sábado, septiembre 13, 2008

El autogol del Matador Salas


Marcelo Salas es sin duda una de las máximas estrellas del fútbol chileno en todos los tiempos. Pero pienso que su reciente aparición en un spot alusivo al próximo Mundial Femenino de Fútbol Sub 20, desvirtúa su condición de líder y de ejemplo.

En esa publicidad de una importante firma industrial y comercial, aparece Marcelo resaltando “a grito pelado” el uso y abuso de la condición de local, que debería hacer nuestro combinado nacional en el certamen a realizarse próximamente en varias ciudades chilenas.
Contrariamente a la idea tradicional acerca de la forma en que se supone que recibiremos a las chicas foráneas, en la onda de la canción “Si vas para Chile” y en que se resalta que “verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero”, en el spot de marras Salas cae (lógicamente inducido por los publicistas y no por iniciativa propia) en el chauvinismo





Es una invocación a ganar a como dé lugar, con un destemplado recuerdo a que se jugará en “ EN MIII CAAASAAAA”, como diciéndole a nuestras contrincantes ocasionales, en otras palabras, “ acá van a ganar las chilenas, a como dé lugar y si no entendíh vai a ver lo que te va a pasar”.

Se asemeja a la trasnochada invocación a "trancar con el ojo” o la muy vieja arenga “hay que hacer valer la condición de local”, esta última válida, siempre que no esté revestida de malas artes.

Supongo que este mundial de fútbol, por ser de mujeres y haciendo las nuestras prácticamente sus primeras armas en el terreno de las grandes competencias intercontinentales, nos permitirá ver los partidos con menos pasión por el resultado, como en el caso de los varones, por lo que con mayor razón el “avisito” en cuestión resulta ilógico y destemplado.

Es como un caldo de cultivo para las habituales inconductas en nuestros estadios y sus alrededores. Sirve para dar nuevos argumentos a los inadaptados de las barras bravas.
Fresco está la reciente acción desquiciada de la Garra Blanca de Colo Colo, algunos de cuyos integrantes con motivo de la presentación en cines de una película alusiva a ese grupo, procedieron durante “su visita” a esas salas, a destruir instalaciones sanitarias y a quemar con cigarrillos las butacas.
Lo más sorprendente es que al retirar los propietarios de las salas en cuestión ese film por razones más que justificadas, tras los actos de barbarie, los productores acusaron a la compañía de actuar con discriminación en contra de “los jóvenes”.
¡Por favor! Al cine se va a ver películas o en el peor de los casos, además, a comer cabritas o papas fritas, pero no a destruir butacas y lavatorios.

Pero me estoy desviando del tema. El hecho es que darle tinte de legitimidad a posiciones en el sentido que hay que ganar a como dé lugar, demostrando que “ESTA ES MI CASA”, parece ser una fórmula propagandística que va en sentido absolutamente contrario a lo que necesitamos para un mundial juvenil y de mujeres.

11 comentarios:

elvira carvalho dijo...

´Há campanhas publicitárias muito bem conseguidas e que perduram na memória para além do evento que propagandeiam. Outras porém s~so com se diz por cá, tiros dados no próprio pé.
Um abraço e bom fim de semana

María Angélica dijo...

Que lástima la actitud de Salas haber aceptado hacer ese spot en esos términos.
Y terrible lo que pasó en las salas de cine con la película de la hinchada.... parecen bestias en vez de seres humanos.
Cariños.

mentecato dijo...

Tienes razón, querido Esteban. El deporte es, ante todo, el compartir con alegría y fair play con todos los habitantes del planeta.

Y que gane "el más mejol" en buena lid.

Un abrazo septembrino.

Chela dijo...

No he visto esa publicidad pero es verdad que no hay que fomentar el que se exalten los ánimos en puro fanatismo o fervor a ultranza por lo propio.
Precisamene la "deportividad" ha de demostrarse con un talente de aceptación y respeto por todos los jugadores (jugadoras en esete caso)y por los resultdos del buen juego.

Un afectuoso saludo.

MNB dijo...

Este mundo está muy neurótico. La violencia la gana en todo.

De pésimo gusto el reclame de Salas. Si hasta ESTANDO EN CASA, pierden...¡Qué mal ideado! Mala nota para el publicista.

Cariños.

Carlos Leiva dijo...

Es curioso Esteban, porque sólo al leer tu blog me entero que ese comercial es para el mundial femenino.

Ante el tono de Salas, pensé que era relacionado con las clasificatorias para el mundial...

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

Algunos comentaristas deportivos, afortunadamente no son todos así, caen en esa costumbre estúpida y tan nociva de maltratar a los equipos contrarios visitantes. También muchos medios de comunicación contribuyen con esa mala práctica, creando un clima tan hostil, que nadie disfruta de los encuentros... una verdadera lástima.
Con mi esposo trabajamos en una radio de Posadas ( Misiones,Argentina) y somos testigos de que muchas veces desde los medios se incita a los oyentes a determinadas actitudes que suelen hacer mucho daño a la sociedad en general.

esteban lob dijo...

ELVIRA:
Sí. Hay algunas campañas de ese tipo que solamente exacerban pasiones.

MARÍA ANGÉLICA:
Hace tiempo que muchos "barras bravas" no parecen seres humanos.

MENTECATO:
De acuerdo. Que gane "el más mejol".


CHELA:
Ya en muchos campos hay demostraciones de chauvinismo. Es una lástima que lo fomentemos también en el deporte.

MNB:
¿Nos podríamos quejar si en otros países toman posiciones del mismo exagerado nacionalismo deportivo?

CARLOS:
En verdad sirve para un barrido y para un fregado.

LOS CHUQUIS:
¡Bienvenidos, amigos!
Sé lo importante que es la labor radial en provincias.
Un abrazo para los dos.

PIER BIONNIVELLS dijo...

No he visto esta campaña publicitaria..
Pero me da algo de pena la actitud de este chico.
no puede ser. no señor.
abrazos.

Newsoft Systems dijo...

Don Esteban, como siempre es un agrado leerlo.

Sin querer ser el abogado del diablo en esta ocasión, pero ha de señalarse que dicho spot fue ideado por toda una productora detrás, donde Salas sólo puso su cara, voz y "performance" escénica. El resto corrió por parte de la productora: guión, argumento, maquillaje, iluminación y arte escénico.

No obstante, concuerdo que en el deporte sobretodo corre la caballerosidad y el juego limpio. Esa es la actitud que todos deberíamos tener para que al fin las familias vuelvan al estadio a ver un espectáculo deportivo por parte de los atletas y no una batalla campal por parte de delincuentes, resentidos sociales, "picotas" y barbáricos.

Saludos cordiales.

Newsoft Systems

esteban lob dijo...

PIER:
A mi también, pese a que él es más bien un instrumento de los publicistas.


NEWSOFT:
No me cabe duda que es así,amigo.
Pero uno tendría derecho como "estrella de la trama" a poner condiciones...si quisiera.