años yo trabajé ahí cerca, cuando los estudios de radio Minería estaban en avenida Providencia.
Claro que los mentados plátanos no son los únicos responsables. Pero ¡como no va a haber algún árbol que no produzca alergia!

Carlos dijo...

...que hermoso es el Otoño. Hermoso como lo he visto en fotos.

No sabía que causaban esos problemas, curioso.

Tu sabes, en Ecuador no hay estaciones, tenemos una media anual de 18-20 grados.

Fuerte abrazo Esteban.

esteban lob dijo...

CARLOS:
Envidio esos climas. Durante el invierno me descompongo con el frío.
Yo habría servido para vivir en climas tan cálidos como el de Ecuador. En Chile, lo más parecido está en nuestro extremo norte, como Arica, apodada la ciudad de la eterna primavera.

Mariaisabel dijo...

Esteban, ya de regreso de mis vacaciones entro en tu blog.
No sabía lo de la alergia de los árboles "Plátanos Orientales", será porque nadie de mi familia ha sufrido alergia.
Me pregunto que si hay estos problemas, por qué siguen estando en las ciudades?
Sé lo que sufren las personas alérgicas y es algo muy molesto.
Un abrazo

Silvia dijo...

Esteban en el tropico no sufrimos de eso, por lo menos no tan severo como en los paises de cuatro estaciones marcadas, suena increible que se siembren arboles que producen la alergia, claro que si esto sucediera en mi pais no me asombraria tanto...

...De otro tema, visita a Romina en su blog se graduo de Psicologa ayer!!

Cariños

Silvia

BELMAR dijo...

Son árboles que crecen en un par de años y además económicos y durables. Como para percibir rápidamente la labor del Alcalde en ejercicio...

JuanMa dijo...

Aquí en España, parece que los responsables de la salud pública ya se empiezan a preocupar por el tema de las alergias. Ya se hacen campañas en primavera para atenuar sus efectos. Menos mal. Desde luego, insistir en la plantación de un tipo árbol que se sabe causante de daños a la salud de un gran número de personas, particularmente si el árbol en cuestión no aporta nada, me parece digno de denuncia, pero judicial.

luisn2k dijo...

Bueno, hace un tiempo leí en una revista la razón de los municipios para seguir plantando estos arboles..

"Los beneficios del plátano oriental -árbol que llega a 30 metros de altura y alcanza el peak de polinización en septiembre-, agrega Arancibia, superan con creces ese impacto. Por ejemplo, la rapidez con que crecen, la sombra que ofrecen en verano, la luz solar que dejan pasar en invierno y sus grandes hojas, que atrapan el polvo."

En todo caso también se que existen métodos para combatir esta alergia, como una vacuna creo que es.

Espero que sea de provecho mi austera información Don Esteban.

Saludos.

Makeka Barría dijo...

Que lata la indiferencia de las autoridades sabiendo el problema que causan los mentados árboles.
La verdad es que mi alergia comienza en septiembre con los brotes, pero no con los ojos irritados ni nada parecido, sólo que cuando empiezan los brotes me afloran más las pecas y estornudo durante todo ese mes y es bastante molesto.
Te invito a disfrutar de un video tierno en mi blog cultural.
Un abrazo.

Jesús dijo...

Hola amigo: estoy en total sintonía con tus comentarios sobre los árboles ornamentales. Mira, creo que es un mal endémico de todos los paises y una miopía alarmante de los que nos gobiernan. En mi población ahora que se acaba el otoño las calles están plagadas de hojas secas procedentes de los Plátanos, y es además peligroso porque cuando llueve se ciegan los registros de las alcantarillas y se producen inundaciones.
La tendencia a plantar especies que no son autóctonas es una auténtica desgracia para todos.
Un saludo y creeme, no soy chileno ni tengo ascendencia tampoco de allí unicamente me encanta Neruda como poeta sin entrar en más apreciaciones.
Pero también me gusta otro tipo de poesía como podrás observar en mis dos blogs en activo:
www.lagadademiparnaso.blogspot.com
y www.elparnasopalentino.blogspot.com
Saludos amigo!!!!

esteban lob dijo...

MARÍA ISABEL:
Por lo que leí de Chela, pareciera que en España el impacto alérgico de estos árboles no es tan intenso como lo es acá.

SILVIA:
¡Mi hijo te leyó... y quiere irse al trópico¡

BELMAR:
Acá se podría decir lo mismo que una vez me reveló un político: "Se legisla en favor de los arrendatarios contra los arrendadores... porque es un 60% de votos, contra solamente un 40%".

GARFIO:
Es una buena teoría... sobretodo si la denuncia judicial fuese común. "Alérgicos del mundo... uníos".

LUIS N:
Gracias, amigo, por la transcripción...pero pienso que guardando las distancias, es como que un medicamento pudiese producir cáncer, pero estuviera aprobado porque embellece las uñas. Conozco alérgicos, incluido mi hijo, a quienes los efectos del plátano oriental atacan de inmediato en primavera, sin vacuna posible que enmiende sus problemas.

DOÑA COCÓ:
Iré a tu blog cultural. Y no te digo "salud", por tus estornudos, porque desde hace unos años dicen que es mala educación. No sé que creer.

esteban lob dijo...

JESÚS:
Veo que los árboles de nuestras referencias tienen también otros "defectillos", amigo nerudiano.

C. dijo...

Siempre he encontrado tan tan extraño que se dediquen a plantar estos arboles todavia siendo que hay tanta gente que sufre alergias...

Afortunadamente me salvo de esos menesteres.

Saludos afectuosos!

Stella dijo...

Hola!!
Acá en Argentina no se si tenemos esos árboles, pero se que hay problema de alergias en esta época del años, especialmente!
Quizas si mandaras una carta con el poost a algun diario, la publicarían!!
Un abrazo!

C. W. Karl dijo...

Que tal Esteban, aquí en la ciudad de Buenos Aires abundan esos árboles y mucha gente suele tener problemas de alergia que se reiteran todos los años.

Un abrazo!

JuanMa dijo...

Pues no crea, por estas aguas denuncian a las autoridades municipales por cosas parecidas. Quiero decir, que si los árboles en cuestión son un atentado contra la salud pública, los que se empeñan en plantarlos, atentan.

Unknown dijo...

la verdad es que no tiene sentido, llevas razon en tu denuncia, pero claro, seguramente es que habrá un interés en ello de por medio...

Besos. Angie.

PD: te enteraste (cómo no con lo informado que estas siempre?) que el Sevilla Ganó 3-1, no? olee, oleeeee!!! me encanto tu comentario de respuesta, por cierto en tu anterior post, eres un sol!

Elvira Carvalho dijo...

Obrigada Esteban pela sua informação. Na verdade nem sabia que os jovens estavam no Chile. Só hoje os jornais desportivos falam disso. Em Portugal se dá pouca importância a tudo o que não seja futebol. Infelizmente no desporto como em tudo na vida, uns são filhos e os outrosd enteados.
Um abraço

esteban lob dijo...

HORMIGUITA:
¡Bienaventurados los no alérgicos... al menos en el caso de Plátanos Orientales.

STELLA:
Me siento gratificado con que me lean ustedes.

CHARLY:
En ese aspecto, nuestras naciones parecen adolecer del mismo dolor.

GARFIO:
Literalmente tiene toda la razón.

ANGIE:
Parece que eres amuleto de la buena suerte para el Sevilla. No vas a poder faltar más al estadio.

Jorge Atarama dijo...

Para esos problemas nasales existen unas almohaditas en Chile similares a las que fabrico yo. Rellenas de semillas y plantas, se colocan al microondas uno o dos minutos, si las pones en la frente te despejan las vías nasales. He probado con mi hijo y el pequeño a dejado de usar inhaladores. Un saludo desde Lima.

angélica beatriz dijo...

Hola mi Esteban precioso, ya volví!

Estaba en exámenes finales con mis alumnos, pero ya no me voy, vale?

Te extrañé mucho :-)

Mil besitos para ti.

Has dijo...

No es exactamente ser desconfiado, son cosas que pasan. Pero que todavía no son totalmente oficiales...

Benita Pérez-Pardo dijo...

Sí, hay que tener cuidado. Las alergía incomodan muchísimo a quienes la padecen. En España, la primavera puede llegar a ser una pesadilla para muchas personas.

Estoy de acuerdo en los árboles de hoja perenne son más decorativos cuando se plantan pocos. Si hay muchos, mejor los de hoja caduca, así no hacen sombra en verano...
Un saludo

cabellosdefuego dijo...

A mí no sé qué es lo que me hace estornudar tanto, pero también tengo alergia. Una vez entré a la tienda de regalos del centro cultural la moneda y tuve un ataque de estornudos por las cosas de lana. fue horrible.
meh. yo tambien apoyo los arboles de hoja perenne para la decoracion de la ciudad.

esteban lob dijo...

JORGE:
Todo lo que pueda aliviar a los atacados por alergias...bienvenido sea.

ANGÉLICA BEATRIZ:
Tus alumnos bien merecían tu dedicación completa a ellos,por este tiempo. Bienvenida de regreso, amiga.

HAS:
Sería demasiado machiavellico... pero en una de esas¡¡¡¡

BENITA:
Las alergias son pesadillas donde se produzcan, el problema parece no reconocer fronteras.

TONCY:
Nunca te voy a regalar una oveja entonces.

El Analista dijo...

Evidentemente son unos arboles muy simpáticos a nuestros servidores públicos, habida cuenta su popularidad en ambos países. no tengo alergias, pero a menos que uno ande por la vida con antiparras es imposible que los ojos no se llenen con parte de ellos.

aldo dijo...

No es fácil comprender porque se siguen plantando plátanos, dado los problemas a la salud en la población, raíces que destruyen veredas y hojas que tapan desagües. Tal vez indolencia, desinterés o ignorancia. Es necesario hacer una poda importante antes de la maduración del fruto para disminuír la diseminación del polen.
Las medicaciones habituales para disminuír las alergias que provoca o agrava no son baratos y tienen efectos secundarios.

esteban lob dijo...

EL ANALISTA, ALDO:
Gracias también por haber participado en este debate.

Anónimo dijo...

En Buenos Aires hay zonas con plátanos que, por falta de podas adecuadas, alcanzan altura considerables. Los vecinos hemos hecho innumerables peticiones de podas y control de la polución que producen.
En el momento que cae la "pelusa" es un infierno para las personas que sufren problemas respiratorios.
Ah! Olvidaba.... se siguen plantando

Anónimo dijo...

En algunos lugares se están utilizando tuliperos en lugar de platanos orientales. Se parecen mucho, pero sus hojas tienen 4 puntas en lugar de 5 (le falta la del medio) y en general no producen alergias.
De cualquier forma quiero decir, que este tema me causa preocuación, siento que en algún minuto todo molestará a alguién y será exterminado. En mi opinión la causa de que esto sea un problema es la enfermedad (alergia) y no tanto el árbol. Aunque hay otros menos problemáticos y con similares características como el tulipero.

Anónimo dijo...

Veo que no solo en mi país causan estragos estos árboles. Es inconcebible que con los daños a la salud que provocan se planten en lugares tan concurridos. Justamente en frente de mi colegio hay de estos "arboluchos"... ¡Imagínense la cantidad de personas con narices rojas y estornudando se encuentran allí! y lamentablemente, yo soy una de ellas. En todo caso, si no se fiscalizan cosas más "importantes", no creo que lo hagan con una especie arbórea que no les causa ningún mal a las autoridades. Como siempre, el pueblo sufre.

esteban lob dijo...

ANÓNIMO:
Muchas gracias por la colaboración en una entrada escrita hace casi un año, pero que está plenamente vigente.

Lamento no saber el país en que estás, que tiene por lo que cuentas problemas tan similares y sin que los alérgicos sean tomados en cuenta.

Gladys dijo...

Yo no soy alérgica a este árbol (si a otras cosas), pero el resto de mi familia sí, y no entiendo cómo sigues plantando estos ejemplares incluso incluyéndolos en grandes cantidades en proyectos como el Parque Bicentenario.
Es claro que pueden tener varios beneficios, pero ¿no han considerado las autoridades cuánto se podría ahorrar en salud al dejar de plantar estos árboles???

Gladys dijo...

Yo no soy alérgica a este árbol (si a otras cosas), pero el resto de mi familia sí, y no entiendo cómo siguen plantando estos ejemplares incluso incluyéndolos en grandes cantidades en proyectos como el Parque Bicentenario.
Es claro que pueden tener varios beneficios, pero ¿no han considerado las autoridades cuánto se podría ahorrar en salud al dejar de plantar estos árboles???

esteban lob dijo...

Gladys:
¡Bienvenida!

Pese a ser este un post escrito hace tanto tiempo, lamentablemente no ha perdido vigencia.

Saludos.

aldo dijo...

Hola Esteban
Vivo en Buenos Aires, en el barrio de Villa Urquiza. En esta zona los plátanos, al no realizarse podas, llegan a alturas muy importantes y sus hojas y pelusas causan inconvenientes graves.
Resultan infructuosas todos los pedidos de poda en altura que se realizan. Así que todos los años, en esta época, se actualizan los problemas de alergias con la total indiferencia de las autoridades. La salud de la población no interesa.

esteban lob dijo...

bachi:
¡Bienvenida!

Veo que padecemos de la misma indolencia en la materia, por parte de algunas de nuestras autoridades.

Pablo Silva O. dijo...

Estimado Sr Esteban Lob, no puedo estar más de acuerdo con su antiguo artículo sobre los plátanos orientales, ¿por qué no me da una mano y generamos un grupo en facebook para crear conciencia colectiva y erradicar su presencia en los parques de Chile?.

Si viera ud como está el parque de la Reina, ni comentar el ambiente tóxico en providencia con Los Leones..

Horrible!!!

esteban lob dijo...

Pablo:
Gracias por la visita.¡Bienvenido!

Claudia dijo...

Hoy, ante el comentario desesperado de una amiga, que al igual que yo está sufriendo hace casi un mes por su alergia al polen del plátano oriental, me pregunté con quién hay que hablar para que se dejen de plantar estos árboles en Santiago. Y buscando a alguien que estuviera igual de indignado que yo y mi amiga llegué a este artículo.
No tengo datos de la incidencia de alergias, pero por la cantidad de gente afectada que puedo observar directamente y porque los medicamentos contra las alergias se agotan en esta época, tengo la sensación que somos muchos los afectados. Y no se trata de una leve molestia, se trata de dificultades en cosas básicas como dormir y respirar y de un gasto considerable en consultas médicas y medicamentos para aliviar los síntomas.
Realmente tal como se expresa en el artículo me sorprende que a nadie le importe. Santiago es una de las ciudades del mundo con mayores niveles de este polen. El asunto ya ha pasado a ser un problema de contaminación y de salud pública y debiera ser tratado como tal por la autoridad.

esteban lob dijo...

Claudia:

Gracias por el valioso comentario. Lamentablemente predicamos en el desierto.