miércoles, junio 13, 2007

Murió Juan Marino, el siniestro Doctor Mortis


Ha muerto en Trelew, República Argentina, Juan Marino.
Pese a su cordialidad y hombría de bien, era más conocido como el siniestro.
Sí, El Siniestro Doctor Mortis, su personaje notable.

La risa contagiosa y con tintes brutales que personificaba al comenzar sus radioteatros, le creó una fama imperecedera.
Juan se acaba de ir, 87 años después de su nacimiento en la austral Punta Arenas.

Lo conocí en mis comienzos en la actividad en Radio Cruz del Sur. El había traído desde Puerto Natales y Punta Arenas ese tipo de radioteatro, que hurgaba en las más abominables tendencias del ser humano.
Crímenes, vampiros, brujas diabólicas y otros personajes no menores, aparecían noche tras noche... atención...en vivo, en directo. No eran tiempos de grabar. No había lugar a las equivocaciones.

Los vi a todos en Cruz del Sur. A Marino y su elenco, agrupados frente a un micrófono, leyendo sus papeles. Los efectos sonoros eran espectaculares para la época. Pasos que se acercaban y alejaban sobre "la nieve" se producían al caminar un sonidista sobre un sinnúmero de papeles de diario y cartones. Total no había aún TV y los auditores solo se imaginaban las cosas.

Eran tiempos en que en los radioteatros las estrellas solamente requerían de buena voz, aunque no fuesen físicamente agraciadas. El público con su imaginación hacía el resto.

Recuerdo a Juan Marino en esos tiempos románticos del radioteatro. Yo, un principiante en el mundo de las comunicaciones, recibía sus consejos y sus halagos. "Estás para llegar lejos" me decía.
Incluso hizo una gestión para que se me contratara en la entonces naciente Radio Balmaceda.
No le resultó por el eterno círculo vicioso. No me conocían... y ¡cómo me iban a conocer mejor, si no me daban la oportunidad!. Años después llegué a la misma Radio Balmaceda, pero cuando ya me conocían porque había pasado, entretanto, por otra de las llamadas radios grandes que sí me dio la oportunidad.

Dejé poco después Cruz del Sur y aun que me parece increíble, nunca más vi a Juan Marino. Tomamos carriles distintos y él luego se radicaría en Trelew con su señora.

Hoy, al saber de su muerte me estremecí, al recordar su voz de ultratumba, sus artistas pegados al libreto frente al micrófono, pero también al añorar sus consejos y sus gestiones por mi.

Era un hombre de innegable bonhomía, envuelto en la máscara pública del Siniestro Doctor Mortis (foto:ergocomics.cl).


28 comentarios:

Carlos dijo...

...me imagino cuan gratificante debe ser para tí recordar la época de oro de la radiodifusión.

Merecido homenaje a tu amigo.
Te saludo Esteban.

Rafael Baquedano Charad dijo...

Me extraña que no se hablara más de su muerte y su trayectoria en los medios. Me enteré a través del Pirincho en su programa de la Futuro. El Doc. Mortis lo escuché hace unos años en un programa radial nocturno y era realmente espeluznante. En la universidad participé de un radio teatro, pero grabado en estudios profesionales y ni te cuento lo difícil que era hacer que sonara bien un efecto. Parece que cuando hay menos medios los talentos afloran.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

El Dr Mortis ya es parte de nuestra cultura popular y de la historia del radioteatro en Chile. Un más que merecido homenaje. Saludos

Anónimo dijo...

El Doctor Mortis, un personaje de gran trascendencia en el radio teatro chileno.

Mi padre siempre me hablaba mucho del famoso "Doctor Mortis".
No puedo opinar mucho, porque no lo conozco y sólo he leído un par de cosas, lo cual complemento con lo que me ha contado mi padre.

Sin embargo, me doy cuenta que fue una persona muy importante en el mundo de la radio y, por ende, en las comunicaciones y la cultura.

Por eso no me extraña que la sociedad chilena lo olvide. Es algo normal en nuestro país.
Si lo hubiesen recordado, me habría llamado la atención y diría "qué pasa en Chile!".

Ojalá que con el tiempo le den el reconocimiento que se merece.

C dijo...

Me uno a vos y a todos en el homenaje querido Esteban.

Un abrazo fuerte,
Caro

Pablo dijo...

Esteban, sólo pasaba a agradecer tu visita y comentario. Me siento entonces algo hermanado contigo, por tu lugar de nacimiento y por la calidad de niño sin patria.
Un gustazo, te seguiré visitando.
Pablo.

Ah... aprovecho de comentarte tb. que mi abuelo fue arquero suplente del Pulpo Simián en el primer equipo de la U que ganó un campeonato nacional por allá por 1940, tal vez te suene, se llamaba Renato Keller. Después no siguió en el fútbol profesional, pero guardo una foto donde aparece él con ese equipo. En todo caso, las vueltas de la vida, a mim me terminó gustando el Colo.

Verónica dijo...

Sólo lo ubicaba de nombre. Pero sin duda siempre es una pena ver partir a alguien con talento.

Un abrazo.

Waipu Carolina dijo...

Me uno a Carlos para decir: Qué hermoso poder recordar y homenajear a un amigo.
Personas con una trayectoria impresionante y un talento especial mucha veces no son reconocidos.
Creo que es interesante difundir su paso por las vidas de muchas personas que pudieron disfrutar de su voz y su arte.

Un saludo

esteban lob dijo...

RAFAH:
Me he sorprendido en las horas recientes por la cantidad de recuerdos que se han hecho de Juan Marino, sobretodo en la tele.
Parece que por esta vez el olvido no ganó la batalla.
CARLOS:
Gracias por venir desde Ecuador, una vez más.
DANIEL:
Estoy contigo en que el Dr. Mortis, ya es parte de nuestra cultura popular. No es habitual.
RATOPADO:
Esta vez, parece no haber olvido.
¡Que bueno!
CARO:
Gracias. Siempre eres tan cariñosa.
Juan Marino nació entre nosotros y murió entre ustedes, los argentinos.
PABLO:
Voy a revisar archivos(por cierto no en Internet) sobre tu abuelo.
Al que recuerdo de niño, pese a que fue eterno suplente de Livingstone en la UC es a Javier Mascaró. Jugaba nunca porque el sapo se lesionaba nunca. Al cabo de años y años, terminó siendo titular en Everton y creo que alcanzó a pasar hasta por Colo Colo.
VERÓNICA:
Es muy cierto. Por el tipo de personajes que creaba y por su propia caracterización del Dr. Mortis, es difícil que pueda ser igualado.
WAIPU CAROLINA:
Me conmueve que personas como Carlos de Ecuador, Caro desde Misiones y tú desde España, se unan a este homenaje a alguien tan lejano a su habitat.
Cariños.

Silvia dijo...

He tenido la oportunidad de escuchar algunas radio novelas y series, y ni te cuento de todo lo que me ha contado mi mama de cuando ella era pequeña, es que confieso que la radio ha sido siempre (y por encima de lo escrito) mi medio favorito, seguro es porque hay que llenar con imaginacion lo que sea que nos describan (aunque ahora sean imagenes pre-fabricadas por el cine, la tele, las fotos,etc).

Se siente raro cuando alguien que queremos que conocemos se va, se siente sin palabras.

Cariños,

Silvia

Cheluca dijo...

Estimado!
Le dejé tarea en mi blog... jejeje
Pásese por allá.
Cariños!

joice dijo...

Holla, Esteban.. agradeço tua visita e gentil comentário no nosso blog "vozes do sul".
Um abraço brasileiro!

Yeux! dijo...

Siempre he creído que n o hay nada más lamentable que ver (metafóricamente hablando) a alguien con quien al menos has tenido un agradable intercambio de palabras. Pero lamentablemente son cosas que no podemos cambiar.
1 fuerte abrazo y muchos saludos mi querido Esteban.

FJ dijo...

En el foro de radio de fotech.cl hemos tenido la oportunidad de conocer (o recordar) radioteatros originales del Doctor Mortis.
40 ó más años han pasado de aquellas grabaciones, pero siguen tan vigentes y entretenidas como sin duda lo fueron el día de su emisión.
Mi humilde homenaje a don Juan Marino (Q.E.P.D.)

saludos

Manuel Martínez dijo...

Don Esteban:

Cuando leí que había fallecido don Juan Marino, al rato que lo comunicó su hija, sentí que se iba gran parte de la historia que hizo grande a la radiotelefonía nacional, esa que entretenía sanamente. Para los de mi edad, que no conocimos la magia del radioteatro hecho a pulso y con los medios más increíbles, escuchar grabaciones de esa época o crónicas como las suyas, es maravilloso.

Como decía Tigre, en el foro de radio de Fotech, hay muchas grabaciones de esa época para disfrutar.

Saludos, don Esteban.

P.D.: Tengo "congelado" el blog hasta despejar ideas...

esteban lob dijo...

Gracias SILVIA, CHELUCA, JOICE, YEUX,TIGRE y MANUEL.

Acepto la invitación, CHELUCA.
Iré a dar una vuelta por el Caribe, respondiendo a tu convocatoria al blog.

::: Isis ::: dijo...

Que bello homenaje has escrito, aparte de bien informativo de cosas que no tenia idea a quien pertenecian y mas de alguan vez habia escuchado.


Saludos Esteban!

Alberto Zambade dijo...

Que descanse en Paz. Cuando muere una voz inimitable en las ondas, mueren muchas cosas al mismo tiempo.

Gracias por tus breves palabras en mi rincón...pero es placer sigue siendo mío.

Siempre hay lugar para la amistad sana.

Salud

Alberto Zambade
España (Madrid)

esteban lob dijo...

Un abrazo querida ISIS y para ti Alberto en España.
Ya iré por sus blogs.

Pame Recetas dijo...

QUe bueno que le ha hecho este homenaje. Juan Marino es parte de nuestra identidad!! . Esteban: estoy medio ausente, debido a una fuerte gripe. Ya vuelvo, y lo leo con calmita. besos

esteban lob dijo...

Pamela, acá en Santiago nos pasamos con grippe y le echamos la culpa al smog. Veo que en Montevideo con tan buen clima la gente tambén cae.
¡Pronta recuperación!.

Saludos.

JORGE BRAVO TESSEO dijo...

ESTEBAN:

EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, POR LAS RAZONES QUE CONOCES, ME HE IDO QUEDANDO CON LA PROGRAMACIÓN NOCTURNA DE LAS RADIOS. HE TENIDO MUCHAS Y MUY GRATAS SORPRESAS. PIENSO QUE, A CONTAR DE LAS DIEZ DE LA NOCHE ES POISIBLE ENCONTRAR MÁS Y MEJORES PROGRAMAS RADIALES QUE EN LA TELEVISIÓN ABIERTA. EN MATERIA DE NOTICIAS, POR EJEMPLO, LA RADIO, A PESAR DE LAS DESVENTAJAS TECNOLOGICAS, ES MUY SUPERIOR A LA DE LA TV. HACE ALGUNOS DÍAS, ANTES DEL FALLECIMIENTO DE JUAN MARINO ESCUCHÉ EN UNA RADIO QUE NO PUDE IDENTIIFICAR O QUE NO RECUERDO UN ENTRETENIDO CUENTO DEL DOCTOR MORTIS. NO PUDE MENOS QUE AÑORAR AQUELLOS INOVIDABLES "DIAS DE RADIO". VALIA LA PENA TENER UN BLOG ¿VERDAD? LOS ABUELOS DE BLOGGER ESTAMOS PARA RESCATAR LOS RECUERDOS QUE NO DEBEN MORIR.

UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Dn Esteban:

Qué alegría me dio ver su blog, es que yo creci escuchando radio junto ami madre, y ud y otros locutores acompañaron mis fantasias y sueños, "La Tercera oreja", "Un cuento en la noche", sergio Nery, etc, etc.

El mismo Doctor Mortis, que le encataba a mi abuela, y la escuchabamos en una vieja radio Telefunken, con la luz de una lampara que apenas daba luz y todas las sombras crecian en los muros.

Dn Juan Marino (curioso hoy es Sn Juan...me provocó mis pesadullas infantiles...poero esa es otra historia.

Un Abrazo sincero de este poeta sewellino, que hoy vive en Rancagua.

Walter

esteban lob dijo...

Muchas gracias WALTER.
Muchas veces pienso en Sewell, sus años de gloria y su patética desaparición.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Don Esteban,

Tenemos un sitio dedicado al Dr. Mortis, creado con la venia del Maestro, quien participó en su lanzamiento en su última visita a Chile.

Nos gustaría mucho publicar esta nota en nuestro sitio. Sobretodo ahora que estamos a unos días de que se cumpla un año de su partida.

Atentamente,

Miguel Angel Ferrada

esteban lob dijo...

MIGUEL ANGEL:

Gracias por el contacto.
Pese a que ya contesté el pedido desde mi correo electrónico, reitero por supuesto la autorización.
Celebro que exista un sitio para mantener vivo la obra y el recuerdo de quién es calificado por ustedes con justicia como El Maestro.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado Esteban:
Acabo de leer el tema sobre Juan Marino, un guionista y creador radial inolvidable.
Pero al mismo tiempo, me alegro de saber de Esteban Lob, el nombre de un hombre de radio que se me grabó de cuando niño, creo de que de su época en Radio Balmaceda.
Saludos

esteban lob dijo...

PAPARAZZI:
Gracias por la visita y por la remembranza de mis tiempos en Radio Balmaceda, sobre los cuales he escrito también algunas veces.

Un abrazo.