miércoles, enero 28, 2009

Chile Sub 20, todo...o nada


Un periodista ha dicho debido al bajo juego demostrado por los futbolistas de la selección chilena Sub 20, que se trata de la generación perdida. ¿Expresión lapidaria, injusta?


En general, aparte de la opinión de ese colega, han llovido las objeciones a la acción del equipo, que busca su clasificación al torneo mundial de la especialidad a jugarse en Egipto, en el Torneo Sudamericano que se realiza en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz.


Se ha objetado al cuadro dirigido por Ivo Basay de presentar una defensa débil, de no contar con un conductor, lo que no sería grave si hubiera suficientes variantes que no las parece haber, de tener jugadores como Sagredo que solamente juegan para él mismo y como dijo alguien cierta vez “no le hace un pase ni a su madre”, de perder generalmente las ocasiones de gol que se genera (la selección toda, no Sagredo en particular) y varios peros agregados.


A todo esto, los jugadores afectados, sin mayor sentido de critica propia, han señalado la misma frase autosuficiente de otras selecciones, con el atenuente en el caso actual que se trata de gente muy joven. Han dicho: les vamos a tapar la boca.


¿Cómo?
Sí. En vez de asumir culpas, los muchachos se escudan en la coraza de hacerse los ofendidos.


Creo que no es ni tanto ni tan poco.


Pese a haber perdido hasta ahora frente a Uruguay 2-3 y ante Brasil 0-2, mejorando el juego colectivo ante la “verdeamarelha” pese a que solamente esto sucedió a ratos, junto con haberle ganado a Bolivia 2-0, Chile podría clasificar a la fase final del certamen derrotando hoy a Paraguay. Ni más ni menos. Tan simple y a la vez tan complicado.


Claro, se trata de un rival muy difícil, pero démosle a nuestros muchachos el beneficio de la duda, pensando en que en esta instancia decisiva podrían aparecer sus virtudes, escondidas en gran parte de los encuentros jugados, porque haber derrotado solamente a Bolivia y luego que al equipo altiplánico se le expulsase dudosamente un jugador, no ha sido nada del otro mundo. Pensemos que los paraguayos, ahora nuestros rivales directos por un cupo a la próxima fase, le ganaron al mismo Bolivia actuando 11 jugadores contra 11 durante los 90 minutos y por CINCO goles a dos.



Pasan a la ronda próxima tres equipos de cinco en cada grupo y en el nuestro ya están matriculados con toda justicia Uruguay y Brasil.


Pero aún tenemos Patria, ciudadanos. O esta noche nos suena la flauta (la de los jugadores de la llamada Roja Chica), o nos vamos para la casa sin remedio.







6 comentarios:

Cheluca dijo...

Ufffff... buen resumen para los que, como yo, vivimos fuera de Chile.
Usted es alguien a quien admiro por su imparcialidad y por ser tan objetivo en sus comentarios (posts).
Espero que los chicos de la "rojita" puedan dar la talla contra Paraguay, y nada... usted sabe más que yo de cómo es este medio, la gente lo que más hace es criticar pero no aportan.

Ánimo y ya veremos después qué pasa.

(jaja me reí con eso de que hay uno de los seleccionados que no le da un pase ni a su madre jajaja)

esteban lob dijo...

Hola Cheluca.

La verdad es que aquello de "no le haces un pase ni a tu madre" (me confieso), se lo dije a mi compañero de trabajo en Radio Minería Alejandro Chávez, cuando allá a fines de los años 60 nos las dábamos de baby-futbolístas ante 5 mil personas en el Estadio Chile en un torneo de "artistas" y gente de los medios.

Mucha dijo...

No te imaginas como extraño mis tardes de domingo llendo a ver el partido de River y después comerme un helado divino

Mariana dijo...

Mi querido amigo... te debo el comentario, ya sabes k a mi el futbol como k no se me da... pero te mando un beso gigante!!!

Gabriela dijo...

De fútbol no sé mucho... peor todavía con el equipo que nos gastamos en mi país: sub 17, sub 20, sobre 25 o sobre 30. Todos son iguales: malazos.

esteban lob dijo...

Me hago cargo, Mucha, de tu añoranza en el basquetbolizado Miami, de las tardes en Nuñez de fútbol y helados.

Se agradece la visita igualmente, Mariana. El otro día la tele internacional mostró en directo el partido desde Ciudad Juárez entre "tus" Indios y Monterrey, donde juega nuestro Chupete Suazo. No "les" pudimos ganar. Fue 1-1.

El 28 de marzo, Gabriela, "nos" toca enfrentarnos en Lima con los equipos adultos por las clasificatorias para Sudáfrica 2010.