domingo, junio 25, 2017

Australianos casi nos devuelven a Santiago

Resultado de imagen para Chile Copa Confederaciones 2017
Esta vez ni siquiera Alexis Sánchez pudo hacer la diferencia.

La duda entre el periodismo y la afición chilena era si en semifinales de Copa Confederaciones íbamos a jugar contra Portugal en Kazán o en Sochi frente a México, pero Australia realizando un gran encuentro estuvo a punto de mandarnos de regreso a Santiago tras nada más que tres partidos jugados.

El uno a uno, marcador final, aunque clasifica a los nuestros, no esconde los enormes problemas que tuvo la selección nacional bajo el cielo de Moscú. Fue un primer tiempo con pases imprecisos, sin coordinación en las marcas y la sensación incluso que perdiendo al término de esos primeros 45 minutos por un solo gol de diferencia, la sacamos barata.

Costaba determinar si la débil participación chilena en el período inicial se debía a la notable marca de los australianos quienes nos cortaron todos los circuitos y neutralizaron sabiamente a Alexis y a Vidal o si el equipo de Pizzi entró a la cancha con exceso de confianza. También cabe pensar que fue una conjunción de ambos aspectos, teoría que suscribo.

No resiste el anterior primer tiempo de Chile ante Alemania comparación alguna con el de hoy. De brillante desempeño ante el actual campeón del mundo a una oncena abúlica y sin armas de eficacia, cualquiera creería que eran dos elencos distintos. Las ausencias de Beausejour, de Medel y de Marcelo Díaz quién entró en el segundo período, no alcanzan para justificar la abismante diferencia entre el lapso inicial ante los alemanes y el de hoy. 

El regreso de Claudio Bravo al arco fue ventajoso. En el gol recibido quedó a merced de Troisi a los 41 minutos de juego, sin mayor opción, luego de haber abortado antes en una gran salida la conquista rival. Sin duda que Bravo da mucha confianza a sus compañeros y no vamos a descubrir ahora que tiene un juego excepcional con los pies.

Australia sembró el pánico en millones de chilenos, cuando Sainsbury en el tiempo inicial y Mc.Laren en el segundo fallaron solos...absolutamente solos...frente a nuestro pórtico, en minutos en que nuestros defensores parecían estar en otra.

Cuando entró entre otros cambios Martín Rodríguez  al equipo chileno, daba para pensar si el ex jugador de Colo Colo, actualmente en el fútbol mexicano, iba a ser la solución ofensiva esperada para el segundo tiempo. Sin tener un comportamiento muy destacado, tuvo sin embargo el mérito de conseguir la igualdad definitiva ya muy avanzado el encuentro a los 66 minutos, con esforzado tiro pese a estar marcado severamente en la acción.

Las quejas del desgaste que sufriría el cuadro nacional parecen desproporcionadas, porque en un torneo con cotejos tan continuados todos los equipos están sometidos a esta realidad. Se decía que era preferible jugar contra México, porque el partido es el jueves y en consecuencia había un día más de descanso. Eso es cierto, aunque el argumento queda invalidado si tomamos en cuenta que el jueves está mucho más cerca del domingo en que sí o sí Chile tendrá acción, ya sea disputando el tercer puesto o el título de campeón si lográramos vencer a los lusitanos, actuales campeones de Europa, con Cristiano Ronaldo como su estandarte máximo.

La otra semifinal a cargo de Alemania, vencedor hoy de Camerún por 3-1 y México quién derrotó ayer por 2-1 a Rusia, despierta también expectación e interés general.

21 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Siempre tus comentarios interesantes y muy instructivos.

Saludos Esteban

Elvira Carvalho dijo...

Foi complicado amigo. E lá nos encontramos quarta-feira, não é verdade?. Pena que uma delas não terá a hipótese de disputar a final.
Um abraço

esteban lob dijo...

Así es Elvira. Jugaremos el miércoles en Kazán a las 20 horas de ustedes, si no me equivoco.
Retribuyo abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias Francisco, me alegro saber de ti.

Liliana dijo...

Ay ay ay!

:DDD

esteban lob dijo...

Seamos optimistas, Liliana. En lugar de jugar el jueves México y Chile, lo podríamos hacer el domingo en la final.

Tatiana Aguilera dijo...

Sufrimos, es verdad; pero continúo confiando en ellos.

Abrazos Esteban.

Rud dijo...

Estimado Esteban
Aunque no sé de fútbol, me parece que cuando un jugador se encuentra solo en el sitio de gol (Sainsbury), no se lo puede creer y por eso falla, le ha de parecer un sueño :)
Lo que escribes acerca del día del siguiente encuentro no lo comprendo totalmente, ¿acaso no es mejor que todo se desarrolle lo más pronto posible para evitar el desface de los jugadores por el cambio de horario?
Deseo que pases saludable y feliz

esteban lob dijo...

Estimada Rud:
A algunos jugadores le pasa lo que a Sainsbury por una especie de "miedo escénico", pero por lo general en una situación tan ventajosa, un buen futbolista convierte.Menos mal que esta vez tanto él como dos de sus compañeros desaprovecharon los regalos defensivos, porque de no haber pasado así ya estaríamos eliminados.

Acerca del segundo punto todo el equipo chileno quería jugar el jueves lo que hubiera sucedido de haberle ganado a Australia, para tener un día más de descanso dado lo intenso del torneo, pero en ese caso se habría estrechado el intervalo para el domingo. Creo que más que el cambio horario, les afectan las contusiones generadas en los diferentes partidos, las que requieren más días de inactividad parcial o total.

Un beso.

esteban lob dijo...

Yo también Taty sigo confiando en ellos.

La diferencia de haber ganado a Australia es que nuestro rival iba a ser México, "diablo conocido". En cambio ahora deberemos encarar a Cristiano Ronaldo y Cia. lo que creo es algo más complicado, con el perdón de mis amables lectores mexicanos.

No obstante siguiendo la tendencia, nos puede ir bien por aquello que históricamente decrecemos con los más débiles y nos hacemos más fuertes con los mejores.

Abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Un partido muy sufrido para Chile, pero finalmente se logró la clasificación... siguen dos partidos muy interesantes: América y Europa frente a frente en cada una de las semifinales.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Pudo haber sido peor para nosotros, Rafael, tal como se dio el partido y las ocasiones de gol netas a favor de Australia.

Efectivamente, América-Europa estarán disputando el título y el tercer lugar. No está mal: los campeones de cada continente, más el campeón mundial y el de Norteamérica y el Caribe.

Abrazo.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Amigo Esteban, a sua brilhante crônica mostra com vem ocorrendo a participação da Seleção Chilena na Copa das Confederações, não muito segura no início, tendo deixando de jogar com um adversário menos forte e na última partida com um excelente atuação, que tive a oportunidade de assistir os principais lances.
Um abraço.
Pedro

esteban lob dijo...

Gracias Pedro por el perfecto resumen.El fútbol chileno generalmente sufre contra rivales aparentemente más débiles.Eso no le pasa a Brasil, que hace poco goleó a Australia.

Abrazo.

Ana Mª Ferrin dijo...

Bueno, Esteban, no veas como están hoy en Portugal con el partido que juegan contra vosotros.

En esta ocasión no puedo desearte la victoria porque tengo media descendencia en el otro bando, ya preparados con gorros y bufandas a pesar del calor. Además de los abuelos portugueses que me miran desde arriba.

Lo que sí te deseo es que, si hoy resultáis vencedores, el siguiente paso sea para vosotros. Un abrazo y Suerte.

esteban lob dijo...

Acá, Ana María, también se preparan con gorros y bufandas, pero muy a todo con el frío intenso que vivimos.Si yo estuviera en tu caso también iría por Portugal.Como decía un famoso ex futbolista chileno, goleador del Mundial de 1962 jugado en Chile, "que gane el más mejol".

Retribuyo el abrazo, pero que hoy entre 20 y 22 horas en tu país,NO tengas suerte. Antes y después siempre.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Esteban a seleção Chilena continuará brilhando.
É uma ótima seleção!
Beijo, meu amigo!Uma feliz semana pra você.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Felicitaciones, Esteban... tu Chile a la final.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Mil gracias apreciados Tais y Rafael.

Rud dijo...

Mi enhorabuena, estimado Esteban!
Tres hurras por Chile: hurra, hurra, hurra! He leído en el diario El Mundo el titular “Chile a la final de la copa Confederaciones”
Un fuerte abrazo

esteban lob dijo...

Gracias Rud. También un fuerte abrazo para ti.