viernes, septiembre 07, 2007

Esta vez es cierto: nos robaron un gol.

Generalmente se carga con el árbitro por culpas propias, pero esta vez es cierto que Chile fue despojado de un justo empate a dos frente a Suiza, en un partido que inició la era Bielsa a cargo de la selección nacional.


El cotejo jugado en Viena, mostró otra disposición de los nuestros, con una actitud muy ofensiva, sobre todo en el segundo tiempo.
También una vocación por hacer bien el pressing, esto es marcar a los rivales en su salida.
Igualmente, una rehabilitadora actuación del arquero Claudio Bravo, en deuda desde las dos goleadas ante Brasil en Copa América.
Un golazo y mucho peligro llevado por Alexis Sánchez.
Una demostración que Marcelo Salas no tiene comprado el puesto, sino que es uno más del plantel, al entrar a pocos minutos del final, en que por poco desvió una clara opción de gol.


Todo esto, configura un alentador cuadro para el fútbol chileno, porque-además- en el partido del mediodía, hora chilena, no jugaron varios que podrían ser titulares el martes frente a Austria, como el joven y tan alabado Carlos Villanueva.


Fue una jornada de contrastes emocionales para los hinchas nacionales, tanto los que estaban en el estadio, como los que siguieron las incidencias por televisión a miles de kilómetros en la patria lejana.
Ya a los 13 minutos de juego, Suiza abría la cuenta con un tiro de Barnetta, desviado accidentalmente por Ismael Fuentes en contra de su arco.


Casi sobre la hora del primer tiempo, un pase de Vidal permitió que Alexis Sánchez probara puntería desde la entrada del área y su tiro envenenado engañó al portero helvético, decretándose el empate parcial.


En el segundo tiempo, Chile salió de cierto letargo, para llegar constantemente en función ofensiva y como los suizos no le iban en zaga, el encuentro fue de ida y vuelta.
En ese contexto una falla de Ismael Fuentes, permitió que Streller adelantara a los hoy rojos, de la zona de los cantones.
Ahí vino el nuevo empate chileno, en lucida combinación del ataque chileno y finiquitada con maestría por Humberto Suazo, pero el asistente levantó su banderola con lo que el juez austríaco anuló una conquista a todas luces legítima. Ahí no hubo fuera de juego ni algún tipo distinto de infracción, cosa que atestiguó fehacientemente la transmisión televisiva.


Pero las falencias existen y es natural habiéndose tratado recién del primer apronte para las clasificatorias al mundial, que parten para Sudamérica en 13 de octubre próximo.


Chile mostró vacilaciones defensivas que pudieron haberle costado caro.
También mala puntería en varias instancias de remate final.
Pero bien señala el dicho tan chileno "echando a perder... se aprende".


El que debe aprender, eso sí, a no ofuscarse pretendiendo hacer siempre el mismo desborde, es Eduardo Rubio, además que sus destellos de actor teatral le hacen mal a él, al equipo y al espectáculo.
Ante un brazo extendido contra su rostro, pero en el que no hubo mayor contacto, el actual colocolino se lanzó destempladamente al suelo, tomándose la cara como si lo hubieran apuñalado, repitiendo lo que ya había hecho en una pasada Copa Sudamericana, jugando por Católica, en que con su actitud consiguió que se expulsara a un jugador de Corinthians.


También Arturo Vidal debe extirpar de su modo de actuar esa exagerada adicción al reclamo constante, porque lo único que consigue es que los jueces le tengan entre ceja y ceja.


De cualquier modo, pese a perder finalmente 1-2, la selección realizo un muy aceptable partido, porque-además- el rival hace rato que viene dando pelea a los más pintados, habiendo ganado a los argentinos y empatado con Holanda.


Dos consideraciones finales: la primera, es que lo del robo al no señalarse como válido un legítimo gol chileno, es un modo de decir, porque claramente fue un error grosero del trio arbitral, pero no me cabe duda sin intención...y la segunda, es que ex técnicos del combinado nacional y que comentan en los medios, destilan encono contra Bielsa.
Escuché al entrenador de Chile en el Mundial 1982 en España, diciendo que Bielsa no tiene un plan B.
Me pregunto ¿Cual era el plan B de Chile en ese mundial, en que perdimos los tres partidos y a duras penas tuvimos un plan A.?



27 comentarios:

Rafael Baquedano Charad dijo...

Después de este completísimo reporte podemos obviar las visitas a los diarios en Internet, donde seguro habrá incongruencias y faltas groseras al idioma. Sobre los medios, me di una vuelta por Canal 13 y las pocas radios que transmiten todavía y no me agrada eso de "la selección de Bielsa" (antes era la del pelao Acosta), como si no fuera LA DE CHILE. Me tinca que es una monería importada del otro lado de los Andes.

Alvaro dijo...

A mi me gustó el partido, pienso que Chile merecio el empate. Eso si... cohincidencia o no Ismael Fuentes se involucró en los dos goles de los contrarios...

Luli dijo...

Es casi como ver el partido en este magnífico reporte periodístico.

Felicitaciones

Besos

angélica beatriz dijo...

Graias por la crónica mi querido Esteban.

No vi tu partido, pero sé que se siente feo que te roben un gol. En fin.

Muchos besitos mi señor lindo.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

De verdad que me dio rabia el que anularan en forma injusta el empate a 2 de Suazo, quizás hasta habriamos ganado. Bueno, se ve otra actitud en los jugadores y ojalá sigan así. Saludos

Anónimo dijo...

Independientemente del resultado, Chile se mostró con otra disposición en el campo de juego. Frontal, sin especular, con mucha sorpresa con diagonales constantes por las bandas, un juego rápido y agresivo. ¿Fallas? Creo que aún estamos vulnerables en lo que es el verdadero cerebro del sistema táctico que emplea Bielsa, es decir, el volante central. Si te das cuenta, Isla está muy niño aún para ese puesto... ¿Pizarro? Sería el ideal. En la Roma juega casi a la par del volante de contención, y curioso, ha aprendido incluso a marcar de buena manera. ¿El drama? La contextura física. Ahí se necesita un hombre fuerte... ¿Sanhueza? Muy lento, el resto lo tiene de sobra... Para mí el ideal sería Jorge Ormeño, jugador guapo, generoso, juega en forma vertical, notable capacidad aeróbica, etc. Gary Medel también podría ser una gran alternativa... eso sí, su gran potencial es manchado por su horrendo historial conductual (es un riesgo que entre de titular, ya que no se sabe en que momento viene la segunda amarilla o la roja directa).

Extraño a Eros Pérez también, que podría ser una gran alternativa volanteando por la izquierda, suponiendo que Bielsa utilice como wing en aquel sector del campo a Mark González.

A pesar de que "Chupallita" se manda sus chambonadas, es eficiente en la marca... algo lento eso sí en sus desplazamientos. Sebastián Roco puede ser una excelente alternativa en la zaga... no como último hombre, por su lentitud, pero si como zaguero por derecha o izquierda (da igual en su caso).

¿Por qué me puse tan analítico? Se me pegó el síndrome Bielsa... jajaja. Vi la repetición en el CDF a las 8 de la noche.

Es muy entretenido estudiar los movimientos que hace Bielsa. Hoy jugó, como se decía a la antigua, con laterales "mentirosos". Tanto Alvarez como Vidal subían constantemente, pero siempre quedaron 3 atrás... subía 1 y bajaba el otro. Escuché comentaristas por la tarde que reclamaron que quedaron sólo 2 en la zaga, pero nunca fue tan extremo. Bielsa será ofensivo, pero no "huevón"... al que le pasa eso frecuentemente es a Borghi, por eso la defensa de Colo-Colo es un FLAN, como dijeron hoy "Los Tenores del Fútbol" (excelente y simpático programa de los colombianos en Fox... véalo que le encantará, yo no me lo pierdo nunca).

Un gran abrazo, excelente análisis estimado Esteban. Nos estamos leyendo. Habrá que tener fe no más en el "Loco".

JuanMa dijo...

Magistral, Esteban.

Damas y caballeros: les presento al profesional. No importa que no entiendan ni jota de fútbol, lean el artículo como ejercicio.

En otro orden de cosas, los errores arbitrales se dan, ya que los árbitros son humanos. El buen aficionado al deporte, saca la misma conclusión que usted ... no son intencionados. ¡Pero duelen, qué demonios!

No sé si está siguiendo usted el Eurobasket. El único partido que ha perdido la selección española (por un punto ante Croacia) tuvo una falta personal "de libro" en el último segundo, que podía habernos dado la victoria, pero ... no la pitaron. ¿Qué le vamos a hacer?

Alberto Zambade dijo...

Hoy me acerco hasta tu rincón para informarte que tienes un par de premios esperando a ser recogidos, en blog, cuando gustes, pásate. Te los has ganado a pulso, querido amigo.

Felicidades!!!

esteban lob dijo...

RAFAH:
Gracias, amigo. Como te lo digo en tu blog, esto de hablar del equipo de Bielsa... de Acosta... de Olmos, parece ser una mala costumbre en la que caemos todos.

ALVARO:
Para infortunio del "Chupalla" Fuentes, así nomás fue.

LULI:
Siempre tan amable, querida Luli.

ANGÉLICA BEATRIZ:
Se siente feo... sobretodo porque fue un gol bonito y era el del empate.

DANIEL:
Comparto los conceptos.

DON CLAVITO:
Haces un acabado análisis del partido. A estas alturas creo que conseguir el regreso de Pizarro a la selección debe ser prioridad de Mayne Nicholls y de todos.
La calidad de Medel y de Vidal puede quedar en segundo plano si no escarmientan.¡Ya está bueno!

Concuerdo en que el de Los Tenores del Fútbol es un programazo, que deja en ridículo uno similar local que se hizo hasta hace un tiempo, que era fome y con un "culto a la personalidad" del conductor inaudita.

GARFIO:
Agradezco nuevamente sus loas. Veo que los arbitrajes también deciden resultados en el Baloncesto.

PEQUEÑO DARDO:
Gracias amigo Alberto. Ya pasé por tu casa.

MNB dijo...

Esteban:
No vi el partido. Excelente tu relato. Me imaginé todo. Vi los goles en las noticias y el relato de Carcuro.
Me da pena por Bielsa.
Menos mal que era un ¿amistoso?

Gracias y cariños

MentesSueltas dijo...

Te abrazo con mi mayor afecto.
MentesSueltas

elvira dijo...

Foi como se tivesse visto o jogo pelo seu relato. E é verdade que os erros dos arbitros dóem. especialmente quando dão perda de pontos. Porque quando não influencia o resultado ninguém liga aos erros. Neste momento estou muito aborrecida. Portugal acaba de empatar com a Polónia. Um jogo em que estava a ganhar. Não foi culpa do árbitro. Foi culpa mesmo da nossa Selecção. E do seu guarda-redes que podia ter feito muito melhor. Pessoalmente eu sou duma minoria que não gosta do Sr. Scolari. E irrita-me que não passemos de empates, certos jogos que estavam bem ao nosso alcance, para um melhor resultado.
Um abraço

Felix dijo...

planeta-tenis.blogspot.com
Nos robaron totalmente ese gol comparto su opinion hubiera sido un justo empate a dos

TheJab dijo...

Poco que ver, pero su post me recordó la frase que decimos en México: "Jugamos como nunca, perdimos como siempre".

esteban lob dijo...

MARÍA DE LAS NIEVES:
Todavía no me da pena por Bielsa. Mi señora me dijo "¿En qué consiste la diferencia?, perdimos igual". Le contesté que a Bielsa lo contrataron para que nos lleve al Mundial de 2010 y no para que le ganara a Suiza en el primer partido a su cargo.

MENTES SUELTAS:
Retribuyo. Espero que estés mejor de salud.

ELVIRA:
Ví el recuento del empate de Portugal ante Polonia. Comprendo que ustedes estén muy frustrados.

FELIX:
Gracias por la visita.
Aprovecho de decirles a mis lectores que tu blog de tenis es digno de verse.

THEJAB:
Esa frase, querido amigo, también la decimos en Chile desde hace muchas décadas. La diferencia es que ustedes ya son futbolisticamente una potencia.

modes amestoy dijo...

aver si comienza una gran época para Chile.
Que tengan suerte.
Un abrazo

luisn2k dijo...

Si, pero al menos el partido dejó la sensación de que se está jugando a algo. La derrota pasa a ser sólo una anécdota.

Saludos Don Esteban

esteban lob dijo...

MODES:
También lo espero.

LUIS N.
Pienso igual.Me remito a lo que contesté a María de las Nieves, un poco más arriba.

Cheluca dijo...

Son cosas del fútbol!!! (como hubiese dicho Julio Martínez)

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Si hubiese sido Argentina ¿nos habrían robado ese gol?

@slz_ dijo...

usted conocio a don sergio silva?

esteban lob dijo...

CHELUCA:
Sí. Es la frase más apropiada.

LUIS SEGUEL:
Creo que simplemente el asistente se equivocó y que si el equipo hubiera sido Argentina, pudo haberse equivocado igual.

PAPELUCHO:
Por supuesto. Trabajé con él en los primeros tiempos de Radio Portales.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Bueno, Esteban...lamento este momento estresante!!!! Sobre todo porque, al ser el primer partidito de Bielsa, las expectativas eran enormes!!!!

Ya vendrán los tiunfos.
Yo estoy concentrada en el Rugby, por ahora.
Aguantel LOS PUMAS!!!!!!!


Besos! Hoy es mi día en Argentina!!!! :)

Mariluz Barrera González dijo...

Esto es algo que siempre me cuestiono cuando miro un partido de futbol... es increible que te roben y que se haga trampa de forma muy sútil para que nadie se de cuenta... pero cuando veo los partidos... mi indignación crece aun mas por que ocurre a los ojos de millones de espectadores.... lo insólito en estos tiempos... nos viene valiendo sorbete...

Un beso Esteban.

elvira dijo...

Esteban; não tem nada a ver com desporto mas como hoje é 11 de Setembro e há 34 anos se foi Allende, eu lembrei-me de si e gostaria de deixar aqui uma pequena homenagem a vós através dum poema que um poeta da minha terra lhes dedicou:

Foram não sei quantos mil
operários trabalhadores
mulheres ardinas pedreiros
jovens poetas cantores
camponeses e mineiros.
Foram não sei quantos mil
que tombaram pelo Chile
Morrendo de corpo inteiro.

Nas suas almas abertas
traziam o sol da esperança
e nas duas mãos desertas
uma pátria ainda criança
Gritavam Neruda Allende
davam vivas ao partido
que é a chama que se acende
no povo jamais vencido
- o povo nunca se rende
mesmo quando morre unido.

Foram não sei quantos mil
operários trabalhadores
mulheres ardinas pedreiros
jovens poetas cantores
camponeses e mineiros.
Foram não sei quantos mil
que tombaram pelo Chile
morrendo de corpo inteiro.

Alguns traziam no rosto
um ricto de fogo e dor
fogo vivo fogo posto
pelas mãos do opressor.
Outros traziam os olhos
rasos de silêncio e água
maré viva de quem passa
uma vida á beira-mágoa.

Foram não sei quantos mil
operários trabalhadores
mulheres ardinas pedreiros
jovens poetas cantores
camponeses e mineiros.
Foram não sei quantos mil
que tombaram pelo Chile
morrendo de corpo inteiro.

Mas não termina em si próprio
quem morre de pé. Vencido
é aquele que tentar
separar o povo unido.
Por isso os que ontem caíram
levantam de novo a voz.
Mortos são os que traíram
e vivos ficamos nós.

Foram não sei quantos mil
operários trabalhadores
mulheres ardinas pedreiros
jovens poetas cantores
camponeses e mineiros.
Foram não sei quantos mil
que tombaram pelo Chile
morrendo de corpo inteiro.

José Carlos Ary dos Santos

Um abraço

El Analista dijo...

Uf, un comentario que sin ver el partido se lo visualiza, estoy acostumbrado a leer, entre otras cosas blogs, y en ellos escriben, la mas de las veces amateurs como yo, de repente uno se olvida que se puede encontrar con quien ha vivido de sus letras, claramente se ve el por que, un placer estar aca.

Anónimo dijo...

Estimado:

una invitación...

http://belmarsoundtrack.blogspot.com/