martes, mayo 29, 2007

León Gajardo

Esa época relatando para Radio Lircay de Talca, tenía para mi una connotación muy especial.

En mi infancia y adolescencia había admirado a un narrador deportivo excepcional, fallecido hace ya muchos años y que fue mi espejo al iniciarme en estas actividades. León Gajardo, sino el mejor absoluto, fue sin duda uno de los más notables relatores deportivos radiales chilenos.

Hijo del juez Samuel Gajardo, León vio truncada su brillante carrera en el dial santiaguino, cuando en extrañas circunstancias lo envolvió un suceso judicial-policial para espanto de su distinguido padre y sorpresa de sus hinchas.

Tras ello, Gajardo se "desterró" voluntariamente en Talca. Primero siguió con su voz culta y su decir entretenido los partidos de Rangers por Radio Lircay y luego por Radio Portales de la ciudad sureña.

Así fue como en 1961 me convertí de "golpe y porrazo" en competencia de mi ídolo de infancia.
Tres radios talquinas transmitían los partidos de Rangers como local, pero solamente dos lo seguían por todas las canchas del fútbol profesional, Lircay y Portales.

Los dos años anteriores, mientras León transmitía por Lircay, ya me había correspondido tratar de hacerle el peso por Portales del sur, pero sin la menor vinculación con esa emisora. Sucedía que Portales de Talca había contratado los servicios de Radio Prat de Santiago para que le cubriera los partidos ranguerinos y en esas condiciones, algunas veces, me tocaba a mi hacerlo, teniendo como comentarista generalmente a mi amigo Juan Facuse, entonces estudiante de derecho y hoy notario de la comuna de Macul.

En 1961 cambió el panorama. León Gajardo fue contratado por Portales de Talca y a mi me integró Radio Lircay. En esas condiciones nos topábamos cada domingo con mi admirado " enemigo radial" e incluso cuando viajábamos a regiones para seguir a los rojinegros por las diversas canchas de Chile, confraternizábamos en los largos desplazamientos, como por ejemplo en el viaje de Santiago a Valparaíso o Viña del Mar en el tren ya desaparecido que salía a las 7. 45 horas desde la Estación Mapocho.

Pero la amistad generada entre León y quién escribe, sufría un paréntesis durante el partido, porque en ese lapso yo trataba en el relato que el público escuchara la Lircay y no la Portales y León, por cierto, que pasara lo contrario.

Lo más sorprendente es, sin embargo, otra historia. En 1961 yo trabajaba como locutor y animador de Radio Portales de Santiago, la emisora madre de su filial talquina, pero los fines de semana le hacía la guerra a Portales de Talca al través de Radio Lircay. Mi contrato de exclusividad con Portales era en calidad de locutor y no de periodista deportivo.

El asunto se tornó conflictivo. El gerente de Portales de Talca, Abraham Hasbun, solicitó al gerente de Portales de Santiago, Raúl Tarud, que se me conminara a dejar Radio Lircay o que en caso contrario se me despidiera.

Afortunadamente Raúl me apoyó y el asunto no pasó a mayores. Seguí trabajando de lunes a viernes como locutor y animador en Portales de Santiago, aun cuando en fin de semana lo hiciera en Lircay, en competencia con Portales... de Talca.

Como lo expresé en varios post a lo largo de este casi un año de mi blog, también la situación descrita, hoy sería imposible.

20 comentarios:

Carlos dijo...

...me alegro que hayas conservado tu trabajo (los dos...jajaja), que bueno que tu amistad con Raúl fue gravitante para aquello.

Esos recuerdos son los que matizan el presente verdad?

Debe haber sido un lujo escucharte Esteban!!

Recibe un fraterno abrazo desde Ecuador.

Daniel dijo...

Lastima que hoy no pasen cosas como esas, y menos en la TV futbolera (porque deportiva no es) de hoy. Saludos

L.A. dijo...

Realmente sería imposible imaginarse esa "dualidad" hoy en día. Y estoy de acuerdo con Carlos, habría sido un gusto poder escucharte relatar esos partidos.

Silvia dijo...

Hola Esteban

Coincidir con quien admiramos!Y ademas tener una amistad, a mi me encantaria que me ocurriera, igual da miedo ¿no? Siempre les sumamos a nuestros idolos caracteristicas que no son reales.

Me recordo una comiquita donde el lobo y la oveja se saludan mientras guardan su almuerzo y se ponen su traje para salir a trabajar a la pradera cada uno en su papel.

En estos dias de escasas sonrisas me hizo sonreir.

Cariños

Silvia.

¬DonKaoss ® dijo...

Notable que haya mantenido su pega...que tiempos aquellos decia la cancion...hoy pot hoy... la tele cansa...una lastima.(es mi apreciacion personal claro).

Le toco relacionarse con Julito Martinez a usted? ta re delicao de salud el hombre.

Saludos cordiales Don Esteban

esteban lob dijo...

CARLOS:
Me imagino como hincha de L.D.U. lo indignado que debes estar ante la discriminatoria medida de la FIFA al impedir que Quito sea sede de partidos importantes, lo mismo que Bogotá y La Paz.

Sin duda, como dices, los recuerdos matizan el presente... y se agigantan mientras más pasa el tiempo.

DANIEL:
Veo que no logras reconciliarte con la TV. Comprendo tu posición.

I.a:
Gracias por tus afectuosas palabras.

SILVIA:
En el caso descrito, ¿quién crees que era entonces el lobo y quién la oveja?. Me parece que mientras viajábamos, los dos eramos ovejas, y cuando transmitíamos por nuestras respectivas emisoras, los dos eramos lobos.

DONKAOSS:
Por favor no me digas Don.

Efectivamente, trabajé con Julio Martínez en Radio Minería. Su salud deteriorada ha hecho que esté actualmente sin concurrir a su trabajo, que es la máxima pasión de su vida(con el perdón de su esposa).
Anhelamos todos su pronta recuperación.

Saludos a todos.

esteban lob dijo...

SILVIA:

Olvidé decirte que cambié el mapa
del post anterior, para que te formes una mejor idea.

La distancia entre Santiago y Talca es de 250 Km.

maks dijo...

Eso implicaba vivir en Santiago de lunes a viernes y arrancar a Talca el fin de semana?

mi despertar dijo...

Tu articulo me ha dejado pensando.Gracias por compartir en mi blog

esteban lob dijo...

MAKS:
Así fue en la práctica cuando Rangers jugaba en casa, pero luego era cambiar de ciudad al hacerlo en otras regiones.
Pero, es el sino del periodista deportivo, porque en otros años (lo he contado en posts anteriores) la historia se repetía con otros equipos. Y no es queja. Al contrario.

MUCHA:
A mi tu blog también, con una vida originada en Argentina y continuada en EEUU, pero sin perder tus raíces idiomáticas.

Silvia dijo...

Esteban: Ya vi el nuevo mapa,Gracias!

Como serian esos programas con dos lobos enfrentados!


Cariños

Silvia.

Caro dijo...

Qué maravilla la camaradería y el respeto profesional que demuestran tus relatos, mi estimadísimo Esteban. Nada que ver con el "reality show" ( aplicado a la radio y la tv) de hoy en día .

Te mando un abrazo y mientras... "analizo" qué me provocan tus preguntas en mi blog. :)

Caro

Jorge Andrés Gómez A. dijo...

Hola Maestro, lo venía a saludar...que este bien y saludos, Jorge

Hiberion dijo...

Siempre he envidiado la rapidez de los comentaristas del deporte, y como estallan al relatar un go..oooollll!!! aún consevo la radio parlante de mi padre(un tipo adicto a las pichangas de barrio)...

Waipu Joan dijo...

un saludo desde Catalunya. Vamos a ver si te puedo ir leyendo tus crónicas y me pongo al día en deporte chileno!

esteban lob dijo...

Gracias CARO,JORGE ANDRÉS,HIBERION
y WAIPU JOAN.

Si pienso que el Campeonato Sudamericano de Fútbol desde Buenos Aires lo transmitimos en 1959 de un modo tan primitivo(propio de la época) en que una vez en el aire no sabíamos si verdaderamente estábamos llegando a Chile con nuestras voces, este portento de nuestros tiempos que nos permiten los blogs es incomparable.
Escribir y saber que leen amigos en
Argentina, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Españ...perdón Waipu Joan...digo Cataluña, etc. y en forma simultánea, es reconfortante.
Soy un agradecido de la vida al haberme permitido estar en medio de las dificultades en las comunicaciones de aquel entonces y en el marco de esta asombrosa posibilidad de contacto de hoy.

Un abrazo a todos.

Leonora Gajardo dijo...

Con sorpresa lei su comentario con respecto al mas Grande "mi padre" Leon Gajardo Nuche, soy locutora tb y me siento orgullosisima de él, de su trayectoria y sus obras que no fueron solo Radiales sino politicas y sociales, alguna vez de niña escuche hablar de usted en mi casa y jamas nada malo, mi padre jamas hablo ni dio a entender nada de nadie era claro,frontal, honesto, justo, culto y muy humano, agradezco haya reconocido en el como uno Grande muy grande , al cual muchos imitaron no solo en su labor radial sino en obras sociales.
Recuerdo su amistad con muchos Raimundo Loeza, Raul Prado, Sergio Livingstone, entre otras eran otros tiempos y otra generacion..la de los Grandes, gracias por recordarme la infancia en donde escuchar la radio era total, habia idioma , cultura y profesionalismo.
Leonora Gajardo.

SAM dijo...

Me parece que Leon Gajardo fue EL MEJOR de los MEJORES, de hecho recibio la medalla de oro como el mejor periodista deportivo durante el Mundial del 62, en los tiempos en que habia brillantes del Periodosmo deportivo. Leon gajardo fue un hombre que la Historia no ha sabido reconocer, lo que es muy propio de la cultura chilena. El fue egresado de Leyes, con una brillante Carrera Politica que desarrollo en Talca, basta con revisar los Archivos de la Municipalidad para ver que Leon Gajardo peleo por sus Ideales de Justicia e Igualdad como ningun otro. POR LEJOS fue y sera el mejor. Multifacetico, un gran chileno que dejo en alto el nombre de Chile incluso en el extranjero, pero decidio quedarse en Chile principalmente debido a la deteriorada salud de su Madre. Su familia esta y estuvo compuesta por grandes personalidades de las Artes, Ingenieria y Letras de Chile, comenzando por su padre, el Primer Juez de Menores de Chile y Profesor de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, el ex-Presidente Don Patricio Aylwin, Agustin Inostroza, la Primera Mujer Ingeniero de Chile, sus Hijos, Nietos y decendencia han y hacen honor a su Memoria. Entre sus pares, gran amigo de Sergio Livingstone, Raul Prado Cavada, Dario Verdugo, Raimundo Loezar y tantos otros. Creo que una vez mas somos testigos de el "Pago de Chile" que no sabe reconocer a sus Grandes, debido a las envidias, bajezas humanas y al tradicional "chaqueteo" chileno.
Entiendo la razon de que haya mas de 1 millon de chilenos en el extranjero, aburridos de la ingratitud institucionalizada de muchos chilenos e Instituciones.
Que Dios tenga a Leon y a los brillantes en su Reino.

nelson sepulveda dijo...

yo tuve la dicha de conocer personalmente a don leon gajardo en su casa, cuando un invierno de proporciones inundo casi toda talca.personalmente fue a buscar a mi hermana y los pequeños de la familia y los llevo a su casa , hasta que paso la emergencia.fuen un gran locutor,regidor casi alcalde, y un hombre de sentimientos muy altruistas.instauro el paseo de los huerfanitos ,en grandes carabanas de taxis,pues tambien oficio como tal.mis respetos siceros a su familia.

esteban lob dijo...

Leonora, Sam, Nelson:

Agradezco los comentarios. Lamentablemente, pese a que automáticamente obtengo información en mi correo de cuando alguien me comenta algún post antiguo, en este caso solamente ha ocurrido ahora con Nelson y no antes con Leonora y Sam.
No sabía que León tiene una hija con su propio nombre adaptado a su género.Por tanto envío un abrazo muy cariñoso a Leonora, lamentando que por la distancia en el tiempo posiblemente ella no tenga ocasión de saber de este mensaje y, a la vez, reitero mi agradecimiento a Sam y a Nelson.