Cuando hace poco el Papa Francisco canonizó a Sor Teresa de Calcuta por su incansable servicio a los pobres, se me ocurrió bromear con un nieto y le dije que cierta vez me había fotografiada con una Santa.
El descendiente no me creyó mucho, hasta que le mostré la imagen, que además no se parecía a la religiosa en sus tiempos finales, porque databa del ya lejano año 1982.
Esa vez en el recinto de la Municipalidad de Santiago, el alcalde de entonces, Carlos Bombal, le rindió un homenaje.
Como se puede comprobar sin mayor dificultad, mi calvicie ya venía de esos tiempos...y de antes también. Fue para mí un año pleno de reportajes importantes y variados. Tanto que meses después tuve la fortuna de vivir en directo el Mundial de Fútbol en España, estando a cargo para mi radio de las entrevistas en idioma alemán a las delegaciones de ese país y de Austria, rivales de Chile en la serie junto a Argelia.
Lo único negativo es que en la cancha nuestra selección nacional, de soberbio comportamiento en las eliminatorias, perdió sus tres partidos y quedó fuera. Pero como Alemania llegó a la final y había que seguir reportando y traduciendo, me tocó viajar después de Gijón y Oviedo a Madrid, con lo que también llegué a la final, mientras que los jugadores y parte del grupo radial del que yo participaba, ya hace semanas que estaban de vuelta en Chile.
Fue una transmisión que empezó con la enorme cantidad de dieciséis personas solamente de nuestra emisora, porque el dólar estaba inmensamente barato en mi nación. Como iban también otras radios y la Televisión Chilena, aparte de centenares de hinchas, las calles de Asturias se llenaban de compatriotas.
Pero ya en la capital hispana la cosa cambió y de los dieciséis reporteros, técnicos, comentaristas y relatores iniciales, cuando jugaron la final Italia y Alemania, con el triunfo de la "azzurra", quedábamos apenas cuatro. Si fuera católico, yo debería pensar que Sor Teresa de Calcuta me había bendecido.
Teresa de Calcuta nació en lo que actualmente es Macedonia en 1910 y murió en la India en 1997.
Teresa de Calcuta nació en lo que actualmente es Macedonia en 1910 y murió en la India en 1997.
22 comentarios:
Engraçado olhar hoje os gravadores de antigamente. Pareciam tijolos.
E perante a prova o neto acreditou.
Quanto a já ser na altura meio calvo, isso nem é defeito é imagem de marca. Rsrsrs.
Acredita que não me lembro desse mundial. Provavelmente porque nessa altura tinha o filho bebé, e depois de onze anos de luta para ser mãe, não tinha olhos nem ouvidos para mais nada.
Um abraço e bom fim-de-semana
Y eso, apreciada Elvira, que empecé a trabajar con unas grabadoras del porte de un elefante.
Eran pesadas, incómodas y de difícil manejo, pero no había otra opción. Aquellas de la foto ya fueron un notable progreso.
También un abrazo austral para ti y que tengas igualmente un muy buen domingo.
Gran año, lleno de novedades también en España. Los socialistas ganaron las elecciones.
La madre Teresa en cambio parece que sufrió pocas. Siempre se la veía igual. Y no es calvicie, es que la foto está tomada desde arriba, jeje.
En España, amiga Maluca, la llamada "clase política" es tan peleadora pareciera como la nuestra, pero entre entre los de la misma tendencia.Acerca de la madre Teresa, pienso más allá de toda otra consideración, que fue una mujer muy valiosa y entregada a su causa de benefactora.Pero si me haces hablar de temas religiosos, agrego que me parece inconcebible el nuevo portazo a que la mujer deje de ser personaje de segunda categoría en el mundo vaticano. En ese aspecto seguimos en la edad de piedra.
-
Tu calvicie no ha aumentado y bien reconocido que eres, tan solo han pasado algunos años de sabiduría, me imagino que debe de ser un buen recuerdo de aquel día poder haber estado con una Santa.
Un feliz domingo.
Condición de santa que en ese momento ni se sospechaba, Mari.
Qué recuerdos, y qué momentos debes haber vivido en tan fructífera carrera. Felizmente de este encuentro hay un testimonio gráfico que no deja lugar a duda alguna.
Oh, meu amigo, que privilégio ser fotografado junto à irmã Teresa, quantas recordações lindas que guardamos desde há muito!
Abraços daqui do sul do Brasil!
Gracias Gabriela.
Uno de mis nietos, el más pequeño, dijo que su duda fue acerca de quienes eran las personas que estaban en la foto, junto con Esteban Lob. jajajaja.
Retribuyo abrazos desde el centro de Chile, Tais.
Cuando canonizaron a la madre Teresa, por supuesto que esa foto cobró en mis recuerdos un valor muy especial.
Prezado Esteban, não se pode ter dúvida da honra que é estar ao lado de Madre Teresa de Calcutá, uma honra também para o seu neto, que poderia ter dúvida dessa proximidade com uma Santa, mas, como dizem, uma imagem vale mais que mil palavras.
Emoção distinta deve ter sido trabalhar num jogo decisivo entre Itália e Alemanha. Tudo isso, com mais outras experiências tidas no rádio, renderiam (ou já renderam) alguns livros.
Grande abraço.
Sin duda, estimado Pedro, como lo sabes por propia experiencia, la radiodifusión es un inmenso mundo que genera toneladas de emociones, a quienes tienen la suerte de ser sus partícipes. En el caso de la foto, tuve la fortuna de estar ahí en el momento preciso.
Abrazo austral.
Bellos recuerdos, mi muy estimado Esteban, en el que veo a la futura santa muy bien acompañada.
Fuerte abrazo!!!
Jajá, gracias Ricardo. Efectivamente está muy bien acompañada por mis excelentes colegas y por un destacado alcalde.
No cualquiera tiene el honor de fotografiarse con importantes personalidades, mucho menos con una santa. Sor Teresa fue un ejemplo de vida.
De España 82 me quedaron los recuerdos de Paolo Rossi y, a ti, los buenos momentos vividos.
Un abrazo.
Pocos, pocos tienen una foto así. Una santa increible sin duda.
Lo asumo como un privilegio, Rafael
Igual como haber estado en ese Mundial, no obstante la rápida eliminación de Chile.
Sin duda Marcos, que es un honor.
Junto al honor de haber participado en esa entrevista con un personaje de tal calidad, está la sonrisa que seguro te ha provocado el verte hacer historia portando uno de aquellos ladrillos grabadores que cuando se dilataba el tema te dejaban la mano y el brazo paralizados.
Felicidades.
Pero las primeras grabadora, Ana María, eran todavía más "ladrillo". Me duele la mano hasta hoy.
Muchas gracias.
Que buena experiencia! Llenarse con buenos recuerdos colma el alma de alegría. Gracias por compartirlo. Trabajé en Asturias como Masajista en un encuentro de médicos (para ellos, algunos nunca se habían hecho un masaje)que les regalaba un laboratorio en Taramundi... Un paraíso y encima cobrando... Es una foto entrañable, atesorado y compartido, gracias otra vez.
Publicar un comentario