miércoles, junio 06, 2007

Pocas certezas y toneladas de dudas

Chile ganó a la selección de Jamaica 1-0, en la cálida noche de Kingston.

Lo positivo: siempre vencer es bueno y de visita mejor. El local es un equipo que complica con sus futbolistas que parecen corredores de 100 metros planos, sus espectaculares tiros de distancia y su afamado entrenador, Bora Milutinovic. Además, al triunfar, no tenemos necesidad de echar la culpa de nada al clima tropical, los viajes, el público (que se portó muy bien) ni el arbitraje del nicaragüense Guerrero que lo hizo satisfactoriamente.

Otro hecho positivo: nuestro arquero de alternativa, el Nico Peric, pese a no ser constantemente exigido, cuando lo fue estuvo impecable y seguro.
También es remarcable que Juan Gonzalo Lorca, suplente en Colo Colo y que al entrar en los últimos minutos por su club en Copa Libertadores ante River en Buenos Aires se perdiera un gol cantado, esta vez haya aprovechado su oportunidad, al estar lesionados varios delanteros y haber convertido el único tanto del encuentro.

Dicen que nunca hay que desperdiciar las segundas ocasiones. Lorca, fiel a la frase, solucionó el problema de encontrarse con la pelota a pocos metros del pórtico rival y sin marca, lanzándola por uno de los pequeños espacios dejados por dos jamaiquinos que custodiaban el arco, tras la salida de su golero que estaba en el suelo.

¿Qué más? un mayor caudal de entrega de nuestros futbolistas con respecto a la derrota del pasado sábado en Costa Rica.

Pero... las toneladas de dudas nacen de los ensayos que hace nuestro entrenador en los que fueron aparentemente los últimos aprontes para Copa América, en que los rivales serán el insigne Brasil, el poderoso México y el crecido Ecuador.

Por mucho que no pudieran estar Suazo, Navia, Alexis, Moya y algún otro, ya deberíamos haber definido claramente a estas alturas si vamos a jugar atrás con línea de 4 o de 3, si el titular como defensa va a ser Fierro u Ormeño, en fin.

Tal vez se haya justificado poner en el mediocampo al melipillano Cabión quién podría ser alternativa, porque no había jugado con la roja ningún partido completo.

Pero...¿qué más nos dejó la excursión al Caribe?

Nos dejó que esperábamos más de Mati Fernández y que el Mago Valdivia se sigue pasando de revoluciones.
Claro, el jugador de Villarreal tuvo chispazos magistrales de su talento... pero solo eso, chispazos.
Y el de Palmeiras, en lugar de hacer de su aporte generalmente talentoso un plus para el equipo, no puede dejar en el camarín sus afanes de figurita y reclama... reclama... reclama... alega por las infracciones que efectivamente le hacen y no se sancionan porque ya no le creen y también por aquellas que no son.

Antes del gol de Lorca, Valdivia encaró al arquero y en lugar de eludirlo que era lo único que le faltaba para convertir, se lanzó espectacularmente a la piscina para hacer creer que fue penal. El juez no le compró la maniobra... ni yo tampoco.

En la Copa América, con árbitros de primer nivel, no se la van a perdonar. Si llegara a simular penales y a seguir reclamando por lo humano y lo divino, lo van a expulsar. Quedaremos con 10, nos quejaremos, pero será tarde.
Valdivia puede ser alto valor en la Copa como lo es en Palmeiras de Sao Paulo, pero depende de él.

Alarmante resultó también la falta de llegada. El gol, un poste de Matías, una entrada de Villanueva al final tapada por el portero jamaiquino y... ¿qué más?
Poco, muy poco para 90 minutos. Pero, claro, se dirá que no estaban Suazo... ni Navia... ni Alexis...ni Moya.

31 comentarios:

Cheluca dijo...

Pasé a saludar compatriota!
Vi un comentario suyo en un blog dominicano y me animé a comentarle a usted.
Muy interesante el blog, lo leeré con paciencia y tiempo.

esteban lob dijo...

Gracias CHELUCA.
Bienvenida.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

La verdad yo creo que vamos a ir a la Copa América solo a pasear. No tenemos mucho que hacer y menos en un grupo que esta muy complicado. Saludos

Pame Recetas dijo...

Ay Don Estemba!! Usted me pone esa música evocadora que me llega al corazón y ya estoy convertida en su asidua lectora y "auditora". (Gran película Africa Mía!).

Bueno, espero que opine y nos oriente en eso de limitar los partidos internacionales a los 2.500 mts. de altura. Yo que me apuno en la Plaza Italia estoy de acuerdo, pero los deportistas, es otra cosa... no sé...no me queda tan claro.

Un abrazo desde Montevideo,

Herman Bustos dijo...

Esteban: creo que con los jugadores que tenemos no vamos a llegar a ninguna parte...están más preocupados de señoras, novias, farándula, autos fantásticos, celulares espectaculares...y un señor Acosta más preocupado de ser amigo de ellos que el jefe que manda...es lo que hay nomás...

Respecto al blog...hubo algunos problemillas pero ahi está...

Tus comentarios cada día mejor...el que sabe, sabe y el que no habla tonteras en la tele.

Un abrazo

Herman

Rafael Baquedano Charad dijo...

Creo que es inútil y peligroso para la integridad de los jugadores, mandarse tremendos viajes para jugar con rivales que más que correr y dar hachazos aportan nada, para el fútbol y para el trabajo de nuestra selección. Si parecen partidos de barrio. Y a eso agrégale los árbitros descriteriados e inexpertos. ¿Cuántos se lesionaron? Al final, nebulosas por todos lados y cero provecho para la roja. Solo salvó el duelo con Costa Rica, un rival mundialista. Si es por ir a un clima similar al venezolano, en África habríamos sacado más enseñanzas que en Haití o Jamaica.

esteban lob dijo...

DANIEL:
En verdad, cosas como querer colocar a Jiménez faltando un minuto y negarse el jugador, son dos despropósitos.

PAMELA:
Con tu visita que se agradece, me diste la ocasión de saber en tus blogs de tu vida en Uruguay, tus añoranzas de Punta Arenas y tus saludables artes culinarias.

HERMAN:
Me hizo sonreir la frase final.

Insistí en tratar de entrar al blog rumano, pero todavía no puedo.

esteban lob dijo...

RAFAH:
Concuerdo en que el viaje a Haití fue contraproducente en lo deportivo, por mucho que se trataba de una obra casi benéfica.
Ahí se lesionaron gratuitamente Moya y Rielof.
Pero Jamaica es una selección que tiene su rango, aun que jueguen de un modo muy distinto a como lo van a hacer brasileños, mejicanos y ecuatorianos ante nosotros.

Estos viajes con problemas de traslado, mosquitos,comidas distintas y otras menudencias, deberían haber servido para "unir al grupo" como se suele decir, pero no parece ser el caso.

Carlos dijo...

...tal como tu Esteban, albergo miles de dudas y nada de esperanzas con mi selección.

Sabes que pasa? fue contraproducente la buena actuación tricolor en Alemania, el ecuatoriano quiere más, la prensa pide refrendar ese nivel...
Es mucha presión para los jugadores, mucha, de todos modos coincido que el grupo es muy parejo, el único deslotado como siempre es Brasil.

Te saludo.

esteban lob dijo...

Uno nunca termina de aprender.

En Chile no usamos la expresión deslotado, que viene absolutamente al caso.

Retribuyo saludos.

Silvia dijo...

Hola Esteban! Lei lo que escribistes sobre el gol de Lorca,y recorde el post anterior cuando metio la pata y no para hacer tantos, me alegra que se repusiera al menos por este juego,asi es la vida unas veces abajo otras arriba!

No me gustaria un Venezuela-Chile en la copa, estariamos alentando equipos contrarios, y seguro que yo le grito al televisor: "ni se te ocura por ahi" y es justo por donde Arango tenia que ir.

Entre nosotros Venezuela tiene mejor nivel ahora,pero Chile es un rival peligroso siempre!

Consulta:
En el fútbol: delantero centro, seis letras es para un crucigrama!
a nadie le da la cabeza para decirmelo por aqui!.


Gracias

Cariños

Silvia

esteban lob dijo...

SILVIA:
¿6 letras?...¿Será ariete?

Ron dijo...

Esteban muy buen análisis, sin embargo no estoy de acuerdo con Lorca, lo encuentro de lo más malo en delanteros... tiene porte y eso es todo lo rescatable

Saludos

esteban lob dijo...

RON:
Yo no defiendo a Lorca.
En su momento me pareció impropio que haya perdido SU oportunidad cuando solo frente al arco de River desperdició el empate.
Pero por la ausencia de delanteros en esta selección, Acosta lo llamó (es su gusto) y por lo menos hizo el gol que no era fácil después que Valdivia inventara "su" penal.

Retribuyo saludos.

Anónimo dijo...

Bueno este escrito tiene buenas noticias , reafirmo mi desconocimiento al deporte pasión balon pié y reitero lo rico que paso mientras te leo .

Y QUE VIVA CUCUTA !!

Paz/

esteban lob dijo...

PAZ:
Es raro que hayas podido substraerte al embrujo del fútbol, en un país tan aficionado a este deporte.

En cuanto a Cúcuta, sigue la exitosa huella colombiana, en Copa Libertadores, independientemente del resultado en el último partido ante Boca Juniors.

Cariños.

C. W. Karl dijo...

Que tal Esteban, el otro día estuve conversando con mi tío y me comentaba que según él hace unos años era más difícil de errar un penal de lo que es actualmente, y mi respuesta fue que los arqueros estudian detenidamente a los pateadores tras observar innumerables vídeos. No le encuentro otra explicación, por lo tanto como usted es un entendido en el tema me gustaría conocer su opinión.

Saludos!

Anónimo dijo...

Lo de Chile es dramático, especialmente por el rompecabezas que tiene Nelson Acosta en su mente. ¡No tiene idea cómo jugar y con qué jugadores hacerlo!

Me parece impresentable que a menos de un mes de la Copa América, el DT no tenga lista la formación. Se entendería que tuviese duda en uno, dos o tres puestos. Pero al menos ya debería tener lista la columna vertebral, la línea de fútbol y el sistema táctico. Pero nada de eso está definido y eso es lo que me preocupa.
Al menos se dio cuenta que Jiménez no es mediocampista y que no puede estar ahí, dando vueltas, convertido en un zombie.

Lo único positivo de esta gira es que se confirmaron algunos valores interesantes (Peric, Cabión y Lorca), se demostró que hay jugadores que tienen que estar, sí o sí, más allá de su nivel actual (Bravo, Vargas, Vidal, Sanhueza, Valdivia y Fernández) y, finalmente, se demostró lo importante que son Maldonado, Sánchez, Suazo y Navia.

Una lástima que Waldo Ponce no esté para la Copa América, pero confío en que Miguel Riffo llegará en plena forma.

Y ya que estamos en el plano de las especulaciones, esta sería mi nómina ideal:

Arqueros: Bravo, Pinto y Peric

Defensas: Vidal, Riffo, Roco, Vargas, Contreras (no queda otra), Rieloff

Mediocampistas: González (Mark), Sanhueza, Maldonado, Iturra, Ormeño, Valdivia, Fernández, Villanueva

Delanteros: Sánchez, Navia, Suazo, Moya, Lorca

Saludos!!!

esteban lob dijo...

CHARLY:
Sin duda los arqueros actuales son más estudiosos para los penales, como en el Mundial último cuando el portero alemán tenía una información completa de cómo lanzaba cada seleccionado argentino,lo que le dio resultado.
Pero no garantiza nada, debido a que los lanzadores pueden decidir cambiar de manera de tirar.
Hay otro factor: cuando Peric el arquero de Audax Italiano paró un penal a Suazo de Colo Colo hace poco,dijo que por la manera en que venía corriendo su rival, era lógico que tirara a su izquierda (la del portero) y atajó.
En suma, hay mayor estudio de los arqueros, aunque no siempre basta.

RATOPADO:
Excelente análisis, Raimundo.

La lista que das parece la mejor y casi de gusto general.
Eso sí, no me convence Lorca, pero demostró que con la roja da mas garantías que Roberto y Julio Gutiérrez.
Pero yo llevaría igual a Jiménez como alternativa para Valdivia y Fernández,porque se me ocurre que con 4 delanteros en la nómina basta.
Jiménez sin el peso de Matías o Valdivia a su lado, deja de parecer zombie.Maldonado, al que no mencioné en una rápida recorrida por los ausentes, es sin duda insubstituible.
Acerca de Pablo Contreras, comparto también que no queda otra, pese a su propensión a hacer penales y ganarse tarjetas.

Silvia dijo...

¡Gracias Esteban! la palabra era Ariete jamas se me hubiese ocurrido.

Cariños

Silvia.

C dijo...

Hola Esteban! Pasé a saludarte nomás, te leí pero la charla está bastante técnica para mi humilde conocimiento del fútbol :)

Un abrazo,
Caro

esteban lob dijo...

SILVIA:
Celebro que hayas solucionado el puzzle.

CARO:
Se agradece de todos modos la visita.

Anónimo dijo...

Hola Esteban, ¿qué tal?

Dejo afuera a Jiménez, sólo porque él mismo no ha mostrado muchas ganas, al menos al tener de sus últimas declaraciones. Respecto a Lorca, lo incluyo, básicamente, porque no hay mucho más y entre los dos Gutiérrez y el colocolino me quedo con el que hizo un gol y jugó un partido decente.

Recuerdo que antes, en la década de los 80' daba gusto ver jugar a nuestra selección, ya que para todos era un HONOR ser parte de una nómina. Y si tenían que jugar 5 minutos, no importaba, lo hacían con un gran orgullo.
En cambio, ahora ponen condiciones: no quiero perderme la pretemporada, exijo un premio, si no soy titular, para qué vengo, etc...

Quizás soy muy "romántico", pero extraño la actitud de antes. Y cuando empiezo a comparar llego a la conclusión que salvo un par de jugadores de hoy, el resto no le llega ni a los talones a nuestros verdaderos leones de antaño.

Pero los que ponen las condiciones son los de ahora...

Saludos!!!

Anónimo dijo...

PD - Quise decir "al tenor" y no "al tener".

Lucho dijo...

Esteban, excelente tu análisis del partido!

Me preocupa ver cómo no hay nada definido en el equipo para la Copa América. Creo que faltando tan poco, en vez de estar probando una formación nueva cada partido, se debería estar practicando un esquema y una formación ya definidas. Si no, cuando jueguen el primer partido en la copa, van a estar jugando con una formación nueva y jugadores que nunca han jugado juntos, una vez más.

Saludos!

esteban lob dijo...

RATOPADO:
Comparto la apreciación acerca de cierta indolencia en relación a lo
que significa ser seleccionado.

Está bien que los jugadores se molesten porque al término de un partido no haya agua... ni jugo... pero de ahí a insultar pública y groseramente a un dirigente hay mucho trecho.
Lo peor es que el Pdte. de nuestro fútbol dijo al respecto que cada jugador es libre de expresarse como lo estime conveniente.
(PLOP).
Esto de injuriar a cualquier persona, máxime si es su superior, raya en indisciplina absoluta, no aceptada en ninguna entidad, empresa o servicio. Pero a nuestros "astros" se le disculpa.
Dile a un jefe tuyo o profesor Conch....t...dre, a ver que pasa.

esteban lob dijo...

L.A.
Comparto la opinión.

Lo grave es que NO va a haber otro partido y todo se va a cocinar en los entrenamientos.

De modo que es muy probable que el primer "ensayo" con el equipo definitivo, sea en el debut de Copa América.

Pame Recetas dijo...

Hola Don Esteban: aqui contestando a su amable visita.(Se agradecen sinceramtne los comentarios!)

Le cuento que estoy en Uruguay hace ya varios años acompañando al marido , cuidando la familia y esperando volver a Chile. En ese intertanto me he enamorado de este país y su gente, así que cuando me vaya se me partirá el corazón. Mientras,trabajo esporádicamente, estudio idiomas, toca la guitarra, escribo cuentos y vivo cada instante como si fuese el último.

Anónimo dijo...

Hola Esteban...

Sí, es lamentable que el máximo representante de la ANFP no sea capaz de "rayar la cancha". Se pueden haber equivocado con lo del agua y el jugo, pero de ahí a insultar a alguien por eso, aquello es una grave falta de respeto.
Pero lo peor es lo que señalas, ya que Mayne-Nichols no fue capaz de "pararle el carro" a Jorge Valdivia. Lo mínimo es decirle "epa, tranquilo y a pedir perdón".

La actitud de Valdivia me hace recordar al típico chileno que al jefe le aguanta todo, pero que se desquita garabateando a la persona encargada del aseo. Nada más despreciable que aquello.

Y respecto al tema de los jugadores, hace unos años, los futbolistas chilenos viajaban sin comodidades, jugaban como podían, tenían que pasar por muchos sacrificios que ya no se realizan (gracias a la tecnología). Entonces, da rabia ver a estos futbolistas de ahora, que parecen "niñitos mimados". Sienten que le hacen un favor al país y a la selección.....por favor!!!!, representar a tu país en lo que sea es un ORGULLO y nunca debiese ser una MOLESTIA.

Bueno, ojalá que a muchos se les bajen los humos de la cabeza y sobre el Sr. Mayne-Nichols, ojalá atine, porque lleva dos errores en muy poco tiempo: el papelón de apoyar la medida de la FIFA respecto a los partidos en altura (ahí se ve su incompatibilidad a la hora de ser presidente de la ANFP y ser parte de la FIFA) y, lo otro, dejar que un futbolista insulte gratuitamente a un miembro del equipo técnico de la selección.

Saludos!!

Verónica dijo...

Don Esteban: para mí, como estudiante de Periodismo (a punto de terminar ya) es un verdadero honor que de cuando en vez pase por mi blog.
Una pregunta: ¿lo puedo linkear?
También le cuento que, dentro de las cosas que me ha tocado reportear, obviamente me ha tocado asistir al estadio.
Gracias a ello, pude notar que el fútbol chileno es como un departamento de hombres solteros: por eso que todo anda al lote o según los ánimos.
Y bueno... como buena penquista, soy Vialina.

Le dejo un gran abrazo.

esteban lob dijo...

PAMELA:
Comprendo tu alegría por vivir en una ciudad tan bonita como Montevideo.
¿Eres de Peñarol o de Nacional?

RATOPADO:
Pienso igual. Incluso lo de Harold me duele mucho, porque hay un cierto grado de amistad con él, producto de mis tiempos de reportero y su época de ejecutivo de la UC. Pensé y todavía lo espero que pueda darle un empujón distinto a nuestro fútbol.
No creí que su condición de dirigente FIFA pudiera conspirar contra su éxito, al contrario, pero en el caso altura aparece una clara e inesperada incompatibilidad. También pienso que la condición de "estrella" de Valdivia obliga al jugador a ser un ejemplo y que, al menos, su actitud merece una reprimenda aunque fuese cariñosa, pero no una aceptación absoluta.El ejemplo del señor del aseo lo suscribo.

VERONICA:
El honor es para mi. Considero que tu blog tan personal, entretenido,
variado y muchas veces tan profundo, que denota una inclaudicable autenticidad, es un ejemplo para miles de estudiantes de periodismo.
Es "duro" lo del departamento de hombres solteros, pero muy certero.
Una pregunta cariñosa:¿los que son de la U de Conce o de Deportes Concepción son "malos" penquistas?
Pienso que el Vial es el típico caso de un gigante dormido. Es lamentable que el equipo más popular de la zona vegete en segunda división en el marco de graves problemas institucionales.

Naturalmente me puedes linkear.
Lo agradezco.