domingo, noviembre 20, 2016

Las mujeres y El Vaticano

Resultado de imagen para El Papa Francisco

No soy católico, pero sí lo es mi esposa, con gran unción y compromiso. También una hija de manera muy activa y mi hijo de modo pasivo. Por tanto tengo un profundo respeto por esa fe y enorme afinidad con ella. 

En ese marco, por cierto que me alegró la disposición de medidas modernas y muy personales del Papa Francisco, sobre todo en los primeros tiempos de su gestión. No obstante ahora último me he sorprendido negativamente con dos resoluciones que han resultado muy controvertidas. Una de ellas es la indicación a los fieles  acerca de la necesidad de contratar en alguna parroquia o similar un espacio para guardar las cenizas de los deudos en caso de incineración, sin aceptarse tampoco ceremonias de las cuales ha habido emocionantes episodios en cuanto a lanzar las cenizas al mar o a la tierra amada por el fallecido, muchas veces a solicitud del mismo en vida.

Pero también hay argumentos en contrario que avalan la decisión, como aquella de querer evitar la acción de descendientes del deudo al cabo de los años, quienes sin mayor vinculación cercana con el occiso pudieran despreciar sus cenizas, sin ningún miramiento de conservación.

El otro punto es el que me genera asombro. El Papa ha rechazado una vez más y en forma terminante que las mujeres tengan mayor preponderancia en las directrices y en todo el mundo eclesiástico."Todos los apóstoles en época de Jesucristo eran varones" o bien "Ya Juan Pablo II había desestimado el punto", ha dicho el Pontífice argentino. No importa que los apóstoles de Cristo hayan sido solamente del sexo masculino hace dos mil años y que desde entonces las mujeres de ser semiesclavas de sus hombres, hoy estén a la par  en prácticamente todo el acontecer humano.

El análisis normal de quién ve en cada rincón de la tierra la enorme capacidad de la mujer en términos de valor, entrega, abnegación, inteligencia,  sabiduría, conocimientos, empuje y capacidad de amar, es naturalmente proclive a preguntarse por qué ellas no pudieran ser igualmente notables predicadoras dominicales y curas de excepción. Como mínimo.

Diré una vez más, la antigua frase periodística chilena: "Al menos...así lo pienso yo".

23 comentarios:

Gabriela dijo...

Hay cosas que no entiendo. Como ese afán de algunos de oponerse al control de la natalidad. Prefieren ver niños muriendo de hambre que deben hacer cualquier cosa por comer, y eso sí es un verdadero crimen.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Prezado Esteban, é bom saber que você já está bem, e provavelmente sem o braço direito na tipoia. Também penso que as mulheres deveriam ser aceitas na Igreja Católica, nas mesmas condições dos homens. Aliás, isso já deveria ter ocorrido. Esperemos que o Papa Francisco mude sua política.
Grande abraço.
Pedro.

esteban lob dijo...

Inobjetable Gabriela. Pero nosotros no vamos a arreglar el mundo.Es demasiado grande.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Amigo Esteban, que bom que você está de volta e sem a tipoia, com o braço bem melhor.
Penso também, como você, que esta discriminação contra a mulher para fazer parte do clero é injusta. Esperamos que o papa Francisco reveja sua opinião, pois gosto muito dele. Acho que ele acertou em muitas coisas para tornar a igreja mais moderna.
Um beijo daqui do sul do Brasil - Porto Alegre.

esteban lob dijo...

Gracias, estimado Pedro.

Pienso que en este aspecto, medular a mi juicio en función de Siglo XXI, lamentablemente su última palabra ya está dicha.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Un saludo, apreciada Tais, a ese hermosisimo y progresista sur de Brasil, de muy agradables recuerdos para mi y muchas gracias por tus buenos deseos. Es de esperar que, tarde o temprano, se haga justicia a las mujeres, también en el seno de la iglesia católica.

Maluca dijo...

En primer lugar me alegro de verte por aquí: buena señal. Hasta hoy no he podido entrar aquí porque, aunque me aparecía tu nueva publicación, no me dejaba abrirla o, mejor dicho, me decía que no estaba disponible. En cuanto a las dos decisiones papales estoy de acuerdo con tu crítica y en contra de ellas. Nada que añadir a lo que dices. Beso.

esteban lob dijo...

Gracias Maluca. Va también un beso para ti, desde la madrugada chilena, al mediodía europeo.

Ana Mª Ferrin dijo...

Querido Esteban. Cuando era muy joven e ignorante de la vida, creía que la religión católica era la más obtusa y atrasada del mundo. Ahora, después de haber dado unas cuantas vueltas y conocido por dentro por mí misma otras creencias monoteístas, sé que ni de lejos es la más opresiva para la mujer.
El mundo femenino cuando tiene posibilidad de realizarse es muy potente, no tiene miedo a los cambios, y es tan capaz como un hombre capaz, de dirigirlo todo: familia, empresa o país. En dos generaciones hemos dado la vuelta completa a la Historia de nuestra libertad, desde la más íntima, a la más alta magistratura. No tengo ninguna duda de que la conquista es imparable y se impondrá en el Vaticano como ya hizo en el Ejército, otro feudo del varón.

Aunque la igualdad completa no llegará a través de la excelencia. Llegará el día en que una gobernanta inútil suba tan alto como ya subieron tantos hombres inútiles. Entonces sí podremos decir que somos iguales.

Me alegro de que esa mano esté sanando bien. No olvides que cuando se pasa de los 25 hay que ser juicioso.

esteban lob dijo...

Admirada Ana María:
Agradezco tu excelente bosquejo acerca de sensaciones sobre el tema de este artículo.No tengo la menor duda que la mujer con creces ha demostrado su capacidad para actuar en todos los planos. Acerca de tu penúltimo párrafo, creo que por lo sucedido en el cono sur de Sudamérica, ese concepto de igualdad ya se ha producido.¡La humanidad cambia muy rápido, más de lo que pudiéramos creer!

Sobre lo de pasar los 25, algunos dejamos de ser juiciosos, incluso después de haber superado
por lejos esas cifras, también puestas al revés.

r

Manuel dijo...

Sabiendo que en la iglesia católica, para mover una simple "coma" pueden pasar siglos; pienso que Francisco es valiente e innovador, a pesar de lo difícil que lo tiene con los ultracatólicos. Hoy mismo he leído que concede la facultad de absolver el pecado del aborto, o lo que es lo mismo que el que se acerque a una iglesia, para reconciliarse con Dios, no encuentre trabas en el confesionario. Pienso, que no es la solución, que es una manera de contentar a la mayoría, pero, no hay que dejar de reconocer, que es un pasito más, adelante.
En cuanto a los temas que expones, estoy totalmente de acuerdo contigo, en que se podía haber hecho de otra forma, pero esta tarea va a ser lenta, pero llegará, ya que mujeres católicas influyentes, siempre las hubo, no hay más que recordar a Santa Teresa de Jesús, Santa Hidelgarda, María Gaetana, etc. etc.
Enhorabuena, porque es un tema que da para mucho.
Gracias.
Un fuerte abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Al menos iguales o muy posiblemente mejores, Esteban, solamente es cuestión de brindarles la oportunidad de demostrarlo.

Me alegra que ya estés mejor, un abrazo.

esteban lob dijo...


Y también, apreciado Manuel, tenemos una Santa chilena, Santa Teresa de Los Andes.
Es cierto, fueron mujeres fuera de serie.

Gracias a ti, por tu documentada opinión. Retribuyo el abrazo...tratando de evitar los dolores de mi mano derecha, claro, afortunadamente en retroceso, jajaja. Qué tengas una muy buena semana.

esteban lob dijo...

Efectivamente Rafael. Muy posiblemente mejores.

Lo que no comparto es la política de cuotas para mujeres. Es a mi juicio igual a que el día de mañana cuando se haya consolidado el derecho de las mujeres en todo sentido, aplicaran una cuota obligatoria de hombres. Pienso que debe prevalecer la calidad en lo que sea, independiente de si se es hombre o se es mujer.Esto vale para optar al Parlamento o lo que fuere, pienso.

Inma_Luna dijo...

Yo la verdad que todo lo que sea religión religiones y sus manejos no los entiendo
Lo achacan a que no soy creyente de ella.
Pero solo hay que reflexionar para ver que hay muchas incongruencias en el nombre de ella, ellas.
Besos

esteban lob dijo...

Creyente o no creyente, tu opinión, Inma, es respetable y bienvenida.

Elvira Carvalho dijo...

Sinceramente Esteban eu admiro o Papa Francisco. Penso que tem sido uma lufada de ar fresco e que tem feito muita coisa em prol de uma igreja mais atual e mais agregadora de fiéis. Penso mesmo que ele gostaria de fazer mais, mas está ciente de que vale mais ir devagar, porque à sua volta há muita intriga encoberta, muita revolta. Posto isto, temos a questão das cinzas. Repare, que a indicação de um local próprio para elas (trata-se de uma indicação, não uma lei, a não ser que o país seja católico, e siga rigorosamente as suas diretivas, Portugal já o foi, hoje é um estado laico, e penso que a maioria dos países não muçulmanos, são laicos) tem uma certa lógica. A história de lançar cinzas ao mar, ou ao vento, pode ser muito romântico, mas não é funcional. É muito mais lógico que estejam num local sagrado como nos cemitérios. Aqui no cemitério da minha zona, há umas paredes com pequenos gavetões, de porta em vidro, onde se podem guardar os potes com as cinzas de dez pessoas. Depois já é um avanço que ele não questione a cremação, como os seus antecessores fizeram, pois como sabe, para a igreja, só se queimavam as bruxas, pois se acreditava que transportavam dentro de si os demônios e o fogo era o simbolo da purificação. Não é por acaso de no velho testamento Deus sempre se fazia presente através da sarça ardente. Depois, ao determinar, que qualquer padre absolva a mulher que fez um aborto, quando até aqui a
igreja o considerava um pecado mortal sem absolvição, deu um grande passo, em favor da mulher.
Estou certa que se viver o suficiente, ele irá muito mais além. Afinal se Jesus só teve apóstolos homens, nunca deixou de andar acompanhado pelas três Marias. E talvez que ELE pensasse que era muito mais importante para a mulher o ser mãe, do que dirigir uma igreja.
E o seu braço? Está melhor?
Um abraço

esteban lob dijo...

La tuya, Elvira, es una exposición clara y precisa de un punto de vista impecable. Te agradezco tu paciencia e interés, porque por supuesto no me siento dueño de la verdad.

Retribuyo el abrazo, con mucho afecto.

RosaMaría dijo...

Veo que estás con ánimo de escribir, y qué bien lo haces! Estas idas y venidas sobre las mujeres están muy bien, adhiero a que cada vez más se involucren en la vida en general, pero hay cuestiones más potentes, urgentes y necesarias para tratar, siento que tanto en la política como en las religiones soslayan éstas.
Respecto al incensiario (tengo que constatar si está bien escrito), aquí hay varios, uno de ellos en la Iglesia de Caacupé frente al Parque Rivadavia en la zona de Caballito, estaré allí cuando me vaya. Hay que hacer el trámite y las cenizas se depositan en ceremonia cada dos meses a la que por supuesto asisten los deudos con ellas, así que vamos todos juntitos a chismorrear frente a mi parque favorito. No te rías, no hay nada de trágico en esto, son pensamientos previos...
Besos amigo.

esteban lob dijo...

Pierde cuidado, RosaMaría, no me río.Encuentro absolutamente legítima tu decisión acerca del futuro de tu cuerpo ya sin alma y de las consiguientes cenizas. También respeto debidamente el chismorroteo de cada dos meses, que enfrentas ante tu parque favorito. ¿No será el Parque Lezama donde Sábato imaginó un poema notable?

Besos.

Rud dijo...

Estimado Esteban
Parecería que hubiesen pasado muchos años desde la última vez que publiqué algo en mi blog. Miles de gracias por tus amables palabras en mi blog y por enviarme energía positiva, me has hecho mucho bien.
En cuanto a las resoluciones del obispo de Roma, créeme que pensé que pronto pondría patas arriba al Vaticano, pero no he visto mayor progreso y que me disculpen los católicos. En esta vida todos quieren darnos normas para vivir, pues que no se metan en el asunto de los cremados es algo de interés muy personal que los esqueletos de la gente no le pertenecen a religión alguna.
Respecto del machismo en la iglesia romana es algo que muchos no se atreven a tocar, en verdad cuando me gradué en Derecho mi tesis doctoral: “El Vaticano no es un Estado de Derecho”, precisamente porque las mujeres sólo pueden llegar a la base, pero no me la aceptaron.
Muchísimas gracias por ese concepto tan altruista, tan generoso, tan benévolo acerca de mi género :)Un enorme abrazo

esteban lob dijo...

¡Qué alegría Rud...qué alegría!
El que me comentes me señala tu disposición para volver a este mundo de los blog en gloria y en majestad.Terminado esta respuesta iré a tu página para ver tu reaparición, esperando y confiando en que los motivos que produjeron tu alejamiento se hayan superado.

Durante tu ausencia me conmovió que nuestro común amigo cibernético Ripley, en días y hasta horas previas a su propia e inevitable fallecimiento, se preocupara por la suerte de tu hijo enfermo. Es, querida Rud, una muestra de cómo nos unimos en esta faceta tan humana de los blog.¡Enhorabuena!

Que el sol de tu bella Colombia te siga iluminando plenamente, como también a tu familia.

Un abrazo.

Rud dijo...

Mi muy apreciado Esteban
Acabo de enterarme. Adolfo ya no nos deleitará con sus escritos y comentarios.
Me siento desolada; es increíble el lazo afectivo que generan las amistades virtuales. Debo calmarme. Y más fuerte ha sido el impacto que él estuviese pendiente de la salud de mi hijo. Espero que si realmente existiera paraíso, esté disfrutando de él.
Un fuerte abrazo