sábado, febrero 10, 2007

Tarjetas postales


Entre los notables progresos de Chile en tantas materias, hay un rubro donde seguimos atrasados, pero muy atrasados. Este es el de las tarjetas postales.



Si queremos ser un país que incentive visitas de turistas desde todas las latitudes, es incomprensible que a la hora en que ellos traten de comprar tarjetas postales para mandar a sus familiares y amigos, las tengamos de tan baja calidad, sobretodo las de Santiago.



Tengo la costumbre de enviar para fin de año postales a familiares y amigos en Alemania, Estados Unidos, Australia y otros países, por considerar que se trata de representaciones de Chile mucho más demostrativas que tarjetas de pascua corrientes, pero año tras año solo existen las mismas de siempre, deslavadas y añejas. Tal vez alguna nueva, pero sin mayor atractivo.



Eso si encuentra, porque no hay nada más difícil. En todo país comprar postales es cuestión de hacerlo en cualquier esquina, pero aquí no.



En Reñaca, por ejemplo, te miran con cara rara en librerías o lugares "ad hoc" si osas preguntar por postales. Y eso que se trata de un foco importante en el aspecto turístico, por lo menos con infinidad de argentinos y brasileños presentes.



Si la iniciativa privada en la materia es tan deficitaria, ya es hora que autoridades de Turismo se preocupen del tema, que daría un rostro adecuado de la nación, en la medida que las tales tarjetas tengan la mínima categoría.



Todo lo anterior lo traigo a debate ante la noticia de que el grupo de rock británico Coldplay ha pedido durante su gira por Chile, la colocación de postales de nuestro país en sus camarines.



Claramente los futuros visitantes, que llegan este lunes, no saben con la chichita que se van a curar, porque en esta "industria", o como se pueda denominar, estamos muy al debe.

11 comentarios:

Castrofeer dijo...

hola, tengo 22 años y encuentro fascinante el mundo de la filatelia, llegué a este link ya que estoy inscrito en postcrossing.com una página realmente impresionante de intercambio en todo el mundo, sin embargo siento vergüenza de jamás poder enviar algo digno de Chile, todas son mal hechas, desteñidas o antiguas, en correos ni siquiera ahora venden estampillas, es una lástima, muchos como yo en ésta nueva generación queríamos rescatar la tradición del correo y el intercambio, sin embargo en chile es casi imposible.
saludos
christofer

esteban lob dijo...

Christofer:

Totalmente de acuerdo. Correos de Chile, que en nuestros días demora hasta un mes en hacer llegar una simple carta local, por supuesto que está absolutamente al debe en temas como la filatelia.

Darling dijo...

Hola, yo tambien estoy inscrita en postcrossing y concuerdo con ustedes aca en Chile es complicado encontrar postales fuera de lo comun, con formas o con algo diferente a la tipica foto, para comprar estampillas voy directo a la oficina central de correos y las compro en ventanilla, cuando no hay paso a la oficina de filatelia pero es mas complicado hacer calzar el valor exacto de la postal.
En cuanto a correos de Chile no puedo quejarme siempre han llegado las postales que envio y me llegan sin problema, solo falta mas variedad de estampillas, hay un museo de filatelia dentro de la oficina de correos, jala den mas difusion.

Saludos

esteban lob dijo...

Darling:
Muchas gracias por tu comentario.

Marina dijo...

Hola! Me llamo Marina y soy de Viña. También soy usuaria de postcrossing hace un año. Es fascinante recibir y enviar postales a gente de todo el mundo ya sea porque te asignan a una persona o por un swap direct(también envío postales a mis conocidos tanto en Chile como el extranjero). Correos de Chile es bastante ineficiente, de hecho las postales que envío dentro de Chile demoran más en llegar que las que envio al exterior.
En cuanto a la variedad de diseños y hermosas fotografías, he notado que mejoraron un poco la calidad de las fotos en el lugar donde las adquiero (feria artesanal). Para postales con diseño de autores independientes, las compro en la Librería Punto & Coma ubicada en el mall de Reñaca(por lo general los diseños son de Loro Coirón), éstas son muy bellas. En la librería Antártica venden postales al por mayor.
Saludos desde Viña del Mar

Marina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esteban lob dijo...

Hola Marina. Gracias por tu comentario, al pie de un post que escribí hace tantos años ya.
Son muy interesantes tus datos acerca de la posibilidad de adquirir postales distintas en tu zona viñamarina.

Te invito a seguir visitando este blog en los escritos actuales, para lo cual solamente debes ingresar en forma directa a estebanlob.blogspot.com

Cordiales saludos.

Tricia Contreras dijo...

Hola!

andando en esto de buscar dónde comprar postales llegué a tu post.

Ha sido una tarea ardua esto :( lamentablemente no me ha rendido muchos frutos y he llegado a la conclusión de que debo hacerlas yo misma... o enviarlas a imprimir en alguna parte.

Concuerdo ampliamente contigo y siendo una fanática del antiguo arte de enviar correo (el real, físico y al tacto) es que me he inscrito en una página que se llama swap-bot donde la premisa es enviar de todo tipo de correo. Te buscas un intercambio y te asignan un compañero(s) a quien enviar según las especificaciones entregadas... muchas de ellas incluyen postales... las cuales casi no existen! y en Temuco menos!! :( cara de alienígena te ponen si preguntas en cualquier parte... o cara de "que linda... eso ya no existe" con una enorme sonrisa te dicen que no tienen.

Lo bueno es que no me han puesto problemas en el correo cuando pido estampillas... creo que los más antiguos en el sistema de correos les agrada que para variar alguien no envíe correos de empresas o notificaciones de cobranza :)

saludos! muy buen blog

esteban lob dijo...

Hola Tricia:

Agradezco tu tan cordial comentario. Describes muy bien "el antiguo arte de enviar correo, el real, físico y al tacto".

Si te ha gustado el blog, me encantaría recibir tus lecturas y comentarios en los post de nuestros días. La dirección es
estebanlob.blogspot.com

Afectuosos saludos para ti, tu familia y Temuco.

catalina villarroel dijo...

hola
buscando postales nuevas por internet llegue a este post , al igual que varios comentarios yo tambien pertenesco a postcrossing ,llevo alrededor de 3 años (comencé a los 15 años ) y no me arrepentiré jamas de ser participe de esta maravillosa comunidad.
con respecto a las postales , es cierto que es difícil encontrar , yo acá en Caldera (tercera región) cuando llegue, (yo vivía antes en la quinta región , en donde no era tan difícil encontrar postales) se me hizo bastante difícil , pregunte en bastantes puestos de artesanías y otros lugares para turistas, pues es un balneario bien turístico , y nada , mi primera opción fue ir a copiapó y felizmente pude encontrar en un solo lugar y cerca de mi ciudad se encuentra bahía inglesa , aquí si pude encontrar , al igual que en copiapó , un solo punto de venta .
como ultimo recurso igual correos de Chile en su pagina en la sección filatelia vente postales , pero es muy poca la variación , lo que si me agrada mucho de esa pagina es que tiene gran variedad de sellos y sobres de primer día ademas de aerogramas.
Ahora en la oficina de correos soy conocida como la "chica postal" pues soy la única que envía con sellos , pues la gente no los utiliza y también existe el poco uso del sistema "antiguo" de comunicación , lo bueno es que yo, en mi loca obsesión por las postales , logre unir a una amiga a esta hermoso pasatiempo de coleccionista y ahora somos 2 "chicas postales" :D .
siempre eh pensado que seria entretenidisimo que en las clases de ingles se les permitiera enviar una postal en ingles a otras personas para tener un pequeño intercambio cultural , a mi parecer estaría perfecto pues mucha gente sueña con viajar pero no tiene los recursos y las postales nos permiten cumplir, en cierto modo , ese pequeño sueño .

QUE LAS CARTAS NO MUERAN !!!!!!!

esteban lob dijo...

De acuerdo Catalina, "que las cartas no mueran", pero el gran problema es que "Correos de Chile" no hace mucho para que ello acontezca. Recibo cartas de Alemania, que a veces demoran en llegar...CUARENTA Y CINCO DÍAS. En esas condiciones es difícil no preferir e-mail y su instantaneidad de ida y de vuelta.

Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

Saludos.