jueves, noviembre 16, 2006

¿Que es "morarse"?

Mi nieta Teresita de actuales seis años, me preguntó cuando tenía cuatro: "Opa (así les dicen a los abuelos de orígen alemán) ¿qué es morarse?"
Me costó darme cuenta que se refería a enamorarse, porque-después lo supe-un compañero de su Jardín confesaba que estaba enamorado de ella.

Hago la introducción, debido a que algo tan normal como enamorarse puede ser motivo de sorpresa y dudas para algunos, o algunas, incluso semánticas, mientras no se llegue por lo menos...a los 5 años de edad.

Me acordé de esta anécdota, porque mi hija dentista y mi sobrino médico, quedaron estupefactos al saber de una trama de telenovela, en que los principios de la medicina y sus métodos, fundamentalmente, eran trastrocados.

Tal como en el caso de Teresita quién no sabía qué es "morarse", en esta situación mi hija y mi sobrino sostenían que es inadmisible algo que el resto de las personas podía considerar de lo más normal.
Conversábamos en sobremesa, de la trama de Esas Mujeres, telenovela presentada en Chilevisión cada noche, y que siendo muchísimo mejor en argumento y variedad de escenas que su antecesora La Esclava Isaura, sorprendentemente ha marcado una audiencia bastante menor.

Pero ese no era el tema. Lo que pasa es que en uno de los capítulos de Esas Mujeres, uno de los protagonistas es baleado en el corazón. Luego se hacen esfuerzos por sacarle la bala y se asume como un éxito haberlo conseguido.
Esto para cualquier neófito en medicina puede ser considerado absolutamente normal y dentro de toda lógica.
Pero al saber cómo se había procedido en la telenovela, mi hija y mi sobrino se espantaron.

Decían que sacar la bala era lo menos importante. Había que sopesar y buscar solución a los daños que en esas circunstancias se habían generado en el organismo que, por las características del disparo, al centro del corazón, deberían ser enormes.

Dijimos, los no involucrados en la ciencia médica, en el marco de la tertulia, que, bueno...qué tanto... es ficción, pero se nos replicó que por muy ficción que sea, las telenovelas en esos aspectos deberían tener ribetes confiables, al suponer acciones de redención en el marco de la salud.

Me pareció una discusión interesante, aún cuando de no ser por mi hija y mi sobrino, no se me habría ocurrido que en el caso expuesto, sacar o no la bala del pecho del personaje, era secundario.
Me sentí entonces, tan inocente en la materia, como mi nietecita en su momento, al preguntar qué es "morarse"

No hay comentarios.: