domingo, junio 18, 2017

11 años de blog y triunfo de Chile en Moscú

Resultado de imagen para Camerún selección de fútbol
Con dificultades, la selección chilena  no la vio negra  ante Camerún


Hace 11 años un 18 de junio, nació esta página.  
Blogger da cuenta de  325.345 visitas en estos largos años, lo que agradezco desde el alma a tan amables lectores en distintas latitudes.
Mi primer post tuvo tintes deportivos, los que me acompañaron por algún tiempo, hasta que descubrí que la mayoría de mis lectores no tenían al fútbol entre sus prioridades, por lo que empecé a modificar mi conducta "literaria". No obstante cuando la selección de Chile participa en clasificatorias mundialistas, en mundiales mismos o en la Copa de las Confederaciones como lo hace actualmente, "la sangre tira" y me remito a mi condición de periodista deportivo, con el perdón de quienes no comulgan con penales ni tiros de esquina. 



Bajo el cielo de Moscú,  Chile inició su participación en la Copa Confederaciones con una victoria mucho más sufrida de lo que indica el dos por cero final. Camerún fue sometido durante largos pasajes del primer tiempo a un dominio total de "la roja" no obstante su condición de "blanca" en este día, pero al desperdiciar los nuestros una infinidad de oportunidades de gol, los escasos contragolpes africanos nos pusieron en aprietos. Incluso una infracción contra Vidal ante falla monumental de nuestro arquero Herrera, significó la anulación del gol de Camerún.

Esa conquista la invalidó el juez esloveno Skomina a instancias del árbitro asistente, pero luego hubo dos cobros muy controvertidos, en que el "otro" trío de jueces hizo de las suyas.

Ese trío desde la distancia, situado en una oficina del estadio frente a monitores, está autorizado en este certamen mediante contactos microfónicos, a informar de su punto de vista a la oreja del árbitro central. No obstante aceptar la FIFA ayuda electrónica, las discusiones no cesarán fácilmente.

Fue así como casi al término del primer tiempo los jueces electrónicos anularon un gol de Eduardo Vargas que el árbitro central  previamente había validado. En las repeticiones presentadas en millones de televisores por el mundo, no queda claro si el jugador parte en posición prohibida. En esas condiciones los árbitros tradicionales y sus asistentes tenían hasta ahora la premisa de NO sancionar fuera de juego.

El otro caso se produjo sobre el término del partido. Chile ya no podía dominar tan abiertamente como en el primer tiempo y el partido estaba de ida y vuelta. El alivio lo había puesto un excelente cabezazo de Arturo Vidal, recién en los 80 minutos de juego para el 1-0. El encuentro siguió hasta su final con opciones en ambos pórticos, hasta que a los 92 minutos, en plena adición de descuentos, tras carrerón de Alexis Sánchez y despeje de un defensor en la línea, Eduardo Vargas la pudo tirar al fondo del arco africano. Ahí ardió Troya. El juez asistente indicaba fuera de juego y se anuló el gol. Pero las voces en el oído del juez central dirían otra cosa.

Tras "largos" segundos de suspenso,  Skomina validó la conquista, en circunstancias que esta vez los espectadores televisivos en todo el globo terráqueo vieron que en la jugada previa al gol, Alexis sí arranca en off side.

Moraleja: Si este apoyo electrónico al desarrollo de los partidos no mejora, de poco servirá obligar a jugadores y público a esperar determinaciones en que las mismas dudas de años y años seguirán atormentándonos. Con imperfecciones tan ostensibles como las que hubo en el reciente Mundial Juvenil en Corea del Sur y hoy en el Camerún- Chile, más vale que el señor del pito y los hombres del banderín mantengan la exclusividad de sus resoluciones.

En suma, en un partido visto en directo por unos 10 mil chilenos desde las gradas y millones acá a 17 mil kilómetros de distancia, "la película se la robaron" los jueces electrónicos y eso no es bueno.

27 comentarios:

MAR dijo...

CHI CHI CHI LE LE LE VIVA CHILE!!!
Ganamos, estoy feliz.
Un abrazo grande
mar

Elvira Carvalho dijo...

Duplos parabéns amigo. Pelo blogue e pelo Chile. Vi o jogo. Portugal também jogou hoje. Sinceramente não gostei do jogo, mas o país inteiro está sobre uma grande emoção. É provável que tragédia que o país atravessa também tenha influenciado a equipa.
Um abraço

Gabriela dijo...

Once años se dicen fácil, pero no es nada fácil mantener un espacio durante tanto tiempo, con publicaciones variadas y sin dejar de lado el fútbol, que te ha acompañado desde siempre. Que sigan llegando tus acertados textos, Esteban.

esteban lob dijo...

Y Chile entero también lo está Mar.Es que esta selección al margen de todas sus imperfecciones, logra aquello muy bienvenido, sobre todo en tiempos de polarización política en que nos dividimos más todavía.

Retribuyo abrazo.

esteban lob dijo...

Amiga Elvira:

Es terrible lo que muestra la televisión sobre la tragedia que vive tu país.La desesperación de la gente por escapar de las llamas y la inmensa cantidad de muertes, tiene los ojos del mundo puestos en Portugal y a todos conmocionados. Ante ese espantoso drama, el fútbol carece de valor porque no es más que un juego al final de cuentas y no tengo dudas que los jugadores de tu nación deben haber sentido en el alma el impacto.

Recibe un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Muchas gracias apreciada Gabriela.

Personas como tú y como Elvira que escribe más arriba y que me han acompañando por tantos años con extraordinaria fidelidad y nuevos amigos como Mar que encabeza esta vez los comentarios, son quienes hacen posible llegar a esta cantidad de tiempo como bloguero. El contacto casi instantáneo con gente de tan diversos lugares es un privilegio que me da la vida.

Retribuyó tus buenos deseos, extensivos a tu entrañable "6 de enero".

Liliana dijo...

Feliz bloganiversario!!! :DDD

Y sí que sufrí junto con Chile, vi el juego....y antes sufrí con el de México vs Portugal!

Saludos =)))

esteban lob dijo...

Gracias aniga.
Eres una mujer muy sufrida entonces, Liliana.

Saludos

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Felicitaciones, Esteban, por las dos cosas: primero, porque no es fácil mantenerse vigente en el blog y once años son bastante tiempo. Segundo, por el triunfo de Chile que, aunque con desperdicios a granel fue un juego bonito... lástima eso de las ayudas electrónicas que le quitan el tinte humano a las decisiones arbitrales.

Abrazos.

Mara dijo...


Mil felicitaciones por esos 11 años y a seguir. Mi blog cumplió diez años, casi te pillo pero no llego. De fútbol, ¡Aúpa Chile! lo siento, no entiendo ni jota, pero cuando juega, que gane el Madrid. Un abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias Rafael.

Creo que la tecnología bien concordada le podría hacer bien al fútbol.Que sea como en el tenis, en que en determinados casos se pueda pedir apoyo de lo captado por las cámaras, pero en la forma actual resulta grotesco y absurdo.Además discriminatorio, porque hubo un claro penal a favor de Alemania contra Australia que quedo sin sanción y que pudo haber significado el 3-3 final. Ahí los árbitros "electrónicos" ¿no dijeron nada?

esteban lob dijo...

Voy a tener que apurarme Mara, para que no me pilles y ¡Que viva el Madrid!

Retribuyo abrazo.

esteban lob dijo...

ATENTO RAFAEL

RECTIFICO:

En la respuesta a tu comentario quise decir que "hubo un claro penal a favor de Australia contra Alemania que quedó sin sanción" y no al revés.

Ana Mª Ferrin dijo...

Desde el primer día que se habló del arbitraje virtual tuve la impresión de que no iba a funcionar. Por una razón elemental. Del mismo modo que en un grupo de amigos aún viéndolo juntos jamás llegan a la unanimidad de criterio, no sé porqué se le ocurrió a alguien, que varios técnicos situados desde distintos ángulos iban a coincidir.
El resultado es que en estas modernas circunstancias, el trío arbitral y sobre todo el árbitro, viven su tarea entre la soledad y la indefensión, desautorizados y mal mirados por todo el mundo.

Que no funciona esto, Esteban. Saludos.

esteban lob dijo...

Y como quedan tantos partidos de la Confederaciones, Ana María, es de esperar que cuando lleguemos a la final el sistema haya mejorado y que los fallos basados en la tecnología ya sean menos controvertidos que los centenarios fallos exclusivamente humanos.
Lamentablemente acerca de los árbitros, esa animadversión mundial que generan sus decisiones, no solamente tendrá tres depositarios...sino seis!

RosaMaría dijo...

Hombre..!Qué maravilla de relato, imagino la emoción que te causará transmitirnos dichas jugadas con total parcialidad en los juicios, emociones encontradas por cierto. Felicitaciones por tantos años de bloguer, por ser tan amigo y por el triunfo chileno. Abrazo lleno de buenos deseos hasta el próximo cumpleaños.

AdolfO ReltiH dijo...

FELICITACIONES DOBLE!!!
ABRAZOS

esteban lob dijo...

Gracias RosaMaría por tus conceptos.Me alegra fundamentalmente que me consideres "tan amigo".Eso lo logra la magia de los blog.

Retribuyo el abrazo con mucho afecto.

esteban lob dijo...

Gracias estimado AdolfO.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

A Seleção Chilena na Copa das Confederações, com o placar de 2xo dobre a Seleção de Camarões, que poderia ter sido melhor se o Juiz não tivesse roubado, a isso se somando o aniversário do seu blog, que já conta com 11 anos, a mesma idade do meu blog e da Taís. Portanto, amigo Esteban, resta-me dar-lhe os parabéns pelos dois motivos.
Um abraço.
Pedro.

esteban lob dijo...

Muchas gracias apreciado Pedro. Me alegro compartir años de bloguero con Tais y contigo.

En Chile hay una enorme expectación por el partido de hoy contra Alemania, que aunque haya ido a la Confederaciones con un equipo B no deja de ser potencia mundial.

Abrazo austral,
Esteban.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Aquí acomodado en mi sillón, listo para el partido de Chile contra Alemania... ¡Fuerza Chile!

Abrazos.

esteban lob dijo...

¿Qué te pareció Rafael? Pienso que el partido se fue desinflando a medida que ambos se iban conformando con el empate.
Gracias por el apoyo.

Manuel dijo...

Once años de blog, magistralmente dirigidos.
¡¡¡Felicidades!!!.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Muchas gracias amigo Manuel.
Retribuyo abrazo en la madrugada chilena.

Chela dijo...

Queria dejarte un comentario en una de tus páginas y lo hago en ésta que me da doble motivo de felicitación, por el blog, (que empezaste dos años antes que yo estrenase el mio), en el que te mantienes con el mismo entusiasmo que al principio, y por el triunfo de Chile en Moscú, lo cual me supongo te habrá hecho inmensamente feliz... ¡¡¡FELICIDADES!!! ¡¡¡FELICIDADES!!!
Un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Muchas gracias estimada Chela. A todo esto ya terminó la Copa Confederaciones, un torneo oficial de la FIFA destinado a los campeones de cada continente, más el país sede del Campeonato Mundial siguiente y el actual campeón mundial. Chile ahí termino segundo tras perder la final el pasado domingo ante Alemania.