martes, septiembre 30, 2008

Pero yo, voy a votar por...


En plena efervescencia electoral en Chile, próximos a las elecciones municipales y a un año de las presidenciales y parlamentarias, voy a recordar una de las más notables anécdotas radiales en nuestro país.



Corría una de las campañas para primer mandatario de la nación, las posiciones se agudizaban y la propaganda en las emisoras también. Era mucho antes de la televisión, por lo que todo lo que se propalaba por radio cobraba importancia vital.



El principal locutor de entonces, de voz privilegiada y prestigio nacional, fue contratado por uno de los candidatos, o más bien su comando, para conducir una audición propagandística a favor de ese personero de la derecha. Pero había un pequeño inconveniente: el locutor era de izquierda y más aún, bastante de izquierda, bien de esa zona y muy a la orilla de ella.



Sin embargo, fiel a su innegable profesionalismo lo hizo admirablemente. Fue voz de excepción para expresar las bondades del aspirante presidencial y cada programa terminaba con una invocación muy bien dicha: "¡Y usted, deberá votar por Matte!". Se refería a Arturo Matte Larraín.



Todo perfecto. Pero de súbito, el corazón del locutor le jugó una mala pasada. En ese entonces no se grababa. Todo era en directo, sin lugar a "reparaciones" de urgencia.

Entonces sucedió que en uno de los programas, el famoso locutor dijo con la misma intensidad de siempre: "¡Usted deberá votar por Matte¡"... agregando en un increíble arrebato de sinceridad... "pero yo, voy a votar por Allende".¡¡¡¡¡¡



Esto acontecía la primera vez que Salvador Allende se presentaba como postulante a la presidencia del país, pero al famoso locutor su pensamiento le jugó una mala pasada y con ello su celebrado profesionalismo también se desplomó ruidosamente, pese a que como contrapartida dijo lo que sentía.

Tal vez esté demás contar que en las campañas políticas siguientes, la afamada voz no fue contratada nuevamente por la misma facción política.

En todo caso es una historia que está inserta con privilegio en las anécdotas más sabrosas de la radiodifusión chilena, nacida en 1922 con la primera transmisión efectuada "sin cables" desde la casa central de la Universidad de Chile, hacía el hall principal del diario El Mercurio, ubicado entonces a unas 6 cuadras de distancia.

17 comentarios:

Verónica dijo...

Jojo, al locutor le pasó "el mal del Chavo del 8", eso de decir algo justo cuando todos quedan en silencio o justo cuando no se debe.

Qué heavy esto de la pega y los ideales ¿cierto? A veces el trabajo es el trabajo y no queda otra que olvidarse de los ideales. Es eso o perder la pega, creo.

Un gusto leerlo, como siempre.

PD: el domingo fui a ver al Vial contra Copiapó. Se imaginará los nervios de ver a los dos colistas. Además, si Vial perdía ya quedaba innegablemente en los verdaderos potreros. Empataron, los dos equipos sumaron un punto y todo sigue igual... igual de mal nomás.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Al menos tuvo la franqueza de dar a conocer su opinión, aunque el lugar no era el mejor.
Saludos

Makeka Barría dijo...

Shuuuuu!!!.... jajaja... le salió de adentro al pobre locutor.
Gajes del oficio.... sólo dijo lo que pensaba en un desafortunado momento.
Saludos.

Unknown dijo...

jajajjaa... no se pudo contener las ganas de decir lo que realmente pesaba, no?

la verdad estar aguantando un día tras otros vendiendo unos ideales que no compartes debe ser bastante complicado...

Besos. Angie.

esteban lob dijo...

VERÓNICA:
En el CDF vi el resumen de ese partido, matizado de penales.Lo peor es que a los jugadores de ambos equipos hace tiempo no les pagan, pese a que para evitar males mayores firman las planillas como si hubieran recibido sus sueldos.

DANIEL-MARÍA ANGÉLICA-ANGIE:
Imaginen la controversia que se armó. Unos lo justificaban y se reían. Otros decían que lo lógico, dados sus pensamientos, era que no hubiera aceptado la "pega".

MNB dijo...

Hola, Esteban:
¡Qué increíble la cantidad de historias de nuestro país tienes guardados!

Sé que Allende se presento 3 veces, pero sólo me acuerdo de la última.

Pienso que por tu profesión tienes muchos recuerdos importantes de nuestro país.

Deberías publicar un libro. Creo que ya te lo he dicho.

¿Te parece un título como: "Recuerdos o Vivencias" de un periodista, locutor de radio, conductor de TV, etc.?

Esto lo digo muy en serio. Si yo he publicado libros de escolares en la Universitaria, por qué el gran Esteban no lo hace?

Cariños.

Dra. María Paz Fariña dijo...

increible anécdota
sepulto su carrera ?

eso pasa por hablar sin pensar, creo que ahora los "rostros" no aceptan prestar su imagen para lineamientos politicos que no comparten, o si?

un abrazo

TheJab dijo...

Pese a lo escabroso del asunto, a mí me ha hecho pasar un buen rato (risas).

Saludos.

esteban lob dijo...

MNB:
Eres muy amorosa, amiga.

PACITA:
No. No sepultó su carrera. Siguió con brillo por décadas, pero pese a su particular sentido del humor no volvió a generar situaciones similares.
Pienso que es como dices, que hoy los rostros y las voces no suelen participar en campañas políticas que no comparten.

THEJAB:
Me alegro...y saludos a Mé¿?ico.

Infiernodeldante dijo...

No hay dudas que fue coherente con él mismo, que hoy en día, no es poco, amigo. Al menos en mi país, que está lleno de panqueques y oportunistas. Simpática anécdota para recordar en tu caso, y conocer en el mío. Siempre es un gusto pasear por tus letras. Un abrazo.

Diana Puig dijo...

Es que ha de ser difícil contener siempre las emociones y no ser sincero. Yo cometo ese error varias veces al día, digo lo que pienso y mi verdad, que no ha de ser la correcta ni la que tiene la razón por supuesto, pero es mi forma de ver las cosas y me han traído dolores de cabeza. A él le costó el puesto de trabajo y a mi un día me costará un disgusto, es más ya he tenido cosillas. Yo trabajo todo el año en el mismo sitio, donde no es necesario exponer casi nunca mis revolucionarios pensamientos, pero en invierno trabajo dando formación de prevención de riesgos en el trabajo y aquí me relajo mucho, porque veo mucha incompetencia, mucho chulo de barrio, mucho listillo-a y eso me cabrea no sabes cuanto y si a eso le sumas que de vez en cuando en clase hay algún momento donde se inician conversaciones según como, me sale la vena y claro digo más de lo que debería. He intentado y creo haber conseguido calmarme mucho, porque la vida no es justa por lo tanto luchar por una justicia desgasta mucho y eso me ha hecho reflexionar y tener cuidado. Una anécdota inteligente. Un abrazo Esteban.

PIER dijo...

Pobre! a veces el ser franco.. nos trae malas pasadas..
un abrazo.. haaa. Y que estes bien.

esteban lob dijo...

DANTE:
Gracias. Retribuyo.

DIANA:
Lo mejor de los blog es que aprovechando cualquier coyuntura de post, damos rieda suelta a nuestras propias sensaciones y vivencias. Haz sido muy franca en el comentario y por medio de él te conocemos mejor. Personalmente valoro tu afán perfeccionista y el embestir atrevidamente contra la desidia y la falta de interés en el trabajo. Cariños, amiga.

PIER:
Bueno, se dio un gusto, en su época celebrado o descalificado y la historia tuvo un final previsible.
Hoy con la grabación previa de todo o casi todo, el asunto no habría tenido trascendencia, porque claramente no se hubiera transmitido. Otro abrazo y que tú estés también... bien.¡¡

Carlos dijo...

...supongo que el locutor vió su sueño realizado cuando ganó Allende pero debió ser cauto dluego durante dos décadas!

El pasado Domingo sufragamos aquí por un proyecto de constitución que no me gustaba pero ganó.

Se acerca nuestro partido eh!

Es un honor para los liguistas que tu selección se haya fijado en las instalaciones de Liga Esteban, de verdad son de primera.

Un abrazo amigo.

esteban lob dijo...

CARLOS:
Claaaaro, estimado amigo... ya estamos por jugar en Quito.¡¡¡¡¡ Por lo que han mostrado acá en los medios, no tengo dudas que el Complejo Deportivo de la Liga es de categoría mundial y que Chile estará muy cómodo allí.
Hay una controversia acerca de si se hace bien en viajar una semana antes a Ecuador, porque algunos creen que se debía subir el último día a tu ciudad. Es un tema de siempre.
También te envío un abrazo que, por supuesto, no será roto gane quién gane.

Lasinverso dijo...

Eso de ..por la boca muere el pez... tiene algo de cierto....creo. En cualquier caso aquello en directo tuvo que ser una pasada,y las caritas de los del partido de Matte seguro fueroun un lindo cuadro, jejeje.

Me encanta venir por acá y echar una ojeada, logras unos foros animadísimos y muy divertidos. Muy linda la anecdota, es una cómica radiografia del ser humano, los golpes del corazón y las traiciones de la propia mente.Cariños desde Sevilla.

esteban lob dijo...

VERSOSOY:
Me encanta que vengas, amiga, para enfocar mis entradas con tu instinto poético. Cariños...desde Santiago.