martes, noviembre 23, 2010

Qué pena por el fútbol chileno


Justamente por saber que este blog se lee en gran medida en el extranjero, me cuesta explicarles la auto-masacre institucional que vive el fútbol chileno.

Parto recordando que durante años en estas páginas manifesté mi total adhesión a la labor tanto del presidente de nuestro fútbol, Harold Mayne-Nicholls, como del DT Marcelo Bielsa.

Sin embargo, me pareció fuera de lugar la amenaza exteriorizada por Bielsa la noche anterior a la reciente elección del nuevo directorio de esta actividad, en el sentido que si Harold perdiese, él se iría por no gustar de algunas declaraciones del entonces candidato a la testera, Jorge Segovia.
Ya sabemos que ganó Segovia y que millones de chilenos lo culparon de inmediato de la anunciada partida de Bielsa, sin razonar que Bielsa decidió irse porque así lo quiso, pese a la intención de Segovia de retenerlo como seleccionador nacional.

Para hacer el cuento corto, sucede que se le empezaron a atribuir a Segovia inhabilidades derivadas de su condición de empresario, al vincularsele con negocios supuestamente incompatibles con el fútbol, siendo que la condición de sociedades anónimas deportivas prevalece en la actual estructura de esta actividad y que las atribuidas situaciones incompatibles de Segovia, alcanzan a muchos de sus dirigentes. El " pecado" de Segovia es haber colocado capitales provenientes de la Universidad SEK de la que es propietario, al servicio del club Unión Española, del cual es presidente.
Sin embargo, en una reacción que parece tener mucho de xenofobia-Segovia es español- se cargó toda la artillería exclusivamente en contra del presidente electo de la ANFP.

El directorio saliente encargó entonces a su Comisión Jurídica dilucidar si Segovia estaba habilitado para asumir y ese Comité decidió que sí. No satisfecho con ello, los actuales dirigentes convertidos en juez y parte a la vez, desconocieron el informe de aquellos especialistas y, anoche, determinaron por su cuenta que Segovia estaba inhabilitado para ser presidente.
En todas estas indecisiones y "decisiones " del directorio saliente, no intervino el presidente en ejercicio, Mayne-Nicholls, lo que para sus partidarios es un acto de no interferencia y para sus detractores una inacción impropia.

Personalmente me parece insostenible la tardía y cerrada reacción de la mesa "supuestamente" saliente. Y que no se diga que de admirador de la labor de Mayne-Nicholls y de Bielsa me pasé para el otro bando por algún tipo de interés. No conozco personalmente a Segovia y, se me ocurre, que nadie pudiera pensar que "me vendí" al otro bando. Partamos de la base que sería muy aventurado y sin sentido comprar la opinión de un simple bloguero.
Solamente quiero exteriorizar mi asombro al ver como las ambiciones desmedidas, la ceguera intelectual y el desdén por posiciones de tolerancia y respeto, están generando que el fútbol chileno esté a centímetros del precipicio.
¡Y tanto que le había costado subir!

33 comentarios:

Gabriela dijo...

Nuevamente, es una lástima que temas que no tienen nada que ver con el deporte (el fútbol en este caso) terminen interfiriendo con su desarrollo.
Es también una lástima que pase en muchas partes del mundo.

Cheluca dijo...

Ay mi querido Esteban, me entero en el periódico del "cuento chino" este sobre el que das tu opinión.
Yo a veces creo que los hombres mientras tienen "poder" se vuelven más "cabros chicos" y pelean por cualquier cosa.
El tema puede sonar interesante pero me da lata, realmente ahora mismo me da lata saber exactamente qué fue lo que pasó, porque parece un chisme de viejas (sin ofender).
Ojalá que recobren la postura y asuman como hombres de honor las resoluciones que se toman y acaten las decisiones que ellos mismos mandaron tomar.
Lamentable que lo de Segovia tenga su "muertito en el closet" porque el algún momento eso iba a salir a relucir...
Por eso es que: 1) no se puede escupir al cielo
2) no se puede tirar piedras pa' rriba porque nuestro tejado puede ser de vidrio y
3) no se puede orinar contra el viento (esa era frase de mi abuelo)

MARIN dijo...

Es una pena Esteban que intenten cargarse la imagen del futbol entre unos y otros por intereses personales. Pero a los que nos gusta el futbol, la verdadera imagen del futbol chileno es la que dieron los jugadores en el campo en el ultimo mundial, y no la de sus dirigentes.
Ahora, lo que jode de tal manera, es esa expresion de "xenofobia" porque una persona sea Español. Está mas que demostrado que en España se quiere, y mucho, a Chile y a todo el pueblo Chileno. No sé de donde puede venir algún tipo de brote xenofóbico.
Un abrazo Esteban.

Felipe Tajafuerte dijo...

Quiero creer, Esteban, que lo de la xenofobia por ser español, es lo de menos, una escusa para no dejar de calentar el sillón. ¡Cuanto cuesta levantar el culo y dejar la poltrona libre!
Y es cierto, aquí en España se aprecia y respeta a los chilenos con más intensidad que a otros sudamericanos.
Un afectuoso saludo

Pame Recetas dijo...

MI querido Esteban, una tristeza lo que está pasando, es como aquello del libro de García Márquez "Crónica de una muerte anunciada", gracias por tu explicación a prueba de todo, yo que no soy muy futbolera, igual sufro y me alegro con nuestros logros

esteban lob dijo...

Gabriela:
Y yo que creí que en esta materia habíamos entrado a una nueva etapa.

Cheluca:
jaja. Me encantó la frase de tu abuelo.

Marin:
Los brotes xenofóbicos anidan en almas pequeñas y mezquinas.

esteban lob dijo...

Felipe:
Y acá también hay una sincera simpatía hacia la que llamamos "Madre Patria", no desmerecida por actitudes como la de miles de espectadores, quienes la otra noche durante el partido Chile-Uruguay denostaron a coro a Segovia, tras "comprarse" la especie de que éste fue el responsable del retiro de Bielsa.

esteban lob dijo...

Pamela:
Para que no pases malos ratos, más vale que no seas futbolera, amiga.

Unknown dijo...

Yo creo que Segovia se devería ir porque Bielsa,es el mejor entrenador de Chile según yo, NO se devería ir según yo.

Esteban Lob de la Fuente

juan... dijo...

Estimado Esteban,
Perdón que use este medio para comunicarme contigo, sobretodo porque no tiene nada que ver con este post; hace algún tiempito escribiste algo acerca del "reporter esso", cosa más que interesante, de la cual, si te interesa, me gustaría que hables en un programa de cx22 radio universal, montevideo, del cual tengo el placer de formar parte de la producción.
Si te interesa, te dejo mi mail (elefante_1001@hotmail.com) para que te pongas en contacto conmigo y podamos arreglar una charla, que sería lindo no se quedase en el "reporter esso" sino que se extendiera por toda tu carrera, que debe tener cosas para hablar.
te agradezco sinceramente la atención y perdón la pública irrupción.
saluda atentamente,
juan

Jorge Atarama dijo...

Uno ve a Chile en las eliminatorias pasadas en segundo lugar (después de haber estado último en la anterior a ella), luego un papel digno en el mundial y piensa que ahora no hay quien los pare. Pero si los hay y son los egos de los mismos dirigentes que ven sus intereses por encima de los del común. Después del partido ante Uruguay pienso que todo estos berrinches dirigenciales tienen un final y que se las van a arreglar después de tanta tempestad y si no sucede así, bien por los demás países que disputan la eliminatoria. Un abrazo desde Lima Perú.

esteban lob dijo...

Nieto tocayo:
Yo también creo que no se DEBERÍA ir, pero hay cosas tontas que hacen los grandes, que no harían los niños.

Juan:
Agraezco tu gentil contacto. Ya te respondí vía e-mail.

Jorge:
Una vez más comparto lo que dices en un 100%, amigo.

fernando dijo...

Hola Esteban,
Cómo te va?

De todo este caos yo lo que capté, y corrígeme si me equívoco en algo, es que antes que asumiera HMN el fútbol chileno profesional estaba en medio de una gran crisis y además la Selección Chilena tenía un rendimiento futbolístico pobrísimo acompañado de repetidos actos de indisciplina de todo tipo de muchos integrantes de ella.
El primer éxito de HMN fué hacer el contrato con Bielsa.
Bielsa al elegir a sus primeros jugadores " sorprende al mundo futbolístico chileno " porque la mayoría de estos jugadores eran jóvenes casi desconocidos salvo excepciones como Marcelo Salas, al poco tiempo de andar el " proceso Bielsa " muchos de estos jóvenes futbolistas estaban jugando en equipos extranjeros debido a lo que aprendieron futbolísticamente con Bielsa y a la valorización que tuvierón por ser integrantes de la exitosa Selección Chilena,
paralelamente a esto el Canal del Fútbol tiene una gran cantidad de nuevos subcristores debido al fenómeno de la Selección de Bielsa, es tan grande la subida de nuevos subcristores del Canal del Fútbol que al final de la temporada hay una considerable suma en millones de dolares por repartir entre los Clubes Chilenos,
en relación a esto HMN eligé la política de repartir este dinero en términos equitativos lo que significa la pronta oposición de los " Clubes Grandes " los cuales plantean que ellos deben recibir una cantidad superior de dinero que los " Clubes Chicos ". Follow the money, sigue el dinero y sabrás como funciona el Mundo.
Tres semanas antes de la famosa elección el seguro ganador de ella era HMN debido a su extraordinaria gestión Y DEBIDO A QUE NO HABÍA NINGÚN OPOSITOR A HMN, pero de repente surge la lista de Segovia apollada por los " Clubes Grandes "
que desean una repartición de los millones de dolares del Canal del Fútbol de acuerdo a sus intereses
y Segovía gana las elecciones.

Y Bielsa se va porque no desea trabajar con un empresario como Segovía.
Lo irónico de todo esto es que fué
el proceso de Bielsa el que provocó el BOOM DEL CANAL DEL FÚTBOL.

Para terminar, Segovía es en estos momentos el enemigo público número uno de millones de chilenos, HMN se fué para su casa, y Bielsa empieza a ser ya una leyenda para el fútbol chileno.

esteban lob dijo...

Fernando:
En un 90% estoy contigo.
Difiero solamente en la parte final.
Creo que en justicia, los clubes grandes a los que le televisan todos sus partidos porque por cierto Colo Colo o la U son más atrayentes que Palestino o S. Morning, merecen una cantidad mayor de platita que los llamados chicos. Tanto es así que después del "pataleo" de los grandes, Harold cambió el sistema en términos de reparto proporcional. Después de eso, asomaron otros factores de desacuerdo, que a mi juicio no invalidaban la conveniencia de que continuase la directiva actual,pero ya sabemos lo que pasó y en el nuevo cuadro
resulta impresentable la verdadera persecución que se ha desatado contra Segovia, en circunstancias que hay decenas de dirigentes en estos tiempos de S.A. en el fútbol con "doble militancia". Por lo demás el"pecado" de Segovia no es haber destinado 1.200 millones de pesos desde "su" Universidad a Unión Española para enriquecerse(había negocios mejores) sino para sacarla de las quiebra y convertir el estadio Santa Laura en una joyita después de ser con los años una pocilga.

Te agradezco tus comentarios muy fundamentados que enriquecen el debate.

Marta Salazar dijo...

pero... Segovia no es un tipo super corrupto? es pregunta, no afirmo nada... que tiene pésima fama por esta causa? y que además, es un "hijo de papá" que le regaló millones y él -en Espana, ya que él sería un "senorito espanol"- demandó a su papá... -que le había dado parte de su fortuna- ganándole el juicio para usar el nombre de SEK? Es pregunta...

Marta Salazar dijo...

no entiendo lo que dicen algunos lectores espanoles acerca del tema; pero lamentablemente, les digo que en la blogósfera espanola hay sí mucha xenofobia; la experimento a diario...

PS:
No hay xenofobia en España, menos que nada en Andalucía

esteban lob dijo...

Marta:
En ese punto me abstengo de tomar partido. La versión también circuló en Chile y Segovia declaró que estaba en excelentes relaciones con su padre y que la versión aquella es falsa.Por falta de antecedentes, no afirmo ni desmiento nada.

Leí el post tuyo del 2008 y me recorrió un escalofrío.Me gustaría que los tan buenos amigos españoles que me hacen el honor de leerme y comentarme opinaran sobre los casos allí expuestos.

Javier. M. V. dijo...

Una lastima lo que viene ocurriendo en el futbol chileno por la buena calidad que siempre han mostrado sus equipos dentro del "deporte rey". Ojalá que pronto todo quede solucionado en beneficio de la afición mapocha.

Un gran abrazo.

esteban lob dijo...

Javier:
¡bienvenido!

Cyrano dijo...

En todas partes se cuecen habas Cuidado Chilenos que asi se inicio la debacle del futbol peruano. Sigo sin entender a BIELSA.

LAO dijo...

No sé si trata de una especie de regresión o de bichos que aparecen al removerse el avispero. Espero que ésto se supere y que no necesiten caer en los extremos para tener que reflexionar. Me identifico con tu sufrimiento que se percibe claramente en tu sensibilidad de ser humano que sos. El deporte es un eficaz elemento para la convivencia, pero guay cuando el diablo mete la cola. UN ABRAZO Y GRACIAS POR TODO.

esteban lob dijo...

Cyrano:
En este marco anárquico de nuestro deporte más popular, pensé justamente en ustedes, porque el fútbol peruano pródigo en talentos, no plasma en las eliminatorias su desbordante calidad individual.
Problemas directivos en tantas ocasiones han conspirado contra un mnejor desarrollo de la actividad.

Lao:
Creo que hay mucho de eso: bichos que aparecen al removerse el avispero.

Rud dijo...

Hola, estimado Esteban
Acerca del tema central de tu escrito no puedo opinar pues sabe más un burro de astronomía, que yo de fútbol.
En lo referente a tomar ciertas represalias por xenofobia, ésta existe en muchos lugares del planeta, en unos más que en otros. Cuando he visitado Chile, he encontrado gente maravillosa, muy acogedora, pensé que allí no había dicho problema.
Esperemos que el fútbol chileno camine hacia la cumbre a pesar de los vientos.
Que pases un hermoso fin de semana

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Cuando el mar parecía tranquilo resurge nuevamente la tormenta y un barco está propenso a naufragar.

Tal vez la calma vuelva pronto,

abrazos.

Ricardo Tribin dijo...

Hablas con claridad mi querido Esteban.

Indudablemente la ambicion rompe el saco.

Fuerte abrazo

esteban lob dijo...

Rud-Rafael-Ricardo:

Amigos, a ustedes les une un denominador común. Son colombianos. Muchas gracias "por participar" como dices en los concursos.

Querida Rud, ¿tu crees que los burros no saben de astronomía?jaja.
En lo de la xenofobia no tengo dudas que ella alberga en una minoría de los chilenos, pero cuando se produce una sugestión colectiva en que a Segovia se le responsabiliza injustamente de la salida de Bielsa, la xenofobia se contagia. Y eso que "el favorecido" (Bielsa) también es extranjero, para que veas lo irracionales y fanáticos que somos los humanos.

Liliana G. dijo...

Una vez más los intereses personales y el ansia de poder dan por tierra el costoso trabajo que otros hicieron en su momento. Lamentablemente esto no es una novedad ni es prerrogativa de un país. ¿O nadie recuerda, por ejemplo, que el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegó donde llegó escalando posiciones desde su presidencia en Boca Juniors?

Lo lamentable es que el deporte sufra por aquellos que lo usan de trampolín para sus propias necesidades.

Un beso grande, Esteban.

esteban lob dijo...

Liliana:
Hay muchos casos en todo el mundo de quienes por pasión o por interés (o por ambos casos)han pasado del mundo deportivo al político, o al revés. La cosa es que lo que desarrollan lo hagan bien y con vocación de servicio. En el caso que mencionas, querida amiga, creo que -visto desde la distancia- el desempeño de esa persona en el ámbito deportivo fue brillante. No vivo en tu atrayente ciudad para juzgar si acaso todo lo bueno que pueda haber hecho en Boca Juniors se derrumbe en la otra esfera, pero te doy fe que así sea.Lo lamento por ustedes. (En el caso de Boca...quién lo viera y quién lo ve).

Franco dijo...

exelente blog!!!!!!!

de variados temas y muy completos

te deseo la mejor de las suerte

y sigue asi con tu trabajo en el blog

nos vemos!!!!!!!!!!!

suerte

esteban lob dijo...

Franco:
Bienvenido...y gracias.

Esteban dL dijo...

Que un "gaita" sea presidente de una federacion... CHILENA! Es realmente jodido (igualmente, acá tenemos ejemplos claros de vendepatrias que teoricamente, tienen DNI argento).

esteban lob dijo...

Tocayo:

No sería primera vez. Durante el Mundial del 82 otro español, Abel Alonso, dirigía el fútbol chileno. Aquel estaba avecindado en nuestro país desde que su familia llegó debido a la Guerra Civil.
Segovia no está entre nosotros por muchos años, pero sus hijos nacieron todos acá y de su patrimonio salvó de la quiebra al club Unión Española, amén de modernizar notablemente su estadio Santa Laura. No veo impedimento para que dirija el fútbol chileno, habiendo sido el candidato de la mayoría de los clubes que ganaron la elección, luego desconocida en forma extemporánea, turbia y gangsteril.

Esteban dL dijo...

Entiendo tocayo... si, por lo que me enteré, tuvo el voto de los equipos "chicos" y del ascenso, y con eso se pudo imponer. Igualmente, me parecen lamentables algunas reacciones que tuvieron HMN y Bielsa, en no reconocer la justa derrota. Se que las aguas están divididas por allá.
Saludo