sábado, septiembre 20, 2008

El regreso del pontífice de las finanzas





Sí. Ha vuelto a aparecer. Pontificando sobre lo humano y lo divino, en relación a la crisis económica que compromete bancos y aseguradoras de Estados Unidos y, por ende, genera dificultades a muchos otros países.

Está más viejo en las fotos, claro, a todos nos pasa. Pero, imperturbable, el personaje habla con voz de experto, gestos de experto y da recetas de experto. Es el mismo individuo que en Chile, a comienzos de los años 80 fue protagonista por acción, omisión o por ambas cosas y varias más, del descalabro financiero de jubilados, pequeños inversionistas y miles de ahorrantes.



Esta historia la escribí en septiembre de 2006, pero al ver de nuevo al pontífice aquel en los medios de comunicación de ahora con arrogancia de sabelotodo, me he decidido a desempolvar el post aquel. Aquí está, con el permiso de ustedes.







Recordaba en otro post, la época en que yo trabajaba simultáneamente en televisión, radio y un diario, aparte de ser libretista del Servicio Alemán de Documentación, de la Embajada de Alemania.

Fueron años muy buenos en desarrollo profesional y económico. Pero lo que quedó "para el chanchito", lo perdí en gran parte por la debacle de los Fondos Mutuos, que tuvo lugar a comienzos de la década de los 80.



Como miles de chilenos, invertí en esos instrumentos, confiando en la solidez del sistema.

Incluso una semana antes del derrumbe, un ex triministro de Estado llamaba en inserciones en la prensa a depositar en determinados papeles de esa especie, aduciendo factores de "tranquilidad, seguridad y confianza" y para mayor claridad firmaba aquella propaganda, como presidente de una entidad financiera.
De modo que en tiempos en que trabajé por factores de juventud, prestigio y moda más y mejor que nunca, la mayor parte de lo invertido como remanente de tanto esfuerzo de sol a sol y de lunes a domingo, se hizo agua de un plumazo.
Afortunadamente no quedé en la miseria, como miles de otros incautos que perdieron toda su jubilación o todos sus logros de años de intensa labor.


Es una historia que me ha hecho recordar por décadas a aquel personaje, supuestamente experto en finanzas, que pese a haber estado plenamente al tanto de la catástrofe económica que se avecinaba, seguía invitando a invertir en aquellos fondos mutuos.


Al cabo de décadas, creo que fue en el último año de transmisiones de Radio Minería, me correspondió atender en calidad de editor de prensa el llamado telefónico de un señor de apellido conocido, apellido que coincide con el nombre de una cadena actual de supermercados, pero con una letra S de yapa y con cremillas sobre una de las letras.



No lo podía creer. Yo estaba hablando con el mismo individuo que me hizo perder gran parte de lo ahorrado en mi época de vacas gordas, y lo que es peor, significó la indefensión total de miles de personas que creyeron en su invocación a invertir por "seguridad, tranquilidad y confianza".
El sujeto en cuestión me solicitaba en su calidad de Decano de una Facultad de Economía, la promoción de una actividad próxima.


Tuve entonces una lucha interior rápida. Le decía lo que me atragantaba por años, o recordando que estaba atendiéndole como representante de Radio Minería me guardaba conceptos y no personalizaba la conversación.
Finalmente primó mi disciplina funcionaria y no obstante mi falta de cordialidad con él, me tragué los improperios en su contra, que tenía almacenados por años.

34 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Buen título, solo que este pontífice no es infalible en cuestiones de economia.
Ademas todo lo que sube tiene que caer.
Aunque este personaje ayudó bastante a agravar la crisis (con los datos se sabe quien es), me alegro que no hayas perdido todo.

Saludos

icue dijo...

Esta entrada recuperada del pasado tiene plena actualidad, y está muy bien desarrollada.
Un saludo

esteban lob dijo...

ULYSSES:
Si. Todo lo que sube tiene que caer... pero no en forma de terremoto. (ja,ja,ja)

ICUE:
Gracias. ¡Bienvenido!

MNB dijo...

Esteban:
Somos distintos. Yo no me habría guardado los improperios.

Cariños.

Infiernodeldante dijo...

Ese Pontífice, seguro tiene algún gemelo en la economía de mi país. Excelente entrada. Ya lo creo que vigente, como dice el amigo icue. Tan vigente como nuestro tango "cambalache". Fue un gusto haber pasado por acá. Un abrazo.

esteban lob dijo...

MNB:
Al paso del tiempo me he arrepentido de mi " disciplina funcionaria". Era una gran oportunidad de desahogo.

DANTE:
¡Bienvenido!
Pasé recién por tu página, estimado galeno, y he quedado, como se dice en Chile, "con caldo de cabeza".

Elvira Carvalho dijo...

Um bom profissional sempre engole muitos sapos vivos ao longo da sua carreira.
Esteban lhe agradeço os comentários sobre meu conto. Estive no seu perfil procurando o seu email para lhe enviar o conto completo, mas não achei. "A Herança" termina na 6ªFeira.
Um abraço e uma boa semana

Mariluz Barrera González dijo...

Te admiro... por que yo no hubiese callado, con ganas bien fundadas le hubiese dicho todo mi sentir....

Lo increible es que los problemas no evolucionan esteban... son tan actuales como los viejos y tal vez peores... en eso si que crecen...

Besos.

esteban lob dijo...

ELVIRA:
Gracias amiga.

Digo lo que ya expresé en 6a.Feira:
Siguiendo con interés esa historia en capítulos, me he convencido que el idioma portugués es plenamente entendible para quién habla español.

MARILUZ:
Hay un viejo tango argentino cuya letra asegura que "la historia vuelve a repetirse, mi noviecita dulce y rubia".
Usando solamente la primera parte de esa envolvente melodía, pareciera que hay historias que se repiten en el tiempo, en toda nuestra llamada América Morena.

Cariños.

Anónimo dijo...

esteban.......es increible la crueldad y el desparpajo de este enanjenado para venir ha hacernos creer que el dia y la noche son iguales. Mi raciocinio es aun muy pequeno e irracional para poder entender a estos desalmados e insensatos. La sabiduria popular prevalecera ante la verborragia asimetrica de estos doctores en economia.......a mi que no me vengan con ese cuento...te saluda fraternalmente

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

En la economía nadie es inflaible, ni siquiera los pontifices de esta rama.
Saludos

esteban lob dijo...

FERNANDO VLADIMIR- DANIEL:
Claro. Nadie es infalible. Pero en el caso que comento se trataba de algo peor. Actuar de "juez y parte". SABER lo que se avecinaba y, no obstante, "invitar" en publicidad en la Prensa, a invertir en fondos próximos a derrumbarse.

JORGE BRAVO TESSEO dijo...

Pregunto, como la canción, ¿Y quién es él? Soy malo para los "pontífices" y para los "acertijos" y me da lata quedarme sin saber de quién se trata.
Saludos

esteban lob dijo...

JORGE:
Se dice el milagro pero no el Santo...pese a que hay pistas más que claras.
Tiene nombre alemán... apellido alemán...pero no es alemán.Su nombre traducido del alemán significa Rodolfo.

Mejor, la próxima vez que nos veamos, querido concuñado, te digo.

Anónimo dijo...

Esteban......no me estaras hablando del tristemente Rudolf Luders a quien tuve la desdicha de conocerlo y soportarlo en un viaje aereo en decadas pasadas. Claro que en ese tiempo todo se hacia y decia en penumbras por respeto al caballero

PIER dijo...

Seguramente yo no me callaria..
La lengua se me quemaria en una exploxión loca de rabia.. hu!buen post.
abrazos.

....El LadO Dulce de La tRiStezA... dijo...

holaa aca volvi ... jajaja

y volvi para seguirinformandome de futbol y dejar de ser un poquito "ignorante" en esto del deporte jajaja

un beso enorme!!!!!! ceci

esteban lob dijo...

FERNANDO VLADIMIR:
A buen entendedor... pocas palabras.

PIER:
Parece que al morderme la lengua, fui contra la corriente.

LADO DULCE:
Ja,ja...pero esta vez no hablo de deportes, o tal vez sí porque fue una apabullante derrota de muchos inversionistas ilusos.

JORGE BRAVO TESSEO dijo...

wvwynEsteban:

Ya me enteré. Ayer lo entrevustaron en una radio. No veo motivos para no mencionar a "Rodolfo" Lüders, por su nombre y apellido. Estimo que tu crítica se refiere a sus actuaciones en tanto funcionario público y no a negocios personales o privados.

esteban lob dijo...

JORGE:
Mis sensaciones al respecto, están expresadas en su justa medida-creo-en el post.

Mariaisabel dijo...

No sé si me hubiera callado, Esteban.

Por cierto, muchas gracias por tus comentarios en mi blog y disculpa que haya estado unos días sin entrar al tuyo.
Un gran abrazo.

Marcelo dijo...

Estos personajes están en todos nuestros países. Increible ver como repetimos algunas historias...

galatea dijo...

"Un señor de apellido conocido, apellido que coincide con el nombre de una cadena actual de supermercados, pero con una letra S de yapa y con cremillas sobre una de las letras..." pucha, qué mala soy para los acertijos!
Pero leyendo los comentarios ya me enteré. El nombre da lo mismo, de hecho me vinieron muchos a la mente, es el sistema que lo sustenta, por siglos y continentes. Yo soy muy polvorita y por lo mismo, por respeto a las buenas costumbres, tengo gastritis y soy del círculo de "amigos del omeprazol"
Como dice Richard Toloza: "me da rabia"
Saludos, Galatea.

Makeka Barría dijo...

Que difícil momento debió ser.
Menos mal que a pesar de los malos recuerdos primó la cordura y el profesionalismo.... lo que es yo se me habría olvidado y lo más probable es que se me hubiera caido el léxico con el personaje aquel.
Cariños y cuidate.

esteban lob dijo...

MARÍA ISABEL:
No lo consideres obligatorio. Te agradezco cada visita cuando puedas.No tienes por qué disculparte, amiga.


MARCELO:
Lo mismo me dijeron desde España y de Méjico. ¡Por algo somos del mismo tronco, parece!

...Y que sigan los éxitos de Vélez Sarsfield.

GALATEA:
Ja,ja. Me hizo gracia lo del Círculo de Amigos del Omeprazol¡¡.
Sé lo difícil que es tragarse la pólvora en vez de escupirla.

MARÍA ANGÉLICA:
Te agradezco la mención a la posible "cordura". Pero ella y el supuesto "profesionalismo" a veces deja frustrado.

Nota:
He tratado de comentar en tu blog, pero no puedo entrar. No sé lo que pasa. Intentaré de nuevo.

MNB dijo...

Bueno, desde el principio supe que se trataba del buenmocito Rolf Luder (Yo diría Lüder. Con püntlich, tú entiendes, Esteban).

Él fue el que con poca experiencia y, en mi opinión, poco serio fue el que anunció cosas... y muchos cayeron, perdieron todo.

Gracias a Dios,nosotros, jovencitos, no perdimos nada, porque no teníamos ni un peso.
Pero vi a mi suegro y a otros señores que se fueron a la quiebra.

Perdón. Me extendí mucho.

Abrazos.

Pame Recetas dijo...

Creo que ya te lo dije cuando posteaste por primera vez ese comentario: eres todo un caballero querido Esteban.(el otro es un patudo no más...)

esteban lob dijo...

MNB:
No te extendiste. Lo que mas rabia me da es que sigue como pontífice y ante la actual situación mundial de la economía, habla como si en sus tiempos de "gloria" hubiera sido un genio.¡Dios nos libre!

PAMELA:
Si me acuerdo, amiga. Fue el ÚNICO comentario que recibí esa vez. Te agradezco la fidelidad.

galatea dijo...

"Amigo":
sobre "el café express"... quizás al cortar una relación justo cuando algo más puede pasar o al no dar las facilidades para que algo más ocurra, es sólo para guardar el bello recuerdo de todo aquello que "pudo" llegar ser... la posibilidad, la duda, el misterio... cargado de sentimiento y sensaciones del minuto y su paisaje, eso queda con fuerza para siempre... blablabla... pura poesía, al poeta le gusta quedar a medio camino, la idea de seguir la historia como una teleserie con pololeo, matrimonio, vida doméstica, separación... espanta y paraliza.
cariños, Galatea.

Recomenzar dijo...

Como siempre tus textos dan que pensar.Siempre me dejas pensando y luego voy y leo los comentarios que me hacen aún pensar mas.

Hoy prefiero no opinar.
Besos desde este lado de mí

esteban lob dijo...

GALATEA:
Veo que contestas mi comentario hecho en tu blog y me alegra. Hago la aclaración por si alguno de los lectores tratase de comprender qué tiene que ver aquel pontífice con una taza de café.(ja,ja,ja)

Nota:
Es cuestión de suerte, creo. Si no hay tal separación, puede que no espante ni paralice. Pero, claro, nadie puede decir de esta agua no beberé.

Cariños.

MI DESPERTAR:
Siempre me honras con tus visitas, aunque solo sea para dar testimonio de presencia, amiga.

Recomenzar dijo...

¿Reunión de almas?

¿Será parecido a cuando ya no estemos en este mundo?


Siempre aprendiendo ...¿hay algo mejor que conocer las letras lo que sale de adentro de cada uno, lo que sientem ¿por qué lloran? ¿por qu♪é escriben?.

Te cuento me he tomado en serio esto de los blogamigos

¿te gusta el nombre?


cuando no estemos en este mundo bueno a mi no me importa ya que lo mas importante es el ahora, el momento que vivo.

gracias por tu comentario ya ves...

me has hecho pensar....y son apenas las ocho de la mañana

esteban lob dijo...

MI DESPERTAR:
Los pensamientos matinales son- en mi caso- los más potentes. A excepción de los que aparecen entre sueños, que muchas veces dan guías de conducta. De modo que no es fuera de lugar que "pienses" a las 8 de la mañana. (ja,ja).

Es bueno el nombre de blogamigos.

Chela dijo...

¡Siempre estamos en manos de embaucadores!Por aquí esta habiendo muchos fracasos económicos que se atribuyen a la "crisis internacional", pero la tal crisis no es más que la avaricia, la falta de planificación,el gasto desmedido y sin control,la no intervención oportuna del Estado, a tiempo, para evitar el abuso de ciertos círculos de poder sobre sobre los trabajadores...

¡Todo un desastre!.

Oportuno post el tuyo y adecuado a los momentos que vivimos.

Un abrazo.