martes, septiembre 11, 2007

Hasta que le ganamos a Austria


Austria había sido hueso demasiado duro de roer para el fútbol chileno.
Vi de cuerpo presente en Oviedo, durante el Mundial 82, cuando los de la tierra de Strauss nos ganaron 1-0, en aquella aciaga tarde del penal perdido por Caszely (en la foto 1).
Luego, en el último minuto del Mundial en Francia 98, Austria nos empató con el tiro de Ivica Vastic (foto 2), mientras que en el reciente Mundial Sub 20 en Canadá, tampoco les pudimos ganar, igualando sin goles.
Hasta que en la fría noche de Viena, este nuevo equipo, el de Bielsa, jugó enormemente mejor que sus anfitriones y ganó con justicia 2-0.
Claro, era en el marco de un torneo sin mayor trascendencia, pero para un fútbol como el nuestro desacostumbrado a las victorias sobretodo fuera de casa, está muy bien.
Ya le habíamos empatado a los suizos 2 a 2, pese a que una abismante falla del trío arbitral nos privó del segundo gol a todas luces legítimo, y para las estadísticas aparecemos perdiendo 2-1.

Esta vez, salvo algunos minutos iniciales con Austria atacando, prácticamente el resto del encuentro estuvimos en campo rival, en área adversaria y probando puntería. Sin ningún grado de pasión desmedida, el 2-0 final fue un reflejo mínimo de la enorme superioridad de la selección nacional (foto 3).
Por fin, al igual que ante Suiza, vimos a un equipo aguerrido, bien plantado, luchando todos los balones, imponiendo o tratando al menos de imponer su juego. No es algo común entre nosotros, en que en muchos partidos los jugadores que no están cerca de la pelota se imaginan que no deben participar del juego.
No vale la pena hurgar en detalles ni en actuaciones individuales, pero quiero exponer simplemente algunas consideraciones generales: Suazo en 20 minutos fue mucho más que Salas en los restantes 70, lo que no quita el derecho del delantero de la "U" para estar en el equipo de todos, pero a disposición de las necesidades y no como titular inamovible. En otro aspecto, es deplorable pero es verdad, no sacamos mucho con seguir jugando con Medel por ahora, castigado por los dos primeros partidos ante Argentina y Perú en las clasificatorias sudamericanas, si recién se le va a poder usar en la tercera fecha; el arquero Peric tuvo una actuación correcta, aunque por ahí se equivocó algunas veces, al convertirse la pelota para él, en una bola de jabón; Rubio, tan errático en el primer partido, se mandó esta vez un golazo, el segundo, después que Chile abriese el marcador tras excelente combinación de Matías Fernández y Alexis Sánchez, finiquitada en la boca del arco por Hugo Droguett.


Pero en el devenir de un largo camino rumbo al Mundial Sudáfrica 2010 estos son solo detalles, de dulce y de agraz, en el marco de un camino que ya se ve algo más despejado por la convicción de los jugadores, la mano firme aunque amistosa de Bielsa y su elogiable filosofía del fútbol, los planes tácticos modernos y de entrenamiento a full, usando como sparring a la Sub 18 que también viajó a Europa, en fin.
La propia Sub 18, sirviendo de carne de cañón para el entrenamiento de los adultos, está cimentando para cada uno de sus integrantes un notable capital para su propio futuro, en que en un momento será la Sub 20 de Chile.


Cierto. Austria no es Argentina, nuestro adversario el 13 de octubre en Buenos Aires en el comienzo de las clasificatorias. Incluso el de Viena pareció un equipo muy discreto, pero por lo general a los cuadros nacionales les cuesta una enormidad jugar bien y además ganar en tierras foráneas, y ello se logró ahora con calidad, galanura y entrega.

Escribo algunas consideraciones posteriores a lo señalado más arriba:
-Menos mal que la pelota en el centro de Alexis Sánchez para el gol de Droguett no fue alcanzada por Marcelo Salas, pese a su intento, porque el "Matador" estaba fuera de juego y lo más probable es que el tanto hubiese sido anulado.

- Inaceptable y una falta de respeto para con Chile, resultó el himno nacional presentado antes del partido y "editado" arbitrariamente. Los jugadores que lo entonaban, se vieron sorprendidos por esa aberración y no sabían qué cantar. Está bien que por falta de tiempo se corten antes los himnos, pero es intolerable que haya ediciones arbitrarias y sin sentido, con estrofas mal ubicadas.

-Y por último, una mención a la manera en que se entienden los minutos de silencio en otras latitudes. Cuando se rindió homenaje con motivo de la muerte de un ex entrenador austríaco, todo el estadio respetó aquel minuto como debe ser. En circunstancias similares en nuestros países, abundan los barristas desubicados, que aprovechan el silencio para corear su fanatismo sin medida.

27 comentarios:

Herman Bustos dijo...

Estimado Esteban:
Que rapidez. Buen comentario.Creo que vamos bien. Por lo menos los jugadores salieron cansados y transpirados. Eso ya es un avance...y ademas ganamos.
Saludos
Herman

JuanMa dijo...

Enhorabuena. Ha recordado usted a Caszelly ¡Qué gran jugador! Recuerdo verlo en TV jugando con el RCD Español.

luisn2k dijo...

Por fin me enorgullece decir que la selección que está en la cancha representa a mi país y fútbol.

Saludos Don Esteban.

Elvira Carvalho dijo...

Excelente relato Esteban. Me senti como se teivesse assistido ao jogo. E dá gosto ver uma equipa que sua a camisola que veste. Parabéns pela vitória

Silvia dijo...

Hola Esteban: ya regrese de mis vacaciones, como cuesta volver a retomar el ritmo, Felicidades por el triunfo de Chile, me encanto la noticia!


Cariños

Silvia

Cheluca dijo...

Sin duda que un partido con un equipo europeo como "fogueo" hace bien, ahora... ganar! Mejor todavía.
Esperemos que no se les suban los humos a la cabeza a algunos.
Por otro lado, eso de los himnos, alguien debería sancionar ese tipo de errores... son OFENSAS para un país... (apuesto que no se atreven a hacerlo a un país árabe...)

El Analista dijo...

Soy de los que piensa que el himno nacional no deberia exponerse en encuentros deportivos. Los minutos de silencio son momentos sentidos, pero como pretender que un barra brava respete un minuto de silencio en homenaje a un fallecido si no respeta la vida misma y es capaz de brindarle compania al homenajeado.

Anita dijo...

Esteban, no vi el partido, pero con tu excelente relato, obvio!, me fui metiendo en las graderías y coreando Chi Chi Chi, Le Le Le.... imaginé los goles, las jugadas, todo, todo!!!

Fue super entretenido!
Primera vez que voy a un partido ;)

Te dejo un abrazo con todo cariño.

Anita.

MNB dijo...

Esteban:
Muy bueno tu relato, como siempre.
¡Qué alegría que Chile haya ganado! Eso les da confianza, no sólo a los jugadores, sino también al nuevo entrenador y a nosotros.
Lamentable lo de La Canción Nacional. Pienso que fue una descordinación o una falta de respeto.
Cuando se refieren a Caszelly, siempre le recuerdan el penal que se perdió. Yo creí que había sido en un partido con Alemania. Lo vi en mi Colegio (alemán). Fue terrible. Seguro que por eso me quedó la idea de que fue con Alemania.
Un abrazo.

TheJab dijo...

Vaya, hasta a mí que no tengo 'vela en el entierro' me dio gusto la victoria de Chile.

Marta Salazar dijo...

qué pasó con el himno nacional?

esteban lob dijo...

HERMAN:
Todo lo que mencionas es un avance.

GARFIO:
Efectivamente. Caszelly estuvo algunos años en el Espanyol(como lo escriben ahora, me he dado cuenta) y hasta estuvo fracturado.

LUIS N.:
Eso es lo que hacía falta.

ELVIRA:
Gracias amiga, y que mejoren los resultados de la selección portuguesa.

SILVIA:
¿Cómo estuvieron las vacaciones en esa zona idílica?. Pasaré a tu blog para saberlo.

CHELUCA:
Yo tampoco creo.

EL ANALISTA:
Correcto análisis, que refleja lo que son y lo que piensan en su mayoría los "barra brava".

ANITA:
Me alegro que la primera vez tuya en un partido haya sido en este relato, pero espero que alguna vez puedas ver uno de verdad.

MARÍA DE LAS NIEVES ETERNAS:
Lo que pasa es que ese Mundial 82 tuvo en el mismo grupo a Chile, Alemania, Austria y Argelia.
Nos ganaron los tres. Alemania por goleada.

THEJAB:
Gracias Joel por ponerte "la roja" que ayer fue blanca.

MARTA:
Bueno... que en la "edición" arbitraria que debe haber hecho algún tipo que acostumbra a mezclar ritmos en fiestas de matrimonio, se saltaron el "Dulce Patria, recibe los votos" y de subito aparecieron los acordes de " Con que Chile" etc. mientras los jugadores seguían cantando en el orden natural.

Carlos dijo...

...bien por Chile y el fútbol sudamericano.
La última fecha FIFA también nos dejó a los ecuatorianos un agradable sabor de boca en el partido contra El Salvador.

Saludos Esteban.

Anónimo dijo...

Una de las cosas por las cuales siempre te visito, es porque eres parte de esa casta de periodistas deportivos que fueron espectadores directos de numerosos ¿procesos? de selecciones nacionales y puedes hablar con absoluta propiedad en cuanto a las diferencias y estilos entre uno y otro técnico.

Sin querer a entrar a hacer un análisis táctico de lo sucedido, ya que a Bielsa en la banca uno tiene clarito como jugará Chile, nunca en mi vida había visto un equipo tácticamente tan pero tan ordenado. Por fin tenemos un equipo corto, que sale apretar y no deja espacios. Todos colaboran... Sánchez apretando la salida de los marcadores de punta, Salas haciendo lo mismo con los centrales suizos, un Claudio Maldonado generoso (primera partido en el que lo veo deslumbrando en la Roja), un Riffo de lujo (qué clase de zaguero central tenemos, lástima lo de su problema congénito... Dios mío que injusta es la vida con algunos)... o sea, tenemos equipo para enfrentar dignamente las eliminatorias.

No sé si clasificaremos, pero me encanta la actitud de juego, la disposición del equipo en la cancha. Simplemente notable. Bielsa, en verdad, es un técnico de primera. ¡Y pensar que Acosta y Olmos tenían casi LOS MISMOS JUGADORES!

Excelente tu aseveración en relación al primer gol de Chile. No me había dado ni cuenta... también te estás poniendo como Bielsa, veo, jajaja... meticuloso hasta en los detalles que nadie se percata.

Ün abrazo, mi estimado. Ojalá que en el futuro podamos plasmar todo lo bueno que se hizo en estos partidos amistosos y no sea un simple "veranito de San Juan".

Elvira Carvalho dijo...

Pois Esteban, estou de volta e para dizer que não melhoraramos resultados. Empatámos de novo. Desta vez com a ajuda do árbitro, que sancionou um golo da Servia em fora de jogo. E depois Esteban foi uma vergonha. Quando o seleccionador nacional agride um jogador da equipa contrária, que exemplo está dando aos seus jovens pupilos? Estou pior que estragada.
um abraço

Anónimo dijo...

Ah! Se me olvidaba. Aunque suene algo sarcástico, HAY QUE IR A RECLARMARLE A LA FIFA lo de los himnnos... por reglamento (yo no sé quién fue el estúpido de la idea... bueno, en el edificio aquel de Zürich, no abundan lumbreras). Es impresentable la EDICION de un himno patrio... ¡Y eso que ya no cantamos la segunda estrofa!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Lo bueno de ver jugar a esta selección es que hoy se sabe a que juega Chile y como juega. Es decir, hoy tenemos identidad, lo cual faltó muchas veces en procesos anteriores. (en realidad, la identidad era la táctica del murcielago, 11 en el palo y 1 delantero solo adelante). Saludos

Alvaro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el análisis realizado. por sobre todas las cosas es muy raro ver a un equipo chileno buscando atacar con tanta dedicación. Es sorprendente lo que se puede hacer con los mismos jugadores. Un cambio absoluto de mentalidad, se nota que se están tomando en cuenta las instrucciones del técnico.
Esto demuestra la importancia de tener un técnico que con la sola presencia inspira respeto.
Ojalá que mantengamos este rumbo aún cayendo ante los argentinos en Baires, aunque hemos ido varias veces con equipos nacionales a hacerles un buen partido. ¿será posible que ganemos esta vez?

angélica beatriz dijo...

Mil felicidades mi querido Esteban :-)

El deporte nos une y engrandece nuestros corazones...

Mil besitos mi amigo hermoso.

esteban lob dijo...

CARLOS:
Lástima que luego perdieran con Honduras, pero de a poco la selección de Ecuador también está pavimentando su camino, querido amigo Carlos.

DON CLAVITO:
Nuevamente el tuyo es un muy acertado análisis.
Curiosamente, el recuerdo de algo parecido en cierta medida con lo que está heciendo Bielsa, me hace volver por allá a mediados de los años 50, en que el entrenador era Ladislao Pakozdy, el primero en traer a Chile la idea de poner figuras de lata para hacer de defensas en las prácticas. Pakozdy era húngaro, pero había llegado a nuestro país como futbolista activo.Concuerdo en que lo de los himnos es impresentable.

ELVIRA:
Vi el recuento. Estoy de acuerdo en que el gol que le hicieron a Portugal fue fuera de juego y también en que el golpe que le propinó Scolari a un jugador rival es inaceptable. Menos mal que atajaron al futbolista agredido, porque sino todavía se estaría desquitando con el DT brasileño.

DANIEL:
Ojalá nunca más seamos "murciélagos" en el fútbol chileno.

ALVARO:
Más que difícil será ganarles a los argentinos en Buenos Aires. Pero vale el dicho en el sentido que no hay peor batalla que la que no se da.

ANGÉLICA BEATRIZ:
Así es. El deporte nos une y a veces hace palpitar demasiado fuerte nuestros corazones.

::: Isis ::: dijo...

Que lindo lo que describes Esteban.


Me gusto el relato... ya que vi el partido se de que hablabas y comparto lo que dices.

No habia podido venir antes... pero ya estoy aca.


Cariños!

Felix dijo...

planeta-tenis.blogspot.com
Por fin gano gano Chile!!!!
Para mi la estrella fue el niño maravilla Alexis Sanchez, ese jugador tiene un gran futuro

Dookie dijo...

creo que lo más importante, aparte de haber ganado, fue que se jugó bien, con un esquema definido, aprovechando los espacios de la cancha, etc. Ojalá eso pueda mantenerse y no haya sido solo una "iluminación divina" del día.

C. W. Karl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C. W. Karl dijo...

Esteban, por las referencias que tengo de Bielsa, no tengo dudas que se trata de un hombre honesto y que entrena muy bien a sus jugadores.

Un abrazo!

intoku dijo...

Se nota que sabes de futbol, jeje...

¿Cuál es tu Club de futbol español favorito?

BELMAR dijo...

http://belmar.podOmatic.com/entry/2006-08-05T23_53_54-07_00