En una imagen estremecedora que observé en Chilevisión, un niño muy chico llorando, caminaba junto a su padre en medio de la enorme caravana de víctimas del colapso del Metro en la mañana de ayer.
Habían cerrado 11 estaciones del ferrocarril metropolitano, en medio de graves incidentes, tras fallar el sistema una vez más. Hace pocos días había pasado lo mismo, pero las autoridades del Metro dijeron que estas dificultades les sucedían cada 4 años y medio, textual. Mi concepto del tiempo debe estar errado, porque no pasaron otros 4 años y medio sino pocos días, para que se produjera el nuevo colapso.
El Metro, hasta hace poco una joya, un orgullo de los santiaguinos, quedó desprotegido y sin tiempo para la mantención de los trenes, ante la enorme demanda generada por el Transantiago, un sistema pésimamente organizado como bien lo sabemos y lo sufrimos.
Ya no hay micros amarillas en las calles, pero un trabajador hace poco en la Plaza Ñuñoa decidió quedarse durmiendo ahí en un banco, porque debía empezar temprano a laborar al día siguiente y consideró que si trataba de movilizarse a su casa y luego volver en la madrugada, se le pasarían demasiadas horas en el intento.
Lo peor es, en lo de ayer, que esa masa indefensa e indignada de trabajadores y estudiantes que solo ambicionaba ir a trabajar o llegar a sus colegios y universidades a tiempo, fue obligada a subir hasta la calle para tratar de abordar alguna micro, misión imposible por su escasez y capacidad completa desde cuadras muy anteriores.
Entonces, esos trabajadores y esos estudiantes quienes efectivamente copaban la avenida y dificultaban el tránsito, en el marco de su desesperación, fueron objeto de la acción de bombas lacrimógenas, como si no bastara para llorar, con el desastre que significa el Transantiago de por sí.
No eran lumpen como los desquiciados que actúan en los estadios y sus alrededores o en el marco de manifestaciones de todo tipo y que rara vez reciben su merecido.
Cuando vi en la tele a ese niñito caminando junto a su padre, mientras lloraba desconsoladamente, pensé: ¿Cuántas cuadras lo habrá hecho?...¿40, 80 o más?. También pensé que en un caso similar, mis nietos habrían llegado al colegio en el auto de sus padres o de sus abuelos paternos o maternos, pero habrían llegado... cómodamente y con calefacción en el vehículo.
Por eso cuando se dice que este es un problema que perjudica principalmente a los pobres, es verdad. Y ni siquiera pobres... de pobreza absoluta. Basta que NO tengan auto para que esta pesadilla se les haga presente.
Fuera de las fronteras de Chile debe sorprender que estas películas de terror sucedan en un país tan prestigiado, colocado como ejemplo en muchos aspectos. Pero es una realidad que nos toca y nos demuele.
Todo porque se dio la partida al fatídico Transantiago, que desarmó lo anterior, ofreciendo en monopolio un servicio deficitario, pésimamente estructurado, lleno de errores hasta con paraderos instalados donde no pasa la locomoción colectiva y sin paraderos donde sí pasa.
¿Quién asume sus culpas?...¿Quién responde?
35 comentarios:
Yo me pregunto qué sigue esperando el gobierno para dar pie atrás en esta torpe aventura del Transantiago. Es preferible reconocer que metieron las patas y rectificar, a seguir insistiendo como necios en un plan que ya está demostrado no es viable.
Mientras tanto, seguiremos viendo niñitos llorando, gente mayor o embarazadas que simplemente no pueden viajar, el Metro destruyéndose, y en general la gente más frustrada, engañada y enferma.
saludos.
Es una verguenza!!!, esto no puede seguir pasando, necesitamos soluciones viables y no parches sobre parches.
No me gustaria verme en esa situación con mi pequeño hijo
Antes de venirme de Chile me toco usar el bendito Transantiago. De tener casi 20 recorridos que me podrian dejar en la casa o a una distancia caminable, pasamos a tener 3 recorridos, siendo 2 para la dehesa y a distancias ya no caminables, o sea, nos quedamos con una mugrosa micro que tenemos que compartir con la gente del cerro 18. Lamentablemente eso implica que sufrimos manoseos, robos y otros desagradables incidentes cuando tenemos "la suerte" de caber en uno de los bucecitos.
Si hasta los taxis se acaban. Pero hay que esperarlos, porque las pasadas por los puentes son tan peligrosas que caminando ni por si acaso.
De demorarnos ya 1 hora y media al centro, ahora nos demoramos en horario de baja, 2 y media.
Asi esta todo Santiago sufriendo el nuevo sistema. Fome, cierto?
Saludos afectuosos
Es cierto, este sistema de pacotilla nos ha dado mas problemas que beneficios y nuestras tozudas autoridades NUNCA van a reconocer que metieron la pata; es parte de la porfía del chileno no reconocer sus errores.
Yo tengo 41 años y desde hace 30 que tomo microbús en la segunda cuadra de Bandera. Jamás había presenciado tal aglomeración de gente en ese paradero, ni siquiera en las antiguas horas punta; los de las micros amarillas eran unos conch…, cierto, pero al menos pasaban, no como estos otros que pasan tarde, mal y nunca. Irse en un Transantiago es irse en una lata de sardinas o como judío en tren de carga nazi: todos apretados y con gases tóxicos asfixiándonos (lo cual es más patente en el Metro, medio de locomoción que sencillamente no utilizo en horas punta).
Algunas veces he optado por caminar en vez de irme en un medio de locomoción que atenta contra mi dignidad humana tratándome como animal.
Gracias TIGRE, CARMEN GLORIA,HORMIGUITA y TEOBALDO.
Efectivamente las micros amarillas al menos pasaban. Es tremendo que después de pelarlas día a día por décadas, ahora las echemos de menos.
Saludos.
Estoy de acuerdo con tigre, lo mejor que puede hacer el gobierno es dar pie atrás y regresar al antiguo sistema. Es que simplemente ya no tiene justificación alguna y lo único que han conseguido es hacer sufrir a las personas.
Me imagino que viajar en santiago debe ser igual de dificil que cuando los choferes se van a paro acá en la quinta región, donde todos nos peliamos los colectivos y las pocas micros que transitan.
Oye, en realidad 4 años pasan volando como un par de días. Recién se le reventó un neumático a un carro en la estación Salvador con la consiguiente interrupción del servicio. ¿Mañana qué año es? Si se nos pasó el bicentenario...
Mis muy queridos vecinos,
Si en algún momento su gobierno realmente reconoce haberse equivocado ( en lo que fuere de medidas que haya tomado) , por favor, avisenme y acéptenme a mi y a mis dos hijos como una humilde inmigrante ya que aquí en Argentina, tengo muy pocas esperanzas de que ocurra algo así...
Veo que en todos lados las injusticias se repiten. Y siempre los perjudicados son los más "débiles", sean los niños, ancianos, o personas de bajos recursos.
Todo mi aliento desde aqui.
Cariños Esteban ,
C.
Historias similares hay en mi Pais no con los trenes pero con infinitas situaciones , es el caos de las ciudades que durante años se han manejado con burocracia ,intereses personales debilitando la estructura institucional . al final nadie responde solo se señalan los unos a los otros y poco de soluciones .
Paz/
eso es lo odioso de la politica chilena, el costo politico vale mas que cualquier cosa, no se han dado cuenta que reconocer un error les puede jugar a favor en el largo plazo, pero por el momento este gobierno lleva puras "chambonadas" que falta de seriedad de la presidenta.... tuve una intuicion que no era bueno lanzarlo, yo si fuera jefe de la presidenta creo que hace tiempo se hubiese quedado sin trabajo
ROMINITA:
Los paros en tu quinta región tienen una ventaja. Las distancias a caminar son considerablemente más cortas.
RAFAH:
En verdad con tres fallas del Metro sucesivas y basados en que esos problemas suceden "cada cuatro años y medio" no solo hemos superado el Bicentenario, porque ya estamos más allá del año 2020.
¿Cómo nos habrá ido en los mundiales de fútbol en 2010, 2014 y 2018?. ¿Habremos clasificado para ellos?. ¿Cómo andará lo del Calentamiento Global, me refiero al de la tierra y no al particular de alguna diva muy en boga?.
CARO:
Acabo de leer que hubo disturbios en la estación Constitución en Buenos Aires por problemas con el servicio de trenes. Por favor, no nos copien lo malo.
PAZ:
Gracias por el consuelo.
RON:
Parece que a veces hay que hacerle más caso a nuestras intuiciones.
Esteban, gracias por tu visita.
Leí tu perfil, y veo eres un gran periodista.
Pues en cuanto a lo que escribes ayer vi en noticias que también colapsó el transporte en Bs. As.
Lo de Santiago no es un hecho aislado, y a mi parecer se da porque al ser monopolios no sienten presión de la competencia tal como en Europa, en donde (me incluyo)a veces estos metros y trenes no solo sirven para movilizarse sino para pasar la noche cuando no hay dinero para un hotel...
Un honor saber que visitaste Quito, te saluda un ferviente hincha del futbol y en especial de L.D.U.
Fuerte abrazo.
CARLOS:
Mi añorada visita a Quito fue hace mucho, en 1982. Me correspondió transmitir los partidos por Copa Libertadores de Colo Colo y Cobreloa nuestros, ante Liga y Barcelona, tanto en tu ciudad como en Guayaquil. Lo más notable es que compré en plena calle de Quito una chaleca de lana que me dura hasta hoy.Van 27 años y parece nueva.
Rectifico.
Tan malo para las matemáticas no soy. Van 25 años...nomás.
Cada 4 años, que raro, cada 4 años se hacen elecciones...Los más pobres siempre son los que más sufren, y ahora, nos están haciendo más pobres a todos, pero insisto, no es el gobierno, es toda la estructura política, económica, social...
Saludos maestro
Esteban, he leído algunos artículos de su blog, y me han parecido de lo más interesantes. Una cosa que hay que agradecer es que escriba tan calra y correctamente. Felicitaciones, pasaré por aquí otras veces.
JORGE ANDRÉS:
Suscribo lo que piensas en lo que a responsabilidad general respecta.
BUGMAN:
Gracias por la visita. Veo que en tu blog, el transporte público argentino también es tema.
He tenido de las dos partes, he andado a pie (en transporte publico) y con carro, en esta ciudad son dos mundos diferentes,el primero es desordenado, sin horarios, sin planificacion hasta sin ley, o quizas si tiene una ley, la de la selva:la del mas fuerte. Es una calamidad la deficiencia de unidades disponibles en las horas pico,las colas de gente esperando abordar una camionetica (autobus mas pequeño), dentro del metro son aglomeraciones, empujones, etc. Sin contar el alto numero de robos.
El segundo mundo, el del vehiculo particular tiene su comodidad y un carnet para pertenecer al club menos selecto de la ciudad: el gran estacionamiento de asfalto que son las autopistas en horas pico...
...siempre me he preguntado como es en otros paises,por lo que lei en tu post como que igual, que nos falta ademas de respeto por los demas para solucionar los problemas cotidianos de transporte y trafico automotor?
Este lunes inician un plan "pico y pala" en una sola zona de Caracas consiste en que segun el numero de placa del carro no puedes circular durante las horas pico 6am a 9am y otro tanto en la tarde, a los conductores nos obliga a hacer ajustes y tomar otras vias, lo terrible es que quieren incluir al transporte publico en la medida, con tan pocas unidades y pretendiedo parar mas!,¿Como va a llegar la gente que utiliza los autobuses a su trabajo y colegios?? ¿¿a pie??.
Sera cuestion de esperar el amanecer del lunes.
Saludos
Silvia.
Sucede, querida Silvia, que acá hemos pasado por todo tipo de situaciones en la materia.
Tenemos restricción vehicular que afecta a los autos cuya patente termina en.... (es rotativo)y que excluye a los con convertidor catalítico, salvo en caso de pre emergencia ambiental.
El problema derivado del Transantiago es que reemplazó a un sistema de transporte colectivo un tanto anárquico, porque a veces pasaba el bus que buscabas cada dos minutos y en otras no aparecía por unos 45 minutos. Pero había alternativas de avanzar más o menos cerca de donde querías ir, con otros buses. En cambio, el nuevo sistema bien imaginado aunque muy mal ejecutado, causa estragos tales como el que el Metro, hasta hace
poco motivo de orgullo, ahora esté sobrepasado y no haya ni tiempo de hacerle servicio de mantención con las consecuencias imaginables. La menor cantidad de buses en la calle es otro motivo de conflicto. En suma, hubo precipitación en echar a andar el nuevo sistema y todo el mundo está indignado.
Hola Esteban
Debo reconocer que el tema del transantiago me tiene harto, desde febrero que veo blog tras blog tocar el mismo tema. Es un desastre, verdad. Yo mismo en mi otro blog escribí del mismo tema y hoy debería retractarme de muchas cosas positivas que si veía en el sistema, pero definitivamente esto no funciona. Me dió rabia e impotencia ver tanta gente que necesitaba llegar a sus trabajos o estudios y no lo podían hacer. Esto no da para más, hay que hacer algo y rápido, pues somos muchos que ya se nos agotó la paciencia.
Saludos.
Si, lo de Constitución en realidad es triste doblemente...primero , da pena ver a la gente usuaria de trnsportes públicos tan afectada por el mal funcionamiento de los mismos...
Y después, no se puede creer el nivel de violencia generada , es terrible.
Es una espiral que se potencia y se expande.
...Es triste ver ese tipo de episodios.
Saludos cordiales!
C.
ENZO ANTONIO:
Es cierto que el tema estaba agotando, pero lo del Metro y sus consecuencias, más la no solución del problema en general, lo ha restablecido como factor de indignación masiva.
CARO:
Imagínate lo de Constitución, convertido en un hecho que afecte todo el sistema de transportes de Buenos Aires. Ese es el caso nuestro.
una verguenza lo del transantiago, por eso hago perro muerto ja,ja,ja.
salu2, tinterillo.
www.tinterilloonline.blogspot.com
Es tan cierto lo que me dice Esteban, Acá cuando paran las micros la gente siempre puede caminar o encontrar un medio para llegar a donde tiene que ir, por último no es más que un par de días.Cuando eso sucede me desespera y me doy cuenta de lo pequeña que soy frente a un sistema completo.
Que desdicha y que impotencia debe sentir aquel que todos los días sale de su casa sabiendo que tiene que enfrentarse a un sistema que no lo cuida, que no lo respeta y contra el que no puede hacer nada... los reclamos y las acciones llegan a oidos sordos.
¡Hola Esteban! acabo de conocerte a través del blog de Yeux!
Me alegra encontrarme a otro "adulto" como yo, que a veces me da un poco de complejo andar entre tanta gente jovencísima llena de ingenio y dinamismo, aunque parece que en este mundo de la blogosfera no hay edad, ¿verdad?
Me parece estupendo que sigas cultivando tus dotes periodísticas a través de un blog, pues se puede crear opinión pública y desde aquí tenemos la libertad de no tener que seguir los dictados del "jefe". Los blogs son un instrumento de poder social si queremos.
Te visitaré de nuevo. Por medio de tus páginas y de los comentarios vamos conociendo lo que sucede en esa orilla, desde esta otra orilla. Es bueno conocernos mejor.
Un abrazo y encantada de haberte conocido.
ROMINITA:
Cuando estoy en la Quinta Región, (mi segundo hogar) es lo más que aprecio: las distancias cortas, comparativamente hablando, y pese a las multitudes, una gran ausencia de histeria colectiva. Allá reemplazo mi trotadora santiaguina por intensas caminatas matinales por Jardín del Mar, con la empinada subida desde avenida Vicuña Mackenna incluida y posterior vuelta por las playas de Reñaca, en hora en que todavía hay nadie. Es un deleite.
CHELA:
¡Muy bienvenida!
Te devolveré visita en el marco de estos desplazamientos fantásticos, que nos permiten recorrer inclusive miles de kilómetros, sin movernos de nuestro escritorio.
Buen día, Esteban. Me vine tras el abrazo que dejaste en lo de Chela.
Yo soy docente, de Argentina. La niñez y la pobreza de la mano...son tremendas imágenes que se repiten y nos atraviesan a diario.
La droga también.
Mi post anterior lo refleja.
Te dejo un afectuoso saludo! Transmitiste el Mundial 82????? Qué buen momento! :)
Leo el comentario de Carlos y afirmo: colapso total. Asistí a las colas de cuadras enteras para abordar un micro...A la noche incendios en la terminal de trenes...
La gente está cansada!!
El que menos gana en los subte...$2000 pesos!!! Una fortuna acá....y hacen paros...
Qué nos queda a los docentes...y a los médicos????
FERÍPULA:
Vengo de vuelta de tu blog y me impactó tu duda de si dar o no a los niños que piden en las esquinas, porque podrías contribuír a que compren algo más de droga. Es sabio de tu parte compartir con ellos algo de alimento, porque entonces vas a la segura.
Efectivamente, lo del Mundial del 82 fue un gran momento para mi, menos por la actuación de los futbolistas chilenos, eliminados en primera fase. Distinto fue en el mundial en casa, en 1962, cuyos relatos los hice cuando tenía...¡26 años de edad!. Juventud, divino tesoro.
Agradezco tu visita y tus tan sentidas opiniones.
Buen dia, Esteban, y si...que mas podria agregarse a tu articulo, algo que tu eres testigo como muchos de nosotros, pero cuando criticamos somos sindicados como Agoreros Y OTRAS LIDES.
Quine responde? nadie... solo atendemos o mejor dicho debemos aceptar que nosotros los ususrios cargamos con toda esta basura inmediatista.
con todo respeto, creo que a este articulo le fato terminar con una interrogante...¿Estatizar es la solucion?
esperemos que mas alla del resultado de los debates en post de la solucion a este enorme problema social. las cosas se hagan como se debe y lo antes posible.
Un enorme abrazo.
mil disculpas por estar desaparecido, nuevas obligaciones me tienen sumido en un mar de papeles.
DONKAOSS:
Lo de nuevas obligaciones suele ser positivo en términos profesionales y económicos, de modo que, naturalmente, se disculpa la ausencia. Que "el mar" de papeles no te haga hundirte.
Retribuyo el abrazo.
Hola Esteban, nuevamente de paso por este interesante blog.
Es una lástima lo que ocurre con el Transantiago. Más allá de un plan mal diseñado y llevado a cabo en forma errónea y absolutamente antes de tiempo, lo que más duele es ver a gente sufriendo.
En lo personal, uso bastante la bicicleta, asi que el sufrimiento del Transantiago lo dejo sólo para momentos específicos.
Pero es verdad que acá los perjudicados son los más pobres, los que trabajan en forma más dura y los que intentan buscar nuevos horizontes.
Y ahora, el Señor Cortázar dice que no nos preocupemos, porque de aquí a fin de año estará arreglado el problema. ¡¡De aquí a fin de año!!
Esto es una burla y un menosprecio hacia todos aquellos que intentan producir, que intentan surgir, que intentan vivir tranquilos.
Es realmente triste ver la pasividad del gobierno y sus autoridades. Parece que les da lo mismo, total, ellos andan en autos con chofer.
Saludos!!
RATOPADO.
En verdad lo que menos esperábamos era escuchar que el problema se solucionará "antes de fin de año".
Parece broma macabra.
Comparto lo dicho, basta no tener auto para ser víctima de este atentado a la dignidad (yo no tengo auto y no soy pobre, vivo en un sector acomodado pero estudiante aún, por eso ando en Bus). Lo peor de todo, es que se ha creado tal psicosis, que no se está cumpliendo el principal objetivo de el plan estrella. Este era crear un transporte urbano eficiente, seguro y limpio, que haga que las personas que posean auto lo dejen en casa para transportarse en la maravilla de Transantiago.
Tiro por la culata, más se ha espantado la gente del transporte público y la venta de autos usados, nuevos y créditos automotrices se han disparado.
Publicar un comentario