miércoles, junio 28, 2017

Claudio Bravo y un Chile muy aplicado, le ganaron a Portugal

Resultado de imagen para Cristiano ronaldo
Cristiano Ronaldo generalmente es noticia por sus notables éxitos. Esta vez la hizo porque Chile lo marcó con categoría y ya no puede convertir en campeón a Portugal.

La historia dirá que en la noche de Kazán Chile se hizo finalista porque Claudio Bravo atajó los tres penales definitorios tras 120 minutos de juego, ante Portugal Campeón de Europa, luego de un disputado empate sin goles. Eso es simple estadística. La realidad tiene matices más amplios. 

Es el momento de decirle a la prensa deportiva de Gran Bretaña que se quite sus anteojeras. Debido a un par de fallas del arquero de Chile actuando por Manchester City en la Liga Inglesa, se desató una verdadera cacería mediática en contra del portero de Chile. Se llegó a decir que era el peor arquero del torneo inglés. No importaba que Claudio Bravo hubiese llegado al campeonato británico después de ser dos veces campeón de América y de fantásticas campañas en Barcelona. Contrariamente a quienes nos empapamos de fútbol y conocemos al dedillo a los deportistas y los certámenes de Europa y otras latitudes, pareciera que los colegas ingleses recién hubieran descubierto a Bravo desde que debutó en el City. 

Para colmo Claudio Bravo se lesionó de consideración y llegó a esta Copa Confederaciones falto de fútbol, pero en esta jornada en que por tercer año consecutivo la selección nacional alcanza una final trascendente, sus tres penales contenidos con brillo resultan el punto más alto y vistoso de esta victoria conseguida con una actuación casi sin fallas en todas las líneas.

Esta generación tan exitosa se puede dar el lujo de bajones enormes como en el pasado encuentro frente a Australia. Jugando como hoy, los muchachos de la tierra de los canguros no nos deberían haber hecho mella, lo que sin embargo sucedió en el empate del pasado domingo y que derivó en que esta vez tuviésemos que jugar ante Portugal y no ante México, en el papel un cuadro más abordable. ¡En el papel!

Bravo no solamente atajó los tres penales, sino que tuvo durante el partido en sí algunas contenciones que resultaron determinantes. Los defensores estuvieron excelentes tal vez con una tendencia al juego brusco por parte de Gonzalo Jara, que le valió gratuitamente una tarjeta amarilla.

El medio campo merece laureles por sí solo. Aránguiz, el Tucu Hernández, Díaz y sobre todo Vidal resultaron una vez más factor descollante en el tramado del equipo de Pizzi. En estas páginas fuimos muy duros cuando el actual jugador de Bayern Munich durante la Copa América 2015 cometió una grave falta a la disciplina y, sin embargo, fue perdonado con poco común ligereza, pero con el paso del tiempo su mejor comportamiento fuera del césped y su cada día más brillante participación en las canchas, han hecho olvidar con creces aquel episodio ingrato. Sobre todo su enorme corazón que en cada disputa del balón contagia a compañeros e hinchas.

Alexis Sánchez estuvo hoy tan bien encimado y neutralizado como Cristiano al otro lado. Así y todo lanzó uno de los penales con la misma maestría con que lo hicieron Vidal y Aránguiz.

Hay mil aspectos del choque de Kazán que en estas breves palabras no alcanzan a ser tocados, pero lo medular está en una realidad que tiene a millones de chilenos ilusionados y entusiasmados. La secuencia indica Chile Campeón de América en 2015, Chile Campeón de la Copa América Centenario en 2016 y ahora en 2017 finalista de la Copa de las Confederaciones en Rusia.


20 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Parabéns Esteban. Chile passou e merecidamente pelo que vi. Devo confessar que não vi o jogo todo. Decorreu em hora de jantar, o filho fazia anos jantamos em sua casa com toda a família, não deu pra seguir como devia, mas do que vi, achei que Portugal jogou mal. Sempre que olhava via o Chile a atacar com toda a equipa no campo de Portugal Dava para alugar o seu campo.
Antes mesmo de começarem os penálties disse ao marido que tinha um pressentimento que Portugal não marcaria um só. E aconteceu. Por tudo isto, penso que o Chile mereceu estar na final.
Abraço

RosaMaría dijo...

Un partido apasionante, actuaciones fuertes sancionadas y no sancionadas, esfuerzo y garra. Media hora agregada en la que jugaron hasta el agotamiento pero con empuje y determinación. Los penales muy bien ejecutados, especialmente en el que el jugador chileno tiró al centro.
Y ya que mencionaste a Bravo quedó como el héroe final, con esa intuición y golpe de vista rápido y certeros. Sin duda hay que felicitar al equipo. Enhorabuena y abrazo cariñoso.

esteban lob dijo...

Te agradezco apreciada Elvira sobre todo en tu condición de portuguesa, tu comentario que fue el primero sobre este partido.En verdad para el fútbol chileno haberle ganado a tu país actual campeón de Europa, con Cristiano Ronaldo en plenitud y en una semifinal de Copa...parece un sueño.

Fuerte abrazo, amiga.

esteban lob dijo...

¡Qué bueno que te haya apasionado el partido RosaMaría!

Mientras veía lo que resultó una gran batalla deportiva, pensaba que simultáneamente en algunas partes de este mismo mundo se siguen matando y que esos niños no tienen oportunidad de celebrar o lamentar un gol, sino que son prácticamente exterminados o lo son sus padres por ambiciones estúpidas de poder en pleno siglo XXI.
Felices nosotros que podemos vibrar con "guerras" del fútbol.

Retribuyo abrazo, también con mucho cariño.

RosaMaría dijo...

Ah, Esteban, qué reflexiòn mas profunda! Tanto tenemos que agradecer por nuestro pasar que aunque tiene dificultades no llega a ser tan dramático, que podemos decir que "nuestra vida es buena" Abrazo grande.

esteban lob dijo...

Y MUY buena, RosaMaría.

Un beso.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Cuando llegaron los penales, mi mujer admiradora de Ronaldo, le iba a Portugal... yo, por supuesto, a Chile confiando en el portero Bravo. Apostamos una invitación a restaurante, estoy esperando me confirme el día y la hora.

Fue un partido muy bonito y el domingo contra Alemania será mejor.

Abrazos.

esteban lob dijo...

¡Eso le pasó a ella al ir por Portugal! Bien ganado, Rafael, tienes la invitación.
Abrazos.

Gabriela dijo...

Cuando escuché la noticia esta mañana, pensé: "seguro Esteban escribirá sobre esto". No me equivoqué.
Bien por ese triunfo.
:D

esteban lob dijo...

No te equivocaste Gabriela, pero el domingo haré mi último post por ahora sobre fútbol, para dejarlos descansar del tema, que a mí me apasiona, pero estoy al tanto que a muchos de mis fieles lectores no.

Marcos dijo...

Aquí tenemos a Ronaldo muy enfadado, pero con lo que ganan es de justicia paguen los impuestos que correspondan, como cualquiera. A mi no me importaría ser agraciado con un premio de mil millones, aunque tuviera que pagar de impuestos la mitad.

esteban lob dijo...

El caso es, amigo Marcos, que eso es lo que harías tu...o yo...pero no Ronaldo ni Messi. A los 2 les tienen que sacar los impuestos con tirabuzón.

Tatiana Aguilera dijo...

¡Qué partidazo Esteban!, a prueba de nervios. Solo decirte que en el momento de los penales me levanté porque no daba más, solo me acercaba cuando escuchaba los gritos de alegría.

Abrazos y, ahora, la gran Alemania.

Vicente Corrotea dijo...

He cargado con una cábala por muchos años: Cuando juega la selección de Chile o la U. Católica no puedo ver ni oír el partido pues siempre pierden o empatan. Son demasiada las coincidencias. Durante el partido con Portugal estuve fuera de la casa. Pero no aguanté y volví al término del alargue. Con lo que hizo Claudio Bravo creo que he roto la cábala. Estoy feliz.
Muy buenos tus comentarios.
Que tengas un buen asado.

esteban lob dijo...

¡Muchas gracias Vicente y bienvenido al blog!

Me alegro que te hayas desprendido de esa cábala, porque tras décadas en que eran más las derrotas que las victorias del fútbol chileno, hay que aprovechar estos tiempos de bonanza y no ver sus frutos en directo debe ser un suplicio.

esteban lob dijo...

En verdad, Taty, para un arquero esto de los penales debe ser como estar frente a un pelotón de fusileros, con la diferencia que en el segundo caso la víctima debe anhelar que desvíen el remate y en el primero que ojalá le de en el cuerpo.¡Chiste cruel!

Tais Luso de Carvalho dijo...

Olá, Esteban, espero que o Chile nos 'vingue' amanhã!! haha...
Aqueles 7 a 1 na Copa do Mundo ainda não desceu, está entalado!!!
Vamos torcer!
Beijo, amigo.

esteban lob dijo...

Por ganas el equipo chileno no se dejará estar, amiga Tais. Gracias por "torcer" por la roja.

Un beso.

Felipe Tajafuerte dijo...

Lo siento, Esteban, pero no soy futbolero y por no ver no veo ni los partidos de la selección española, así que poco puedo añadir.

esteban lob dijo...

Ni falta que hace Felipe. Nadie se transforma en futbolero de la noche a la mañana.

Que tengas un feliz domingo...no obstante.