sábado, junio 09, 2007

Traigamos también dirigentes del extranjero

Universidad Católica acaba de obtener una gran victoria 4 por 1 sobre Melipilla, con lo que se garantiza que el campeonato de apertura se definirá recién en la última fecha del próximo fin de semana.

El presidente del fútbol de la UC, Jorge O'Ryan, solicita para la ocasión árbitros extranjeros, supuestamente porque los jueces chilenos perjudican a su equipo.

Olvida O'Ryan que los árbitros se equivocan en todas partes del mundo, a veces a favor y otras en contra de los diferentes clubes, tal como se equivocan los jugadores y los dirigentes.

Olvida O'Ryan que quedó muy insatisfecho con la dirección de Carlos Chandía en el pasado partido Colo Colo-Católica, que el año pasado un arbitraje realmente deplorable impidió que La Serena le ganara a la UC en el norte y olvida, sobretodo, que el más lamentable arbitraje visto en las últimas décadas en Chile, dejó fuera a Osorno ante la UC en Copa Sudamericana, ante el asombro de todo el continente que vio el encuentro por Fox.

Pero como los dirigentes se ciegan, recojo palabras del mismo personero quién dijo que"tal como se trae jugadores extranjeros al fútbol chileno, traigamos también árbitros de otro país".

Yo agrego...¿Y porqué no traemos también dirigentes del extranjero?.

Tal vez aporten el grado de tranquilidad, libre de pasión desmedida, que nos hace falta.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Esteban, ¿qué tal?

ABSOLUTAMENTE de acuerdo con lo que plantea, porque muchas veces la memoria es frágil.

Y agrego otro caso: el partido de la UC contra Antofagaste, de este año, en San Carlos de Apoquindo. En aquel encuentro, anularon un gol de los antofagastinos después de muchos minutos y, supuestamente, porque el cuarto árbitro vio las imágenes en una de las cámaras del CDF. ¿Y qué dijo ahí el Sr. O'Ryan?
Vaya, qué amnesia más extraña!!

Me gustaría saber qué opina de Enrique Osses, ahora que ganaron 4-1 a Melipilla. Supongo que hoy, los árbitros chilenos están capacitados para dirigir.

Y suscribo plenamente a su propuesta: ya que quieren mejorar al fútbol chileno con extranjeros, harta falta nos hace cambiar a nuestros dirigentes, que salvo contadas excepciones, no hacen más que confundir al ya muy atribulado fútbol chileno.

Saludos!

C. dijo...

Hola Esteban, que gusto leerte de nuevo!

Cuando lei acerca del tema que comentas, encontre paranoica la postura de que todos los arbitros eventualmente perjudicaban a la UC. Quien tenga el poder de decidir no debiera aguantar estas verdaderas pataletas.

Finalmente, no puedo concordar mas contigo. Muy posiblemente gente extranjera con otros ojos y otra vision de las cosas quizas serian un aporte para nuestros clubes ya que muchas veces los nacionales... se pasan.

Saludos afectuosos y buena semana :D

esteban lob dijo...

RATOPADO:
Me gustaría saber qué piensa el Pdte. del fútbol de la UC ahora, en que Huachipato igualó a dos con Colo Colo, mediante el segundo gol acerero acomodado con la mano y dos goles anulados a Colo Colo, de los cuales AL MENOS uno, fue legítimo. Esto demuestra que los árbitros se equivocan para todos lados.
Para los no enterados (principalmente público "internacional") agrego que la no victoria de Colo Colo favoreció a Católica.

HORMIGUITA:
Agradezco tu nueva visita.

Lo de los dirigentes "importados" lo dije en sentido figurado, que pretendió ser irónico, porque en la práctica es casi imposible.

Anónimo dijo...

Justo iba a postear acerca del escandaloso arbitraje de Pablo Pozo.
Quisiera saber si ahora Jorge O'Ryan buscará árbitros extranjeros.
Dos goles mal anulados (revisé mil veces las imágenes) a Colo Colo, un gol viciado a favor de Huachipato (quizás no quiso usar la mano, pero lo concreto es que al rebotar la pelota en la mano le permitió anotar el gol y eso ya no es una mano casual, ya que influye en el devenir de la jugada) y, lo peor de todo, un arbitraje sin carácter, sin saber poner orden y "comiéndose" varias expulsiones (Villarroel, José Contreras).

En fin, a ver qué dice ahora O'Ryan, porque con el arbitraje de hoy sólo hubo un gran favorecido: Universidad Católica.

Y dejo un punto para el final: en el estadio de la Universidad Católica agreden al doctor de O'Higgins, pero no sancionan al estadio; en el Monumental se producen incidentes y castigan al recinto en cuestión. En el partido de Colo Colo con Universidad Católica, Luis Núñez comenzó todo, pero el principal castigado es Claudio Borghi. Finalmente, Rodrigo Millar respondió con UN golpe a VARIOS insultos de un hincha (¿qué hacía ese hincha en los camarines?) y le dan 4 fechas de castigo; Luis Núñez repartió golpes y alegatos a diestra y siniestra, pero le dan sólo 2 partidos.

No quiero pensar mal, pero ¿acaso no hay demasiada complacencia con Universidad Católica?

Saludos!

esteban lob dijo...

RATOPADO:
Concordamos otra vez.

A nuestro Tribunal de Penalidades del fútbol nadie lo entiende.
¿Qué hacía en zona de camarines ese tipo que insultó a un jugador como Millar, que venía de un partido en qué las revoluciones están al máximo?.
No fue la mejor reacción, pero hay atenuentaes.
En Rancagua, Miguel Aceval hizo lo mismo en circunstancias parecidas y actuó la justicia ordinaria, no la deportiva.
En ambas situaciones correspondía algún castigo pero no 4 fechas para Millar y 0 para Aceval. Con una fecha, en ambos casos, bastaba
porque no debe ser gratuito tampoco que cualquier estúpido se ponga a insultarte en tu cara.

En el partido Colo Colo-UC, el promotor del escándalo fue Luis Nuñez al cual le dieron 2 escuálidos partidos de suspensión, lo que sorprendió al propio jugador.
También, pienso, debe aumentarse el castigo a Sanhueza de Colo Colo porque las reacciones xenófobas son intolerables.

Anónimo dijo...

Bueno, ahora me corresponde a mí decir que estoy de acuerdo, jaja.

Es importante lo último, lo relacionado con Arturo Sanhueza, que también debió recibir más partidos de suspensión.

El sistema está mostrando serias deficiencias, asi que espero que la ANFP ordene el asunto.

Ya sabremos cuál es la resolución final que mañana adoptará la ANFP. Espero que dejen jugar a Colo Colo en el Monumental, porque, de lo contrario, no me parecería justo que tenga que definir el título fuera de Santiago y que al otro equipo en competencia no lo hayan sancionado por algo muy similar.

Saludos y buen comienzo de semana.

PD - Una petición algo impertinente: si es posible, me gustaría conocer su opinión acerca de los próximos Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y, lo más importante, acerca del nombramiento de Vorpahl (¿o Vorphal?) como Director de Chiledeportes.

Anónimo dijo...

Ah, y se me olvidaba: ¿hay problema en que haga un link de su blog en el mío?

Saludos!

Verónica dijo...

Un par de dirigentes europeaos no nos vendría nada de mal. Pero soñar no cuesta nada, qué van a venir a hacer dirigentes entendidos en el tema a un fútbol tan malo como el nuestro. Al lado de las ligas como la española, por ejemplo, nosotros parecemos fútbol de barrio.

Y bueeh, qué le puedo contar: el Vial perdió ante San Luis.

Don Esteban (ups, se me olvida que no le gusta el Don, pero me resulta inevitable no tratar formalmente a un maestro del periodismo como usted). Vaya a www.purofutbol.cl y en el menú vaya a la sección "entrevistas", que todas las que hay ahí las hice yo. Es algo poco, pero que me sirvió para aprender.

Ojalá algún día cuente alguna de sus anécdotas reporteando, que de seguro debe tener muchas.


Le dejo un abrazo.

Anónimo dijo...

Esteban, para mi es un gusto opinar en tu blog.

Los dirigentes de la UC se han equivocado más que los árbitros. Las pataletas de estos señores son injustificadas e irresponsables.

En la cancha justifico los apasionamientos, pero fuera y a nivel dirigencial lo rechazo. Creo que es la impotencia de estar tan cerca y tan lejos de ser campeones. O quizás, entienden mal lo que es ser un dirigente.

esteban lob dijo...

RATOPADO:
Anoche en Mega dijeron que al haber sido involuntaria la mano en el segundo gol de Huachipato, no correspondía anularlo.
Reglamentariamente, aunque hubiese sido casual, SI correspondía la anulación por alterar absolutamente el curso de la jugada.

Sobre los Juegos Panamericanos y el director de Chiledeportes no estoy cien por ciento documentado, por lo que, por ahora, prefiero no opinar. He leído mucho a favor de la nueva autoridad y también algo en su contra, pero no me basta para formarme una opinión concreta.

Agradezco lo del link. Ningún problema.

VERÓNICA:
Gracias, por todo.
Acerca de purofutbol.cl, me refiero en tu blog.

CARLOS:
Efectivamente, algunos dirigentes hacen prevalecer la pasión desmedida, por sobre la ponderación
que esos cargos requieren.

Cheluca dijo...

Mi humilde opinión es que en Latinoamérica tenemos esa odiosa tendencia de pensar que "lo de afuera" es mejor.
Porque no se tiene la confianza en el compatriota.
Porque no se cree que el otro sea parcial.
Porque les brillan los ojos a todos pensando que afuera están las soluciones.
No sólo a nivel de fútbol (creo que mi comentario llega a todo alcance: político, económico, social, etc.)
Yo soy de las que cree (aunque esté fuera de Chile) que uno tiene que aprender a vivir con lo que tiene y capacitar, y elegir lo mejor, al que sea malo ejemplarizarlo con castigo... y por sobre todo nunca olvidarnos de que somos humanos... y que los errores que cometemos no son por parcialidad o corrupción...
Más confianza en nosotros mismos.
Eso no más...

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Si es por eso, Colo Colo debería tirar una idea similar luego de los 2 goles mal anulados en el partido de ayer. Los arbitros son seres humanos y, aunque no nos guste, se equivocan. Saludos

Pame Recetas dijo...

¡Gran acierto don Esteban! Es más fácil "echarle la culpa al empredado".

Yeux! dijo...

Muchas gracias x tus palabras como siempre tan acertadas, sí, ya estoy mucho mejor. mi ánimo está como las finanzas mundiales últimamente, así que ps parece pasajero... jajajaj creo...
Saludos!!!

Herman Bustos dijo...

Esteban:

He leído una descripción del futbolista chileno realizada por el periodista Fernando Villegas en el diario La Tercera del domingo que me pareció muy acertada:
“…un fútbol enclenque, blando, despacioso, fatigado, amariconado. ¿No es acaso cierto que nuestros viriles guerreros de la pelota se caen con sólo echarles un suspiro? De tocarlos ruedan y mueren aparatosamente. Adictos al fingimiento y a la patada aleve, luego de asesinar a alguien poniéndole los estoperoles en el hígado vienen y levantan las manos aduciendo inocencia. Y si llegan a pelear de frentón lo hacen a la maleta, con puntapiés en la espalda y cachetadas furtivas en medio de la tole-tole”…continúa: “muestra de cuerpo entero su discutible sustancia física y mental, su falta de vigor, su incapacidad para ganar, sus excusas infinitas, sus complejos, su poco calibre”…
Notable descripción.

Por otra parte: ¿Te has dado cuenta que cuando los partidos se juegan el día sábado el canal dueño del fútbol, Megavisión, no emite los goles en su noticiario? Con eso obliga a esperar el programa especial del día domingo para verlos. Se pasa a llevar una norma periodística que es la instantaneidad del tema noticioso. En ese canal también son “maleteros”. En venganza, yo no veo su programa de goles, espero el otro día y los veo en otro canal. Ojo por ojo…

Perdona lo extenso y que no tenga que ver con tu comentario.

Un abrazo

Herman Bustos dijo...

Perdón el nombre del canal es Mega...debe ser los años
Saludos
Herman

Anónimo dijo...

No me gusta ir donde no me han invitado, pero sólo quisiera hacer un pequeño comentario: Fernando Villegas no es periodista.
Trabaja en la televisión y en los medios de comunicación, pero no es periodista.

Lamentablemente, no hay respeto por los periodistas y cualquiera hace el trabajo que nosotros deberíamos realizar.
Pero, también soy objetivo y pienso que mucha responsabilidad la tienen aquellos periodistas mediocres, que son capaces de renunciar a los principios básicos de la profesión con tal de ganar unos pesos extra. También tienen la culpa los periodistas que no se preocupan de tener un nivel básico de cultura y que olvidan deben utilizar un buen lenguaje.
Finalmente, también son responsables aquellos que entregan información, sin confirmar las fuentes, sin moverse del escritorio y, simplemente, copiando y pegando de un sitio de internet a otro.

Saludos y perdón por mi intromisión!!

Anónimo dijo...

PD - Tampoco me agrada que una persona que aparece en los medios hable de "fútbol amariconado". Especialmente, cuando el personaje en cuestión ha realizado, en el pasado, declaraciones que caen en lo que conocemos como homofobia.
Por favor, seamos más tolerantes y evolucionados, respetemos a todos por igual.

Y pensar que él es sociólogo....

esteban lob dijo...

DANIEL:
Lo curioso es que hoy jugadores de la UC se quejan del mal arbitraje de Osses... contra Huachipato.¡¡¡'''
Es efectivo que pudo haberse expulsado a algún colocolino, pero ello aconteció luego de los dos goles anulados a los blancos y de la sanción como legítimo, del gol viciado de Huachipato.

Claro que en todas partes los jueces se equivocan. Vi cómo empató River ante Nueva Chicago con un penal brujo. (Perdón Caro)

CHELUCA:
Allá en República Dominicana ustedes no tienen el problema porque el fútbol es de escasa figuración. Pienso que en el béisbol las pasiones se desbordan en forma similar. ¿O no?

PAMELA: No me has contestado si eres de Nacional o de Peñarol.

YEUX: Me alegro de tu recuperación.

HERMAN: Todo está dentro del tema fútbol, no te preocupes.

Sobre lo de Mega y su exclusividad de los goles, pierden sintonía al no dar los goles en sábado.
Los domingo tengo una solución mejor todavía(creo) para evitar rellenos con tomas de barreros que dicen con gran originalidad "vamos a ganar tres - cero"...o "cinco-cero".
Dejo grabando y luego, o a la madrugada siguiente, veo todo purificado, saltándome con el control remoto lo que no sea goles o acciones de interés.
De repente hay jugadas intrascendentes repetidas tres veces y en otras ocasiones jugadas dudosas o espectaculares dadas a la rápida.Esas las repito por mi cuenta.

esteban lob dijo...

RATOPADO:
Estoy de acuerdo en que la opinión de Villegas(otras veces de Lafourcade) es muy despectiva para la actividad.
Ya que tocamos el tema, nuestro fútbol no es tampoco tan... tan
malo y muchas de las mañas de los jugadores son universales.
¿O es un buen ejemplo lo que hizo Messi, celebrando un gol que fue una trampa? ¡Y esa trampa puede decidir un campeonato!

Anónimo dijo...

Esteban, estoy muy de acuerdo con lo que dice.
Yo soy muy crítico del fútbol chileno, pero, más que nada, a nivel dirigencial y estructural. Creo que salvo un período nefasto (entre el 2002 y el 2005), en general hemos tenido una buena liga. De hecho, creo que en un momento de los años noventa, nuestro campeonato sólo era superado por España, Inglaterra, Francia, Alemania, Brasil y Argetina.

El problema es que comenzó el éxodo de las principales figuras y, luego, los dirigentes no supieron modernizar al fútbol y, más encima, vinieron los fracasos en general.
Siempre he pensado que el Mundial de Francia 98 fue un "flaco favor" para nuestro fútbol.
En realidad, considero que aquel año fue fatídico para Chile, como país: nos creímos el cuento de los tigres, nos creímos los mejores en fútbol, nos creímos los mejores en tenis.
Pero no somos tigres, ni los mejores en fútbol y tenis.

De todas formas, yo sigo vibrando con el fútbol chileno, contraté el CDF, voy al estadio y no me pierdo un sólo partido. Gozo con los partidos de la Segunda División (me carga el término "Primera B").

Aún más, mis amigos no entienden que prefiera ver un partido de fútbol chileno antes que uno de la liga española, inglesa o italiana.

Pasa lo mismo a nivel regional: prefiero la Copa Libertadores antes que la Champions League.

Quizás soy muy romántico, pero no claudico y siempre seguiré siendo un fanático del fútbol chileno, especialmente de las anécdotas y las viejas historias.
Por ejemplo, desde hace un tiempo he comenzado a estudiar los inicios del fútbol y lo primero fue conocer todos los equipos que han estado en el profesionalismo. Es algo realmente apasionante!!!

Respecto a lo de Messi, me parece ABERRANTE. Lo peor fueron sus declaraciones, en la cuales dijo que "me lo tomé como algo normal". Entonces, para él parece que es normal hacer trampa y surgir engañando a los demás. Triste.
Y los periodistas, en vez de reprocharle esa actitud andan como perros falderos, felices con la noticia, porque así pueden seguir con la farandulización del periodismo deportivo.

Ah, y lo de Lafourcade y Villegas, creo que eso responde al típico ejemplo del personaje intelectualoide que considera como burdo toda actividad física en la cual haya fricción. A esa gente le respondo con un argumento: disfruten la vida, porque leyendo todo el día nunca conocerán las bondades y bellezas de este mundo.

Saludos!!

PD - Y a los que critican desde fuera, siempre es bueno verlos adentro. Es lo que le está pasando a Eduardo Bonvallet. Ahora responsabiliza a la falta de plantel por la mala campaña de su equipo. ¿Acaso antes no criticaba a los DT que hacían eso?

Herman Bustos dijo...

Tiene razón cuando dice que Villegas no es periodista...tengo muy claro que es sociólogo...para ello un comentario: una profesión se ejerce cuando se domina...existen muchos periodistas que nunca pasaron por la universidad y le dictan cátedra a cualquiera...Por otra parte, la Copa América y las Clasificatorias para el Mundial nos dirán si el señor Villegas tenía razón o no...el tiempo es sabio...
Saludos Esteban

Herman

Marta Salazar dijo...

Esteban, una pregunta: este Jorge O'Ryan es Jorge O'Ryan Schütz?

Anónimo dijo...

Aqui no dejaré sino un comentario necio : Me quedo sin palabrasssssssssssssss me sonrojo ante mi desconocimiento . Pero , quiero que sepas que vengo de visita , leo , releo , a veces hasta consulto alguna vieja noticia en la web para actualizarme con tu tema , pienso miro el techo y HUMMMMMM No se que decir ...

Pero que consteeee que me encanta este sitio !

Paz/

esteban lob dijo...

MARTA:
Voy a averiguar porque no lo sé.

PAZ: No te preocupes porque es una cuestión del fútbol chileno que no tiene mayor trascendencia internacional y que partió de la idea de un dirigente, por traer árbitros extranjeros para los partidos finales, cosa que finalmente no se concretó.

Te agradezco, con mayor razón, tus visitas y espero que alguno de los próximos temas sea más general y no te deje en posición "fuera de juego".

Me da mucho gusto recibir la visita de Marta desde Alemania y de Paz desde Colombia. ¡Miren como hacemos chico el mundo!

Cariños.

Cheluca dijo...

Acá en Rep.Dom. se juega "pelota" (béisbol) en la temporada de invierno (si existe algo llamado invierno en este país)
Los jugadores vienen en la temporada de descanso de USA puesto que la mayoría de ellos juega en grandes ligas.
No es raro que los padres de los muchachos los pongan a jugar "pelota" para hacerse ricos después... todos sueñan con un contrato en grandes ligas... bueeeeeeeno...
También se juega softball (eso se juega todo el año a nivel amateur)
Los árbitros? algunos los traen de fuera... pero como juegan en grandes ligas conocen a los jugadores... so... es como lo mismo!

luisn2k dijo...

A pesar de ser hincha de la UC, encontré desafortunadas e impropias las declaraciones de O'Ryan. En todas partes hay errores arbitrales, así como también en todas partes los errores se interpretan como persecución a un club determinado. Debe ser muy difícil ser arbitro en verdad, porque son segundos y errores o aciertos puntuales los que te pasan la cuenta y pueden provocar el estallido. En Chile tenemos buenos profesionales, pero hay algunos como Selman que no están dando la talla. Aún así se insistía en su nominación en partidos importantes y trascendentales, donde a el le gustaba ser espectáculo.

Anónimo dijo...

CEZHOLA HERMANOS CHILENOS QUIERO QUE FESTEJEN CON NOSOTROS OTRA NUEVA COPA GANADA POR EL SUB 20 PARA EL CONTINENTE SUDAMERICANO,LAMENTABLEMENTE PARA USTEDES EL FUTBOL ES ASI,GANA EL MEJOR,ESTA VEZ LE TOCO A ARGENTINA(OTRA VEZ).CON EL TIEMPO YA SE LES VA A DAR (SI NO SE ENCUENTRAN CON NOSOTROS)
LO QUE VALE SON LOS 1ª PUESTOS LOS DEMAS NADIE SE ACUERDA Y QUEDA PARA LA ESTADISTICA(LO SABEMOS POR EXPERIENCIA)PERDONEN UN POCO DE IRONIA PERO LO QUE PASA Q USTEDES LO TOMAN COMO UNA GUERRA Y NO ES ASI(SOMOS VECINOS CHE!!!)NO SE POR QUE TANTA ENVIDIA Y SAÑA,DE QUE POR QUE.YO NO QUIERO SER ASI ,CUANDO USTEDES GANEN ALGO NO VOY A ESTAR CON BRONCA VOY A ESTAR CONTENTO NADA MAS.
BASTA DE TANTA SAÑA MUCHACHOS CHILENOS.ACEPTENLO CON HONOR COMO NOSOTROS LO HICIMOS CON BRASIL.
BUENOS SINTETISANDO A USTEDES LES QUEDA UN PAPELON Y UN 3º PUESTO A NOSOTROS LA GLORIA UNA VEZ MAS ,ACEPTEN LOS HECHOS ,SALUDOS, ESTO ES FUTBOL.VAMOS ARGENTINA TODAVIA