jueves, enero 29, 2009

Y fue...NADA

Esto es la continuación del post anterior.

Se consumó la eliminación de la Sub 20 chilena, en tierras venezolanas.
Aunque Chile empezó ganando con un muy buen gol del "hormona" Gómez, en el primer tiempo, Paraguay dio vuelta el partido en sólo un minuto apenas iniciado el segundo.
Primero, un tiro de Santander venció al arquero Saavedra, quién con notables atajadas había evitado que el equipo guaraní empatara antes, significando ese infortunio el 1-1, y ya en la jugada siguiente el mismo Santander marcó el definitivo 2-1 para los guaraníes.

Paraguay fue más... Chile tampoco esta vez logró armonía ni fútbol colectivo.
Nuestros muchachos hicieron lentísimo el traslado de la pelota, generaron pocas ocasiones de gol, fallaron en todas sus líneas y, además, se ofuscaron ante la impotencia, lo que significó la expulsión de Arce en el minuto final. Hubo desaciertos insólitos, como la constante pérdida de balones sin marca o yendo la pelota del campo sin presión contraria, en lo que en tenis llaman "errores no forzados"

De nada valió la larga preparación que tuvo esta Sub 20, con infinidad de partidos amistosos o participación en torneos internacionales cortos tanto en Chile como en otros países.

A la hora "de los quiubo" como decimos acá, la falta de claridad, de complementación, agregado al bajo nivel individual y colectivo del cuadro, significó para el fútbol chileno un retroceso, en tiempos en que la selección adulta que busca ir a Sudáfrica 2010, conducida por Marcelo Bielsa, nos abre apetitos.
Ese retroceso emana de la comparación con la Sub 20 anterior, que en Canadá clasificara tercera a nivel mundial. Esta vez no solamente estaremos ausentes de la magna justa, sino que además nos eliminaron en la fase inicial clasificatoria sudamericana, en que fuimos cuartos entre cinco países, existiendo el amplio abanico de tres equipos de esos cinco que continúan en carrera. En el grupo siguen Uruguay, Brasil y Paraguay. Quedan fuera Chile y Bolivia.

El DT de esta selección, Ivo Basay, se la jugó por lo suyo: impuso un esquema de juego distinto al de Bielsa en la adulta y no llamó a jugadores emblema en sus edades en el fútbol chileno, entre otras fallas claras.
Si le hubiera resultado, los méritos serían de él. Como fracasó, no es propio que ahora minimice su accionar y responsabilice fríamente a sus dirigidos, sin asumir sus evidentes culpas.

En el otro grupo clasificaron Venezuela, Argentina y Colombia, quedando a la vera del camino Perú y Ecuador, este último por sorteo al igualar en puntaje y en todos los parámetros con Colombia.

19 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

parece que sólo Bielsa sabe entrenar a seleccionados chilenos no?
Todos los DT chilenos fracasan

saludos!
VH

esteban lob dijo...

A nivel juvenil generalmente clasificamos sino al Mundial, al menos a la segunda fase, estimado Víctor Hugo.

Creo que aparte de Bielsa, hay unos cuantos DT que podrían haberle sacado más partido a estos muchachos. A la luz de los resultados y del bajo nivel de juego, el principal componente del fracaso tiene nombre y apellido: Ivo Basay. Disfrutó de año y medio de preparación a todo bombo y el equipo parece que no hubiera practicado en conjunto jamás.

Cheluca dijo...

Pero bueno... ya está! Eliminados!
Ivo Basay... yo recuerdo que ese era un jugador bastante remolón y "comelón"... Que brillaba poco, la verdad no me gustaba...
Quisiera ver a Marcelito Salas de DT algún día... creo que la forma en como juegas es la forma en que diriges... osea... nada que buscar con Basay entonces!!!

(esto para los que son DT que han sido jugadores, que es lo que considero lo más correcto, porque quien más que los jugadores saben qué es lo que se necesita como dirección?)

esteban lob dijo...

Me alegra, Cheluca, que tengas opiniones definidas y muy personales en estos temas.
Pero pienso distinto. A mi juicio, Basay fue un notable jugador.
En cuanto a que necesariamente un buen DT debe haber sido futbolista, no siempre pasa. Un gran director de escena de ópera, no necesariamente tiene que ser cantante de ópera. ¡Hay de todo en la viña del Señor!

Carlos dijo...

Salir de competencia por culpa de un sorteo es frustrante, pero esta vez no lo fue tanto porque el grupo fue parejo, y a la Argentina, usualmente deslotada en esta categoría la encerramos, pudimos ganarle porque estuvimos 2 min 2-1 sobre ellos y empataron pero al final terminó pidiendo tiempo.

Notable progreso de Venezuela, ya no hay brechas grandes entre equipos.
Repito Esteban, grupo muy parejo y una actuación ecuatoriana digna.


Fuerte abrazo!

esteban lob dijo...

Comparto, Carlos, el elogio a la actuación ecuatoriana. Claramente aquel grupo fue muy parejo, contrariamente al otro donde destacaron Uruguay y Brasil, por sobre un pálido Paraguay y un muy débil Chile.

Lo del progreso del fútbol venezolano es muy cierto y plausible.

Makeka Barría dijo...

De fútbol poco y nada sé, bueno, a veces las "copuchas" extra-futbolísticas son más sabrosas... jejeje.
Ojalá vea a Chile llegar lejos y así sentirme orgullosa.
Un fuerte abrazo.

Mariana dijo...

Paso a dejarte un beso enorme enorme, aunque ya sabes que el fut nomas no me entra en la cabecita, disfruto mucho leyendote... algo he de aprender jeje

Muuuuaaaa... tronadito y todo.

esteban lob dijo...

María Angélica y Mariana:

Gracias por la reiterada gentileza de gustar de mis páginas sobre fútbol, sin ser apasionadas de este deporte.

Un abrazo a las dos. ¡No...a las
6.30 horas!... ja,ja,ja. Pero va para las 2.

icue dijo...

Alguna vez he oido y leido sobre Basay, y la referencia que tengo es de que fué un jugador importante, a veces la distacia distorsiona las cosa.
Saludos

Unknown dijo...

ohhh, qué pena que no se haya clasificado. Nosotros (el Sevilla F.C.) hemos pasado a semifinales de la copa del rey, jejje. auqnue seguro que lo sabes... jejeje.

Un besote!

PD: Cuando puedas, pásate a leer mi último post (del 30.01.09) que me encantaría contar con tu inestimable colaboración y me encantría saber tu opinion de una cosilla, qeurido Esteban!

Un besote.Angie.

esteban lob dijo...

Icue, claro que Basay fue un jugador importante.Pero pasa que eso no garantiza su éxito como entrenador. Ojalá se logre superar.
Gracias por venir.

Sí, el Sevilla se la puede,"ha crecío... ha crecío", amiga Angie.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Lamentablemente Basay modificó el enfoque que tiene Bielsa. Se vio a un Chile lento, de toque lateral, que no hacía mucho daño.
Saludos

esteban lob dijo...

Y para colmo, Daniel, con una falta de personalidad como en tiempos pasados.

Francisco Méndez S. dijo...

A nivel juvenil generalmente clasificamos sino al Mundial, al menos a la segunda fase. ¿Por qué entonces nos cuesta tanto clasificar a nivel adulto?

Saludos

esteban lob dijo...

La tendencia parece cambiar, Ulysses. Esta vez nos fue muy mal en juveniles y vamos bien(que dure), en adultos.
La que explicas es una tendencia cierta. Las causas son múltiples. Belus Prajoux en tenis le ganaba a Bjorn Borg en juveniles y mira los logros posteriores de uno y otro.El tema da para debate largo.

Elvira Carvalho dijo...

Não enteu mal meu amigo. Sou avó pela primeira vez desde 4 de Fevereiro. Uma menina linda.
E estou muito feliz. meu pai também parece estar a superar a amputação. Estou muito feliz.
Um abraço e uma óptima semana

esteban lob dijo...

Me alegro Elvira...por tu nieto y por la mejoría de tu papá. Cariños.

esteban lob dijo...

Quise decir nieta, Elvira.