sábado, octubre 13, 2007

¡Menos mal que terminó el partido!

Menos mal que terminó el partido por las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica, con Chile perdiendo "apenas" dos a cero en Buenos Aires, porque en verdad Argentina pudo habernos goleado. Escribo al calor de los pensamientos que se atolondran, tras un encuentro que acaba de finalizar y con la imagen de la notable superioridad trasandina, aumentada tras la torpe expulsión de Álvarez muy temprano en el segundo tiempo. Cristían Álvarez, no podía pretender quedarse en la cancha después de ganarse con razón dos amarillas con pocos minutos de diferencia.


Tenía razón también Maradona quién expresó en la víspera que dudaba que Bielsa pudiera cambiar de un día para otro la realidad del fútbol chileno. Tenemos la esperanza que lo logre, pero en el curso del tiempo. Seguramente Juvenal Olmos debe estar diciendo entre sus íntimos que en las eliminatorias anteriores con el equipo a su cargo se empató, mientras que Nelson Acosta debe estar pregonando que también la selección chilena a su cargo con miras al Mundial 98 arañó un punto en Buenos Aires. Ello es efectivo, pero en el caso de Acosta nos colgamos de nuestro travesaño todo el rato y en el de Olmos, Argentina nos dió un baile colosal, atenuado de súbito con 2 goles de contragolpe.


Podemos además agradecer al juez uruguayo Vásquez que no haya expulsado a pocos minutos del final a Mark González, quién totalmente fuera de sí encendió una mecha de violencia innecesaria y de ofuscación extrema, tema en el cual Bielsa va a tener mucho trabajo para convencer a varios de los nuestros que no se pasen de revoluciones.


Al final, fueron dos goles en el primer tiempo de tiro libre magistralmente lanzados por Juan Román Riquelme, los que generaron la diferencia en el marcador y ante esa calidad notable para la especialidad nada hay que decir, salvo pensar que en una instancia similar probó puntería Mark González para Chile cuando ya perdíamos uno a cero, con un "tirito" sin norte por bajo, que rebotó en la barrera.


Pero ¿para qué seguir llorando sobre la leche ya derramada?. Ahora nos toca en casa Perú y ahí sí que no hay atenuante para no responder en plenitud. En la anterior clasificatoria Chile tras igualar en Buenos Aires, le ganó a Perú y partimos con promisorios 4 puntos, luego dilapidados con resultados muy malos. Ojalá tras esta primera vuelta partamos con 3, pero respaldados en el transcurrir de las fechas.

33 comentarios:

luisn2k dijo...

Friamente se puede decir que nos ganaron con dos pelotas detenidas. Sin contar todas las frustradas ocasiones de gol argentina.

Peric creo que es una alternativa para ocupar el pórtico nacional. No por lo realizado por Bravo, creo que hace rato que tiene el puesto ganado.

En fin, sacamos un resultado digno al menos en los números y ahora empiezan las eliminatorias de verdad, ya que Chile tiene la mala suerte de estar en un continente con Brasil y Argentina. Nosotros peleamos el tercer y cuarto lugar para ir al mundial.

Saludos

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Ahora a pensar en el partido con Perú y tratar de corregir lo que no se hizo bien contra Argentina.
Saludos

TheJab dijo...

No hubo sorpresas, pues.

Acá, mis compañeros de afición futbolera y su servilleta pronosticamos para mañana la derrota de nuestro representativo ante Nigeria en el amistoso que se llevará a cabo en la cuidad que habitamos... no podré asistir al estadio por razones de trabajo.

Volveré.

joaquin urrutia dijo...

Buen analisis Esteban

- Con respecto a lo de Alvarez, el tipo tiene un record. Ha jugado dos partidos por eliminatorias contra Argentina en Bs. Aires, y tiene igual numero de expulsiones

- El equipo argentino nunca fue tan superior a nuestra seleccion. Basta darse cuenta del rendimiento de gente como el lagunero Riquelme en el segundo tiempo y en jugadores tan malos como Demichellis y Heinze

PD: Hice todo mi analisis sobre el partido en:
http://www.chilerumboal2010.blogspot.com/

Saludos
Y ojala el miercoles podamos comentar un triunfo

cmcgato dijo...

Menos mal que pasó. Ya sabemos que hay gente a la cual le pesa la camiseta, otros jugadores que no andan y algunos que SE DEBEN colocar en cancha, como Villanueva.

El miércoles Perú, ojalá que la lección haya servido. Estos puntos si que no se pueden perder

Saludos!

Carlos dijo...

Esteban, yo ví un equipo chileno en el primer tiempo muy superior al segundo tiempo. Aplicado en la marca y recuperación de pelota.
No daban espacio a que se armen los albicelestes en el medio campo.
Los dos golazos cuentan, pero muy poco podía hacer su arquero.

Déjame decirte que al menos primer tiempo si noté aplicación táctica a los típicos equipos de Bielsa, caracteristicos de marca personal. Hay largo trecho aún...
Por otro lado, Ecuador no pudo empezar peor.

Fuerte abrazo.

Verónica dijo...

Puff, para variar Chile perdiendo. ya no me extraña, ni me preocupa, ni me duele. Me averguenza.

En fin... es nuestro fútbol.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

LUIS N.:
El tercero... el cuarto... o el medio cupo. ¡Sí... es nuestra realidad!

DANIEL:
No queda otra.

THEJAB:
¿Porqué tan pesimista con la slección mejicana?

JOACO:
Perdóname, pero ya quisiéramos tener en nuestro lado algún Riquelme... o un Heinze o un Demichellis con todos sus defectos.

CMCGATO:
Era verdad que Bielsa utiliza a los jugadores "que le sirven" y no necesariamente a los mejores. También me siento defraudado por la ausencia de Villanueva en su momento más notable.

CARLOS:
Es verdad lo del primer tiempo, pero lamentablemente nos hicieron igual dos golazos.
En cuanto a Ecuador, lo observé sin las luces encendidas en plenitud que lo llevó a los anteriores mundiales. ¡Pero... todavía hay mucho tiempo!

VERÓNICA:
En verdad, amiga, será por tantos años en esta historia... pero personalmente todavía no me averguenza perder con una potencia mundial como Argentina. Sí me averguenza la inconducta estéril tipo Álvarez o Mark González.

Chela dijo...

¡Suerte en la próxima, no siempre se pierde!

Un saludo.

Elvira Carvalho dijo...

Esteban, não vi o jogo. Lamento o resultado mas não me surpreendo muito, porque a Argentina é sempre uma selecção muito difícil de vencer para qualquer outra selecção. O Chile terá que recuperar com uma selecção que esteja mais ao seu nivel como acontece na próxima Quarta-feira.
Um abraço

Anónimo dijo...

Lo que me gustó de Bielsa, tal como lo recalcaste, fue que tuvo una autocrítica feroz al asumir el error de poner a Fierro por la banda derecha y señalar que Chile jugó un mal partido. ¿Cuándo antes un seleccionador nacional había sido así de franco en su análisis? Estábamos acostumbrados a escuchar a Acosta decir que jugamos bien y perdimos por 2 o 3 errorcitos o a Olmos señalar que la culpa la tenían los jugadores y no su sistema. Por lo mismo, hay una señal al respecto: Bielsa tiene claro que NO tiene que hacer con Perú el miércoles, siguiendo el tenor de sus palabras.

Por otro lado, lo de Bravo es imperdonable. Desde pequeño me gustaba jugar al arco y recuerdo que en el colegio, nuestro DT me decía siempre: "el primer palo es tuyo..." Es cierto que Riquelme es uno de los mejores especialistas en lanzamientos de distancia, pero es impresentable la displicencia del arquero nacional al quedarse atornillado en la línea de gol. Reclamó que los argentinos lo taparon... ¡¡¡¡que deje un espacio entonces para mirar al menos la trayectoria del balón!!!! Recuerdo a Peric en el partido por la Libertadores contra Sao Paulo que atajó un violento tiro libre (similar a la distancia de la de Riquelme), que justamente fue casi pegado a su palo, y supo responder en felina reacción. Se merece una oportunidad, con creces.

Ya Fernández me tiene aburrido. Soy un convencido de que es un problema de actitud más que de fútbol. El tipo es un genio con el balón en sus pies, muy desequilibrante... pero mentalmente no se convence de que es el eje del equipo, el hombre que puede hacer los movimientos suficientes en el campo para cambiar la historia de un resultado. De una vez por todas tiene que meterse en la cabeza aquello. A pesar de ello, jugó un buen segundo tiempo (como que le sirvió el "café cargado" en el camarín), así que por lo mismo lo mantendría en el puesto, jugándomela con Villanueva-Suazo-Orellana en ataque. Aunque claro, el que hace el equipo es Bielsa...

El título de tu post fue lo que atinamos a decir junto a mi papá cuando terminó el encuentro, me reí mucho cuando abrí tu página... me acordé al instante.

Un gran abrazo y ojalá podamos ganarle a Perú. Lo noté muy débil en la zaga, por lo que pienso que Suazo con Orellana podrían volverlos locos en varios pasajes del partido.

esteban lob dijo...

CHELA:
Gracias, querida jubilada. Pero si el miercoles tampoco podemos ante Perú, mejor nos dedicamos al cine o a plantar camelias.

ELVIRA:
Así es. Argentina con ese "plantelazo" está varios cuerpos adelante.

DON CLAVITO:
Me imagino que pese a sus convicciones tan arraigadas, Bielsa debe estar pasándose las mismas películas que nosotros.
Pero nuestro DT no es dogmático al cien por ciento. Lo demostró al poner juntos un rato a Salas con Suazo.Ello abre expectativas en el tema.
¿Qué te parece la insólita campaña anti Pellegrini que desató la "Riquelmemanía" en la prensa argentina?
Nadie duda de sus condiciones, bastante notables. Pero no se quiere asumir que es un problema de conducta y no de capacidad deportiva.Cuando "el perla" llegó de vuelta de Buenos Aires varios días después de su permiso de fin de año, cometiendo su "milésima centésima octava" infracción en la materia, cavó su propia tumba.
El mejor jugador chileno en la época, Cuacuá Hormazábal, no fue considerado por Fernando Riera para el Mundial del 62 y el hecho provocó similares reacciones entre nosotros, tan solo acalladas por la gran actuación en el torneo. Y Riera no lo tomó en cuenta por motivos solamente disciplinarios.

TheJab dijo...

Esteban: no era pesimismo, era realizmo... ¿vio usted la última jugada del partido?
Fue un penal fallado por Nigeria. El encuentro terminó 2-2.

Por cierto, le he dejado una tarea en mi blog...

TheJab dijo...

¿Realizmo?

¡JAJA!

Usted me entiende.

joaquin urrutia dijo...

Peru es otro cuento, ahi si que jugando como en los mejores instantes del sabado, les ganamos

Ademas, a ellos les falta algo que a alugnos de nuestros jugadores les sobra, garra. El equipo peruano es una seleccion de jugadores de "pecho frio"

Anónimo dijo...

Comparto contigo, mi estimado, tu concepto sobre Román. Sin embargo, salen tan pocos "dioses" del fútbol en esta época, que me parece muy entendible la reacción de los medios argentinos al respecto. Al igual que su mentor (al excluir a ese monstruo que era "Cuacuá"), Pellegrini está actuando en consecuencia. Ahora... ¿qué pasará si al final de los 4 partidos eliminatorios de este año, Riquelme se erige en LA FIGURA argentina? Todo dependerá de la campaña que realice el Villarreal... (hasta este instante, la decisión de Pellegrini parece acertada).

Tengo fe en que pasado mañana sacaremos un buen resultado. Maldonado acaba de quedar descartado... ¿Iturra de nuevo solitario en el medio? Habrá que esperar hasta el miércoles.

Un gran abrazo, maestro.

esteban lob dijo...

THEJAB:
Ví el penal desperdiciado por Nigeria en tu tierra, Joel. también la forma en que ustedes remontaron el 0-2 inicial. Pero por ahora son aprontes. En el caso nuestro es por puntos.

JOACO:
No me confío tanto en el "pecho frío" de Perú, pero igualmente creo y espero que ganemos.

DON CLAVITO:
Creo que cualquier otro entrenador acepta las pataletas y excentricidades de Riquelme. Es admirable que Pellegrini no lo haga, con el estimable apoyo de los dirigentes, corriendo el riesgo de un fracaso deportivo, como parecía iba a suceder en la primera parte del torneo pasado de la liga española. Tampoco sería aceptable que si nos sigue yendo mal con la selección (espero que no sea el caso), se levantara el castigo a los responsables del Puerto Ordazo.

esteban lob dijo...

DON CLAVITO:
Otra consideración sobre el mismo tema. Por muy explicable que fuese la reacción de cierta prensa argentina por lo de Riquelme, el asunto, mirando la portada de Olé, me parece pletórica de chauvinismo y patrioterismo barato. Una cosa sería titular mencionando claramente a Pellegrini y otra muy distinta es extender en primera página, una referencia a su condición de chileno. Soy un profundo admirador de Argentina, pero creo que su prensa en estos casos, cae en excesos repudiables.

Enzo Antonio dijo...

Hasta el primer gol el partido era bastante equilibrado, pero vinieron los golazos de Riquelme y todo se derrumbó. Me llamó la atención lo bajo que jugaron muchos de los chilenos, así ningún planteamiento resulta. Fue un dos cero bastante digno y si los argentinos no pudiern hacer otros..algún mérito habrá tenido la defensa, aunque tb la mala puntería argentina. Estoy de acuerdo que lo que se vió no da para nada todavía. Espero que ante Perú las cosas cambien y empecemos a albergar cierta esperanza de una clasificación que recién empieza.
Buen análisis Esteban,
un abrazo.

modes amestoy dijo...

a ver si con Perú hay mejor suerte.
Un abrazo

Nataniel dijo...

Soy un admirador de Riquelme, el tipo es un gran jugador, y ahora convertido una vez más en héroe, (en Boca fue fundamental en la obtención de la Libertadores) y eso ha desatado una campaña contra Pellegrini que en todo caso entiendo pero no comparto, y tal como dice Esteban y Don Clavito, la cuestión no pasa por la calidad deportiva, sino en problemas de conducta. Lástima que se pierda un talento como aquel, pero el tipo debería tener otra oportunidad sino es Villarreal en otro equipo.

Herman Bustos dijo...

Estimado amigo:

La pregunta del millón:
¿Cuando se va a aburrir Bielsa con los jugadores chilenos y va a renunciar? El problema está en los jugadores, creo yo. Podrá enseñar, practicar, adiestrar, hablar, demostrar,etc. pero no puede entrar en la cabeza de los jugadores.Su metodología y estrategia esta pensada para futbolistas desarrollados. Ahi está la clave. ¿Cuanto se demorarán los jugadores en entenderlo?
Por mi experiencia académica entiendo lo que Bielsa quiere hacer...pero los alumnos no logran entender sus conceptos.
Espero equivocarme
Saludos...con un gol en contra.

angélica beatriz dijo...

Mucha suerte este miércoles mi querido Esteban.

Que ganeeeeeeeemos ;-)

Mil besitos mi señor precioso.

Has dijo...

Chee paciencia a Bielsa, hay que entender su juego, acá no se lo entendió del todo en su momento y ahora lo extrañan...
Van a repuntar, ya van a ver
Saludos

Anónimo dijo...

100% de acuerdo. Basta ver lo ultra condescendientes que son con Maradona y sus tonteras.

¿¿Qué videos estará viendo Bielsa que no se la juega con Villanueva?? ¡¡Por último como puntero izquierdo... ya que Mark González fue un fantasma el sábado (también lo fue en la gira a Europa)!!

esteban lob dijo...

ENZO ANTONIO:
Efectivamente. Lo que se vió no da para nada todavía.

MODES:
Y...la suerte debe ir aparejada con una demostración mayor de capacidad.

NATANIEL:
Lo extraño es que Riquelme estaba listo en Atlético Madrid... cuando todo el traspaso se enfrió.

HERMAN:
Hay algunos "duros de mollera" en nuestro lado. No todos. Pero ante potencias como Argentina se nota la carencia que mencionas.

ANGÉLICA:
Me alegro que te hayas puesto la camiseta de Chile.

HAS:
Gracias, amigo. Claro que ustedes con ese plantel estelar no tienen motivos mayores para echar de menos a nadie. El propio "Coco" Basile ya está acallando a sus críticos. Anoche el 2-0 frente a Venezuela fue mezquino.

DON CLAVITO:
Y además, González no cuenta hasta 10 y se ofusca con gran facilidad. Al final del partido pudo haber sido expulsado. Tal vez nos hubiera hecho un favor el arbitro.

El Analista dijo...

Esteban, Bielsa es un tipo a respetar, sin ser, en apariencia la menos, violento, sabe como llegar a sus jugadores, confío que con el tiempo haga de ellos una maquinita ordenada y disciplinada. NO creo que al momento, ninguna de nuestras selecciones, este en ritmo de nada, así que hay tiempo para aceitar mecanismos, hoy sera un día exitoso para ustedes, no tengo dudas mi estimado Esteban.

esteban lob dijo...

Que no te lean en Perú... estimado ANALISTA.
Gracias por los buenos deseos.

Es verdad que las primeras fechas son más bien de "rodaje", pero los puntos valen igual. En ese marco la selección de ustedes tiene ventaja absoluta, no solamente por haber logrado seis puntos de seis. Argentina, aparte de la categoría de su plantel, ha marcado la diferencia con todas las otras selecciones, incluido en el concepto el primer partido de Uruguay, a quién le tocó jugar contra el actualmente peor equipo del continente. Pero... en una de esas Bolivia mejora hoy como local.

MNB dijo...

Hola Esteban:
Estamos nerviositos los chilenos con este partido con Perú que ya se nos viene en menos de 2 horas.
Que sea lo que Dios quiera... pero que gane Chilito. JE JE JE.

¿No ha nacido tu nieto?
Avísame cuando arribe al mundo. Para mí es una alegría inmensa cuando llega otra guagüita.

Un abrazo.

Anita dijo...

Hola Esteban!!

Me permitirías utilizar un vocabulario vulgar?
Permiso, aquí voy.

"nos volaron la raja los argentinos"

Eh he!... oh ho! (léase con tono de Chilindrina)

Se me chispoteó!

Mejor me voy antes que me muestren tarjeta roja.

Saludos!!!!

Anita.

esteban lob dijo...

MNB:
¡Nació... peso 3 kilos 150 gramos¡

ANITA:
No hay tarjeta roja... porque es verdad.

Luli dijo...

Mi comentarista deportivo favorito!!!

Gracias

Carol Crisosto dijo...

ESTEBAN:
Felicitacion Grandfather.
Me alegra verte contento por ese nieto regalo de Dios. Cariños a sus padres.