jueves, octubre 04, 2007

La funesta ley penal...en el fútbol

Sí. Definitivamente para el fútbol chileno, en la mayoría de las definiciones por penales nos va mal.
Había sido un partido muy parejo el de la revancha por Copa Sudamericana jugado en el Estadio Monumental en la comuna de Macul. Colo Colo empezó mejor, pero Millonarios de Bogotá equiparó el juego pronto e incluso abrió el marcador con un buen gol de Mosquera, empatado por el uruguayo Biscayzacú.


Esta vez, contrariamente al 1 a 1 de hace poco más de una semana en Colombia, Millonarios se dedicó a jugar y no a golpear. Y lo hizo muy bien. Durante largos pasajes, sobretodo del segundo tiempo, los azules cafeteros fueron mejores. Pero el partido estaba abierto para cualquiera, algo demostrado por constituirse los arqueros Muñoz y Blandón en excelentes valores.


En los chilenos, varios bajaron considerablemente su nivel. Giovanni Hernández, no pudo ser figura frente a sus compatriotas. Eduardo Rubio volvió a ser el futbolista errático, improductivo y simulador de cuando no nos tapa la boca con algún golazo. Su reemplazante, el argentino Claudio Bieler demostró nuevamente que en toda regla hay excepciones, porque bien sabemos que por lo general los trasandinos son muy buenos para el fútbol.


Hubo valores altos también, en ambos bandos. El ya mencionado portero Cristián Muñoz y Sanhueza en los nuestros; el otro meta Blandón y Robayo en el cuadro bogotano.


Hasta que sonó el silbato final del argentino Baldassi y todo quedó entregado a la tómbola de los penales.
Muchos rayaron a gran altura porque la mayoría de los tiros fueron convertidos. Hasta que en el séptimo lanzamiento nacional, falló una de las figuras de la noche, Arturo Sanhueza.
El arquero Blandón se adelantó considerablemente y atajó, pero bien sabemos que rara vez los jueces ordenan repetir un penal por esa falta. Esta vez tampoco sucedió y no hay que llorar por un no cobro que a veces nos favorece.


Lo que sí está claro es que Chile se quedó sin representación en la presente Copa y que este equipo blanco hizo mucho, mucho más de lo esperable, porque con relación a éxitos muy recientes ya no están Jorge Valdivia, Matías Fernández, Humberto Suazo y Alexis Sánchez, palabras mayores. También quedó en claro que no hay que creerle a la FIFA en su ranking mensual, porque si antes del partido era increíble que Colo Colo apareciera como el segundo mejor equipo del mundo, después de este encuentro el asunto parece de ciencia-ficción.

26 comentarios:

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Hola Esteban, jamás lloro sobre la leche derramada así que no comentaré acerca del partido perdido por Colo Colo.

Te encontré por mera casualidad y se agolparon en mi mente infinidad de recuerdos de mi niñez. Eras y eres una voz excepcional, tanto así que en el colegio todos te imitábamos tirándonos de las mejillas para simular tu singular voz.

Créeme que permaneces en el conciente colectivo y me atrevo a afirmar que infinidad de personas, entre los que me incluyo desearíamos escucharte nuevamente en los medios de comunicación.

Un fuerte y sincero abrazo.

Que Dios te bendiga Esteban.

Alejandro

Carlos dijo...

...lo de los penales siempre será una lotería.
Aún recuerdo con amargura cuando en el 99 por un disparo fallido mi Liga de Quito no accedió a la final de la Libertadores.

Saludos Esteban.

P.D.He leído el comentario anterior, y aunque ya sabía de tu trayectoria veo que sigues en el colectivo recuerdo de tus compatriotas.
Enhorabuena!

Siempre es un lujo leerte y mayor orgullo siento con tus visitas.

Anónimo dijo...

Estoy choqueado aún... de verdad no tengo ni ganas de comentar, mi estimado amigo.

Y tenían razón "Los Tenores...". Que bien plantea Vanemerak los partidos en el sector posterior (eso se llama SABER DEFENDER, no como Acosta, que se colgaba del palo con 8). Colo-Colo no se pudo generar muchas ocasiones claras de gol. Estuvieron atentos en todo momento. Personalmente, si yo fuera DT, tácticamente dispondría de la misma forma a mis jugadores en el campo de juego, cuando lo que se busca es un resultado ad hoc.

Ganaron muy bien. Es más, en largos pasajes del segundo tiempo fueron superiores. Lo que me da rabia es lo mal conformado del plantel en el sector ofensivo... si se iba Suazo, la inversión debiese haber sido similar... era necesario un delantero desequilibrante DE AREA. Al final, tenemos 2 punteros (Rubio y Moya) y 1 de área (Biscayzacú)... Bieler no existe, por eso no lo considero. Tan tozudo fue Borghi en prescindir de los servicios de Lorca que al final se salió con la suya...

En fin, habrá que hacer un buen papel en la próxima Libertadores. Ojalá no hagan el ridículo como en la de este año, donde Audax fue lejos mejor representante que Colo-Colo... lastimosamente fue eliminado en primera ronda al participar en un grupo muy competitivo, a excepción de Alianza Lima, que por cuarta vez consecutiva, va de paseo a este torneo tan trascendental.

Un abrazo, mi estimado. Así es el fútbol no más, pero pucha que estoy triste. Cuídese.

esteban lob dijo...

ALEJANDRO:
¡ Bienvenido!
Te agradezco tus amables conceptos y ojalá esos recuerdos de tu niñez te sean siempre gratos. En la época de las imitaciones múltiples a mi voz,(incluso en un festival de la canción de Viña del Mar y en un Clásico Universitario), el único su que no podía sacarla tirándose de las mejillas... era yo.
Un abrazo!!

CARLOS:
No pretendo devolver flores por flores, pero sinceramente el lujo es para tus lectores y los de Evan.

DON CLAVITO:
No me gustó tampoco que, tras el partido, Claudio Borghi se quejase que antes y después del encuentro ningún dirigente los acompañó. Esas son minucias. Es como que en su trabajo, alguien dijera que no lo hizo bien... porque no había ningún jefe cerca.

esteban lob dijo...

FE DE ERRATAS:(Para ALEJANDRO)
Donde dice " el único que...
hay un "su" demás.

Elvira Carvalho dijo...

É Esteban. Quando vai a penaltys só Deus sabe o que vai acontecer. há 15 dias o meu clube, F.C.Porto, actual campeão em titulo, e em primeiro lugar no campeonato, a disputar a Taça dos Campeões europeus, foi afastado da taça da Liga, por uma equipa de escalão inferior, na lotaria dos penaltys.
Um abraço

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Bueno, será, quedamos fuera. Al menos Colo Colo va a la Libertadores 2008, donde espero se haga un buen papel.
Saludos

PD: Queda poco, necesitamos tu voto para Mr Blogger y su Miss, organizado por el Club de Lulú. Vota por la opción 17 en http://misterblogger2007.blogspot.com.

modes amestoy dijo...

los de la Fifa son unos cachondos.
Un abrazo

esteban lob dijo...

ELVIRA:
Así y todo, considero más deportiva la definición por penales que los interminables minutos complementarios...o el sorteo. En América se terminan los 90 minutos y se va a penales. En Europa, todavía no, por lo que los futbolistas cansados, tienen que luchar desesperadamente más allá de sus fuerzas.Igual, en los mundiales.Si siguen empatados, recién ahí van a penales. Es un tormento para ellos y para los hinchas.

DANIEL:
Al menos a Colo Colo le queda esa opción ya asegurada, jugar la Libertadores 2008.

MODES:
Sí, son unos "cachondos".
Se trata de una palabra no en uso en Chile, por lo que la defino en la acepción correspondiente como "burlón, divertido". Los de la FIFA son entonces...burlones y divertidos.

Elvira Carvalho dijo...

Pois Esteban em Portugal a taça da Liga também se jogam só 90 minutos e se vai a penaltis. Na taça de Portugal, já se têem os tais 30 minutos de prolongamento
Saudações desportivas. Bom Domingo

Rafael Baquedano Charad dijo...

El Penal es una parte tan fundamental del Fútbol como muchas otras que, si no dominas, se te hace muy difícil ganar. Por lo tanto, no creo en el infortunio que pregonan mucho cuando no le damos con los tres palos y me inclino por la falta de técnica y práctica.

esteban lob dijo...

ELVIRA:
Es verdad. No solamente cada país, sino cada torneo tiene sus reglamentos propios al respecto.

Felíz...tarde de domingo, Elvira, y un buen lunes, porque en Chile ya son las 7.10 horas y en Portugal, las 14.10.

RAFAH:
Hay mucho de lo que dices. Pese a ello, Colo Colo convirtió esta vez 6 de los penales, pero no bastó porque Sanhueza tiró al bulto... a ciegas... sin darse cuenta que el arquero ya se había adelantado por
el centro del pórtico, dejándole libres los costados.

MNB dijo...

Esteban:
Son las cosas del fútbol. Ciencia ficción.
No me gusta la definición a penales. Es injusto. ¿O no?
Cariños.

esteban lob dijo...

MARÍA DE LAS NIEVES:
Contesto tu pregunta.
Por más que la definición por penales pudiera tener mucho de lotería, comparto con Rafah su opinión en cuanto a que ese tipo de destreza también requiere de técnica y mucha práctica. No han inventado todavía una forma mejor para dirimir empates.
Mi título referido a "la funesta ley penal en el fútbol" es una referencia a lo mal que, por lo general, nos va en la materia.

MNB dijo...

Mi caballero Esteban:
En este tema, Ud. es la última palabra.

Te mandaré un mail, a raíz de una confusión que se produjo en mi blog, por una opinión tuya y mía en cuanto al tema "Estado de Coma".
Abrazos.

JuanMa dijo...

Lo de los penalties, debería suprimirse. Se deja el resultado de un partido más al juicio de la suerte que al buen juego. Creo recordar que hace años al menos en Europa, se jugaba un segundo partido de desempate. Me parece más costoso, pero más justo. Entiendo que en una competición corta como es un mundial o un campeonato continental de selecciones, sea difícil, pero en una competición de temporada podría hacerse.

Alvaro dijo...

A pesar de que destacas como un valor importante dentro del encuentro al arquero Muñoz, a mi me pareció que, si bien hizo un buen partido, en definitiva en los penales no estuvo a la altura ya que en todos los lanzamientos salió a casar moscas, lanzándose muy anunciado a tal punto que no hubo un solo penal que se lo tiraran al lado que eligió.
Está bien que los penales sean una lotería, pero en este caso el portero local no hizo ni un aporte, porque convengamos en algo, muchas veces en los lanzamientos penales son los porteros los que desequilibran la balanza

Herman Bustos dijo...

Estimado Esteban:

Sigo insistiendo que la falla está en el cerebro de los jugadores...porque los penales NO son una lotería: es un instante de concentración,calidad, demostración de capacidad anímica y superación de las adversidades.

Prepárate porque no basta con Bielsa para este fin de semana...tus colegas periodistas se han encargado de levantarles monumento a los argentinos al hablar de monstruos, genios, lo máximo, la mejor selección del "planeta", etc.

Insisto en mi frase favorita: los otros se ven más grandes porque se les mira de rodillas...en los penales y en las clasificatorias.

Tu sabes qu la palabra imposible...hace tiempo que se me olvidó.

Saludos

Ideasingracia dijo...

Qué increible el asunto de los ranking y encuestas. Lamentable por el fútbol nacional, pero Colo-colo viene en descenso hace algún tiempo, ya no rinde lo mismo, ni tiene el peso goliador de los últimos campeonatos.
Lo de Borghi, cuento aparte, en cierta medida me inclino hacia él, porque los mismos del directorio de Blanco y negro que han lucrado con el proyecto en los mejores momentos, no están para los momentos un poco más difíciles.
Saludos

esteban lob dijo...

MNB:
ok, porque me perdí un poco en ese "debate".

GARFIO:
En este punto difiero, estimado amigo. Prefiero los penales en lugar de otro partido, porque en ese ámbito el asunto se haría eterno.

ALVARO:
No juzgo a los arqueros por su desempeño en penales.Aunque se llenen de gloria si atajan alguno, no se les puede culpar si ello no sucede. Respeto, por cierto, tu opinión y digo una frase de un antiguo periodista radial: "al menos... así lo pienso yo".

HERMAN:
Más allá de ello, temo que posiciones de rebeldía como la que adopta Arturo Vidal, nos pasen la cuenta. No es el momento para liderar movimientos económicos. Sí lo es, para tratar de quitarle puntos a Argentina.

esteban lob dijo...

IDEAS SIN GRACIA:
Tengo la duda: siendo ustedes de la Quinta Región, ¿son de Everton o de Wanderers?. O tal vez de San Luis, Unión La Calera o San Felipe.

Ideasingracia dijo...

No soy de ninguno de los equipos que nombró don Esteban, aunque simpatizo con Everton, Debo reconocer que el club de mis amores es la Universidad de Chile, en cuanto a mi compañero no es un fánatico de clubes, pero sí gusta del buen fútbol como la mayoría de nosotros.
Si fuera por localía también estamos con Deportes Quilpué que está luchando por ascender a la 2º división.
Saludos

Luli dijo...

Si la sociedad actual sitúa a los deportistas de élite en lo más alto de la escala social, éstos deben utilizar tal privilegio, tal poder, para intentar cambiar las cosas, para mejor.

Me encanta leerte

Besos

El Analista dijo...

Bueno, los penales jamas dejaran de ser una loteria, grandes jugadores los han errado y grandes arqueros no los han atajado, pero son las leyes del juego. Me uno a Carlos en su comentario, disfrute leer el comentario que el señor Alejandro Muñoz le ha dejado, un privilegio pasar por aca y recibirlo en nuestras casas.

esteban lob dijo...

LULI:
Tienes razón... pero hay deportistas y "deportistas".
No todos son iguales. Llegará el día en que sea como lo planteas, querida amiga.

EL ANALISTA:
Gracias... muchas gracias. Para mi también es un honor recibir la amistad y los comentarios de todos ustedes.

Recomenzar dijo...

Te leo siempre aunque no siempre comento, las ganas de comentar cuando siento.

besos otoñales.