martes, junio 13, 2017

Insólita derrota en tierra de Drácula

Resultado de imagen para Cluj Rumania
Vista de Cluj

Cluj  es una ciudad rumana al noroeste de ese país, situada a 440 kilómetros de la capital Bucarest. Allí disputó la selección chilena de fútbol su último partido de preparación previo a la Copa Confederaciones, en que nuestra representación debutará este domingo 18 frente a Camerún.

Chile era dueño absoluto de la situación ante la selección local, hasta que la irresponsabilidad de uno de los nuestros cambió la fisonomía del partido. Las conquistas a los  8' de Vargas y a los 17 de Valencia nos dejaron con una cómoda ventaja de 2 goles. Nuestro equipo estuvo incluso muy cerca de aumentar, hasta que una serie de desaplicaciones defensivas generaron oportunidades a los dueños de casa. Como un anticipo de lo que vendría, Gary Medel tras una fuerte infracción de su compañero Aránguiz y frente a la reacción airada de los anfitriones, los encaró a todos en forma matonesca. ¿Para qué? Estábamos ganando tranquilamente y no había razón para complicarnos la vida.

A los 30, Stanku  ejecutó brillantemente un tiro libre y quedamos ganando apenas por 2 a 1 y se empezó a achicar nuestra cuenta de ahorros. Pero lo peor vino dos minutos más tarde. 

Gary Medel, actual jugador del Inter de Milán, nos hizo recordar cuando ha dicho que si no hubiera sido futbolista profesional, probablemente habría sido narcotraficante. Lamentablemente todos estos años actuando en equipos de Argentina y Europa no le han hecho sentar cabeza. Sigue con reacciones de bajofondo, impropias además de su condición de capitán del seleccionado la que ostentaba hoy.

Debido a una vistosa infracción que recibió a los 32 minutos, reaccionó contra su adversario con inusitada violencia en las barbas del árbitro holandés. Por supuesto lo expulsaron como tantas veces por desatinos similares. No escarmienta Medel y Chile quedó con 10 jugadores gratuitamente, cuando faltaba todavía una hora para el final.

A estas alturas de la carrera del jugador, iniciado en las divisiones menores de Universidad Católica, no cabe el atenuante de su infancia desvalida. Alexis Sánchez cuando niño también lavaba autos en el Cementerio de Tocopilla y no obstante nadie se lo imagina agarrando a patadas a los rivales y amenazando constantemente a sus adversarios.

Con un partido desvirtuado por la inmadurez crónica de Gary Medel, la Selección Nacional que hoy fue una mixtura de titulares con suplentes, parece haber pagado tributo a un hecho del que no se repuso jamás.

La superioridad de Rumania, elenco que estaba muy mal de ánimo después de haber perdido en sus propias eliminatorias al Mundial, con Polonia, se reconcilió con su público aprovechando la superioridad numérica y aparte de los goles marcados en el segundo tiempo por Stanciu, gran tiro de distancia, y Baluta, ante la falla de nuestro arquero suplente  Herrera, pudo haber estirado aún más la ventaja.

Al final lo de siempre, "era solo un apronte", "sacamos buenas conclusiones". Son pálidas disculpas para tranquilizar a 17 millones de compatriotas. Chile es bicampeón de América y en condición de tal  se le exige algo diferente a la, con certeza, mejor selección chilena de la historia.

18 comentarios:

AdolfO ReltiH dijo...

NOSOTROS EN GETAFE VENCIMOS 4 X 0 A EL PRIMER RIVAL QUE TENDRÁN USTEDES EN LA COPA CONFEDERACIÓN.
ABRAZOS

esteban lob dijo...

Sí AdolfO. Nos va a ser difícil repetir esa faena.

Abrazo.

Elvira Carvalho dijo...

Em futebol, as surpresas acontecem. Esperemos que a prestação do Chile na taça seja melhor.
E desta vez, Portugal também está presente. A ver vamos como se portam.
Um abraço

esteban lob dijo...

Y en una de esas si es que avanzamos, amiga Elvira, sería una fiesta para el fútbol chileno poder jugar contra C. Ronaldo y los campeones de Europa.

Qué tengas un buen miércoles.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Una manzana podrida daña toda la canasta, eso parece ser lo que le sucedió hoy a Chile, por el mal comportamiento de un jugador se vino a pique todo el equipo... una lástima esos jugadores mal educados.

Nosotros goleamos a Camerún, pero lo más importante fue que el equipo funcionó muy bien.

Un abrazo.

Gabriela dijo...

Como dice un dicho bien conocido: "así es el fútbol".

Marcos dijo...

Que tengais mas suerte en la próxima

esteban lob dijo...

Claramente Rafael, es un huevo ultra podrido que nunca ha sentado cabeza no obstante sus años "de circo".En cuánto a Colombia está en un punto alto y con figuras desequilibrantes. A Camerún no es fácil hacerle 4 goles.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Cierto Gabriela. O bien la modificación habitual " son cosas del fútbol".

esteban lob dijo...

Gracias Marcos.La próxima ya es este domingo 18 en nuestro debut en la Confederaciones ante Camerún.

Tatiana Aguilera dijo...

Es una lástima que Gary todavía no aprenda. Olvida que son un referente para los jóvenes y actitudes como ésta, ¡qué decir!.

Abrazos Esteban.

esteban lob dijo...

Es la diferencia Taty entre un gran jugador y un GRAN deportista. Hay méritos ajenos al fútbol, que Gary Medel nunca va a adquirir.Ya han pasado muchos años desde que nos condicionó gravemente un partido eliminatorio ante Colombia al hacerse expulsar, (al final lo perdimos)entre otras de sus salidas de madre y ya ves: Como si lloviera.

Liliana dijo...

Parece que todos estamos cortados con la misma tijera, acá también hay actitudes que no entiende uno, parece que no tienen cerebro....

Por cierto, LADA= PREFIJO, el que se marca para llamar por teléfono a las distintas localidades del país.....MARCAR el abdomen = LLAMAR, se entiende así ?

saludos

esteban lob dijo...

Así parece, Liliana.
Gracias por la traducción. Como no sé hablar en "mexicano", me viene bien esta mini-clase. Al volver a entrar a tu blog, estaré medianamente al día.

Manuel dijo...

Puedo dar fe, de que Medel a su paso por el Sevilla F.C., hizo lo mismo en bastantes ocasiones, dejando al equipo con uno menos. Pero como tu bien dices, con el paso por diferentes equipos europeos y el paso de los años, debería haber madurado, pero no.
Este jugador debe de ser uno de esos que dicen, que: "genio y figura, hasta la sepultura", pero lo malo es que no piensan, que están jodiendo al resto del equipo.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Es tal como dices, estimado Manuel, o bien que "no hay peor sordo que el que no quiere oír".

Sin duda que Medel destacado generalmente como "guerrero" e incansable, es un pésimo ejemplo para los niños futbolizados y, lo peor, es que no escarmienta. Además se ha salvado de otras expulsiones que merecía de sobra, como cuando agredió a Messi en la final de Copa América 2015 y a Neymar en otro partido que ahora no recuerdo cuál.Lo peor es que su accionar violento es disculpado con benevolencia inexplicable "porque es bueno para la pelota".

Abrazo santiaguino.

Ana Mª Ferrin dijo...

Leo tus reseñas futboleras como crónicas sociales, como un cuento de Monterroso. Nunca mejor dicho porque en este caso, para los ojos del aficionado chileno que veía como la realidad daba un giro completo, “el dinosaurio aún estaba allí”. Y allí siguió hasta desbaratar el encuentro.

Saludos tristes por el pavoroso incendio que en pocas horas ya se ha cobrado 57 víctimas en nuestro querido vecino Portugal.

esteban lob dijo...

Ese incendio y el de Londres hace unos días, demuestra lo expuestos a qué estamos en el mundo, estimada Ana María.

Aquí en Chile también tenemos ya 5 muertos por inundaciones y sus consecuencias, aparte de la preocupación por 2 mineros que soportaron un derrumbe y no se ha podido llegar a ellos.Hay pocas esperanzas de encontrarlos con vida.

Te agradezco el parangón literario, amiga. Es mucho más de lo que podría suponer.

Saludos en la madrugada dominical santiaguina.