jueves, febrero 10, 2011

Febrero en Santiago de Chile, un paraíso





Me recuerdo de mi infancia, en la década de los años 40.
Mi padre me llevaba en su Ford, ya muy añoso, por calles con poco movimiento de vehículos, salvo en la zona céntrica de la capital de Chile.
No había por cierto problemas de estacionamiento y las distancias se hacían muy cortas.

En este mes de febrero de 2011, Santiago me parece encantador. Una ciudad en que centenares de miles de sus habitantes están ausentes por vacaciones de verano. Entonces sus avenidas carecen del tormento del paso lento que produce el tumultuoso peregrinar de coches, con conductores y pasajeros ansiosos y apurados que nos atormentan el resto del año, sin querer reconocer que nosotros mismos formamos parte de ese ejército de exaltados, impacientes y ultra nerviosos.

Veo en televisión a gente que se queja debido a que por motivos diversos no puede ir de vacaciones.
Por mi parte esta condición de Santiago en este mes, me hace considerarme un afortunado al tener a mi disposición una ciudad grata, cómoda y tranquila, con un plus inmenso:
Debido a que las habituales tensiones al conducir se reducen a su mínima expresión, hay tiempo para admirar el entorno, la vegetación y las construcciones mismas, con un espíritu mucho más positivo y optimista.

¡Qué lastima que a partir del 1 de marzo volvamos a la locura que es vivir constantemente...contra el tiempo!

36 comentarios:

Gabriela dijo...

Acá en Lima no tenemos eso, será porque con la playa tan cerca, es posible ir y venir el mismo día. Pero lo que cuentas si pasa en Semana Santa y Fiestas Patrias: es una delicia caminar por las calles sin carros que se "atropellan" unos a otros. Lo malo es que dura apenas unos días cada vez.
Saludos.

Jorge S. King dijo...

Hola, vivo en Santiago del Estero, Argentina, una ciudad chica. Como hace ya muco tiempo este Enero fui a Asunción, Paraguay, y me la encontré parecida a lo que Ud. señala de Santiago, media vacía porque buena parte de la gente se fue de vacaciones, parece que fue un buen año, el 2010, para los paraguayos.
Salía a las tardes a pasear y encontraba avenidas muy tranquilas, en los restaurantes y confiterías lo mismo.
Tal como señala Ud. había más tiempo para apreciar todo, muy agradable realmente.
Saludos Santiagueños

esteban lob dijo...

Gabriela:
Pero, aunque cortas, tu paz merece esos días.

Jorge:
Gracias santiagueño por la visita y la opinión.

Jorge S. King dijo...

Un gusto

TheJab dijo...

Gracias por compartir.

LAO dijo...

Muy cierta tu reflexión Esteban. Esa es una de las razones por las cuales me gusta irme (cuando podemos) precisamente cuando la gente viaja menos. No es que huya de la convivencia pero....... Muchas gracias por todo y especialmente tu apoyo AMIGO.

paolav dijo...

La fotografía que colocaste es maravillosa. Me gusta Santiago, por razones personales, pero lo que más me gusta son esos barrios antiguos, incluso la misma Alameda, cada vez que me vana dejar al terminal, vamos por ella y observo los edificios antiguos que la habitan. Me gusta el Parque Forestal y la Cordillera. Acá en Valparaíso o Viña nos sucede lo contrario, el verano está repleto de gente, me siento una extraña, no me gusta, prefiero la playa en invierno y caminar por la costanera.
Disfruta ese Santiago de Febrero, un abrazo

Ludmila Hribar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ludmila Hribar dijo...

Jeje ...es casi para hacer "copia y pega" para Buenos Aires. Lastima que se viene marzo ;)

esteban lob dijo...

Lao:
Comparto tu sensación. Mi vida se ha hecho en "la gran ciudad", pero creo que habría sido muy feliz en un pueblo. ¡Para mi siguiente reencarnación será!, jajaja.

Paola:
Si Valparaíso y Viña son tan atractivos de por sí, para mí SIN DUDA que lo son más en invierno sin multitudes excesivas.

esteban lob dijo...

Ludmila:
...lo que provoca para muchos resulta un cambio traumático, amiga.

esteban lob dijo...

Ludmila:
Solo quise decir:
"Lo que para muchos provoca un cambio traumático, amiga".

Patricia dijo...

Fue una linda vacacion la tuya amigo, entre la paz de la ciudad toda para ti....me gusto tu manera de ver las cosas, asi como tus recuerdos.
feliz fin de semana, besos.

Cheluca dijo...

Lamentablemente en todas las ciudades se torna caótico el tema de las épocas en que todos convivimos (se puede calcular cuando es la época de colegios de los niños).
Aquí en Santo Domingo, las épocas en que no hay colegio son maravillosas también. Llegas temprano a todos los sitios!!!
Cuando vivía en Chile me encantaba quedarme en febrero en la capital por lo mismo que tú decías, pero cuando aún siendo febrero me encontraba con un taco o mucha gente en un sitio para mis adentros decía "pero qué cosas, por qué tanta gente, estamos en febrero, váyanse a la playa!"

esteban lob dijo...

Patricia:
Toda la ciudad para mí...y unos poquitos más, amiga.

Cheluca:
Si tienen tanta playa maravillosa a la vuelta de la esquina, con agua al menos tibia durante todo el año...¿Donde van los dominicanos de vacaciones?

fernando dijo...

Hola Esteban,
espectacular la foto de Santiago, Hamburgo es tambien una Ciudad muy hermosa.

Esteban, qué te parecen las siguientes declaraciones de Harold Mayne-Nicholls acerca del papel que jugaron Sebastian Piñera y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle en las Elecciones para elegir al Presidente de la ANFP?

...En el centro de una de las batallas más polémicas del fútbol chileno ha estado Harold Mayne Nicholls, ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Aunque ahora está concentrado en las tareas de una fundación que trabajará con niños en riesgo social, y que podría contar con Marcelo Bielsa como principal estrella, conversó con revista Qué Pasa, donde deslizó por primera vez sus sospechas de intervención electoral en la ANFP.

“No tengo cómo saber qué pasó y qué no pasó. Tampoco creo que a estas alturas tenga mucho valor. No me gusta llorar sobre la leche derramada”, dice sobre el capítulo donde perdió la presidencia del organismo, pero aclara: “La gente se manifiesta de acuerdo a las percepciones que tiene, y rara vez se equivoca. La gente ha manifestado su disconformidad frente a lo que pasó en la elección de la ANFP, a través de las encuestas que miden al gobierno”.

Luego de esa declaración, el periodista le pregunta si la gente sacó la conclusión de que el presidente Piñera había intervenido y contesta: “¡Pero claro! Evidente. El gobierno y el presidente”.

Mayne-Nicholls también se refiere a su relación con el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle. Dice que le pidió disculpas a Sebastián Piñera luego de la invitación a La Moneda, pero cuenta que al mismo tiempo, Ruiz-Tagle hablaba en su contra. “En paralelo, el señor subsecretario de este gobierno estaba en Sudáfrica haciendo campaña en contra mía! Y él era el representante del presidente en Sudáfrica. Después que le pedí disculpas, le planteo el tema de Ruiz-Tagle y él me dice: ‘De eso vamos a hablar después’”...


Este texto corresponde al Periódico Digital El Mostrador de hoy Viernes.

Ricardo Tribin dijo...

De acuerdo mi querido Esteban y me uno de viva voz a la admiracion por Santiago.

Abrazos

Liliana G. dijo...

Aquí en Argentina, es exactamente igual, Esteban, y comparto plenamente tu reflexión. ¡Qué libre se siente uno al no ser parte del amontonamiento diario!
Para que el amontonamiento no me agarrara en mis vacaciones, las tomé en diciembre, es decir, voy cuando no va el tumulto :)
Para mí, las vacaciones están para descansar, y muy difícilmente alguien pueda descansar entre el gentío.

Besos, Esteban.

esteban lob dijo...

Fernando:
Leí temprano las declaraciones de Mayne Nicholls, completas en "Qué Pasa", esto es lo que dices que reproduce "El Mostrador" y bastante más. Son las mismas acusaciones y ninguna prueba.Pero, además, dice en referencia a la rueda de prensa (digamos mejor monólogo) de Bielsa el día antes de la primera votación: "Escuché la conferencia en mi oficina. Cuando Marcelo terminó, subió al segundo piso, se sentó conmigo y me preguntó:"¿Esto servirá para que alguien se dé cuenta de lo que está pasando?". "Nada, le respondí" la votación va a ser 28-22" Y así fue".

Esto demuestra que sin duda la CP de Bielsa fue una descarada intervención electoral.


Ricardo:
Se agradece ese mensaje "a viva voz" desde una ciudad tan cosmopolita como Miami.

Liliana:
Lo ideal es vacacionar cuando otros no lo hacen, querida amiga poeta.

Felipe Tajafuerte dijo...

Se ne hace raro pensar que estáis en plena canícula con el frío que hace por aquí.
El despoblamiento de las grandes ciudades ocurre aquí en el mes de agosto y cuando he estado en Madrid en esas fechas daba gusto pasear.
Saludos muy frescos.

esteban lob dijo...

Felipe:
No hay duda, entonces, que es una situación similar a nivel mundial...que solamente cambia de mes.

Nosotros, a diferencia de ustedes en España, tenemos una inusual onda de calor...seguida de sorprendentes días de "invierno" hasta con truenos y relámpagos...incluso en el norte del país donde rara vez llueve...para continuar con fuertes temblores de tierra como ayer en la zona de Concepción, que queda a 500 kilómetros al sur de Santiago.
¡El clima del mundo se volvió loco!

Anónimo dijo...

Hola Esteban y comentaristas del blog. Hermosas ciudades para pasear, para el encuentro amable. Caminar contra el tiempo hacia un encuentro con el Amor, quiero invitaros a visitar un buen blog donde madurar la fe mediante la formación y catequesis adulta, mistagogia de la liturgia, pensamiento teológico, vida espiritual y aliento para la santidad.
Un abrazo.

http://corazoneucaristicodejesus.blogspot.com/

Rud dijo...

Estimado Esteban
Me ha encantado tu escrito. He estado en Santiago y me ha parecido muy agradable, pues cuando somos turistas, nada nos perturba, o al menos vamos a disfrutar.
Vivo a las afueras de la ciudad, así que hay que madrugar para evitar los embotellamientos; a no ser que fuera fin de semana.
Cordiales saludos

esteban lob dijo...

Nip:
Te doy la bienvenida a este blog.

Rud:
Es cierto que generalmente como visitantes "nada nos perturba" amiga.

Anónimo dijo...

Gracias un saludo

Marta Salazar dijo...

Esteban, a mí me encantaba febrero, el mes en que no funcionaban los tribunales y nadie estaba en Santiago!

disfrútalo! dura poco ;)

esteban lob dijo...

Marta:
Eso es lo malo. Dura nada más que 28 días, porque en enero parece que no sale tanta gente de la ciudad.

Unknown dijo...

Te entiendo perfectamente Esteban... en Ciudad de Buenos Aires, pasa más o menos lo mismo, pero se acentúa más en enero. ¡Qué lindas son las grandes ciudades sin gente! (que paradoja ufff)
Un abrazo

esteban lob dijo...

Susana:
...y las ciudades balnearios...en invierno. También sin gente.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Bonito un Febrero así, apacible y grato para disfrutar de una bella ciudad como Santiago de Chile:

Por aquí tenemos un mes con lluvia a montones y poco se puede disfrutar.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Rafael:
...y eso que, entremedio, también tuvimos insólitos días de temporal, lo que demuestra que el clima del mundo se volvió loco.

Cyrano dijo...

Tienes razon, tengo "saudades" de Santiago en febrero los años que vivi en Chile fueron maravillosos

Cyrano dijo...

Tienes razon, tengo "saudades" de Santiago en febrero los años que vivi en Chile fueron maravillosos

esteban lob dijo...

Cyrano:
Me alegro por tan buenos recuerdos.

Mary Rogers dijo...

La sensación de tener la ciudad para nosotros es siempre un agrado. Al menos si no sales, porque cuando lo haces te das cuenta de la contaminación y todo lo que nos hace llamar, cariñosamente, a nuestro hogar 'Santiasco'.
Abrazos

esteban lob dijo...

Mary:
...pero al menos durante estos tiempos la contaminación también decrece, amiga.¡Algo...es algo!