martes, septiembre 04, 2007

En Chile no comemos pescado...porque ES MUY CARO



Hace algunos días, el diario La Tercera presentó un reportaje acerca de porqué en Chile no se come pescado en la forma que correspondería a un país de 4 mil kilómetros de mar.



Tengo la respuesta, distinta a la planteada allí.
No somos mediterráneos, no somos ni Suiza, ni
Bolivia, ni Paraguay, pero el precio abusivo e insólito de las especies marinas entre nosotros, haría creer a cualquiera que sí fuéramos una nación sin mar.


Si usted compra un ejemplar que hace poco dejó de ser pez para convertirse en pescado, se lo pesan con cabeza, cola, espinazo y, lógicamente, la piel...pero cuando ya le han dicho cuánto es en pesos, le sacan la cabeza...la cola... el espinazo y la piel, con lo que el sujeto marino en cuestión queda reducido a su mínima expresión.


A título comparativo, si usted compra carne de vacuno, le sacan el hueso, la grasa y recién ahí pesan.
En un país bordeado de mar es inconcebible que un congrio cueste incluso 16 mil pesos, antes de reducirlo.
Claro... un ejemplar menos fino como la merluza... o la pescada...valen 2 mil pesos cada una (que son unos 4 dólares), pero aún así es caro si después de pesado, recién le sacan lo que no se come.


En suma, somos un país bendecido con un mar inagotable, pero alguien o muchos hace o hacen mal su tarea, porque la cadena del encarecimiento del producto es claramente abusiva y desproporcionada.

37 comentarios:

C. dijo...

Hola Esteban!

Ironicamente sale mas barato comprar pescado de tarro, y varias de las opciones incluso son extranjeras. Solo en Chile, jaja.

Saludos y buena semana!

Cheluca dijo...

A mi me gusta el congrio... pero para comerlo en Santiago??? no... mejor aprovechamos cuando vamos a Algarrobo de paseo o algo así... de otro modo... se pasan demasiado con los precios.

En Rep.Dom. también tenemos costa, ya que somos media isla, y la gente se supone que coma más pescado también... pero no!!! Acá pasa el mismo problema, es carísimo... aunque a veces eso acá se puede entender porque el calor es algo fuera de serie, y para mantener el pescado en buenas condiciones no debe romperse una cadena de frío desde la pesca hasta la distribución... pero con los problemas de electricidad que hay... ehhhh... bieeeeeeeeeeen... nada más digo que es carísimo también!

(y por cierto echo de menos el toyo y el congrio que aquí no hay, esos son peces de aguas frías y las de acá son calientitas)

JuanMa dijo...

Aquí en España, la cosa va a temporadas. Unas veces está caro (en Navidades por ejemplo) y otras está asequible. Estoy hablando del congelado, porque el fresco es más caro que la carne con diferencia. También nosotros tenemos mucha costa y una de la flotas pesqueras más importantes del mundo y ya ve. También es cierto aquí lo que comenta La Hormiguita, mucho del pescado que nos llega no es español ¿?.

FJ dijo...

A menos que se ofrezca previamente trozado, el pescado siempre lo venden por unidad, a sabiendas que parte de él no será aprovechado.

Creo que el problema con el precio son los intermediarios, porque un pescado en Santiago fácilmente vale el doble o más que comprarlo en un negocio en la costa (se entiende que debe haber un costo por mantención en frío, pero no a ese extremo.)

Saludos.

Elvira Carvalho dijo...

Esteban parece que o mal é geral.
Se olhar no mapa, verá que toda a costa sul e oeste de Portugal é rodeada pelo Oceano.Sem falar com o mar á volta dos Açores e da Madeira. E também cá o peixe fresco é sempre caro. Exceptuando as sardinhas e o carapau no Verão.
Porém Portugal será talvez dos países do mundo que mais come bacalhau. Que se cozinha de mil e uma maneiras. Mas que é pescado nos mares da Grenolândia e Terra Nova. Escalado e logo salgado. E o peixe congelado é sempre mais barato.
Um abraço

Alvaro dijo...

A mi me gustan las Cholgas al vapor, los Locos y la Jaibas. Todo lo anterior también es caro y abusivo en su valor. En todo caso mi señor, hay que ver el sacrificio que los pescadores artesanales deben hacer para llevar unos cuantos pescados y mariscos a la feria, porque eso es lo que comemos los chilenos verdad?. Todo la pesca industrial se exporta o está en supermercados a valores más altos aún, claro que absolutamente trozados.
Lo felicito por su blog, me gusta mucho pasar por acá.

El Analista dijo...

Que pais generoso diria, pero que continente generoso seria mas correcto, nosotros los argentinos con tanta costa como ustedes, y tanta pesca como ustedes tenemos los mismos problemas para consumir los frutos del mar, creo que es mas barato consumir pescado nuestro afuera de nuestros paises.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Por mi que todo el pescado se lo llevan los grandes buques factorias y no están dejando cada vez con menos posibilidades de consumir estas exquisiteces. Ahora, el pescado es caro en Santiago, porque en algunos lugares más cercanos a las costas el precio es mucho menor. Saludos

angélica beatriz dijo...

Mi hermoso Esteban,

En México, que somos exportadores de camarón, porque tenemos muchísimo en algunas de nuestras costas, pasa lo mismo, es carísimo y todo un lujo :-/

Un beso inmenso para ti.

P.D. Ya te enlacé a mi blog. Gracias!

இலை Bohemia இலை dijo...

En casa del herrero...cuchara de palo...

Muy interesante su blog, primera vez por aquí pero volveré...

Abrazos

Anónimo dijo...

Son esas extrañas ironías de la vida, estimado Esteban. ¿Te das cuenta que a pesar de estar peleando codo a codo el primer lugar como país exportador de salmón, es casi un lujo para cualquier mesa chilena disfrutar de tan rico ejemplar?

Hay cosas que uno jamás termina de entender. Pero bueno, tú sabes, estamos sumergidos en el maldito (y muchas veces bendito) mundo de la oferta y demanda.

Un gran abrazo amigazo. Cuídese y nos estamos leyendo.

P.D.: Justamente voy partiendo en este instante al televisor para ver que espectáculo nos puede ofrecer Audax v/s Colo-Colo. Es de esperar que gane el Popular y no tengamos que tragarnos un partido tan aburrido y carente de llegadas al arco como el de la semana pasada.

Rafael Baquedano Charad dijo...

Cada vez que voy a súpermercado me vengo con la sensación de que me están estafando. Me anoto con tu teoría, ya que en otros aspectos también he comprobado la especulación del comerciante chileno, cuando puedes acceder a los mismos prouducto pero mucho más baratos si eliminas al intermediaro. Un ejemplo real: una prenda X fabricada en oriente y con marca gringa cuesta 45 mil en tienda, pero encontré en Chile unos tipos que la fabrican acá y con las mismas telas, pero la venden a 9 mil pesos. Ojo que en China o Taiwan los gringos pagan una miseria por productos por los que después en Chile se cobra una brutalidad.

MNB dijo...

Esteban:
Es verdad. Siempre he alegado por lo caro de los productos del mar de este país que tiene tantos kilómetros de mar. Dicen que es por el transporte, lo que no creo que sea cierto. Nosotros siempre vamos de Santo Domingo a San Antonio a los puestos que están frente al mar y todo es carísimo.
A mí no me gusta la carne de vacuno, así es que prefiero darle a los guisos de verduras.
Me encanta el pescado, pero la merluza que es más barata la encuentro "guácatela".
La Hormiguita tiene razón. Aquí le damos harto al atún de tarro. Es barato y rico.
Abrazos.

Anita dijo...

Cómo es posible que pase esto?

Jamás he comprendido por qué pesan el pescado, te dan el precio y luego lo reducen... no puede ser.

Es más, la primera vez que fui sola a comprar pescado discutí con el vendedor y le dije que cómo era posible que hiciera eso, que me lo pesara otra vez y el tontorrón obviamente no quiso.

Que lata.
Me encanta el pescado y los mariscos en general, pero lamentablemente no siempre se puede comprar.

Cariños.

Anita.

esteban lob dijo...

HORMIGUITA:
Así es. Por contraste, allá en EEUU te debe resultar menos complicado comprar algo exquisito venido de Chile,en este rubro.

CHELUCA:
Recuerdo de Méjico y la República Dominicana la abundancia del mero.¡Ese sí que no les
falta!...Deduzco que es ejemplar de aguas cálidas.

GARFIO:
"En todas partes se cuecen....pescados".

TIGRE:
No tengo dudas acerca del factor intermediarios en el encarecimiento exagerado. Los pobres pescadores (salvo si son grandes empresas) se llevan la peor parte.

ELVIRA:
Claro que parece un mal general. Igual da rabia.

ALVARO:
Gracias amigo. Me alegro que te guste el blog. Estoy de acuerdo con tu diagnóstico acerca del problema que nos ocupa.

EL ANALISTA:
¿Y qué hacer para revertir la situación?. Lamentablemente no depende de nosotros.

DANIEL:
Concuerdo en que en algunas zonas el precio es mucho menor. Recuerdo cuando una de mis hijas vivía en Mejillones y le llevaban a la casa 12 locos por 2 mil pesos. ¡Un paraíso!

ANGÉLICA BEATRIZ:
Parece que de tanto camarón que exportan (qué rico) no se dejan para ustedes. Te devuelvo el beso.
¡Noo... no es que no lo reciba! Lo recibo y te doy otro.

BOHEMIA:
Bienvenida amiga.

DON CLAVITO:
Creo que esta vez el partido fue bueno, pese a que Audax especuló demasiado. Aún asi, todavía desconozco porqué el árbitro Pozo cortó el avance de Di Santo quién se iba solo a hacer el gol, por supuesto foul a Carrasco, quién sencillamente falló. En ese minuto, pudo haber sido el 2-0.

RAFAH:
Esa historia de los 45 mil contra los 9 mil pesos es muy cierta y se repite en diversos rubros.

MARÍA DE LAS NIEVES:
Es mal nacional, salvo excepciones, esto de la carestía sin explicación sobre todo en productos del mar.

ANITA:
Me imagino tu discusión con el vendedor... la cara que pondría él... y la que pusiste tú.

Gastón dijo...

Don Esteban: no como mucho pescado, pero creo que con esto del salmón hecho a mano, los pescadores deben recurrir a este tipo de tretas para poder ganar un poco más. A veces pasan días en la mar y no sale nada, pero ellos tienen que alimentar a sus familias aunque la pesca no esté buena.

modes amestoy dijo...

el pescado está caro en todos los sitios. Hoy he pagado la merluza a 9.45 euros (unos 12 dolares)
Un abrazo

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Si, es una verdad del porte de un atun, el pescado chileno es uno de los más caros del universo. Las razones son muchas pero quizás, principalmente se deba a la frescura de algunos, o sencillamente el pescado es escaso por los buques factorias que succionan todo a su paso y nos dejan las sobras. Y claro, está el hecho que lo pesan enterito antes de sacarle la mitad que se bota, una práctica, según he sabido, sólo chilena. Una demostración más de lo "pillos" que somos los chilenos.
Saludosssssssss

TheJab dijo...

En México comemos poco pescado y mucho chile...

esteban lob dijo...

MODES:
En Chile la merluza es uno de los pescados más baratos... dentro de un rango de precios altos.
(Acabo de pasar por su blog, estimado Maestro, y quedé
impresionado por la notable disposición para con sus alumnos, en el comienzo del año escolar español).

LUIS:
Me sorprendes con aquello de que el pesar primero y después sacar los desperdicios, es una práctica solo chilena. Más rabia da.

THEJAB:
Al chile de ustedes, nosotros le llamamos ají.

Pame Recetas dijo...

QUerido Esteban: Una vieja historia. Me hiciste recordar mis idas a la feria y mis peleas con el de la pescadería por este "detalle". Por cierto los vendedores de pescado suelen ser expertos en embolarle a uno la perdiz para hacerle creer que la culpa del precio tan alto del pescado es de los japoneses!! Saludos Montevideanos

Verónica dijo...

Si hay algo que me gusta comer a destajos, son los productos del mar.

Y sí... lamentablemente sale más barato comer carne de chancho.

Cariños.

joaquin urrutia dijo...

No me extraña si ocurre en el mismo pais en donde los productores de papas y cebollas justifican a "la helada" como causa del alza de precios de dos alimentos que se originan BAJO LA TIERRA

PD: Lei tu post donde MNB sobre la muerte de Pavarotti, una lastima. Este año se han ido varios grandes de todos los ambitos: Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni y ahora el gran Luciano

Y ojo con Diciembre, que es cuando siempre muere algun grande

Saludos

Carlos dijo...

...está claro que muchos hacen mal su tarea porque esa inmensidad costanera es una bendición de Dios, es como si en Ecuador fuera prohibitivo el banano...

Me sorprendió tu post mi querido Esteban, imaginaba lo contrario.

Off topic:
Soy un apasionado del cine. De Esther Williams recuerdo que ví Escuela de sirenas y Fiesta brava...piezas maestras del cine. De antología.

Fuerte abrazo amigo mío.

Marta Salazar dijo...

curioso... será debido a los costos de refrigeración?

o será simplemente que hay muy pocos pescadores?

o a que los procesadores del pescado se pusieron de acuerdo para mantener los precios altos?

a qué se debe que sean tan altos?

saludos!

esteban lob dijo...

PAMELA:
En este punto nada ha cambiado desde tus idas a la feria, querida Pamela.

VERÓNICA:
Así es.
También es exquisita la carne de chancho, aunque-dicen-menos sana.
Off Topic:
Felicitaciones por la enorme superación de Fernández Vial.

CARLOS:
Es una excelente comparación Carlos, la del banano en Ecuador y nuestros pescados. Pero sorprendentemente, los productos del mar están a precios prohibitivos entre nosotros. Como dato anexo, en estos momentos en Chile el plátano está bastante barato en comparación
con peras, manzanas, naranjas, etc.

MARTA:
Me la juego por tu tercera teoría.

Un abrazo a todos.

Waipu Carolina dijo...

Qué irónico el tema!! Parece hasta una broma!

Un beso Esteban!!

MNB dijo...

Querido Esteban.
He sufrido por la muerte de Pavarotti y ahora tengo pena por la Yolanda Montecinos, a la que conocí (era bien pesadita en un tiempo atrás), pero recogió cañuela, antes de caer en el Alzheimer.

Quiero pedirte, como favor especial, que mientras Joaco se porte bien, lo aceptes.

Siempre me han dicho que yo soy defensora de las causas perdidas y por eso, me peleo con todo lo que me cae mal.

Un abrazo de hermana.

paola dijo...

recomiendo ir al terminal pesquero si quieren algo fresco en santiago... pero, el precio es el tema de siempre. es caro. hay que tener buenas recetas para los más baratitos... eso sin hablar de los mariscos, no? somos privilegiados y buenos exportadores...

GABRIEL NAVIA dijo...

ME DISTE ALAS PARA HABLAR...
LOS SINVERGUENZAD ACA EN ANTOFAGASTA LLEGÒ UN PESCADO NUEVO , SUPER BARATO , COMO VIERON QUE HUBO MUCHA ACEPTACIÓN LO SUBIERON DE PRECIO AL DOBLE ,QUE TE PARECE??

Y PREPARARLOS CON VERDURAS ES IMPOSIBLE.. HAY UN POST SOBRE ESTO EN MI BLOG, TE IONVITO A LEERLO
SALUDOS

esteban lob dijo...

MARÍA DE LAS NIEVES ETERNAS:
Trabajé con Yolanda durante un tiempo. Es triste su final... antes del final.

PAOLA:
Cierto. En lo de mariscos y pescados somos privilegiados en todo, menos en el precio.

GABRIEL:
Ví lo de los precios de las verduras en Antofagasta, que publicas en tu blog.
No me cabe duda que un plato de productos del mar con verduras allá, es solo para millonarios.

Unknown dijo...

que va, que va! lo de pesarlo antes de limpiarlo aqui se hace tmbien, y yo creo que más bien se hace en casi todos sitios. pícaros hay en todos sitios...

BELMAR dijo...

...Y PUCHAS QUE BUENO ES Y HACE BIEN EL PESCADO!!!

gabriela dijo...

Hola. Dentro de poco, ¿qué comeremos? El pollo y el cerdo, es inyectado de sales....ya no es la carne "sanita". La carne de vaca, viene cargada de antibióticos, y el salmón, que me encanta, ahora me da miedo por la gran carga de bacterias resistentes y de antibióticos que trae...Es terrorífico, y a eso, agreguémosle lo del precio....

Unknown dijo...

si realmente es demasiado caro comer pescado pero tambien hay que considerar que si pesaran el pescado en filete este se elevaria normalmente al doble en la mayoria de pescados,de lo que te cuesta en entero porque el pescado se reduce en menos de la mitad en otras palabras si pesaba 3kilos pues solo te queda algo de1.5kg y en otros hasta menos del 1.5kg supongo que el pescado es caro por varias razones ya no hay muchos peces como antes,en las embarcaciones se gasta un dineral ya sea en alimentos para los pescadores,combustible,etc considerando que muchas veces tienen que quedarse mas tiempo en el mar tratando de obtener mas mercaderia y esto es si por suerte salen vivos porque es demasiado riesgoso estar en el mar ,hay que saber que no siempre el pescador sale ganando sino mas bien son muchos de los mayoristas que abusan con los precios y estos le pagan a los pescadores lo que a ellos les paresca ,otro motivo es que ahora casi todo lo exportan.y tambien nosotros tenemos la culpa de que ya no haiga tantos peces no sabemos cuidar la naturaleza,tambien los pescadores muchas veces pescan peces demasiados pequeños y no lo dejan reproducirse y nosotros lo consumimos y es asi que siempre pescaran todo lo que encuentren y disminuiremos las probabilidades de que los peces abunden es lamentable pero mucha parte de culpa la tenemos nosotros.

esteban lob dijo...

Arturo4j:
Muy interesante enfoque. Gracias por escribir en este post, producido hace tanto tiempo.

Comprar en China desde Chile dijo...

Me encanta la explicación que suministras en este post tan maravilloso, súper genial e interesante! Espero poder seguir disfrutrando de lo colocas. Éxitos!