martes, marzo 24, 2020

Memorias de un sobreviviente: Esteban Lob Levi (1936 - 2020)


Por Mauricio Lob

En junio de 2006, con motivo del día del padre y en plena Copa del Mundo de Alemania, le "regalé" a don Esteban este lugar en la blogósfera. Él ya estaba retirado, pero era evidente que, desde que había dejado su último programa estable en la radio, estaba incómodo, intranquilo y de un inusitado mal humor. Le faltaba micrófono para saciar su costumbre y vocación de vincularse con el público, el que por más de cinco décadas lo había escuchado con atención. Y así como su voz había acompañado a miles de personas, él necesitaba ese espacio para comunicarse con ellas. Le costó convencerse de digitalizar sus reflexiones, pero finalmente se animó.

Durante más de 13 años, este blog se hizo parte de su rutina e, incluso, de sus autoimpuestas obligaciones. Llevaba toda una vida levantándose a las cinco de la mañana para abrir la radio, leyendo todos los diarios, escuchando y viendo cada noticiario, programa deportivo y partido de fútbol que se le cruzara por delante, para estar siempre bien informado. Jubilarse no sería, por tanto, una excusa para cambiar de hábito.

Partía de madrugada frente al computador, leyendo prensa nacional e internacional en internet, con una radio a pilas pegada a la oreja y la tele prendida de fondo. Su propia sala de prensa en casa, al estilo de las que habitó por largos años en Minería, Chilena, Agricultura, Nacional, Santiago, Nuevo Mundo, Portales, Carrera, Colo Colo y tantas otras, algunas de las cuales yo no alcancé a conocer, salvo por las historias que le escuché y que luego fue relatando, con la gracia de siempre, en este, su lugar predilecto. Se hizo seguidor de muchos de sus lectores, respondió con cariño cada comentario a sus posteos y estaba muy contento de haber hecho amigos de distintas partes del mundo a partir de su interacción en el blog. A algunos de ellos los visitó estando de viaje.

El domingo 22 de marzo de 2020, a sus 84 años, Esteban Lob dio por terminado su partido en esta tierra. En febrero, una neumonía infame y rebelde, no relacionada en absoluto con la pandemia que hoy golpea al mundo, había interrumpido las vacaciones que pasábamos juntos en EE.UU. y México, en la que sería su gira de despedida. En poco más de un mes de hospitalización, oxígeno, entubación y respirador artificial, se dinamitó esa vitalidad de la que hacía gala cada día, cuando pasaba más de 45 minutos arriba de una trotadora. La infección deterioró en tiempo récord esa enorme capacidad pulmonar que usaba para relatar los goles por la radio y apagar las velas desde lejos en cada cumpleaños.

Como buen sobreviviente, se dio maña antes para luchar, con mucha garra y corazón, soportando un complejo traslado en ambulancia aérea para seguir batallando, por más de 20 días, junto a toda su familia, en una UCI de Chile, el país que siempre reconoció como su tierra prometida, el que convirtió por decisión en su patria, su orgullo, su nación. El lugar donde en 1939, después de zarpar junto a 200 judíos desde Hamburgo, a bordo de la motonave Copiapó, encontró la libertad y la vida, el punto de fuga contra el holocausto y contra el triste destino de odio y violencia que acechaba a su familia en Alemania, donde nació el 20 de enero de 1936.

Hoy estamos muy tristes, pero a la vez muy conformes. Porque Esteban Lob sobrevivió más de ocho décadas a ese trágico destino. Porque nos demostró con creces que toda adversidad es posible de superar y que, con amor, humor, responsabilidad y mucho esfuerzo, se pueden alcanzar grandes sueños. Y porque aquí, en este espacio, nos legó gran parte de sus  memorias y recuerdos. "Deportes, añoranzas radiales y pensamientos varios", puso en la descripción del sitio.

Acá está la historia del escape o de sus "raíces trágicas", como las llamaba; acá, sus memorias de infancia; su pasión por el fútbol y todos los deportes; su admiración por el tango y por Gardel; sus inagotables anécdotas de aquellos gloriosos días de radio y de grandes próceres de las comunicaciones; sus dedicatorias a los que partieron antes que él y sus reflexiones acerca de la vida, del amor, de la vejez y hasta de los pensamientos e ideas que se le venían a la cabeza en la mitad de la noche y que corría, en penumbras, a anotar en su libreta de apuntes. Y, por supuesto, también está aquí el testimonio infinito de su amor por mi madre, por nosotros sus hijos y por sus seis nietos, que le llenaban el pecho de orgullo y le iluminaban la mirada.

Como familia, con mucho cariño, dejaremos estas páginas abiertas, para que quienes las visitaban y lo alegraban con sus comentarios, puedan seguirlas disfrutando, recorriendo su historia viva y presente.

“Reconozco que, en perspectiva, mi vida tiene aspectos que parecen en algunos trazos sacados de una novela, pero que obedecen a una secuencia de luces y sombras, a final de cuentas. Creo, verdaderamente, que, pese a todo, mucho más de las primeras”. 

(Esteban Lob, "Mis raíces trágicas", octubre 2013)

     














100 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Com o coração ferido li a notícia. D. Esteban, foi o meu primeiro amigo neste mundo da blogosféria, e com ele aprendi muito. Durante quase treze anos foi uma presença constante, sempre com uma mensagem amiga.
Meu Deus, estou tão triste!
Os meus sentimentos a toda a família.

Laura. M dijo...

Me ha dolido leer esta entrada. Seguía a Esteban y siempre llegaba con un comentario amable.
Descansa en paz Amigo... allá donde estés. Disfruta ahora de tu pasión por el futbol y Gardel. Te vamos a echar de menos.
Un fuerte abrazo para toda tu familia.

Chaly Vera dijo...

Mi mas sentido pesame

Me duele su partida

Claudia G. dijo...

Gran hombre y esposo, padre amoroso y profesional intachable. Su mayor fruto una familia unida y cariñosa que mantendrán viva todas sus virtudes.
Agradezco haber participado de varios almuerzos dominicales escuchando sus entretenidas historias de vida. Ahora descansa en paz en la eternidad.

Unknown dijo...

Los grandes hombres siembran solo grandes momentos para todos aquellos que lo rodean. Fue un privilegio compartir un te junto a mi hijo Renato, y verlos conversar con pasión de lo mas amaban. Ahora estas en un lugar hermoso donde tu luz hará brillar mas intenso el Sol y las estrellas. Descansa en paz por siempre.

Alí Reyes dijo...

Hay que reconocer que no dejó de trabajar en su blog hasta hace poco tiempo...Lo importante es que sus opiniones acerca de todos los temas y sobre todo de la situación actual de Chile, están plasmados aquí.
------

Pero, apartando la tristeza del momento, le voy a pedir al amigo que acaba de escribir este obituario (me enteré de cosas que no sabía acerca de Esteban) que por favor, retome esta bitácora y no la deje perder. Son pocos los blogs chilenos y menos los que manejan información importante y pertinente como la que difundía Esteban ¿Podemos contar con eso?

Saludos de un venezolano desde el sur de Brasil

gloritadays dijo...

Es imposible detenerse a no leer uno a uno. Te felicito pq seguiras escriniendo para todos desde tu nuevo lugar. Grs pir tu amistad y permitir com partir familiarmente contigo. Descansa en Paz querido Esteban te extrañaremos

Unknown dijo...

Lo escuché durante muchos años.
Lo admiré por su gran capacidad de trabajo, su cultura, educación y sobriedad, cualidades q tanta falta hacen en el periodismo de hoy.
Como no recordar sus "chistecillos" de madrugada.
Talvez enganchę tanto con Esteban por su fanatísmo por el fútbol.
Hasta siempre Esteban.
Donde quiera que estés, transmite la cualidades que describo anteriormente.
Vuela alto a la eternidad.

VICTOR VIDAL SILVA dijo...

Gran pesar leer esto. Desde escolar lo escuchaba. Me encantaban sus chistecillos.
Compatriota de gran valor.
Estoy impactado.
Cariños a toda su familia.
No lo olvidemos!!!!

Tais Luso de Carvalho dijo...

Com muita tristeza consegui ler todo o texto com essa notícia do nosso querido amigo Esteban, companheiro da blogosfera.
Vai fazer falta, amigo generoso e educado. Sentirei sua falta, seus postagens contando histórias diversas.
Deixo meus sentimentos e carinho à família!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Triste noticia, realmente estoy compungido por su partida. Descansa en paz estimado amigo, tu ejemplo de templanza y tu recuerdo serán el aliciente para seguir en la brega. Condolencias para la familia.

Mariana Blogger dijo...

Abrazos Mauricio.... Grande tu papi.

Mari-Pi-R dijo...

Aunque estoy desconectada actualmente de los blogs no obstante por un buen amigo me he enterado de la noticia, lo siento mucho y mis mas sentido pesame a su familia, era un hombre que siempre tuvo una palabra de amabilidad y un cierto sentido del humor en sus publicaciones, de todo corazón.

Felipe Tajafuerte dijo...

Me entristece profundamente la noticia que acabo de leer del fallecimiento de Esteban a quien conocía virtualmente desde hace algunos años. Siempre disfruté de su generosidad a la hora de sus comentarios en mi blog. Yo me prodigaba poco en el suyo porque mayormente su tema era el fútbol y los deportes, temas en los que yo no estoy muy interesado, sin embargo me gustaba leerle. Percibí su amargura por la situación chilena en su post de despedida en el que nos informaba que congelaba su bitácora. Descanse paz.

Jorge S. King dijo...

Lamento su pérdida. También me entristece la noticia. Era un apreciado amigo "bloggers", con quien tuve algunos interesantes intercambios de visitas y comentarios entre nuestros blogs y por correo. Descanse en Paz y brille para él la luz que no tiene fin.

Alí Reyes dijo...

Por favor Mauricio, no dejes de postear ¿contamos con eso?

Sara O. Durán dijo...

Un abrazo inmenso con mi solidaridad de sentimientos. Fuerza! Dios lo acoja. Descanse rn paz.

Ana Mª Ferrin dijo...

Muchas veces en el correr de los años vas cruzándote con personas a las que te hubiera gustado detener un momento entre el tráfico de las redes y charlar sin prisas sobre cosas cotidianas, así me pasó con Esteban Lob, q.e.p.d.

No lo conocí personalmente ni escuché su voz, aún así, me dejó la sensación de que escribiría sus artículos con una media sonrisa y que su conversación sería pausada, quizá en contraposición al rápido lenguaje con que debió realizar sus crónicas deportivas durante largos años.
Con verbo cuidado por el que a veces se colaba un puntillo de humor y la precisa elegancia para no ensañarse con la persona, aún entrando a fondo en su tarea futbolística por mala que fuera, esa era también su postura cuando describía la actualidad de su querido Chile. Porque ahí sabía transmitir su dualidad de sentimientos: el orgullo por su país y cómo le dolían algunas situaciones.

No lo olvidaré porque siempre se aprende de los buenos.
Desde Barcelona con todo mi respeto, vayan estas letras de pésame para su familia.

henry dijo...

¡Descanse en paz don Esteban Lob, lo recuerdo con mucho aprecio!

Gabriela dijo...

Mauricio, qué tristeza siento. En el caso de tu padre creo que se puede decir: misión cumplida.

Anónimo dijo...

Mauricio, que lindo lo que todo lo que dices de tu papa, Yo que lo conoci en su juventud, puedo agregar que era una persona noble, honesto, carinoso y un gran profesional, desde la distancia lo recordare siempre.

Alí Reyes dijo...

Hola Mauricio...Te cuento que uno de los seguidores del blog, el colombiano RAFAEL ELIZARAZO acaba de colgar un soneto precioso dedicado a tu padre ¿Puedes pasar y verlo?

https://misversos-rahulig.blogspot.com/2020/03/esteban-lob-levi-1936-2020.html#comment-form

Ernesto. dijo...

Sí, así se daba a conocer y a querer.

Lamento su fallecimiento, sabiendo por otro lado que si algo era tu padre, entre mil aspectos más, era el de realista. Y como tal, asumiendo todas las realidades de la vida.

Vida que por lo que contaba, y tú amplías, vivió con intensidad!

Gran abrazo a toda la familia. Siempre en el recuerdo.

Mauricio Lob dijo...

Muchas gracias Elvira por tus sentimientos.

Mauricio Lob dijo...

Laura, muchas gracias. Sin duda estará disfrutando donde quiera que esté

Mauricio Lob dijo...

Gracias Chaly.

Mauricio Lob dijo...

Muchas gracias. Un abrazo para ti y para Renato.

Mauricio Lob dijo...

Estimada Claudia, muchas gracias!!

Mauricio Lob dijo...

Gracias Gloria!! Aclaro que la idea es conservar estas páginas abiertas tal cual están, con las historias que él escribió. Para que las sigamos visitando. Un abrazo

Mauricio Lob dijo...

Gracias por tus palabras

Mauricio Lob dijo...

Gracias por compartir tus recuerdos, Víctor. No lo olvidaremos

Mauricio Lob dijo...

Muito obrigado, Tais!

Mauricio Lob dijo...

Querido Rafael, vimos el soneto que le dedicaste en tu blog. Muchas gracias. Lindo homenaje. Un abrazo

Mauricio Lob dijo...

Gracias

Mauricio Lob dijo...

Estimado Alí, efectivamente mi padre dejó plasmados aquí sus relatos y opiniones sobre muchos temas. Te aclaro en todo caso que en principio la idea es dejar abierto este espacio para que podamos revisitar esas historias, pero no continuar yo escribiéndolas. Un abrazo a la distancia y gracias!

Mauricio Lob dijo...

Gracias

Mauricio Lob dijo...

Felipe, gracias.

Mauricio Lob dijo...

Muchas gracias

Mauricio Lob dijo...

Gracias

Mauricio Lob dijo...

Ana, muchas gracias por esa reflexión y esa semblanza. Efectivamente disfrutaba mucho escribiendo sus posteos. Saludos a la distancia.

Mauricio Lob dijo...

Gracias Henry

Mauricio Lob dijo...

Así es, Gabriela. Misión cumplida. Gracias

Mauricio Lob dijo...

Gracias

Mauricio Lob dijo...

Gracias Alí por avisar, de verdad muy bonito el soneto de homenaje que hizo Rafael.

Mauricio Lob dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauricio Lob dijo...

Ernesto, muchas gracias

Maluca dijo...

Llevaba un año quizá sin entrar aquí (yo misma no escribo apenas) y hoy, después de publicar una entrada después de mucho tiempo, me he encontrado con esta triste noticia. Desde la distancia, apreciaba a tu padre. Siempre era amable por aquí. Saludos australes, decía con frecuencia. Saludos hispanos, toledanos para más señas, para toda su familia. Maluca

RosaMaría dijo...

Entrañable, exacto en sus apreciaciones, amigazo con un humor inteligente, toda semblanza se queda corta para recordarlo. Mi acompañamiento para vos, para tu mamá, para toda la familia. Orgullo de vida de quien siempre recordaré con gran cariño. Afectuosamente Rosa María.

Manuela Fernández dijo...

Cuando te enteras de algo así, a pesar de no conocernos más que a través de nuestros comentarios, te quedas en blanco. La mente se detiene. Sabemos que todos tenemos nuestros días contados, que lo importante es saberlos vivir y creo que él supo, pero aún así, no puedes dejar de sentir tristeza.
El otro día comentaba a otro amigo bloguero de Esteban, le decía que sus comentarios eran muy especiales, por el criterio tan personal que tenía y lo comentaba sin sospechar esto. Creemos que el que está al otro lado del ordenador está ahí para siempre como si una app fuera, pero no, somos de carne y hueso y por lo tanto vulnerables.
Un fuerte abrazo a todos quienes le rodearon.
Desde luego es una noticia muy triste. Lo echaré en falta.

Mauricio Lob dijo...

Maluca, muchas gracias!!

Mauricio Lob dijo...

Muchas gracias, Rosa María. Un abrazo

Mauricio Lob dijo...

Gracias Manuela!

Manuel dijo...

Mi más sentido pésame para ti, Mauricio, y para toda tu familia. Y a ti, Esteban, que me has demostrado con tus excelentes artículos y entrañables comentarios, ser una gran persona. Que sepas, que allá donde estés, siempre te llevaré en el corazón. Hoy, es un día muy triste para mi, y no me salen las palabras, que tu mereces, así que voy a rezar por ti, y hasta siempre, buen amigo.
Un fuerte abrazo, Mauricio, y haces muy bien en no cerrar el blog, porque estoy seguro que muchos, seguiremos pasando por aquí.

Luiz Gomes dijo...

Boa noite tudo bem? Procuro novos seguidores para o meu blog. Posso te seguir também. https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

Se você me seguir manda o link para o meu blog que eu te sigo de volta.

Mauricio Lob dijo...

Gracias Manuel!

Bienaventurada dijo...

Me emocionó mucho tu entrada, yo conocí este mundo hace poco más de un año, ya que perdí a mamá que también era bloguera, escribía poesías, había estado visitando a Esteban, hace un tiempo, además ambos vivíamos en Chile, por lo que compartíamos la misma patria. Te dejo un gran abrazo y espero que Dios te de consuelo a ti y tu familia en estos momentos.

Juan Pérez Maturana dijo...

Es triste saber de la partida de otro hombre de radio,
especialmente si se trata de aquellos locutores que nos
acompañaron en tantas ocasiones a "través del éter",como
se decía antes.
Entre esas voces estaba la de Esteban Lob,la que era muy
característica,y por ende reconocida automáticamente cada
vez que llegaba a nuestros oídos.Hacía ya un tiempo
en que no entraba a leer este blog. Ahora en que lo hice,
me he encontrado con esta lamentable noticia,expresada con
palabras tan elocuentes que dejan muy en claro la existencia,
entre padre e hijo,de un fuerte amor filial.De esta manera.
Mauricio Lob,envío junto a mi pesar,mis felicitaciones por
el orgullo que manifiesta hacia Esteban Lob,quien desde el
Cielo debe estar orgulloso de su hijo,y a la vez muy contento
de haber dejado un buen legado y recuerdo profesional a
través de tantos años a tantos de sus colegas,auditores,y
también a televidentes.Yo lo escuché ya en la década de los
60,cuando niño.
----Saludos para Ud. y familia-----

Maru dijo...

Acabo de llegar aquí a través del blog Cayado de sándalo, qué pena, este señor fue muy amable en sus palabras y me llenó de honor alabando un cuentito que he escrito en mi blog de cuentos, al querer visitar su blog me fue imposible entrar y me dió pena no poder corresponderle. Ahora he visto que ha fallecido, lo siento mucho y agradezco a las personas que han hecho posible el que desde esta dimensión le pueda presentar mis respetos y desearle que esté donde esté su alma un día se me permita encontrarla. D.E.P.

Mauricio Lob dijo...

Muchas gracias por tus palabras y el recuerdo de tu madre bloguera. Un abrazo.

Mauricio Lob dijo...

Juan, muchas gracias por esas lindas palabras y recuerdos. Saludos.

Mauricio Lob dijo...

Muchas gracias!!!

RosaMaría dijo...

Qué difícil se hace no leer tan inteligentes crónicas. No recibirlo en mi blog, en fin, que el olvido no va a llegar para tan hermosa persona. Perdonarás que me reitere pero nos falta un amigo...Cariños

Jorge Atarama dijo...

Muy triste con la noticia, así es la vida: un vaivén de encuentros y despedidas. Una vida vivida al 100%, hemos aprendido y seguiremos aprendiendo a vivirla a partir de sus gratas historias. Mis condolencias a la familia y a toda la comunidad que lo seguía es una gran pérdida para todos nosotros. Te extrañamos y extrañaremos Esteban.

Mauricio Lob dijo...

Querida Rosa María, que el olvido no llegue nunca!! Un abrazo y gracias!

Mauricio Lob dijo...

Muchas gracias, Jorge. Se le extraña mucho. Un abrazo

Carlos Castro Maya dijo...

Familia Lob, que lamentable noticia. Fui seguidor de sus relatos desde la década de los 70s, en diversas radios chilenas que se podían escuchar por onda corta. Cuando descubrí su blog también empecé a seguirlo. Sus crónicas son ya un tesoro periodístico, al cual seguiremos recurriendo. Mis condolencias a Uds.

Reflexos Espelhando Espalhando Amig dijo...

Puxa...
Que triste saber que
que ele nos deixou.
Vai fazer muita falta
na blogsfera.
Sou grata pelo tempo que
aqui visitei e que fui vistada.
Sou grata também a Vcs por nos
informarem.
Abraço fraterno.
CatiahoAlc.

Alexander Strauffon dijo...

Caray. Sumamente triste.

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★LIBERDADE PARA TODOS MIRANDESES OPRIMIDOS COM GOBERNO FASCISTA E COLONIAL DO ANTONIO COSTA ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ dijo...


SOCIAL JUSTICE FOR BLACKS ALL AROUND THE WORLD! PORTUGAL A RACIST AND XENOPHOBIC COUNTRY TOWARDS BLACK PEOPLE! PLEASE SUPPORT US, THANKS IN ADVANCE :)

The Portuguese had a brutal record in the Americas as a colonial power. The most horrendous abuses occurred in the colony of Brazil: natives were enslaved, murdered, tortured and raped in the conquest and early part of the colonial period and later they were disenfranchised and excluded from power. Individual acts of cruelty are too numerous and dreadful to list here. Portuguese Conquistadors in Brazil reached levels of cruelty that are nearly inconceivable to modern sentiments.

Today, Portugal is the Biggest Racist country that i have ever lived in. I feared for my life there and i consider myself lucky that my family got out alive! I have never lived in such poverty (Sopas dos Pobres everyday) 40% unemployment rate and 60% of the population earn less than $932 USD per month, and that’s considered Middle Class here! Within the European Union it is the worst of the worst place to live in.

The bottom line is the bulk of the People in the poor country of Portugal exist in a brainless comma that is fed by Ignorance, anti-Spanish hate, and severe Racism of pretty much everybody that isn’t Portuguese! And, Portugal started the Global Slave Trade in 1441 so it is definitely NOT a safe place for Blacks!!

https://portugalwasabadcolonizer.neocities.org/

I found important websites that explain the Severe multi-generational Racism and Hate that exist in Portugal today, and i highly encourage all to read them and spread the word in order to avoid innocent, and desperate people from living or visiting there. Get educated on the Truths about Racist Portugal now.

1) https://www.theroot.com/a-white-journalist-discovers-the-lie-of-portugal-s-colo-1790854283

2) https://saynotoracistportugal.neocities.org/

3) http://www.discoveringbristol.org.uk/slavery/routes/places-involved/europe/portugal/

4)SOPAS DOS POBRES EVERYDAY IN PORTUGAL BECAUSE OF NON EXISTENT ECONOMY:

https://www.noticiasaominuto.com/pais/764453/sopa-dos-pobres-foi-criada-ha-anos-mas-ainda-existe-problemas-persistem

5) http://www.ipsnews.net/2011/10/portugal-crisis-pushes-women-into-prostitution/

6) https://www.theatlantic.com/business/archive/2013/06/the-mystery-of-why-portugal-is-so-doomed/276371/

7) https://portugaltruths.neocities.org/

8) https://portugalwasabadcolonizer.neocities.org/

9) https://portugalisxenophobic.neocities.org/

10) https://portugalisaracistcountry.neocities.org/

I HEREBY ALERT ALL PEOPLE ON EARTH TO NOT BUY FROM PUTUGAL, DO NOT SPEND YOUR HARD, EARNED MONEY GOING THERE AND BOYCOTT ALL PORTUGEE STORES IN YOUR AREA! DON'T BUY THEIR GOODS OR WINES!!!

THESE XENOPHOBIC RACISTS HAVE TO LEARN AND THE BEST WAY IS TO BLOCK THEM ECONOMICALLY!

BE CAREFUL FRIENDS!

+++FEEL FREE TO ADD MY BLOG LINK AND PICTURES TO YOUR BLOG OR WEBSITE FOR FREE! IT IS IMPORTANT TO TELL PEOPLE THE TRUTH ABOUT PUTUGAL!!+++

Be SAFE friends. Hugs.

Boris Estebitan dijo...

No lo puedo creer mi tocayo y amigo de estos lares, un grande, qué buen escritor y personaje, qué pena :(

Unknown dijo...

Hola Esteban, espero que Dios les dé el consuelo y la paz tan necesaria en estos momentos, aunque ya han pasado varios días. La ausencia de nuestros seres queridos a veces se va haciendo día a día mas dolorosa, pero Dios nos dejo la hermosa esperanza de que vamos a volver a ver a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. La voz tan grata de Don Esteban está en la memoria de muchos que lo escuchamos en los años en que la radio era nuestra compañía. Yo trabajé varios años como radio control y para nuestro medio, Don Esteban Lob "era" y "seguirá" siendo un grande de las comunicaciones. Ya no hay locutores como él.
Atentamente
Sergio Ibáñez Chacón.
sibanez2017@gmail.com

Mauricio Lob dijo...

Gracias por sus recuerdos, Sergio! Un abrazo

Mauricio Lob dijo...

Gracias!!

Mauricio Lob dijo...

Abraço fraterno a você.

Mauricio Lob dijo...

Muchas gracias, Carlos. Un abrazo

Mariela García dijo...

No puedo creer esto. Un gran testimonio que debo compartir con todos los pacientes del VIRUS HERPES SIMPLEX en el mundo.Nunca creí que pudiera haber una cura completa para el herpes o una cura para el herpes.Vi el testimonio de la gente en los sitios de blogs sobre cómo el Dr. Wealthy prepara medicamentos a base de hierbas que curan. y los devolvió a la vida. Tuve que probarlo también y no puedes creer que en tan solo unas semanas comencé a usarlo todos mis dolores cesaron gradualmente y tuve que irme sin las pastillas que me dio el médico. Ahora mismo les puedo decir que hace unos meses que no he tenido ningún dolor, la demora en el tratamiento me lleva a la muerte. Aquí está su correo electrónico: (wealthylovespell@gmail.com) whatsapp él con +2348105150446 visite el blog http://wealthyspellhome.over-blog.com

Liliana dijo...

Mi más sentido pésame, DEP.

RosaMaría dijo...

Para mí, la despedida es larga, extraño sus enfáticas y certeras crónicas. Deseo que toda la familia esté bien. Dada las circunstancias que vivimos solo eso: Desearles salud.

RosaMaría dijo...

Siempre vuelvo a visitar su blog. Faltan sus crónicas que tanto alegraron por lo menos a mí. Con todo lo que está pasando en el mundo y en vuestro país considero que su intuición dijo hasta aquí llegué y se fue con la parte más linda de su-vuestras vidas. Como siempre les deseo salud y serenidad, son momentos complicados.

Alí Reyes dijo...

¡Cuánto nos hace falta la mirada de este Lobo estepario!

RosaMaría dijo...

No puedo menos que hacer llegar un saludo a la familia de mi querido amigo bloguero. Desearles salud, serenidad, amor y sobre todo que sepan que un hombre de bien siempre es recordado con cariño.

Rud dijo...

¡Cielos, Esteban!
Dejé de escribir en el blog, desde julio del 2018; hoy he vuelto y me he encontrado con la horrible noticia que te has embarcado en el bote de Karonte.
Tanto tus escritos, como tus comentarios eran excepcionales, he de volver a leerlos poco a poco. Millones de gracias por tu comprensión.
Descansa en paz. Mis condolencias a tu hermosa familia.

Mauricio Lob dijo...

Gracias Rud!

Mauricio Lob dijo...

Gracias Liliana

Mauricio Lob dijo...

Muchas gracias Rosa María!

Mauricio Lob dijo...

Ni te imaginas cuánto. Un abrazo Alí.

Juan dijo...

Buen día ¿necesitas un préstamo? Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas, tan bajas como 2% en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 10,000 hasta $ 50 millones de dólares estadounidenses.

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Correo electrónico del prestamista: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Saludos,
Sr. Paul William.
paul_william_loanhouse@hotmail.com

Ricardo Tribin dijo...

No sabía que Esteban se nos había ido.

Fue un gran periodista y un caballero a carta cabal.

Descansa en paz, muy querido y admirado Esteban.

RosaMaría dijo...

Cómo extrañé tus crónicas en la Copa América amigo! Seguro no has podido con tu genio y estuviste comentando allá arriba. Con el cariño de siempre.

Tom Kingsley dijo...

Soy Tom Kingsley, ha pasado un tiempo desde que
escrito para agradecer al Dr. OHIKHOBO que me ayudó en mi
vida. Me infecté con HERPES SIMPLEX VIRUS en 2016, fui a muchos
hospitales para una cura, pero no había solución, así que estaba pensando cómo puedo
buscar una solución para que mi cuerpo pueda estar bien. Un dia mi tia rosa
Presénteme al Doctor OHIKHOBO después de haber visto tantos testimonios en línea.
sobre su medicación a base de hierbas para curar HERPES y me dio su
correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com, así que le envié un correo electrónico. Me dijo todo el
cosas que necesitaba hacer y también me dio instrucciones a seguir, que
seguido correctamente. Antes de que supiera lo que estaba pasando después de una semana,
HERPES que estaba en mi cuerpo desapareció. así que si estás teniendo
herpes o cualquier tipo de enfermedad que se enumera a continuación
*DIABETES
*CÁNCER
*CARRERA
*ESTERILIDAD
*ENFERMEDAD DEL CORAZÓN
*VIH
* LLEGAS FRÍAS
*VERRUGAS GENITALES
Y si también quieres cura, también puedes enviarle un correo electrónico a: drohikhoboherbalcenter@gmail.com oa través de su WhatsApp + 1-740-231-2427

Rud dijo...

¡Hola, Esteban!
Dejaste huérfano al cíber espacio y con poca Luz…
Supongo que estás allá… detrás del arco iris…

racesite.pro dijo...

Your blog post is very impressive, I almost read all the articles you wrote. Contains a lot of useful information. Thank you!\ 경마사이트

reelgame.site dijo...

This is Very very nice article. Everyone should read. 파친코사이트

Majortotosite Pro dijo...

I am glad to be a visitor of this unadulterated web site, thanks for this rare info! 메이저사이트

Racesite Pro dijo...

This is a fabulous post I seen by virtue of offer it. It is genuinely what I expected to see look for in future you will continue subsequent to sharing such an extraordinary post
온라인경마
경마사이트

Oncasinosite Net dijo...

I admire what you have done here. I like the part where you say you are doing this to give back but I would assume by all the comments that this is working for you as well. 카지노

casinositehot.com dijo...

This is really interesting, You’re a very skilled blogger. 카지노사이트핫

RosaMaría dijo...

A dos años de su partida, aún se siente su presencia aún con su ausencia. Extraño sus crónicas respecto a los prolegómenos del mundial que se avecina. Vaya como siempre mi homenaje y mi recuerdo adonde esté, mirando y evaluando con la ecuanimidad de siempre cada partido. Un abrazo a su gente.

Campurriana dijo...

Regresaré a esta bitácora con calma. Leeré y reeleré sus interesantes fragmentos escritos con corazón.

Soy una seguidora de Esteban y él ha sido también un comentarista cariñoso de mi saloncito, ya desde que nos conocimos. Algo que agradezco muchísimo porque, además, venía de la mano de otro bloguero al que yo tenía un afecto especial; nuestro querido Ripley, ahora ya por esos cielos cada vez más llenos de almas nobles.

Siento muchísimo el haber recibido esta triste noticia en días recientes. Últimamente, he estado desaparecida de estos mundos tan mágicos. Eso que me pierdo. Espero volver y no dejarlos nunca.
Que sigan siendo alimentados estos diarios compartidos. Las amistades que se encuentran por estos lugares, son especiales. Siempre.

Un abrazo hacia ahí arriba, Esteban.
Gracias por todo. Por compartir tanto.
Eres un hombre al que recordaré con mucho cariño.
Ya te echo de menos.

Manuel dijo...

Buenos días, Mauricio.
Espero y deseo de que tu y tu familia os encontréis bien. El motivo de mi comentario es porque entro aquí de vez en cuando para ver lo que escriben los amigos de tu padre, y observo que van en aumento esa lacra de comentarios que ni leen lo escrito, sino que solo les interesa dejar su publicidad o engaño para lucro personal.
No soy amigo de dar consejos, pero, te recomendaría que entraras en la configuración del blog, y en el apartado de comentarios activaras la moderación, así tu puedes elegir cuales se publican y cuales no, porque tu padre no se merece tanta morralla, y además en el apartado "comentarios" eliminar los que ya están publicados.
Yo le tengo dedicada la entrada de "Los Seises de Sevilla" en mi blog, a tu padre, y he dejado la dedicatoria porque para mi siempre ha sido un honor el tener a tu padre como amigo, aunque fuese virtual, pero, he quitado el enlace para evitar que le puedan entrar más comentarios de este tipo, porque el amigo que quiera dar con el blog, seguro que sabe como llegar a él.
Un fuerte abrazo, y perdona si me he metido donde no me llaman.