sábado, septiembre 29, 2007

TALÁN...Talán...talán.

Sergio Planells Castillo, relator deportivo chileno ya fallecido, tenía una particularidad.
Al narrar un gol por radio, decía tres veces el apellido de su autor, como-verbigracia-"gooool de Colo Colo, Caszelly...Caszelly...Caszelly", o bien "goooool de Palestino, Figueroa...Figueroa...Figueroa".



Todo perfecto, hasta que vino a Chile a jugar algunos partidos el equipo Brujas de esa hermosa ciudad belga, que traía entre sus jugadores a uno de apellido Talan.


Bastó aquello para que todos esperaran el tanto de ese futbolista, para escuchar a Planells convertirse en una verdadera campana, al anunciar Talán... Talán...Talán.


La verdad es que Talan no marcó ningún gol en esa mini gira por Chile, pero la leyenda persigue a Sergio Planells más allá de su desaparición física. Hasta hoy " se recuerda" cuando llegó un equipo belga a Chile y los goles de uno de sus delanteros, eran narrados por Planells como "gooool de Brujas de Bélgica, Talán, Talán, Talán".


Pese a que nunca se produjo algún gol de ese futbolista en nuestro medio, la leyenda superó la realidad y esta historia es repetida invariablemente hasta nuestros días, incluso con agregados tan imaginativos como quienes aseguran haber estado en el estadio, y dicen que mientras veían el partido lo escuchaban además por radio y que Sergio Planells relataba muy entusiasmado el gol de Talán...Talán...Talán.

63 comentarios:

TheJab dijo...

Como dicen por ahí:

"Si no es cierto, es correcto".

Elvira Carvalho dijo...

Quantas vezes a lenda toma foros de realidade.
Um abraço, bom Domingo

MNB dijo...

Simpátiquísima la anécdota.
Muy creativo y original el comentarista Segio Planells.

Esteban:
¿Cuándo te vemos en Pantalla?

Cariños.

JuanMa dijo...

Talán, talán ... jejeje, muy bueno.

Chela dijo...

Simpático humor el de Sergio Planells y el tuyo en la forma de recordarlo.
Me agrada que hayas visitado mi post.

Un abrazo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Talán talán!

Viste el partidito de Los Pumas con Irlanda????? Qué paliza!!!!!!

Venime a ver charlar con mi hermanita... :)

Luli dijo...

Son fantastícas tus narraciones deportivas, (futbolísticas), me encanta leerte.

Me reí mucho

Abrazotes

Anónimo dijo...

Jaja... ¿te imaginas que verdaderamente hubiera convertido? El relato de Carcuro con el gol de Yáñez en Asunción hubiera pasado a segundo plano, jaja.

Si no me equivoco, ese fue el partido en que un central de ese equipo jugó con anteojos, ¿no?. Además, ese equipo no era el Brujas todopoderoso de Bélgica, sino un equipo de la B de ese país, que coincidían en nombre... algo así leí en un reportaje que salió en "El Mercurio" años atrás, además aparecía refrendado en el libro de Luis Urrutia O'Neill y Güarello. ¿Es efectivo aquello o no?.

Un abrazo maestro. Me sumo a la sra. Mnb... ¿cuándo lo veremos en pantalla? Ojalá sea comentando el paso a cuartos de final de Colo-Colo (si es que ganamos, claro).

Carol Crisosto dijo...

SIMPÁTICO RECUERDO.
VEN A VERME DE VEZ EN CUANDO ME TIENES MUY POCO REGALONEADA SLDS

esteban lob dijo...

THEJAB:
Buena frase.

ELVIRA:
Muchas veces.

MNB:
Creo que Planells fue el primero
que usó el sistema aquel.

GARFIO:
Faltó...un talán.

CHELA:
También tu visita, estimada "colega".

FERÍPULA:
Lo ví haciendo zapping con el partido del Villarreal de Pellegrini. A ratos me extrañaba que Fabricio Fuentes no hiciera un tacle o que algún rugbista argentino no inflara las redes.
Notable es tu selección de la ovalada. Es tan querible que nos va a costar en Chile acostumbrarnos el día 13, a que los albicelestes... son los contrarios. !!!

LULI:
Gracias, querida.

DON CLAVITO:
Es cierto eso de que el belga era un equipo menor, pero no lo conté en este post, porque pensé que no venía al caso. Lo de los lentes también es cierto.

CAROLONLINE:
Ya pasé por tu casa y te dejé un comentario. No creas que porque a veces no te comento no te leo. Te mando un abrazo de reconciliación.

Cheluca dijo...

Jajaja qué divertido... eso es lo que hace un narrador en cualquier país, poner su SELLO PERSONAL!

@slz_ dijo...

vieja escuela del periodista deportivo. hoy todos los estudiantes de periodismo quieren entrar gratis al estadio.

Pame Recetas dijo...

¡Leyenda urbana! querido Esteban. ¡buenísima historia! te dejo un abrazo

Carlos dijo...

...que pena que no hubo oportunidad de catar como campanita.

=)

Siempre las buenas y raras anécdotas del fútbol se vuelven inmortales...

Fuerte abrazo Esteban.

JuanMa dijo...

¡Ejem! ... y Talán.

El Analista dijo...

Ah Esteban, a veces las leyendas se autoalimentan, el tiempo distorsiona los recuerdos y las addendas de los "testigos" van formando parte de la historia, real o no, eso no le quita merito, que no hubieran dado para que el tal Talan no hubiese hecho un gol de verdad, ¿no?

angélica beatriz dijo...

Bella anécdota, mi querido Esteban.

Gracias por ella y por el recuerdo del Señor Plannells.

Mil besitos para ti.

walter pineda dijo...

Estimado Esteban:

Como una vez se lo dije, yo creci escuchando radio, y recuerdo los relatos del futbol, puesto que la radio nos convocaba a reunirnos en torno a su sonido.

Mi abuelo Samanuel, viejo radical, hincha de Unión y el viejo Ferro se pegaba tarde a tarde a su vieja radio telefunken para escuchar esos relatos de Sergio Planells.

Simpática la anécdota...

Walter

Anónimo dijo...

Sabes, hay un tema que me gustaría que comentaras. Tú estuviste en Munich el 72. Hay un antes y un después de la muerte de los deportistas. En seguridad en deporte y política, siempre hay comentarios y poca memoria al respecto.

No conozco a nadie que haya estado ahí ¿podrías escribir sobre eso con el estilo que te caracteriza y que gusto de leer? gracias, Saúl G.

Anónimo dijo...

Gracias gran maestro por corrobar la información. Hace tiempo quería confirmar mis dudas, pero como al chantín de Güarello no le creo mucho, quería verificarlo con una persona veraz y estudiosa en la materia como usted. Un abrazo y nos estamos leyendo.

P.D.: Ojalá gane Colocolito el jueves. Millonarios viene agrandado... hace más de 1 mes que no pierden ni en la liga ni en la Sudamericana... Ojo que han ganado sus 2 partidos de visita por el torneo continental actualmente en disputa.

Waipu Carolina dijo...

Qué bella historia Esteban!

Un beso

Unknown dijo...

No sabía quién era Sergio Planells pero, despues de leerte diría que, incluso, me hizo "tilín, tilín"...

PD: ni que decir tiene que tu blog y tu simpatía, me hacen tolón, tolón desde que los descubrí! ;-)

Besos.

esteban lob dijo...

CHELUCA:
De eso se trata, distinguida experta en bowling.

PAPELUCHO:
Tal vez por eso la gran mayoría de los estudiantes de periodismo actuales, privilegian el reportaje deportivo.

PAMELA:
En verdad, este tipo de historias entran a esa categoría.

CARLOS:
fue como "Oda a la campana invisible"...e inescuchable.

GARFIO:
¡Más vale tarde que nunca!... Talán.

EL ANALISTA:
Parece que en definitiva "el talán" aquel... era muy malo.

ANGÉLICA BEATRIZ:
Otros mil para ti.

WPINEDA:
Eran tiempos hermosos, con la TV en pañales y con la radio "ama y señora".

SAÚL G:
Te agradezco los conceptos.
Los JJ.OO. de 1972 me siguen produciendo algún grado de angustia, al recordar la forma en que fueron desvirtuados violentamente. Veré si supero esas aprensiones y me pongo a escribir acerca de mi experiencia en Munich.

DON CLAVITO:
Y eso que hasta hace poco ni sus propios hinchas apostaban por este Millonarios, debido a una racha de derrotas consecutivas.

WAIPU CAROLINA:
Gracias amiga.
Espero que lo hayan pasado muy bien en Amsterdam.

ANGIE:
Tendré que decirte mil gracias... tulún...tulún.

Nacho dijo...

Muy graciosa la anécdota. Claro, aquí no se conocía a aquel locutor.

Esa forma de retransmitir los partidos tan viva y tan intensa, la trajo a España en los años 50 o 60 -soy algo más joven para saberlo- Boby Deglané. Creo que era argentino, creo que se escribe así; sino mil disculpas por el error.

Hoy en día las emisoras de radio imitan el estilo de las retransmisiones futbolísticas latinoamericanas.

Con todo esto quiero decirte que es una lección periodística de radio oír una retrasmisión deportiva de aquel Sur americano. Todo pasión, todo garra y todo movimiento. El oyente parece que está viviéndolo, termina hasta cansado de correr por la banda.

Un saludo.

esteban lob dijo...

NACHO:
¡Bienvenido!

Recuerdo a un relator español que se hizo famoso en Chile en la década de los 50 con motivo de una gira de Universidad Católica por Europa, en que también jugó algunos partidos en España:
Matías Prat.

Tenebras_ dijo...

muy buena anécdota, Esteban que opina Ud de Bonvallet?? tengo esa duda. Saludos.

esteban lob dijo...

TENEBRAS:
Me carga ser ofensivo. Por lo tanto, perdóname que por esta vez no conteste tu pregunta.

esteban lob dijo...

NACHO:
Olvidé decirte que Bobby Deglané... era chileno.!!

Elvira Jaureguizuria Elordui dijo...

Quizá le interese nuestro blog.
Saludos

Anónimo dijo...

Creo que los comentaristas deportivos tienen mucho que ver en la mirada que los espectadores le dan al jugador, son muchos los que escuchan y ven pero no todos miden con objetividad y no todos conocen del tema así que reproducen conceptos y visiones.
Además, son los padrinos de los seudónimos que los hacen reconocibles de una manera más jovial, son ustedes queridos periodistas, comunicadores, porque son la voz de las piernas que construyen una pasión.
Sabe una cosa?
Leo sus respuestas de los comentarios y me dibuja una expresión de alegría en mi rostro, porque me lo imagino en la sala de la casa con todas las persona que venimos a visitarlo… y usted se para, se sienta, hace gestos, los ojos se le iluminan mientras cuenta con detalles de actualidad y remembranzas de tiempos a tras ---el fútbol---.


Se viene el partido querido Esteban, un beso para vos




Paola Bonelli.

esteban lob dijo...

SOBRE EL ACOSO MORAL:
Gracias por la invitación. Visitaré enseguida ese blog.

PAOLA:
Es muy reconfortante que aprecies tan elocuentemente nuestro trabajo.
Particularmente te agradezco Paola, tu imaginativo modo de sentir cómo pienso y gesticulo al contestar los comentarios. Creo que tienes razón, pero se debe a que por la cantidad y calidad de esas opiniones, uno se siente mucho más comprometido.
Y acerca del partido de mañana, entre Colo Colo y Millonarios de Bogotá, voy a reproducir una famosa frase acuñada por un futbolista chileno, gran valor en el Mundial de 1962:
"¡Que gane...el más mejor"!

Nacho dijo...

Glubs. Mil disculpas por lo de Bobby Deglané. Estará en el cielo revolviéndose por mi error.

Claro, me acuerdo cuando niño de las emisiones de Matias Prats. Hoy su hijo es jefe y locutor de informativos en Antena 3 TV.

Te contaré una anécdota de Matias padre. Él era de Córdoba (Andalucía), como en Andalucía se habla con seseo, es decir se suavizan las c y las z por la s. Él hablaba con la F y nadie lo notaba.

Te pongo un ejemplo:

En vez de decir Zamorano o Zaragoza, él diría Samorano o Saragosa. Para que pareciera bien dicho lo hablaba con la F, decía Famorano o Faragofa.

¿Me explico?

Mil disculpas y otro tanto de saludos.

esteban lob dijo...

NACHO:
Nada de pedir disculpas. Enriqueces el diálogo. Traté de imitar a Matías Prats, padre (Prat, sin ese es un héroe patrio chileno), pero no me resulta decir "felección" o bien "furgió".

Zorro Network dijo...

Que buena anécdota, creo también que muchas veces el deseo de ver algo que se concrete, pasa a ser real en el inconsciente, luego de tanto anhelarlo y contarlo, la realidad se nos confunde. Saludos..

TheJab dijo...

Esteban: ¿vio que Colo Colo está en el segundo lugar del ranking FIFA?

Unknown dijo...

Querido Esteban, seguro ya lo sabe por supuesto! por fin se rompió la mala racha del Sevilla! :D y donde mejor que en la Champions! jejeje :D
Besos. Angie

esteban lob dijo...

DANILO:
Así debe haber pasado muchas veces.

THEJAB:
Me parece increíble que Colo Colo esté en el segundo lugar del ranking FIFA. Claramente no es avalable. Desconozco los parámetros para que se llegue a una irrealidad tan alterada.

ANGIE:
Me alegré por ti.
Coincido en que es una excelente manera del Sevilla para rehabilitarse.

esteban lob dijo...

ANGIE:
Y a propósito del ranking FIFA. Aunque ilusorio (que no me vengan con que Colo Colo es el segundo mejor equipo del mundo),¿Qué te parece?. 1.-Sevilla 2.-Colo Colo. En el caso nuestro, JA-JA.

Unknown dijo...

Mmmm... en el caso nuestro... YU-JUH!jeje..

paola dijo...

excelente anécdota! te lo dice una bruja belga!

modes amestoy dijo...

bonita historia.
Cuántas cosas tendrás para contar.
Un abrazo

TheJab dijo...

Creo que los de FIFA toman en cuenta principalmente, para el ranking de clubs, los partidos internacionales jugados durante el último mes; de ahí los resultados

esteban lob dijo...

ANGIE:
¡Buena... buena!

PAOLA:
Vale...brujita belga.

MODES:
Contaría muchas más, si gozase de las bondades y "delicatesen" de las comidas que nos muestras en tu blog.Me inspiraría el doble.

THEJAB:
Así es Joel. Pero, es a todas luces un ranking arbitrario y desproporcionado, porque ha habido éxitos internacionales de otros equipos en el mismo mes y ellos no marcan. Cuando Colo Colo en 1991 fue campeón de la Copa Libertadores de América, llegó al sexto puesto mundial en el mismo sistema y eso estaba bien. Entonces...¿Cómo ahora va a ser segundo si todavía no ha ganado nada?. Ni el Presidente de Colo Colo se cree una aberración de ese tamaño.

Manuel Jontes dijo...

por favor...que hermoso el fútbol sin tanto negocio..ví el blog y esa fue mi reflexión

saludos, saludos

Tenebras_ dijo...

jeje, me queda perfectamente claro lo que piensa. Gracias por la respuesta, Un abrazo

Anita dijo...

Jajajajaja
Que bueeena!!

Me imagino escuchando al locutor "Talán... Talán... Talán!"... lo más probable es que yo habría salido a recreo....jajajajaja

Cariños miL

Anita.

Marta Salazar dijo...

ja ja ja, demasiado buena la leyenda!

Anónimo dijo...

En los años 80 (81,82 con 11 o 12 años) me encantaba escuchar los partidos de colo-colo relatados por el señor Planell con su particular timbre de voz. Era espectacular; sólo ahora me entero de su fallecimiento y lo lamento. Gracias por la información.

esteban lob dijo...

Anónimo:
Gracias por la visita y el comentario a casi 4 años de escrito. Reconfortan visitas a posts antiguos, porque remarcan que en la red el material no muere.

Anónimo dijo...

El anónimo de ayer:
Me encantaría volver a escuchar un relato de cualquier partido con esa maravillosa voz de Sergio Planells y su increíble forma de gritar el gol.
¿Cuándo y porqué falleció don Sergio?
Gracias por la información. Una persona que nunca olvidó a este relator y esa voz.

esteban lob dijo...

Anónimo:
Debe haber muerto hace unos 10 años ya, tras una rápida enfermedad.

Anónimo dijo...

Anónimo: Marcelo de Iquique.

Aparte de don Sergio, habían otros excelentes relatores en chile y también en iquique. ¿Qué sabe ud. acerca de que los relatores chilenos estuvieron rankeados entre los mejores de América?

esteban lob dijo...

Marcelo de Iquique:
Pese a mi larga carrera como relator deportivo, jamás supe de ese ranking.

(Durante un tiempo me tocaba compartir narraciones con un iquiqueño: Jofré.)

Anónimo dijo...

Marcelo-Iquique:
No es que fuera un ranking, lo escuché de un programa de tv que los relatores de Chile llegaron a ser considerados entre los mejores de América por allá por los 60`s. No recuerdo si fue en Zoom o en otro programa. Y precisamente, en Iquique, uno de ellos era Néstor Jofré Núñez, cuando estaba el Deportes Iquique de los 80`s. Relataba con una pasión que gustaba escucharlo.

esteban lob dijo...

Marcelo:
Exactamente. A él me refería.

Valdivia dijo...

Hola,

Llegamos a su blog porque mi mamá se puso a recordar a sus profesores del colegio y yo me puse a buscarlos en internet. Resulta que don Sergio Planells fue profesor de Legislación Social en el Instituto Comercial Num. 4, que estaba en Gran Avenida, en el paradero 8 aprox. Mi mamá tuvo clases con él entre 1960 y 1962. Creo que él después siguió haciendo clases ahí.

Cuando le conté a mi mamá de su blog, se recordó mucho de cómo relataba Sergio Planells. Gracias por haberle traído de vuelta recuerdos felices de su juventud.

esteban lob dijo...

Valdivia:
Muchísimas gracias por la visita y el recuerdo.

SOLANGE PLANELLS dijo...

QUE ORGULLO Y ALEGRÍA SABER QUE MI PADRE ES RECORDADO POR UNA DE SUS GRANDES PASIONES; EL RELATO DE FÚTBOL. ES VERDAD QUE ADEMAS DE PERIODISTA DEPORTIVO FUE PROFESOR, ABOGADO Y JUEZ. PERO SIN DUDA QUE LA RADIO Y EL FÚTBOL ERAN (DESPUÉS DE SU FAMILIA)SUS GRANDES AMORES.
MI PADRE FALLECIÓ EL 24 DE FEBRERO DE 1998 PRODUCTO DE UN ACCIDENTE VASCULAR. GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN DEDICADO UNAS PALABRAS EN SU RECUERDO. CARIÑOS DE UNA HIJA ORGULLOSA Y FELIZ DEL PAPÁ QUE TUVO.
SOLANGE PLANELLS P.

esteban lob dijo...

Solange:

Me alegra tu visita al blog. Tengo los mejores recuerdos de Sergio, con el cual tuve el honor de compartir trabajo por algunos años. Incluso hicimos juntos una Copa Libertadores, desde Perú por allá en 1982.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

MARCELO DE IQUIQUE:

DESPUÉS DE CASI 6 AÑOS, VUELVO A VISITAR SU BLOG PARA VERIFICAR QUE SOLANGE PLANELLS, LA HIJA DE DON SERGIO, ESCRIBIÓ PARA PRECISAR LO QUE YO PREGUNTABA SOBRE SU MUERTE. Y QUEDÉ SORPRENDIDO CON QUE DON SERGIO FUE PROFESOR, ABOGADO, INCLUSO JUEZ. PERO, LO QUE ME IMPULSA A BUSCAR EN YOUTUBE "R E L A T O R S E R G I O P L A N E L L S", SIN RESULTADO POSITIVO HASTA EL MOMENTO, ES ENCONTRAR ALGÚN ARCHIVO DE AUDIO DONDE ÉL ESTÉ RELATANDO UN PARTIDO CUALQUIERA. SIEMPRE TENDRÉ LA ESPERANZA QUE ALGUIEN TENGA ENTRE SUS ARCHIVOS, AUNQUE SEA UNO SOLO, UN RELATO DE DON SERGIO, DE CUALQUIER PARTIDO, Y LO SUBA PARA RECORDAR SU HERMOSA VOZ, SU MARAVILLOSA FORMA DE GRITAR EL GOL Y MIS 11, 12 ,13 AÑOS DE EDAD (HOY, 46).

esteban lob dijo...

Comprendo tu anhelo Marcelo. Lamentablemente yo no tengo y desconozco quién pueda tener algún relato de Sergio.

Saludos.

Anónimo dijo...

MARCELO DE IQUIQUE:

GRACIAS ESTEBAN POR COMPRENDER ESTE ANHELO. SIN EMBARGO, SIEMPRE TENDRÉ LA ESPERANZA (AL IGUAL QUE USTED, ME IMAGINO) DE QUE ALGUIEN, EN ALGÚN MOMENTO, SUBA UN RELATO DE DON SERGIO, Y CON UN GOL INCLUÍDO.

esteban lob dijo...

Ojalá Marcelo.