miércoles, junio 27, 2007

Cuando menos se espera

Nuestro fútbol al través de las décadas ha acuñado como propia la frase "Cuando menos se espera".

Había escepticismo casi total en los medios y en la afición.
Los aprontes eran débiles. Muchos querían y seguramente todavía quieren que Nelson Acosta, nuestro DT, se vaya.

Por añadidura Ecuador en el primer tiempo nos superó largamente, con apenas un magro gol de ventaja.
Rara vez llegábamos al arco rival, Navia era un náufrago que por algo hace casi dos temporadas está de capa caída en el fútbol mexicano...Valdivia lucía, pero era improductivo... Mark González dejaba boquerones en su costado... El portero Bravo fallaba en el segundo gol.

Ecuador nos ganaba con todas las de la ley. Con un golazo de Antonio Valencia ante despreocupación defensiva, con otro tras una gran contorsión de Benítez quién marcó de cabeza, tras la débil resistencia de nuestro arquero.

Suazo había puesto un poco antes el 1-1 con su estirpe, la de los grandes goleadores que parecen ausentes, hasta que convierten.

Pero en el segundo tiempo otro gallo cantaría. Acosta acertaría con los cambios. Riffo se alzó desde la defensa como un baluarte. Bravo se acordó que juega al arco en el fútbol español y atajó lo casi inatajable. Y muy sobre el final, Humberto Suazo volvió con el homenaje a su estirpe de super-goleador, mientras que el recién ingresado Carlos Villanueva, el muchacho de Audax, logró lo que hace tiempo no consigue su reemplazado, Matías Fernández, al dar la victoria a Chile con soberbio tiro libre.

Ahora ya será distinto el ánimo y la confianza para enfrentar a Brasil el domingo y después a Méjico, no obstante que lo mejor de Chile pasa en instancias como las de hoy, cuando muy pocos creen.

25 comentarios:

Lucho dijo...

Increíble el repunte de Chile! Encuentro que no jugaron a nada hasta los últimos 15 minutos, cuando dio la impresión de que realmente no querían perder.

A mi gusto, el partido tiene un sólo nombre: Suazo. Creo que lo dijiste muy bien. Es de los delanteros que pueden no aparecer en todo el partido hasta que les llega una pelota y hacen el gol.

pd: Viste el primer gol de México?

::: Isis ::: dijo...

Grande Suazo!!

Esta hecho una maquina... funciona en todos lados.. me alegro mucho por él, porque para nadie es un misterio que a pesar de tener buenos jugadores en Chile no funcionan en la selección.

Sin restar meritos a Villanueva... en solo pocos minutos logro darnos la victoria.


Saludos Esteban!

Anónimo dijo...

Don Esteban:

No es novedad decirle que siempre me interesa conocer su opinión frente a un triunfo de nuestra selección que aquí en Miami me ha hecho muy feliz.
La razón por la que le escribo es para destacar el hecho que usted escriba Méjico así en castellano. Su estilo y el contenido siempre interesante y entretenido ha venido ha confirmar, una vez más, todo su talento, dedicación y logros en los medios de comunicación.
Los que trabajamos en radio en Chile tenemos la suerte de tener en nuestra historia figuras como usted.A las nuevas generaciones nos queda mucho que aprender.
Saludos!

Unknown dijo...

bueno honestament pense q ya no daba para mas el seleccionado chileno pero una vez mas nos sorprendio,se ve q su seleccion si les hecho ganas, pero no quiero aguarle la fiesta ni el humor a mi tambien m impresiono mi seleccion q gano tres a cero a uruguay,se ve q esta copa es de las impresiones... y los dos goles q metio mexico a brasil

Carlos dijo...

...mis felicitaciones Esteban.
Las oportunidades que tuvo Chile las supo concretar. Ecuador ahora se lamenta la falta de definición de sus delanteros y la pésima decisión de Suárez de sacar a Tenorio quien era el que acarreaba marca.
Duele perder así, perder por "nuestros propios méritos", pero creo que ya no es momento de lamentaciones para nuestro país, porque vimos un Ecuador agresivo, con buen trato de balón, pero incapaz de mantener un resultado.
En fin...enhorabuena Esteban, espero tu selección se afiance contra Brasil y puedan acceder a la siguiente instancia.

Saludos cordiales.

MentesSueltas dijo...

Bueno... estamos futboleros, me apasiona este deporte, sin peleas, sin violencia... sólo emoción y buenos momentos.

Te abrazo desde una ciudad que rueda sobre una pelota.

MentesSueltas

PD: Te recomiendo leer algún cuento del humorista y fanático argentino Fontanarosa, son excelentes para conocernos.

esteban lob dijo...

L.A:
Tienes razón. Chile dio vuelta el patido bien entrado el segundo tiempo. En el partido de fondo, el primer gol mejicano me pareció sensacional.

ISIS:
Por algo Suazo es gran precio internacional y va como astro al fútbol azteca.Pero el muchacho se tiene fe. Antes del campeonato ya decía "voy a ser el goleador del torneo".

FERNANDO:
Gracias amigo. ¿Qué haces en Miami?
¿Vacaciones o trabajo?

CONDE:
¡Bienvenido amigo mejicano!
Ahí está. Tras la derrota con EEUU en la Copa de Oro se daba poco por ustedes. Y pudieron haber ganado por goleada nada menos que a Brasil.El gol perdido al final es de Ripley.

CARLOS:
Te agradezco el mensaje. Tu condición de caballero del deporte está presente.Si ustedes hubieran ganado, habría estado de acuerdo con lo que fue el partido. Todavía estamos todos "en un pañuelo". Es posible que con 3 puntos...se sea cuarto.¡¡¡

MENTES SUELTAS:
Efectivamente amigo. Así da gusto que ruede una pelota. Con altura de miras en los sentimientos y los análisis. La contrapartida de lo que sucedió entre Tigre y Nueva Chicago, situación de la que no estamos libres en ningún país por el fanatismo y la intolerancia.
Les deseo éxito hoy ante EEUU en la Copa. Y a Fontanarosa, por supuesto que le he leído todo.

Un abrazo a todos.

esteban lob dijo...

AXEL:
¡Disculpas mil!.

Releyendo lo tuyo, compruebo que eres el joven de 19 años que ya me había comentado antes desde Perú.

Bien lo dices.
"Tú" selección PERUANA ganó magistralmente a los uruguayos.

Pame Recetas dijo...

Pasamos susto....pero al final el pelaíto Suazo hizo lo suyo. y ¡Bravo por Bravo! que estuvo increíble. Ahora a seguir sufriendo....

Mariluz Barrera González dijo...

Mil felicidades a todos los chilenos, Esteban... yo ando con el ojo cuadrado por que México le ganó a Brasil, 2-0... tienes toda la razón "Cuando menos se espera" cualquier cosa puede suceder.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Esteban, ¿qué tal?

Estoy muy feliz por el triunfo de Chile y me alegra que por fin estemos recuperando en algo nuestra pobre imagen en el fútbol continental.

Sin embargo, hay que ser objetivo y al menos mi opinión es que lo único rescatable del partido de ayer fue la entrega de los jugadores, el nivel de ciertas individualidades y el resultado.

No puede ser que por ganar olvidemos que durante 70 minutos el equipo haya jugado a nada. Peor aún, Ecuador nos superó LARGAMENTE y si no es por Bravo (o el palo) pudimos tener un 1-3 en contra. Claro, los últimos veinte minutos demuestran que Chile puede, pero sólo cuando se la juega y hace lo que todos pedimos: con la actual generación de jugadores Chile debe olvidar los sistemas defensivos y enfocarse en el ataque.

Nelson Acosta quiso jugar con un 4-4-2, pero creo que él mismo sabía que no resultaría. Improvisación de jugadores, dejar fuera al mejor defensa del fútbol chileno (Riffo), incluir a un delantero que no viene bien (Navia) y jugar con un jugador que está agotado y que además no es del gusto del DT (Fernández). Aquellos errores son imperdonables para un DT que se jacta de ser el mejor DT en la historia del fútbol chileno (lo cual para mí es inconcebible y una falta de respeto para, por ejemplo, Luis Álamos y Fernando Riera). En la vida, no sólo los resultados mandan (y no sé qué tantos resultados obtuvo Nelson Acosta).

Reconozco que los cambios de Acosta no pudieron ser más precisos y ahí tiene gran responsabilidad en haber cambiado la historia del partido. Sin embargo, eso era lo que debió hacer desde el comienzo. El 4-4-2 no es el esquema, aparte que por las características de nuestros jugadores significaba que nuestro mediocampo se partiría en dos.

Espero que contra Brasil no se asuste e insista con el equipo que le dio resultados ante Ecuador, es decir, tiene que jugar con Bravo; Riffo, Vargas, Contreras; Ormeño, Sanhuez, González, Valdivia, Villanueva (Fernández); Suazo y Lorca.

Pero estoy seguro que va a jugar con un delantero y meterá otro contención.

Un último apunte: me parece pésimo lo que está haciendo con Matías Fernández, ya que en la cancha muestra evidentes signos que delatan su falta de confianza. Más allá del agotamiento (que es real), Acosta no ha sabido darle la confianza a Fernández y esto se nota. Siempre lo saca, no le da más de 45 minutos y eso, finalmente, termina pesando. Los jugadores tienen sentimientos.

De todas formas, espero que Chile siga mejorando y que podamos ganarle a Brasil.

Y, finalmente, creo que Chile no ganó porque "Ecuador perdió el partido", como dijo el DT ecuatoriano. Creo que Suárez pecó de soberbia y nos miró por debajo del hombro y eso se notó en sus palabras. Ecuador perdió el partido porque jugó pensando que era Brasil o Argentina. En cambio, Chile ganó, porque pensó que era un equipo humilde y luchó hasta el final.

maks dijo...

Me trago mis palabras sobre Suazo, el tipo hace lo que le corresponde independiente a si sea hábil o no.

En cuanto a Acosta, finalmente le dio resultado el planteamiento original, lo que hace aun más absurdo su cambio de estrategia a ultimo minuto.

Ya habíamos dicho que Carlitos era un tipo al que había que seguir... el Mati Fernandez perdió su titularidad, quizas si entra los último 15 minutos -como lo ha hecho en el Villarreal- termine rindiendo mas.

C. dijo...

Cuando lei de la sorpresiva victoria de Chile sobre Ecuador, inmediatamente me acorde de ti y vi que efectivamente habias actualizado.

Esta bien, poh. Cuando la seleccion gana, la gente en la calle (bueh, los hombres si o si) anda mas contenta y pareciera que hasta menos frio hace, menos apesta el transantiago, y todas esas yerbas.

Saludos y q tengas una buena semana ;)

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Sufrimos, pero ganamos y ya tenemos 3 puntos en el bolsillo, que harto nos pueden servir. La verdad el equipo del segundo tiempo jugó mucho mejor. Matigol está reventado, lleva 1 año y medio jugando sin descansar; Navia pasa por uno de sus peores momentos y Mark González demuestra porqué no triunfó en Inglaterra: ataca mucho, pero casi no marca.
Ahora a sufrir el domingo 90 minutos más contra un Brasil que viene picado por la manera en que perdió frente a México. Saludos

esteban lob dijo...

MARILUZ.
Gracias por las felicitaciones por la victoria de Chile. Las retribuyo ante la notable faena de México frente a Brasil.

RAPADO:
También rescato la actitud del equipo chileno, inclaudicable.

MAKS:
Me alegro que te haya terminado de convencer Suazo, con lo que mejor sabe hacer: goles.

HORMIGUITA:
Imagínate. Si el fútbol hace olvidar hasta el Transantiago, estamos óptimos.

DANIEL:
Tan dubitativo y débil en la marca me pareció Mark González, que yo pondría allí a Rodrigo Tello.

esteban lob dijo...

PAMELA:
En las bellas tierras uruguayas, al menos pudiste gozar la victoria de Chile, luego del calamitoso resultado de la celeste frente a Perú.

esteban lob dijo...

MARILUZ.
Gracias por las felicitaciones por la victoria de Chile. Las retribuyo ante la notable faena de México frente a Brasil.

RAPADO:
También rescato la actitud del equipo chileno, inclaudicable.

MAKS:
Me alegro que te haya terminado de convencer Suazo, con lo que mejor sabe hacer: goles.

HORMIGUITA:
Imagínate. Si el fútbol hace olvidar hasta el Transantiago, estamos óptimos.

DANIEL:
Tan dubitativo y débil en la marca me pareció Mark González, que yo pondría allí a Rodrigo Tello.

Silvia dijo...

Esteban:¡Bien por Chile! ya me habia sentido mal por todo lo que te escribi en el post anterior (anoto: nada de opinar si no se conoce la causa completa) culpo a eso de todo lo que leo de fútbol en tu blog, me crea la fantasia de que algo se del tema...mira no mas que lejos voy y es justo agregar mis raices venezolanas aqui de todo y por todo damos nuestro parecer.
Me alegra que el equipo chileno se comportara, asi no quede tan mal parada...
...Buena entrada la de México no????

Cariños

Silvia

esteban lob dijo...

SILVIA:
No tenías que haberte sentido mal. Lo que opinaste era plenamente válido.

Total, ya ganó Chile y ganó Méjico,pensando en quienes intercambiamos comentarios constantemente. Ahora falta que ganen Venezuela, Argentina, Ecuador...Uff.

Roberto Iglesias dijo...

Recordaba tu post anterior , eso de la predisposicion del chileno... curioso el resultado de esa noche... chile remonto y hoy todos son ganadores.

quien entiende ¿no?

Saludos mi buen amigo

JuanMa dijo...

Enhorabuena y que sigan los triunfos.

esteban lob dijo...

ROBERTO:
¿Te imaginas la rabia colectiva en que estaríamos envueltos, si el partido hubiera terminado 2-1 en contra, como acontecía hasta pocos minutos antes del final?

GARFIO:
Gracias por el hidalgo saludo desde su tierra. Alguien dijo una vez "España y yo somos así".

esteban lob dijo...

AUXILIO.
Compruebo que sin saber porqué se me repiten las respuestas a los comentarios.

No tengo explicación.

Anónimo dijo...

Dejé mi comentario en el Post de abajo .

Paz/

Anónimo dijo...

Hola Esteban

Paso a dejar mi huella en tu espacio,te seguí del blog de Francisco,me encanto tu blog tienes diferentes temas,pero veo que lo tuyo como todo hombre es el señor futbol...
Te seguiré visitando...
Te dejo un gran abrazo y cariños...