martes, marzo 31, 2015

El agua "envenenada" de Bolivia

Resultado de imagen para jorge ledezma cornejo
Jorge Ledezma
Chile vive una tragedia en su llamado Norte Grande (el Norte Chico está más al sur) con miles de damnificados, todavía una indeterminada cifra de desaparecidos y al menos 20 muertos, a causa de un aluvión y desbordes de agua y barro que afectaron a zonas poco preparadas para ello, porque ahí rara vez llueve.  

En ese panorama de desesperación ciudadana y carencias múltiples, aparte de la natural ayuda de los propios chilenos de otras zonas del país, surgió la espontánea cooperación internacional en el marco de la vieja y decidora frase "hoy por ti, mañana por mí".

Bolivia ofreció su apoyo y Chile aceptó tras alguna dilación, pese a que actualmente las relaciones diplomáticas entre ambas repúblicas están solo a nivel de consules y a que hay en curso una demanda altiplánica en la Corte Internacional de La Haya por los supuestos derechos bolivianos sobre el actual mar chileno.

En este punto y para no politizar este artículo, solamente quisiera resumir de la manera más equilibrada posible las posiciones de ambos países. Bolivia señala tener argumentos de sobra para regresar al mar, acceso que Chile le habría quitado mediante las armas en el siglo XIX. Chile replica que las fronteras definitivas quedaron zanjadas por un tratado suscrito en 1904 entre ambas naciones y por el cual nuestro país acepta dar a la nación vecina libre acceso de tránsito hacia puertos del Pacífico, entre otras obligaciones anexas. Importantes personeros nacionales remarcan que si no se respetaran fronteras vigentes, el mundo sería un caos.

Pues bien. El ministro de Defensa de Bolivia Jorge Ledezma llegó a Chile con el prometido cargamento, 30 mil litros de agua embotellada,  luciendo en su chaqueta la inscripción "El mar es de Bolivia". La indignación general fue enorme. Es loable el apoyo altiplánico ante la tragedia, pero causa repulsión un acto tan provocativo e inamistoso. El señor Ledezma perdió la gran oportunidad  de haberse puesto una tenida menos propagandística para su causa. No era el lugar ni la circunstancia. 

PRESIDENTE MORALES LE ENMENDÓ LA PLANA AL MINISTRO.
Horas después, el Presidente de Bolivia Evo Morales destituyó al ministro y ofreció disculpas a Chile. Gran gesto.

26 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Pues en este caso, Esteben. si que se puede aplicar el refrán: "A Dios rogando y con el mazo dando". Aunque sería preferible: "Has el bien sin mirar a quien".

Ojalá que los damnificados reciban toda la ayuda posible.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Rafael, vale.Ambos refranes vienen muy bien al caso.

Gabriela dijo...

Eso no es ayudar. Acá también tuvimos un tremendo huayco (desborde del río) que cobró nueve vidas, dejó sin casa a muchos y dejó cerrada la Carretera Central hasta ahora.
PD: ¿la guerra no fue en el siglo XIX?

esteban lob dijo...

No se termina de aprender, Gabriela. La expresión huayco me era desconocida.Lo otro ya está corregido y se trató, como dicen el el tenis, de un error no forzado.

Ricardo Tribin dijo...

Te envío un caudal infinito de bendiciones en esta Santa semana. Fuerte abrazo.

LAO dijo...

Pienso que es de muy mal gusto y falta de clase, utilizar una ayuda para especular con el tema del acceso al Mar. Saludos amigo transcordillerano...

esteban lob dijo...

Ricardo:
Retribuyo con afecto.

esteban lob dijo...

Lao:
En todo caso fue una plausible e inesperada reacción la del Presidente Morales.Saludos también para ti y familia.

LAO dijo...

Es cierto Esteban, omití decir que el presidente Evo Morales estuvo muy bien. Retribuyo los saludos para vos y tu familia....

esteban lob dijo...

Gracias Lao. (Ya parecemos estar chateando, jaja.)

Tandaia dijo...

Siempre tan didáctico y ameno, cual el gran Kapucinsky...

Abrazotes.

Rud dijo...

Estimado Esteban
Me ha indignado el comportamiento poco diplomático de quien ha querido sacar ventaja de un gesto de aparente generosidad; bien por la respuesta del señor Morales.

En cuanto a reclamos limítrofes he estado inmersa investigando la manera de parar de una vez por todas, el absurdo de algunos países de querer cambiar aquello que ha quedado sentado tiempo atrás. Ciertamente los tratados deberían ser inamovibles. En el caso colombiano existía el tratado Bárcenas Ezquerra desde comienzos del pasado siglo, al parecer las autoridades confiaron que se respetaría aquel hecho jurídico, pero no fue así.
Esperemos que no abran heridas cicatrizadas pues ello no contribuye en nada a la paz del continente.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana

Jorge Atarama dijo...

Aquí en Perú los huaycos (aluviones) son una constante en el verano por la gran cantidad de lluvias que se dan en la sierra. Lo reprobable en nuestras autoridades es que no se dan soluciones preventivas sino solo se dedican a esperar que ocurra y a pedir ayuda para los damnificados. Sobre lo de nuestro también querido país de Bolivia no creo que logre nada por la vía legal. Lamentablemente por que no soy partidario de la violencia, menos aún en paises que conozco y me han tratado con sumo cariño, la única forma viable para ellos de recuperar lo perdido es por la misma forma como lo perdieron. Un gran abrazo desde Lima Perú.

esteban lob dijo...

Gracias Borja. Me haces sentir KapuLOBsky.

esteban lob dijo...

Hola Rud:

¿Imagina que en Europa se cambiaran fronteras por situaciones anteriores?

Te retribuyo con afecto tus buenos deseos para mi fin de semana.

esteban lob dijo...

Gracias Jorge por opinar.
Acá también hay un clamor por falta de la prevención debida en caso de catástrofes naturales.

Otro gran abrazo para ti.

amatista dijo...

En estos momentos las personas creo que están por encima de todo,y ante una tragedia ni que decir,lo demás...sobra,un placer leerte,saludos

esteban lob dijo...

Pienso lo mismo, apreciada Amatista doble. También para mi es un placer pasar por tu blog.

Tatiana Aguilera dijo...

Hola Esteban:
Estaba leyendo un blog de una seguidora en común cuando me interesó un comentario proveniente de ti. De inmediato acudí a tu espacio, porque me complace encontrar compatriotas que escriban en el nivel que tú lo haces.
Ahora te entregaré mi opinión. Los países y estados son lo que son en la actualidad porque han logrado superar sus diferencias en base a tratados que se sustentan en el tiempo porque son universalmente aceptados. ¿Qué pasaría si un país desconoce lo que una vez prometió y aceptó?, ¿en qué quedaría el respeto limítrofe de todos los países del mundo?. Es un tema peligroso por las implicatorias que podría tener. Ahora, referente al agua. Me quedo con la duda si realmente el ministro actúo con el desconocimiento gubernamental, porque ahora Morales aparece como una persona mesurada y que busca la ausencia de provocación, algo que sabemos no es así. Fue una respuesta muy política.
Y de mi amado norte, ¡qué decir!, que sufro cuando veo las imágenes que sembraron tanto dolor y destrucción. Se me forma un nudo en la garganta cuando veo esas mismas calles -ayer colmadas de vida-. Hoy, arrasadas por el lodo y por el agua.
Dejo para ti mi abrazo y felicitación.

Marcelo dijo...

Ojalá todos los diferendos se resuelvan pacíficamente porque cuando hay una controversia de esta naturaleza pierden los dos litigantes. Pensar solamente en el comercio, por ejemplo. O en la actividad cultural. Al gobierno Menem creo que sólo le agradezco el Tratado de Paz y Amistad con Chile. Un abrazo Esteban! (y gracias por tus palabras en LMI)

Manuel dijo...

Es una vergüenza que se aproveche de la desgracia ajena, para reclamar unas tierras. Ha conseguido lo que pretendía, llamar la atención, pero también, los pocos valores que tiene como persona.
Saludos.

esteban lob dijo...

Bienvenida Taty.
Agradezco tus amables conceptos.
En verdad sobrecoge la catástrofe nortina con sus implicaciones a corto y largo plazo, sobre todo por las perspectivas de la imposibilidad laboral inmediata para miles de personas. Es una tragedia estremecedora.

esteban lob dijo...

Gracias a ti, Marcelo.

Cuando entre naciones vecinas se establecen tratados de paz y amistad siempre es positivo. Sobre todo si se cumplen.

Ojalá las relaciones con tu para mi querido país,se mantengan por siempre en ese marco.

esteban lob dijo...

Saludos retribuidos Manuel.

Fui a tu didáctico blog y pretendí dejarte un comentario, lo que no me ha sido posible porque no me entra.
Insistiré.

Felipe Tajafuerte dijo...

Se supone que en un tratado de esa índole todos ceden algo, lo insólito es pretender revisar ese tratado unilateralmente. El huayco (palabra que desconocía) de Perú sorprendió a mi hija y retrasó su vuelta a España una semana por el corte de la carretera Central. Un saludo

esteban lob dijo...

¡Qué cosas, Felipe!
El huayco, palabra que yo desconocía también hasta que Gabriela la puso en su comentario de más arriba, parece haber causado igualmente algunos estragos entre tu familia directa.Lo lamento, amigo.