lunes, septiembre 17, 2007

Censuras de Prensa

Hace un par de semanas en su blog, el periodista Rafael Baquedano hizo recuerdos de censuras a las que fue sometido en su oportunidad. Me permití comentarle, dando cuenta de una muy particular de la cual también fui objeto en su momento, porque se trataba del ámbito deportivo. Reproduzco:


"Acerca de censuras periodísticas, la más asombrosa me ocurrió en mis tiempos en deportes en el Canal 9 de la U. de Chile. El club deportivo invitó a un camarógrafo a Temuco a filmar Green-Cross con la "U". Un lujo para la época.
La noche del lunes presenté en el noticiario escenas del partido y basado en toda la información disponible, dije que Green Cross fue un justo ganador. Entonces el Pdte. de la "U" se comunicó con el Jefe de Prensa para conminarlo a un llamado de atención al comentarista, porque si la "U" había invitado, no se podía decir que G. Cross fue justo ganador.
Ante ello, el Jefe de Prensa me dijo..."Mire Esteban. En una próxima oportunidad, no olvide que los c..de su m... siempre son los otros".¡¡¡"


Esta insólita situación, de los tiempos en que el Presidente del fútbol de Universidad de Chile era "don Rolando" y que debería quedar en el anecdotario de lo más inverosímil... pero cierto... se repitió en parte poco después, cuando el mismo personero ingresó a la cancha de Santa Laura mientras jugaban Unión Española y la "U" para interrumpir el partido, porque a su juicio el árbitro estaba perjudicando a su equipo. De vuelta al canal, sopesé la advertencia aquella en el sentido que "los c...de su m... siempre son los otros" porque claramente en este caso tampoco lo eran. Y cometí nuevamente "el pecado". Afortunadamente, como la condena por la actitud del timonel fue unánime, mi posición crítica pasó inadvertida entre decenas de voces similares tanto en la prensa escrita, como en radio y televisión.

29 comentarios:

JuanMa dijo...

Hay gente que no sabe ni ser cacique. ¡Qué ridículo interrumpir un partido! Hizo usted muy bien Esteban, se la jugó, pero había que decirlo.

Yeux! dijo...

Si, últimamente eso de la "libertad de expresión" es sólo eso, un decir.... y ahora yo sñe de 1 amigo que x escribir su punto de vista en su blog respecto a cuestiones polñiticas, tenía que andarse cuidadno la espalda... que horror...
Saludos mi querido Esteban!

Pinkerton dijo...

Estimado Esteban. Gran blog. Gracias por dejar un mensaje en el blog del filósofo del corazón, nuestro insigne mentor, el cual no está pasando por sus mejores momentos.

Gracias, de corazón

Verónica dijo...

¡Vaya!
Osea, cero objetividad la linea editorial. Es complicado el tema, colega Esteban. Siempre me pregunto si la culpa es del directorio (jefes máximos en un medio) o del jefe de prensa. A veces pasa que este último sólo debe acatar, aunque no esté de acuerdo. Es eso o perder la pega.

De todos modos, no justifico la censura ni la falta de criterio u objetividad.


Le mando un abrazo.

Carlos dijo...

...lo bueno es que estos personajes se extinguieron con la época romántica del fútbol porque se dieron cuenta que cada vez había periodismo íntegro como el tuyo.

Fuera de tema, Esteban, el fútbol de Ecuador está de luto.
Ayer las barras bravas de Barcelona y Emelec cegaron la vida de un niño de 12 años en una guerra de petardos dentro del Estadio Monumental.
Una pena realmente.

Elvira Carvalho dijo...

Esteban, penso que fez muito bem. Há que informar os ouvintes com a verdade. Infelizmente há sempre quem pense que a veradde é o que a si interessa.
Boa semana
Um abraço

angélica beatriz dijo...

Mi querido Esteban,

No soy periodista, pero creo que ustedes deben luchar cada día para hacer real eso de la "libertad de expresión", ¿cierto?

Se necesita valentía, fortaleza y un poco de suerte para poder ser y hacer lo mismo que tú.

¡Ánimo! Aprendemos de ti :-)

Muchos besitos.

MNB dijo...

Querido Esteban:
¡Insólito! Lo hallo de Ripley.
Eso es una prepotencia y falta de seriedad del porte de un buque.
A veces se pone difícil hacer buen periodismo.
Cariños.

Nosotras mismas dijo...

Nos venden una libertad de expresión, inexistente.

Saludos.

Cheluca dijo...

Jajaja "los c... de su m... son los otros" jajaja
Me gustó!!! (la frasesita obvio)

No pensé que pudiese haber censura en el periodismo deportivo... gracias por mostrárnoslo.

Anónimo dijo...

Esteban saludos , gracias por preguntar por mi . Estoy de vuelta por aqui , àvida por leer tus comentarios futboleros así a veces no los entienda , pero como siempre abierta a tu amistad .

Un abrazo càlido desde mi Colombia contradictoria pero amada .

Paz/

esteban lob dijo...

GARFIO:
Y el personaje aquel, participó además en lo que luego fue considerado el mayor escándalo económico en la historia del fútbol chileno.
YEUX:
Me alegro saber nuevamente de ti, mejicanita amiga.
PINKERTON:
Gracias por venir.
VERÓNICA:
Yo también me lo pregunto.
CARLOS:
Terrible lo de las barras bravas aquellas. De estos hechos en Ecuador, se informa poco o nada por el resto del mundo. Yo creía que esas malas costumbres, no habían llegado todavía por tu tierra.
ELVIRA:
Gracias. Retribuyo deseos para que tengas también una buena semana. En Chile es muy corta, porque tenemos varios días de "Fiestas Patrias".
ANGÉLICA BEATRIZ:
No es mucho lo que debes aprender de mí en la materia, querida amiga.
Era lo mínimo que debía hacer en ese momento.
MARÍA DE LAS NIEVES:
Lo que dices, vale para todos los tiempos.
NOSOTRAS MISMAS:
¡Bienvenida!. Me agrada una visita venida desde la hermosísima Barcelona.
CHELUCA:
Hasta ese momento, yo tampoco creía posible censura en el periodismo deportivo, pero desde entonces me he dado cuenta que al menos la intención de que exista, no escapa de la posibilidad.

esteban lob dijo...

PAZ:
¡Queeeee bueeeeeno que estés de vuelta!
Devuelvo el abrazo cálido para ti y tu Colombia, para mí más amada que contradictoria.

pescador dijo...

don esteban llege rebotando y felicidad la mia ,me encontre con su blog.
felicitaciones por todo su trabajo y trajectoria..
saludos desde babylon

david santos dijo...

Todos hablan en democrácia, pero es un engaño. Todos estan muy pierto de ditaduras cuando juegan sus intereses personales.
Gracias por tu trabajo, Esteban.

Hasta siempre

El Analista dijo...

Que decir Estevan, en nuestros paises por años hibo que pensar mucho lo que se decia, a fin de estar vivo al dia siguiente, si bien ahora uno no desparece, hay formas mas modernas y efectivas de callar la boca a los demas.

esteban lob dijo...

PESCADOR:
Bienvenido. Consígue en el mar alguna corvina para celebrar el 18.
DAVID:
Me alegran tus visitas desde Portugal, lo mismo que las de tu compatriota Elvira.Sigue asombrándome la cantidad enorme de los visitantes de tu cerebral blog.
EL ANALISTA:
Por lo general, tal como piensa Verónica más arriba, las censuras cristalizan por la amenaza latente de perder "la pega" en caso de no aceptarlas. "La pega" en Chile, es sinónimo de...el trabajo.

TheJab dijo...

Dijo Abraham Zabludovsky que todas las empresas de comunicacióm "tienen una línea; y quien diga que no, es por que no sabe lo que hace".

Mi padre también ha participado en la radio deportiva de mi ciudad, haciendo caso omiso de dichas líneas, jeje.

GABRIEL NAVIA dijo...

donde las lukas mandan , los honestos pierden

saludos

Marta Salazar dijo...

altamente no-ético.

Saludos Esteban!

esteban lob dijo...

JOEL(THEJAB):
Lo sorprendente es que esas presiones, eran permitidas en el Canal de TV de la respetable Universidad de Chile, vinculados a su Club Deportivo, en el marco de pasiones desatadas, bastante indebidas.
GABRIEL:
Para colmo, en estos casos ni siquiera eran problemas de "lucas"(miles de pesos para los lectores en el extranjero),sino simplemente de posiciones supuestamente deportivas, alteradas por fanatismos impropios de dirigentes medianamente responsables.
MARTA:
Sí. Tienes razón al usar un término que últimamente ha vuelto a estar de moda en Chile, en el marco de las discusiones sobre salario mínimo.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Es una pena el tema de la censura, y que gente a cargo de equipos de futbol aleguen solo por un comentario de deportes (aunque esto pasó hace mucho tiempo). Saludos

Luis Seguel Vorpahl dijo...

La maldita censura es la maldición de los periodistas, de Ripley, y hasta cierto punto, con los años, simpático.
Saludos amigo

Tenebras_ dijo...

Insólito, aunque creo yo que aún se sigue haciendo, quizás no de una manera digamos casi inocente como lo hizo el presidente de la chile en esa época, ahora los que llevan la voz cantante son los intereses económicos, quizás siempre ha sido así. Un abrazo

Lucho dijo...

Me reí mucho con la historia Esteban. Tengo la impresión de que este tipo de cosas sigue pasando con bastante frecuencia o no? Hay ciertos periodistas que parecen ser más amigos de algunos equipos y cuesta escucharlos criticando a esos equipos. Pero tal vez en esos casos es sólo auto-censura.

Silvia dijo...

Hola Esteban:

Hacer honor a la verdad nunca ha sido facil, no a todo el mundo le gusta,pero creo que son mas los que temen admitirla hasta en sueños.
Una de las cosas que me gusta de lo que escribes es que cuentas las cosas como son sin importar quienes son los que deberian ser los h...

Cariños

Silvia

Elvira Carvalho dijo...

Só para desejar, um bom fim de semana.
Saudações desportivas

Pame Recetas dijo...

En todos partes se cuecen habas se podría decir! por suerte existen personas como tu Esteban, que no se dejan llevar y tienen opinión propia. Mis respetos nuevamente! Y
FELIZ PRIMAVERA

elvira dijo...

Esteban, vim dizer-lhe que quando possa, passe pelo "Coisas Minhas", www.artdecorativa.blogspot.com.
Tem lá um prémio.
Um abraço