jueves, marzo 26, 2015

Selección chilena, muchos suplentes no dan el ancho












Alexis Sánchez, actualmente en el Arsenal inglés y uno de los mejores futbolistas chilenos de todos los tiempos.
Seleccionado nacional indiscutible, aparece en la imagen de fotolog.com en sus inicios cuando a sus 16 años de edad debutó en el club Cobreloa, de la primera división chilena, entidad que es local en la nortina ciudad de Calama.
Su entrada en el segundo tiempo coincidió con una mejoría ostensible de nuestro equipo, después de un primer lapso deplorable.

Con los aficionados chilenos averiados en sus impetus deportivos por la tragedia del norte del país, que dejó 7 muertos y 19 desaparecidos a causa de aluviones, desbordes fluviales y otras "lindezas", miles de damnificados, más los espantosos incendios forestales en la zona sur, la atención por lo que acontecía en Sankt Pölten por el amistoso en fecha Fifa entre las selecciones futbolísticas de Irán y la nuestra, no era igual a otras jornadas. Para peor el equipo entrenado por Jorge Sampaoli no se afirmaba en el estadio neutral de suelo austríaco. 

Llegaba con dificultades al arco rival y rara vez probaba puntería, mientras que con un fútbol más rústico pero lleno de empuje y simplicidad, los asiáticos inquietaban a nuestro portero, Claudio Bravo, practicamente el único titular indiscutible en este primer tiempo. Hasta que a los 21 minutos el iraní Mekouam marcó el primer gol para los suyos. 

En el resto del primer tiempo, Chile con su cuadro alternativo no dio el ancho porque Fuenzalida, Rocco, Millar, Pulgar, Orellana y los demás, fallaban demasiado. Para peor, en toda la primera fracción los rojos actuaban como si fuera un entrenamiento, sin pasión y haciendo como de perdonavidas ante un cuadro extraordinariamente aplicado. Todo ello llevó al DT a colocar al comienzo del segundo tiempo a Alexis Sánchez y Charles Aránguiz, pero ya a los 4 minutos de la etapa final, en un contra ataque, Amiri conquistó el segundo gol de los hoy blancos.

Entonces entraron 4 jugadores más de refresco en Chile: Medel, Isla, Pizarro que es uno de los que por experiencia y calidad nunca debiera estar fuera de la nómina y el "pájaro" Gutiérrez, que por su actuación en el medio local se ha ganado con creces su nominación, pese a que esta vez tampoco gravitó. 

La selección nacional mejoró notablemente y al menos puso en el resto del partido, garra, corazón, amén de mejor fútbol, pero los iraníes se atrincheraron muy bien y el partido nos fue desfavorable al final 0-2.
Una apuesta de Sampaoli fue el joven jugador de Audax Italiano Juan Cornejo, quién estuvo acertado y a quién se le puede perdonar sus imperfecciones por su inmadurez. Matías Fernández mejoró en la fracción final teniendo como gran apoyo a David Pizarro en el mediocampo.

Lo positivo y no es primera vez que nos pasa, es que Irán nos dio igual que otros elencos en su momento, un baño de humildad: no debemos mirar en menos a ningún rival. Se puede perdonar errores futbolísticos propiamente, pero no la falta de actitud del primer tiempo.

En suma, paremos la moto. Cuando hablamos de que en la próxima Copa América vamos a ser campeones jugando en casa, hay mucho de deseo más que de lógica. Si minimizamos hoy a Irán y nos hizo la desconocida, recordemos que al magno torneo continental vendrán potencias como Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia. De modo que si lográramos el título máximo sería una proeza y no una obligación.

Ahora se nos viene Brasil este domingo y no tengo dudas que deberemos mejorar al margen del resultado, porque ante los grandes no hacemos nunca de perdonavidas como hoy, ni vamos a desperdiciar 45 minutos como en esta ocasión por falta de entrega. Eso la afición no lo perdona.

4 comentarios:

Gabriela dijo...

Los futbolistas peruanos... bueno, ni los titulares dan el ancho.

esteban lob dijo...

Tal vez ahora Gabriela. Dicen que nunca hay que perder la fe, amiga.

Boris Estebitan dijo...

Sorprendió la derrota de Chile, aun con suplentes era mejor que su rival, veremos como manejan la presión de ganar su primera Copa América en casa.

esteban lob dijo...

De acuerdo, tocayo.

El problema es que nuestros suplentes entraron a la cancha como si estuvieran haciendo un favor al enfrentar a los iraníes. Cuando despertaron ya era tarde, ante un equipo muy aplicado y que partía de la base que defender a su bandera merece 90 minutos al máximo, por sobre sus carencias y debilidades.