lunes, marzo 12, 2007

La Sub 17


Cuando la sub 17 del fútbol chileno cayó en su primer partido ante Ecuador, nos vendieron la misma pomada de siempre: "Mejoraremos en el segundo encuentro".

´

Así fue. Le ganamos a Perú, pero luego perdimos con Brasil.



Ahí empezaron los malditos cálculos de siempre. Si Brasil le gana a Ecuador y Chile vence a Bolivia, clasificamos.



Digo malditos cálculos, porque en vez de depender de nosotros, eternamente dependemos de las matemáticas.



Y la pomada la vende nuestro entrenador de ahora, como la han vendido otros técnicos al través de la historia del fútbol nacional.



Nos conformamos con eso. Igual como en el caso de la Sub 20, en que si quedábamos entre los 4 primeros clasificábamos para el Mundial de la especialidad, pero si quedábamos entre los 2 primeros, íbamos además a los Juegos Olímpicos.



Por supuesto, porque parece ser un sino de nuestro fútbol y la mentalidad de técnicos y futbolistas de todas las edades, despilfarramos la ocasión de ir a los JJOO, pese a haber estado muy cerca de ello.



Hoy, dábamos por descontado que Brasil le ganaría a Ecuador en el preliminar, o en el peor de los casos empatarían, con lo que a Chile le bastaría vencer a Bolivia por un gol.



Pero..venció Ecuador, con lo que la obligación de Chile en el partido ante los altiplánicos, que está en desarrollo en estos momentos, subió "un poquito". No tan solo hay que doblegarlos, sino que se requiere de una diferencia a favor de los nuestros de 7 GOLES, para dejar fuera ya no a los ecuatorianos dueños de casa, sino a Brasil.



Al término del primer tiempo, para colmo, ya no son 7 goles... sino 8 los que nos faltan, porque va ganando Bolivia 1 por 0.



Ya es hora, esto vale para el DT de este equipo, José Sulantay (en la foto), y para todos los que vengan en el futuro, que a nuestros muchachos Sub 17, Sub 20 y adultos, les inculquemos que hay que entrar a la cancha siempre pensando en la capacidad propia, para no depender de cálculos aritméticos, relacionados con los resultados de los partidos de los demás.




SE CONSUMÓ TODO. SOMOS ÚLTIMOS.


Bolivia nos ganó 1 a 0, finalmente y la tabla nos dejó QUINTOS en el grupo, entre cinco.

Clasificaban 3 de 5.

Este equipo tuvo una preparación larga, de modo que los argumentos de otras épocas en este aspecto, esta vez no valen.

4 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Lamentablemente Don Esteban, ese es el nivel del futbol chileno, ni más ni menos. Por eso prefiero darle espacio a otros deportes donde somos hasta campeones mundiales. Saludos

esteban lob dijo...

Tengo la esperanza, Daniel, que nuestro nivel pudiera ser un poquito mejor. En adultos pareciera que estamos por sobre Perú y Bolivia, al menos.

Uno Poniente dijo...

Es lamentable, pero es la historia de siempre. Soy un convencido que nuestro problema no es tanto de técnica como de cabeza: nunca hemos estado mentalizados para ganar. Lo irónico es que, aún así, nos siga gustanto tanto el fútbol. Saludos

esteban lob dijo...

De vez en cuando, Tomás, surge una luz de esperanza, como en el caso de Audax anoche en Perú o con lo que hacen en el extranjero Pizarro, Jiménez, Valdivia y ahora también Fernández. O por lo que hizo Colo Colo en la Sudamericana, aunque se desinfló al final.
Siempre creemos que "ahora sí que tenemos una buena selección". Ojalá, en los próximos partidos, incluyendo el de este mes ante Brasil, no nos defraudemos. Lamentable es que David Pizarro no quiera jugar más por Chile, pero aún así.
En otro tema, comparto tu posición expresada hace poco en el Medio Blog.
Retribuyo saludos.