martes, marzo 03, 2015

Las mil caras del fútbol




Un apreciado amigo cibernético español, es editor entre otras de la publicación on line El Seis Doble. Él ha tenido la gentileza de invocar, al pie de mi anterior post, su anhelo de ver más artículos deportivos, cosa que era de habitual ocurrencia antes de darme cuenta que la mayoría de mis fieles y amables lectores no tienen  entre sus prioridades la pasión por el fútbol.

En Chile decimos "el que nace chicharra muere cantando", de modo que la invocación de José Ramón ha hecho remover mis dormidos ímpetus de desarrollar opinión deportiva, al menos de vez en cuando.

PELLEGRINI
En esta oportunidad no me convoca un tema determinado sino varios en boga, verbigracia el caso de Manuel Pellegrini, por logros el mejor DT chileno de la historia. 
Campeón en Ecuador, Argentina e Inglaterra y participante con brillo al dirigir en la afamada Champions League europea a clubes de los llamados chicos como Villarreal y Málaga a los que llevó a niveles de gloria nunca imaginados ni repetidos.

Por continuidad en el éxito, me parece que Pellegrini supera al recordado Fernando Riera, su maestro, entrenador de la selección chilena tercer lugar en el Mundial en casa de 1962. 
Sin embargo, tras haber ganado en la temporada anterior la Premier League británica e igualmente la Copa de la Liga con el Manchester City, esta vez el aparentemente inalcanzable intento de Pellegrini por llegar a superar a Chelsea en la lucha por el título 2014-2015 y la derrota como local frente a Barcelona por la propia Champions, le han restado créditos y hecho aumentar los rumores de cesación. 

Claro, aritméticamente es posible descontar  la ventaja del equipo dirigido por José Mourinho en la competencia local y ganarle al Barza en la revancha en la Ciudad Condal por dos goles de diferencia en el principal torneo europeo de clubes, pero en la realidad ambas remontadas parecen quiméricas, algo más remarcable tras la reciente derrota por la liga frente a Liverpool.  

POSICIONES ULTRA
En el medio local, las posiciones ultra de algunas de nuestras hinchadas causan escozor. Integrantes de La Barra Brava de Universidad de Chile, pese a la lógica advertencia de la dirigencia sudamericana, repitieron actos de inconducta en el encuentro por Copa Libertadores en casa, en que el elenco azul perdió ante Emelec  de Ecuador. No debían insistir en lanzar bengalas y fuegos de artificio en general, pero lo hicieron, tal como lo hacen sistemáticamente en el torneo local, en que también la U como entidad paga las consecuencias por los castigos correspondientes. Anoche en el contraste de los azules 2-3 ante Audax Italiano, los muchachos de los tablones volvieron a su entretenimiento morboso...y peligroso. 

En el partido siguiente por el principal campeonato de clubes del continente, tras sus desmanes en el cotejo contra Emelec, esta vez de visita frente a Inter de Brasil, en que no se admitía la presencia de la hinchada  chilena por un castigo derivado de sus inconductas anteriores, una cincuentena de los nuestros viajó igual y apareció en las gradas mediante localidades conseguidas por partidarios de Gremio, el rival tradicional de Internacional. Por cierto se teme que progresivamente las sanciones en contra de la U irán en aumento, todo por la actitud intransigente y provocativa de una parte de sus adherentes.

ESCENARIOS DE COPA AMÉRICA
Finalmente me hago eco de la preocupación por la demora en avanzar en los trabajos destinados a presentar buenos escenarios en la Copa América, que congregará en Chile a las selecciones de Sudamérica, más los invitados México y Jamaica, en el mes de Junio. La ciudad sureña de Concepción presenta considerables atrasos y Viña del Mar más todavía. Yo anhelo que el público nacional y foráneo pueda concurrir sin problemas, aunque-por cierto no es lo ideal- los últimos martillazos coincidan casi con la entrada de los cuadros a la cancha.  Total, en el Mundial Brasil 2014 sucedió algo similar.

22 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Bom, a liga inglesa é muito diferente da espanhola. Logo há treinadores que fazem carreiras de excelência em Espanha e não conseguem repetir o êxito em Inglaterra e vice versa. As equipas lideradas por Mourinho não são imbatíveis, mas são sempre um osso duro de roer para os adversários como se diz em Portugal.
Quanto ao comportamento abominável das claques de alguns clubes é geral pelos 5 continentes.
Aqui se diz "Para testares a calma, a sobriedade e a elegância de um homem, põe-lhe um volante nas mãos, ou leva-o a um estádio de futebol"
Um abraço e um mês de Março excelente.

EL SEIS DOBLE dijo...

Maestro, quiero agradecerle su deferencia. La verdad es que los románticos del fútbol necesitamos beber en fuentes de experiencia como la suya.
Su periplo radiofónico estará lleno de anécdotas e historias bonitas. ¿Por qué no nos las va contando poco a poco, una a una? Seguro que son perlitas futboleras. Dejo ahí la idea.
De nuevo, gracias desde España.
José Ramón - EL SEIS DOBLE

EL SEIS DOBLE dijo...

Hemos publicado este artículo en nuestro diario:
http://www.e6d.es/otros-temas/las-mil-caras-del-futbol#ad-image-0

El maestro tiene su propio rincón de chicharra en el que va cantando sus futbolerías:
http://www.e6d.es/?tag=360&nocuadro=1&titulo_query=Esteban%20Lob&mod=26&order=date-desc&*vSubFamilia=40

Gracias y saludos cirtuales.

esteban lob dijo...

Muy documentado es tu análisis, amiga Elvira.Sin duda Mourinho es un estupendo entrenador, pero con sus actitudes de soberbia y de constante delirio de persecución con respecto de los árbitros, se hace mundialmente desagradable.

Otro abrazo y que marzo sea también para ti muy favorable.

esteban lob dijo...

Mil gracias apreciado José Ramón.

Acerca de mis experiencias radiofónicas y de TV, creo que he contado la mayoría durante estos casi 9 años de actividad bloguera. Haré memoria por si hubiera algunas más.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

De vez en cuando, Esteban, viene bien hablar de temas deportivos, más aún viniendo de ti, que eres todo un experto y nos empapas de temas que a veces desconocemos.

Un abrazo.

LAO dijo...

Yo de vos aprendo bastante Esteban, pero no solamente de fútbol.... sería muy poco.

esteban lob dijo...

Gracias...y yo "de vos"(uso la expresión argentina) también, amigo poeta Lao.

esteban lob dijo...

Celebro el "permiso" de mis apreciados lectores, amigo poeta Rafael.
(El caso de Lao en Argentina y el tuyo en Colombia, es una demostración elocuente de cómo se pueden convertir temas de diferente índole en admirables rimas).

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban.

Importante recuerdo de Pellegrini, estructura fuerte del magnifico fútbol Chileno.

Un abrazo

esteban lob dijo...

Gracias Ricardo.

En Copa América vendrá como una de las favoritas tu Selección Colombia con Rodamel, James y Ospina como estandartes.

Abrazo.

Liliana G. dijo...

¡Hola, Esteban! Si bien es cierto que el fútbol no es mi pasión, admito que en casa mueve a las multitudes fraternas, y que yo también veo los partidos, arrastrada por el entusiasmo de mis hijos.
Como sabrás, este año en Argentina, compiten ¡30 equipos! Hay partidos a toda hora del día. Socorrooooo :)

Es un gusto volver y encontrarte siempre tan activo escribiendo. Un cariño enorme.

Gabriela dijo...

Acá decimos "el que nace barrigón, aunque lo fajen de chiquito", ja, ja.
Los asuntos futbolísticos están al tope por estos lares, más de lo habitual. Acaban de contratar a Gareca como director técnico de la selección nacional. ¿Podrá hacer milagros? Soy escéptica.

esteban lob dijo...

El gustazo es mío Liliana, al recibir tu visita.
Dios quiera que las flaquezas de tu salud sean ya cosas del pasado. Veo que tus hijos te contagiaron el interés por el fútbol. En mi caso mis hijas, mi hijo y mis nietos lo tienen, pero tras casi 46 años de matrimonio no logramos contagiarlo a mi esposa.

Cariños.

esteban lob dijo...

Creo, Gabriela, que Gareca es un excelente técnico, pero el enrielamiento del fútbol peruano tiene un solo camino como tu misma lo señalaste una vez:Disciplina.
Por capacidad hay valores de sobra.

Anónimo dijo...

Esteban: Leyendo lo que dices del mundial de 1962, he recordado que iba a verlo en el estadio, pero el destino me obligo a escucharlo y verlo en la television.

Gabriela dijo...

Disciplina, Esteban, y que se dejen fuera los engreimientos de jugadores que más parecen señoritas que futbolistas.

esteban lob dijo...

Son los tiempos, Gabriela.
Tal como el tango antiquísimo que aborda a los muchachos de antes que "no usaban gomina", los futbolistas de antes tampooco usaban aritos.

Marcos dijo...

Con el tema de los ultras, ya sabrás que los equipos que van a jugar la Copa del Rey, son el Barcelona y el At. Bilbao, a los que acudira el nuevo rey por primera vez. Pues en Internet hay una movida espectacular, porque como las dos hinchadas son separatistas, quieren hacerle un abucheo que marque records. Veremos como acaba el tema.

Rud dijo...

Estimado Esteban
Aquí va mi opinión de fútbol para que rías un poco de mi ignorancia al respecto:
El señor Pellegrini tendrá que ir a “pellegrinar” a otro lado pues el Barcelona le puede hacer la vida de cuadritos con un triplete de Messi.
De los libertadores de América sólo sé que un tal San Martín y alguien de nombre Bolívar se encontraron hace muchos años en un pueblo llamado Guayaquil.
Veo que con la copa América vas a estar atareado viendo mil partidos, bien por ti.
Deseo que pases un fin de semana maravilloso

esteban lob dijo...

¡Vaya, Marcos!
Esa si que es una situación de ultras muy distinta a los habituales casos en el resto del mundo.No me gustaría ser el nuevo monarca.

esteban lob dijo...

Jajaja, Rud. He disfrutado de tus comentarios deportivos. Justamente por tu reconocimiento de estar fuera de la pasión que genera el fútbol, los agradezco en lo que valen.

Acerca de los Libertadores, agrego como chileno a nuestros propios Padres de la Patria, O'Higgins y Carrera, los cuales lamentablemente tras unirse ante el enemigo común, terminaron peleando entre ellos.

Retribuyo con afecto el anhelo de un feliz fin de semana para ti y los tuyos.