martes, noviembre 20, 2007

Chile-Paraguay... en ficción

La gran victoria obtenida por Colombia ante Argentina, que le deja tan temprano con formidables 8 puntos, agregado a que Venezuela tras vencer a Bolivia ya tiene seis puntos también, por mucho que se minimice sus opciones, demuestra que la lucha por los 4 cupos "y medio" para ir a Sudáfrica se pone desde ya muy activa.


Acerca de lo que sigue tras los dos partidos en martes, no tendré ganas en la noche de este miércoles para jueves de escribir a la una de la madrugada sobre Chile-Paraguay, de modo que dejaré tres comentarios hechos. Servirá el que corresponda a triunfo, empate o derrota, según el caso.


EN CASO DE GANAR

Excepcional fue el triunfo de Chile ante Paraguay. Por la categoría del rival, por las dificultades que nos pusieron, por la maciza actuación del arquero guaraní Villar y la constante variación en el marcador, el partido será difícilmente olvidado. Pero Marcelo Salas y el golazo de Villanueva quién por fin pudo demostrar toda su capacidad, nos tienen con estupendos 7 puntos al entrar al receso eliminatorio por 7 meses.


EN CASO DE EMPATAR

Nadie puede quejarse de falta de entrega del equipo de Bielsa. Como nunca se luchó, se jugó buen fútbol y se tuvieron ocasiones de gol. Pero por algo el rival es de la categoría de este Paraguay que no solamente juega al "ollazo", sino que maneja variantes de todo tipo. Fue un empate justo, aun cuando Chile desperdició la oportunidad de ganar en casa, lo que atenúa la alegría que despertó en nosotros haber igualado en Montevideo el encuentro anterior.


EN CASO DE PERDER

Ni con Bielsa podemos deshacernos de la yeta. Tampoco pudimos con Paraguay esta vez, tal como en las pasadas eliminatorias dirigidos entonces por Olmos.Las atajadas de Villar, sencillamente imbatible y los certeros contra-golpes de Santa Cruz y Haedo Valdés frustraron nuestros intentos y nuestra ilusión. Una multitud abandonó de madrugada el estadio, muy frustrada y lidiando con un Transantiago que si es deficitario de día, a la una de la madrugada lo es todavía más.

20 comentarios:

Silvia dijo...

Hola Esteban! Eres increible, eso hacian en la radio preparaban los posibles resultados?
Gracias por considerar a Venezuela, yo siempre les doy una esperanza, mas que la gente que conoce de esto, pero nadie es perdedor hasta que juega y aun asi siempre queda eso de aprender de los errores pasados...
...todos deben haber visto el partido en la madrugada, casi no me creo que sea la primera en saludarte!!

Cariños

Silvia

esteban lob dijo...

Hola SILVIA:
Agradezco tu premura para entrar en mi ficción, pero me permito aclarar algo.
La primera parte del comentario está basada en la realidad. Colombia ha tenido una campaña estupenda y, como lo señalé en su momento, su empate ante Brasil aun que de local y su igualdad en Bolivia, iban a ser grandes puntos en la medida que los rubricara luego en sus otras actuaciones como dueño de casa. Acerca del fútbol venezolano, siempre es mirado en menos, pese a sus innegables progresos. Anoche mismo en la tele se analizaban las posibilidades de Chile y no preocupaban los seis puntos de tu equipo, como eventual rival para clasificar, posición de la cual difiero porque por algo los tiene.
En cuanto a mis palabras en el sentido que dejo tres comentarios porque no estoy dispuesto a escribir de madrugada, me refería irónicamente al partido de hoy programado parea las 22.30 hora chilena, por imperio de la Confederación Sudamericana de Fútbol para beneficiar a la TV brasileña, adelantando el partido Brasil-Uruguay debido a que más tarde hay una telenovela en ese país que acapara la atención de la audiencia.
Esa insólita determinación aceptada por la dirigencia de nuestro fútbol, hará que en día laboral 60 mil personas deberán lidiar cerca de la una de la mañana con un nuevo sistema de locomoción colectiva que está en etapa de rodaje y que todavía funciona mal, para tratar de llegar a sus casas...y mañana levantarse temprano para ir a trabajar.

TheJab dijo...

Pre-comentario:
a) Casi creí que los tres puntos se les escapaban, menos mal que Villanueva, además de anotar el golazo del triunfoi, demostró que está para ser titular indiscutible.

b) Es una lástima que hayan dejado escapar dos puntos en el que, me parece, era un partido clave. Más aun, la lesión de Salas, aunque parece que estará listo para la siguiente jornada.

c) Paraguay demostró que Bielsa no puede solucionar todo en pocas semanas. Ya habrá tiempo para trabajar y seguir apuntando a la calificación, que ahora se ve más difícil.

Anónimo dijo...

El horario del partido es terrible. Lo único positivo es que la gente que vaya al estadio no va a sufrir tanto por el calor (tratando de ver el lado bueno).

Ojalá que de los posibles finales, se cumpla el triunfo de Chile! Va a ser un partido difícil, pero confío que Chile podrá ganar.

Anónimo dijo...

Colega Abuelo; desde adolescente cuando lo escuchaba por Radio Minería a través de la onda corta allá en mi hoy lejano Cañete, siempre dije que usted era un maestro.

Con este post me inclino ante usted mientras lo digo con verdadero placer: GRANDE MAESTRO.


Un abrazo

cabellosdefuego dijo...

a mí el transantiago me funciona -por lo general- pero las alamedas están vacías de micros a la una, aunque una vez allá por unión latinoamericana, tomé una micro como a las 5 am y pasó, pero estamos hablando de la espina dorsal de la ciudad que está bien lejos de grecia.
grecia está tan lejos.

cabellosdefuego dijo...

qué bueno que te gustó todo el fuego contenido en el verso. es una bonita filosofía.

besos!

esteban lob dijo...

L.A.
Creo que desde la época de los clásicos universitarios con espectáculo (hablo de los tiempos del flaco Gálvez y de Germán Becker), en que el partido mismo empezaba como a las 12 de la noche, no ha habido un horario tan absurdo.

COLEGA ABUELO:
Simplemente gracias, amigo.

CABELLOS DE FUEGO:
Todavía no me dices porque te extraña tanto que entre mis libros favoritos esté El Ideal de Un Calavera.

Rafael Baquedano Charad dijo...

Creo que es tan simple como que si no ganamos el avance será igual a cero, la inversión se hirá por el WC y estaremos con un dedo fuera del Mundial. Ahí entonces me gustaría preguntar otra vez si con jugar de igual a igual basta para clasificar, cuando defendemos mal y por largos ratos nos vemos pésimo. Jugar de igual a igual requiere disciplina y tampoco significa un cambio de actitud real. Hasta ahora el proceso Bielsa ha ganado nada y si seguimos jugando así, la tragedia será la misma de antes. Con Olmos habíamos empatado en Argentina y hubo momentos en que Chile fue el mejor equipo de visita... igual no fuimos a Alemania. Lo primero es ser consistentes y ganar en el Nacional. Un plantel como el de Chile no puede pasar sustos y, por ende, debe armarse desde atrás para lograr consistencia.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Ojalá que al final de los 90 minutos estemos más con el primer comentario que con los otros, aunque los paraguayos son un hueso duro de roer.
En todo caso creo que el horario, con el calor que ha hecho en Santiago estos últimos días, está genial para jugar buen futbol y no morir deshidratado en la cancha.
Saludos

esteban lob dijo...

RAFAH:
Por supuesto respeto tu opinión, pero no la comparto. Hemos tenido importantes resultados colgados del travesaño y ahora estamos cambiando de mentalidad. Con esa idea de fútbol tendremos siempre más posibilidades de ganar. Lo del sueldo de Bielsa no me preocupa ni a Mayne- Nicholls tampoco porque se paga solo, en la medida que sigamos bien.Por supuesto que no ganarle a Paraguay que es una posibilidad cierta, que espero no se dé, alteraría todo el plan.

DANIEL:
También espero que resulte el primer comentario y tienen razón en lo del menor calor a la hora del partido.

Has dijo...

Muy buenos los comentarios!
Eso es muy común en algunos programas de televisión, pero no todos muestran que lo hacen...
Ahora a ver cual de estos comentarios es el más acertado para esta noche...
Saludos!

Elvira Carvalho dijo...

Esteban me parece que estão neste momento em mt. boa posição. Depois o interregno pode servir para o treinador, conseguir melhorar mais a Selecção.
Um abraço

MNB dijo...

LA - MEN - TA - BLE.

FRUS - TRAN - TE.

LO ÚNICO BUENO SON TUS COMENTARIOS.

UN ABRAZO.

TheJab dijo...

:(
:(
:(



:) life goes on...

C. dijo...

Hola Esteban, tantas lunas.

Que talento para dejar la columna lista a priori! No deje de sonreirme cuando vi que estaban todas las alternativas posibles.

Saludos afectuosos!

esteban lob dijo...

HAS:
En el fondo ninguno de los comentarios fue el acertado. No supuse una goleada en contra.

ELVIRA:
Sí. Era un buen momento que fue mal aprovechado.
Felicitaciones por la clasificación de Portugal a la Eurocopa, con ese empate tan difícil.

MNB:
De acuerdo con los conceptos sobre el partido. Gracias por el piropo.

THEJAB:
Es verdad. No hay que tomar un partido de fútbol como algo de vida o muerte.

HORMIGUITA:
Lástima que se dio la peor.

cabellosdefuego dijo...

OH. no sé. siempre he sentido que la literatura decimonónica chilena es mirada en menos, como "aaah, la weá fome".
uno de mis libros favoritos es sub sole. me gusta el cuento "el ahogado" hasta sale un zombi.

Elvira Carvalho dijo...

Hoje distribuição de mimos aos amigos. Só não aceita quem não fôr amigo.
Um abraço

esteban lob dijo...

CABELLOS DE FUEGO:
Ya. Lo tengo claro.

ELVIRA:
Gracias. Retribuyo buenos deseos para ti en este fin de semana.