jueves, diciembre 10, 2015

Lapidaciones, ¿y los derechos humanos?

Resultado de imagen para Lapidaciones

Estamos tan acostumbrados a saber de barbaridades en pleno Siglo XXI, que nuestra capacidad de asombro se neutraliza. Violaciones de menores, violencia intra-familiar, sacerdotes que practican la pedofilia (hasta aquí, tal vez, sea igual que en otras épocas), más la existencia de supuestos Estados que a la primera de cambio asesinan quemando vivas a sus víctimas, o en un acto más "compasivo", solamente les cortan el cuello, ya ni nos estremecen.

Todo lo anterior y bastante más, por lo rutinario de esos comportamientos, suele conmovernos menos que un insecto que pasa volando.Y eso sí que es grave. Millones en todo el mundo se encogen de hombros. Nos encogemos de hombros.

Por lo anterior, menos nos tocan los constantes casos, sobre todo en Pakistán según las noticias, en que por costumbres religiosas o tribales de hace miles de años, se sigue lapidando a indefensas mujeres, con el pretexto de haber faltado a la moral o a los convencionalismos. 

Si la chica en cuestión desea establecer relaciones de amor con un muchacho de su agrado, ello le es vedado, porque son sus padres los que tienen derecho a decidir su futuro, unido por lo general a un hombre del doble o más de su edad. Si la pobre niña desacata, puede llegar a ser lapidada con el beneplácito de sus propios progenitores.

Como se trata de hacer esa pena lo más disuasiva posible para futuros desacatos, a la chica se le entierra medio cuerpo y el resto de su humanidad queda a merced de quienes con toda tranquilidad le lanzan piedras, hasta que muere en medio del más atroz de los suplicios.

Pero, claro, pareciera que es "natural" que  esos ritos enmarcados en algún tipo de cultura retrógrada y criminal puedan seguir en vigor, porque el resto de los ciudadanos de la misma latitud y los miles de millones de ¿humanos? en el mundo no nos inmutamos, ni nos sentimos igualmente agredidos. Entre tanta locura que agobia a una humanidad que, en otros aspectos, ha progresado hasta lo increíble, el hecho que como lo más natural del mundo lapiden a desafortunadas chicas,  vale para un pequeño párrafo en el diario, y tal vez ni siquiera para eso.

No hace mucho los yihadistas publicaron un video en que lapidan a una mujer, incluyendo entre los victimarios al propio padre de la dama,  y los pakistaníes hacen lo propio, luego que la infausta chica trató de arrancarse de sus "jueces" para juntarse con su novio, el que le dictaba su corazón. Ah, pero los varones reciben una pena más benevolente. En este caso, el hombre "infractor" solamente fue condenado a recibir 100 azotes. 

A veces parece mentira que estemos en el Siglo XXI.

33 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Para certos povos devemos estar ainda no séc. XIV. E que pode fazer o Ocidente que não seja considerado ingerência, e não provoque logo retaliação? E depois, embora não sendo tão bárbaros, não continuam os ocidentais a matar as suas mulheres, por ciúmes, raiva ou simplesmente por frustração?
Dois casos julgados em Portugal geraram polémica. Num deles, um juiz absolveu um médico que violou uma sua paciente grávida de 8 meses.
No outro, um juiz, achou justificação para um homem que matou a mulher, apanhar a pena mínima na nossa lei. A justificação que o assassino deu, foi que a mulher se negou a ter relações sexuais.
Dizem as testemunhas que raro era o dia em que ele não batia na mulher. Seria portanto lógico que ela não quisesse fazer sexo com o seu algoz. Pois o juiz não entendeu assim. dizendo que uma mulher não pode negar-se a satisfazer o desejo do marido, sob pena de ele ficar nervoso e fazer o que não deve.
Enquanto o homem não olhar para a mulher como um ser humano seu igual vai haver sempre injustiças.
Abraço

Mari-Pi-R dijo...

Llevas razón creo bien que con tanta información que vamos recibiendo nos hacemos menos sensibles a ella, ya que todo empieza a ser natural por las barbaridades que se siguen haciendo.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Veo estimada Elvira, que fuera del tema planteado en el post, nos parecemos mucho portugueses y chilenos en cuánto a la indefensión en que quedan las víctimas de delitos. En Chile, gracias a la Nueva Ley Penal, delincuentes de la peor ralea tienen defensa gratuita, mientras que sus víctimas aparte de no ser por lo general reparadas, deben pagar de sus bolsillo sus acciones legales.Fuera de esto, se pueden ver por televisión las peores tropelías, a cargo de rostros absolutamente claros cometiendo barbaridades indignantes, pero los tipos si es que son detenidos, luego salen en libertad...por falta de méritos.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Así lo creo, apreciada Mari. Nos hemos insensibilizado, mientras se sigue produciendo ese tipo de acciones milenarias y muchas otras en el marco de una sofistificación y modernización constante de sus autores, ya sean delincuentes comunes o fanáticos políticos y religiosos.

Abrazo.

Chela dijo...

No hemos avanzado nada desde que Jesús (según citan los Evangelios), había evitado la lapidación de una mujer, diciendo aquello de que "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra" y todos los que querian lapidarla se retiranron, empezando por los más edad...

Hay ciertamente insensiblidad ante hechos tan atroces, pero también impotencia para enfrentarse a estos gobiernos de fanáticos religiosos a la vez que machistas. Desgraciadamente hay bastante regresión ideologica en muchas latitudes que, contra-corriente, avanzan hacia posturas cada vez más fanáticas. Como mujer sufro por la desigualdaad de trato de las mujeres en culturas tan cerradas y arcaicas.
Solamente he podido participar en dos ocasiones, dando mi firma a moviviemtos ciudadanos e internacionales que interpelan a los gobiernos, para librar a dos mujeres de la muerte en casos semejantes.
Un afectuoso saludo.

Gabriela dijo...

Supe del caso de una familia paquistaní que vivía en Londres. La hija mayor quería ser como las demás de su edad, vestir como ellas, tener amigos y bueno, lo que por estos lados se considera una chica normal de 17 años. Como estaba "deshonrando a la familia", los padres la mataron sin la más mínima piedad y luego obligaron a los hermanos menores a no decir nada. Por supuesto, fue todo tan burdo que cayeron en poco tiempo. Vaya crimen el de esa muchacha, querer vivir de acuerdo a su edad.

esteban lob dijo...

Excelente comentario apreciada Chela. El problema es que como gran cosa ante la presión internacional, aquellos opresores que se quedaron atrapados en un pasado lejano, suelen ceder en alguna ocasión, siendo que la excepción debiera ser el llevar a cabo sus malditos designios.
Otro afectuoso saludo para ti, de vuelta.

esteban lob dijo...

Escalofriante,indignante, demoledor. El caso que expones, Gabriela, deja con una indignación infinita y como señala Chela, más arriba, ese tipo de atrocidades produce impotencia extrema.

Marcos dijo...

Esa cultura, es puro barbarismo fanático. El problema nuestro es que con la tele vemos una ejecución mientras comemos, y seguimos, pidiendo la sal o el pan, como si no importara. Esa insensibilidad es irrecuperable.

esteban lob dijo...

Precisa descripción Marcos. Concuerdo y siento la misma impotencia.

jose Rodríguez dijo...

no confundir asesinos con religion.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Es cruel la indiferencia de todos los que poco a poco hemos perdido la sensibilidad, lo anterior provocado por la manera tan despectiva como los medios de comunicación, en especial la televisión, enfocan las noticia poniéndole un tinte comercial que desdibuja la realidad y la gravedad del acto violento.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Ciertamente no, Pepito. Los que confunden el concepto, a mi juicio, son aquellos que en nombre de alguna religión, la que adaptan a sus fines, cometen todo tipo de tropelías.

esteban lob dijo...

Pasa muchas veces así, Rafael. De todos modos, el impacto de hechos atroces como los expuestos suele magnificarse debido a la tecnología actual, como no nos hubiéramos imaginado, pero ni por eso los que podrían levantar voces lo hacen con la fuerza debida.

amatista dijo...

Todavía me hieren las imágenes que nos muestran las televisiones,siempre muy interesantes tus entradas,saludos

jose Rodríguez dijo...

En un episodio de la biblia, Jesús salva a la magdalena de ser lapidada, en España el gobierno permite que la religión sea pública y no privada

esteban lob dijo...

Gracias Amatista.¡Vaya que hieren!

esteban lob dijo...

Y ni por eso, estimado Pepito (lo que hizo Jesús en su momento) hay quienes hubieran escarmentado al cabo de miles de años.

jose Rodríguez dijo...

Esteban es lo que tienen las religiones , tu dile a un musulmán que proteste por esta acción.

esteban lob dijo...

Así es Pepito. Y por eso estamos como estamos.

jose Rodríguez dijo...

un abrazo esteban, feliz domingo.

esteban lob dijo...

Lo mismo para ti, Pepito. Ya parece chateo el nuestro, pero me resulta grato.

Tatiana Aguilera dijo...

Buscar el origen de la brutalidad humana nos daría para estar horas y horas escribiendo. Pensar en que momento la religión se desligó de su natural esencia, nos llevaría otra cantidad similar o superior...Lo que todavía resulta incomprensible es como comprender que derechos básicos de todo ser humano no sean respetados. Morir de esa forma es abominable y más aún que ciertas personas se arrojen el derecho de ser ellos los que dictaminan lo que debe y no debe ser. Brutal...insisto, los animales son más humanos que los autodenominados seres humanos.
Abrazos Esteban.

Rud dijo...

Estimado Esteban
Has tocado un tema que ha llenado páginas acerca de esas costumbres inmisericordes, pero que no ha sido causa de debate en los organismos internacionales pues desafortunadamente las víctimas son "solo mujeres".
Hace un tiempo, fui una de quienes firmaron un documento para que no lapidaran a Amina y logramos detener la atrocidad; pero es necesaria una férrea voluntad, la ayuda gubernamental internacional y un cambio de mentalidad en muchos grupos para acabar con el flagelo.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo

esteban lob dijo...

Hace mucho, estimada Taty, debido a todas estas calamidades, concluyo en que los animales son efectivamente más humanos que muchos supuestos seres "humanos".

Mi señora me dice que yo había decidido, para no herir susceptibilidades, no tocar en este blog temas políticos ni religiosos. Le dije que no lo estoy haciendo. Todas las religiones, sanas, buscan el bien.Pero cuando se lapida a mujeres, se quema o corta el cuello a inocentes, si los que cometen esos actos suponen hacerlo en nombre de determinada religión, por cierto que eso es una irrealidad.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Recuerdo apreciada Rud la campaña en pro de Amina, pero lamentablemente "una golondrina no hace verano" y otras mujeres simplemente sucumben en pleno siglo XXI ante las mismas atrocidades de tiempos remotos.

Retribuyo abrazo y que tengas una buena semana.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Votos de Feliz Natal
AG

Recomenzar dijo...

Interesante tu texto de cosas que pasan y son tremendas
me ha gustado leerte y ver que sigues y estas bien
Lo mejor de diciembre para vos

esteban lob dijo...

También para ti, Existe Sempre Um Lugar.

esteban lob dijo...

Gracias Mucha.También para vos.

Ricardo Tribin dijo...

Tienes toda la razón, mi estimado Esteban.

Resulta difícil entender tanto atropello a la mujer.

Un fuerte abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Un abrazo, Enteban, gracias por tu amistad y por tu cariño... te deseo lo mejor de o mejor.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Lo mismo para ti, estimado Rafael, junto a tu familia.