domingo, enero 13, 2008

72 años

Cuando se tiene 20 años, una persona de 70 se nos antoja un viejo de m...



Cuando se cumple 40, una persona de 70 se nos antoja simplemente un viejo.



Cuando llegamos a los 60, un tipo de setenta o más nos parece muy cercano en el tiempo, mientras ya nos empezamos a indignar por las crónicas periodisticas que hablan de algún "anciano" de 65.



Por estos días cumplo 72 y no asumo mi natural condición de viejo, simplemente por no sentirme como tal ni en términos de salud, ni intelectuales, ni físicos...ni...ni...ni.

Pero de que los cumplo...pues los cumplo. Es una verdad ineludible que no me pesa.



Lejanos me parecen los amores de juventud. Los recuerdos de Carmen T. y de Alicia R.

Más tarde la incursión en mi vida de ilusiones truncas como la de Teresa A., verdadero amor imposible, no solamente por su origen árabe, destinada sin ninguna duda de su familia a alguien de su misma raza, sino además, como complemento de obstáculos, a mi situación de haber nacido en hogar judío. A la larga convenimos en que no queríamos trasladar la guerra del medio oriente a territorio chileno.



Luego apareció Yenni M. como amor platónico y un poco después surgió María Teresa, la mujer de mi vida, la madre de mis tres hijos y abuela de mis 6 nietos, mi confidente y mi paño de lágrimas, la depositaria de mis mejores sueños, cómplice de mis alegrías y consuelo de mis desencantos, lo mejor que pudo haberme pasado en mi existencia.



No fue fácil su conquista y significó una gran prueba a mi paciencia.



Conocí a la en esa época estudiante de derecho, sin que ella supiera quién era yo, entonces adulado, observado en la calle porque cada noche daba las noticias por televisión, fotografiado en revistas y animador de programas musicales de gran éxito en la radio.

Pero ella no tenía idea y eso me gustó. Al día siguiente de conocernos, le pedí que me escuchara en Radio Chilena porque le pondría una canción alusiva a nuestro encuentro.

Era Angelito, del dúo René y René.

"Encontré un angelito, que bajó del cielo azul". Pero no se sintió mayormente conmovida, pese a mi convicción en el sentido que con esa música iba a cambiar su resistencia inicial.



Al cabo del tiempo lo conseguí, pero por su modo de pensar y el de su familia, vislumbrando un posible matrimonio ella debía previamente finalizar su carrera en la universidad, para lo cual faltaban todavía unos cuantos años.



Al cumplir 72, llevo más de 38 años de matrimonio, más 5 de pololeo previo, como se dice en Chile, pero por la época, por las costumbres familiares, por...por...por, era pololeo sin goles, los cuales había que buscarlos en cancha ajena, en que imperaba solamente la pasión, porque el amor, mi amor, estaba ya encapsulado.



Entretanto, (5 años es un tiempo largo), surgieron ciertamente dudas por ambas partes. Conocí a una chica que claramente habría sido mi preferida de no existir María Teresa. No daré ni siquiera su nombre, puesto que nunca le declaré amor, pese a que era obvio y aparentemente habría sido correspondido. Contrariamente a mi entonces futura esposa quién nunca llegó a sentir gusto por el fútbol, aquella era experta en la materia y sabía más de arqueros, off side y jugadores que yo mismo. Pero en mi batalla interior, triunfó también la que no sabía de fútbol y que hasta hoy se me sigue cruzando frente al televisor cuando ya alguna pelota está a punto de entrar al arco, o preguntándome si llevé los zapatos a la reparadora, justo en el momento sublime de un tiro penal. O que en una final de campeonato mundial, a eso de 30 minutos del partido, me podría consultar quién está jugando.



Al empezar este post ni siquiera había pensado en su desarrollo. Me dejé llevar por una especie de memoria romántica, pudiendo haber sido laboral, estudiantil, o de otra índole, porque siete décadas dan para mucho.

Lo único concreto es que, sin lugar a dudas, más ahora con un dos agregado al siete, hace ya un rato largo estoy para los demás en la categoría de viejo de m... por más que me sienta todavía pleno y vital.

47 comentarios:

Tigre dijo...

Quizá eso sea lo que me gusta de los blogs: los momentos en que uno abandona sus "temas habituales" para reflexionar acerca de lo que se ha vivido y lo que queda todavía por vivir.

Saludos.

solo mi version.... dijo...

Hooooooooooola ! no se como cai por aca pero que gusto que encontrarás al fin a la muejr de tu vida y la que te acompaña en cada paso de la vida...creo que ir creciendo no es fácil por lo menos en el oriente las personas contra mas viejas son , son por lo tanto mas respetadas por su sabiduría en cambio por otros lares es más dificil...pero en la actitud esta el mejor de los secretos para verte y sentirte mejor...ademas que todos te vean mejor...
esa es mi version...y felicidades por sus bien llevados 72!
un gran besho

Visnja Roje dijo...

ESTEBAN: YO ME ACUERDO CUANDO ERA CHICA TE ESCUCHABA , NO RECUERDO EN QUE EMISORA, VISTE QUE TE DIJE CUANDO ERA CHICA, Y CALCULANDO AHORA YO TENGO 51 AÑOS, O SEA ERES 21 AÑOS MAYOR, Y SIN EMBARGO, AHORA COMO QUE LA BRECHA SE HA ACORTADO, Y YA NO ENCUENTRO QUE SEA TANTO, NI TAN VIEJO NI NADA
ERES COMO LA EDAD DE ALGUNO DE MIS AMIGOS.LA PREGUNTA , COMO
ELIMINO UN RATÓN QUE SE ME METIO EN LA COCINA.

UN BESO Y ESPERARÉ TUS ATENTOS CONSEJOS

VISNJA

Garfio dijo...

En primerísimo lugar: felicidades por su cumpleaños. Después, felicidades por su conquista, dura, pero conseguida. En lo demás, no haga ni puñetero caso de las etiquetas y los apelativos. Mire, yo le he descubierto hace unos meses por lo que usted transmite. En ese sentido, la edad es circunstancial. Felicidades de nuevo. Páselo bien.

esteban lob dijo...

TIGRE:
Mil gracias amigo.

SOLO MI VERSION:
Te agradezco de verdad "tú" versión.

VISNJA:
No te preocupes. Son muchos los que me dicen que me escuchaban cuando eran chicos.

Para combatir el ratón, disfrázate de gato... o consíguete uno.

GARFIO:
Gracias y saludos, capitán.

Alvaro dijo...

Que lindo poder contar todas estas historias que imagino cada una tubo lo suyo para finalmente desembarcar hace 43 años en tu hermoso matrimonio.

Felicidades y me parece que a mi también pasa eso de comenzar a escribir y no saber en que va a terminar
Saludos

Daniel dijo...

Felicitaciones por su cumpleaños Don Esteban. Que mejor que llegar a esa edad en buena condición fisica y mental, algo que muchos anhelamos cuando lleguemos a esos años.
Un abrazo.

TheJab dijo...

Llegar a los 72 de la forma en que usted lo ha hecho me hace incluirlo, antes que entre los viejos, entre los triunfadores.

Me pregunto si algún día mi esposa dejará de pasar frente al televisor, coqueteándome mientras se desarrolla una jugada futbolera interesante.

elvira carvalho dijo...

Parabéns esteban pelo seu aniversário. Quando fiz 60 anos fiz um post, sobre a perda da identidade pelos sessenta anos. Porque em Portugal, todos têm nome até aos 60. Quando aí se chega, só os políticos e os artistas têm nome. Os outros, nos quais me incluo são sexagenários. Lembro-me que nessa altura o Esteban me disse, que o que importava era o que nás sentiamos e não o que os outros diziam. Esteban tinha 71 e não se considerava idoso. Ao ler o seu post, recordei isto.
O que importa é que foram 72 anos bem vividos, fazendo aquilo que o apaixona e ao lado da mulher amada e da família gerada desse amor. E que sejam 80, 90, 100, os que Deus quizer, com a mesma força, e o mesmo amor. Parabéns
Um abraço e tudo de bom

Víctor Hugo dijo...

Esteban... me has emocionado ...siempre había leído tus comentarios que eras menos personales... este lo he encontrado muy "de adentro"...
Que te puedo decir .. espero llegar a tu edad y poder contar por lo menos algunas de las hermosas cosas que te han ocurrido
porque 38 años ¡SON 38 AÑOS!

saludossssssssssss

Carlos dijo...

...quisiera realmente llegar a cumplirlos y hacer un recuento de una vida TAN útil y productiva, felíz como la tuya.

Esteban, no tengo el placer de conocerte en persona pero percibo tu vitalidad, lucidez y sabiduria en tus posteos y comentarios.

Necesito tu secreto jeje.

Recibe un afectuoso abrazo de tu amigo quiteño!

MNB dijo...

Mi querido Esteban:
¡Qué excelente "salida de madre" al contar tanta "intimidad"!

¡¡¡TE FELICITO DE CORAZÓN!!!

Quisiera llegar a los 70 y tantos con mi marido,tan joven,buenmozo, ágil, cléver, entretenido y lleno de energías como tú.

Esto parece declaración de amor, pero...no. Es una admiración profunda que siempre he sentido por ti.

Un beso y fuerte abrazo de Las Eternas.

El Analista dijo...

Muy feliz cumpleaños mi estimado Esteban, que placer el pasear por un recuento de momentos tan especiales,da envidia de la sana.

RaFah dijo...

Felicidades y lo importante es sentirse bien más allá de lo que diga el carné o la Tv. Además que hace rato la tercera edad dejó de ser la etapa terminal de un individuo y todavía queda pa rato pa seguir pasándolo bien. Cuántos cabros de más de 65 me han pasado raudos en sus bicis. Si desde la jubilación se puede hacer una vida entera otra vez.
Abrazos...

esteban lob dijo...

ALVARO:
El dejarse llevar por la ocurrencia instantánea al escribir, es a veces mejor que una elaboración mental previa.¡A veces!

DANIEL:
Gracias, amigo de inquietudes deportivas.

THEJAB:
Veo que su esposa incluye un valor agregado al cruzarse frente al televisor.

ELVIRA:
Bonitas palabras, amiga portuguesa.

VÍCTOR HUGO:
Ya llegarás... ya llegarás.

CARLOS:
Es un honor que me consideres tu amigo, como yo te considero a ti.

MARÍA DE LAS NIEVES ETERNAS:
Gracias amiga. También DE CORAZÓN.

EL ANALISTA:
Gracias por lo de la "sana" envidia.

RAFAH:
Te agradezco tu tan positivo punto de vista. Voy a terminar convencido de esos argumentos.

Yeux! dijo...

Que padre!!!! bueno, es algo así como una expresión de mucha emoción... me gustó mucho el relato, y sobre todo saber que así salió... ojalá yo pueda llegar a eso y poder escribir algo similar, lo único que me transmitió fué amor, felicidad y tranquilidad... qué más se puede pedir??

Muchísimas felicidades!!!!!! Te mando un gran abrazo apachurrado!!! con mucho cariño!

Diana Puig dijo...

Vivir es siempre una elección, estas continuamente pensando si eso o lo otro..cuando crees que tienes algo decidido en la vida, comienzas a pensar ¿pero será seguro..?, demasiado bueno seguro que algo ha de pasar, igualmente pienso que eso es la vida despertar con alegrías, dudas, miedos, tristeza y sobre todo muchas ganas de vivir pase lo que pase, querer luchar por lo que uno quiere sin descanso es realmente el camino que más disfrutas, es por eso que enhorabuena Esteban por tus hermosos y de todos 72 años que has tenido, un abrazo.

El Abuelo Francis dijo...

¡¡MAESTRO!! ¡¡DIVINO MAESTRO!!

Sólo puedo decir: ¡Déjame una!

Felicidades Abuelo, no se apure que en 22 lo alcanzo y conversamos.

Saludos de Pilita.

Grande; Ídolo!!.

esteban lob dijo...

YEUX:
Me gustó lo del abrazo "apachurrado" porque me lo imagino muy mejicano.

DIANA:
Bienvenida amiga. Y gracias.

ABUELO FRANCIS:
Estimado "colega" abuelo:
Cuando se cumplan esos 22 años más, yo tendría 94¡¡¡.
De modo, que por si acaso,le adelanto ahora mismo las felicitaciones por sus 72, por si no pudiera hacerlo en ese entonces.

JORGE BRAVO TESSEO dijo...

Hola Esteban, ¡Feliz cumpleaños! Bonito post, bonitos recuerdos. Nuestra edad, como casi todas las cosas, no depende de nosotros. La vida transcurre simplemente. Solo tomamos decisiones acotadas a las alternativas que la misma vida nos depara. Luego vienen las consecuencias de esos actos. Un día me encontré con María Teresa en la calle, en una época en que tenía todos mis sentidos puestos en mis actividades políticas. No se porqué le pregunté por su hermana, que conoci alguna vez. Cuando nos depedimos le mandé saludos sin ningún interés, sólo mera cortesía. María Teresa le dio mis saludos y Carmen me llamó ¡para darme las gracias! A partir de ese momento nos vimos, salimos, pololeamos y nos casamos, todo vertiginosamente…Tanto mi encuentro con María Teresa, como el hecho que me haya acordado de su hermana, que le haya mandado saludos, que se los haya dado, que Carmen me haya llamado, etc., constituye una cadena de hechos azarosos. Mi vida habría sido completamente si cualquiera de ellos hubiere sido diferente. El tiempo transcurrió y también cumpliré 70 años, pero en mi caso me tiene sin cuidado lo que opinen los demás, tengo la edad que tengo y, seguramente, tendré más años dentro de un abrir y cerrar de ojos; pero ahí estoy preguntándome que esto del destino y el efecto mariposa. Un abrazo para ti y toda tu estupenda familia.

Jorge Bravo

paola dijo...

feliz 72! me encanta como escribiste con el corazón!!! te felicito por las declaraciones de amor tan honestas y dulces.
te sigo leyendo y te mando un gran abrazo y un beso y que se cumplan muchos de los deseos al soplar las velitas (no todos, porque siempre es bueno tener deseos!) con cariño

Angie dijo...

Esteban!!! Mis disculpas por la ausencia! (ando liada, liada con el trabajo). Bueno, bueno, con que ha sido tu cumple, eh? cuántos dijiste que eran? 27, no??? porque esos son los que reflejas. La edad se lleva en el espíritu y el corazón, y también en las ganas y la vitalidad que uno le pone a todo lo que hace! Y a ti de eso.. te sobra a raudales, querido Esteban!

Yo firmaba ahora mismo por llegar a tu edad taaaann bienn! :D Aunque, no nos olvidemos que lo importante no es tener una vida llenade años, sino años lleno de vida! Me alegro de que así haya sido contigo. Me ha encantado qu compartas con tus amigos de la blogosfera esos recuerdos románticos y la preciosa historia de amor que tienes con tu amada esposa. Sin duda, te puedes sentir tremendamente afortunado por compartir tu vida con la mujer de tu vida desde hace treinta y tantos años! es toda una proeza dificil en los tiempos que corren!

Definitivamente, me ha encantado este post intimista que has escrito! Feliz Cumpleaños, Esteban! y que la vida te siga sonriendo muuuuuuchos años más!!!

Un abrazo enormeeee, cargado de cariño! Angie.

esteban lob dijo...

JORGE:
Querido concuñado, suscribo lo que dices. Por lo demás tampoco me importa el que dirán o el que dicen, si es que lo dicen, acerca del avance de la edad, pero usando una expresión de ustedes los abogados, pienso que es un hecho de la causa.

PAOLA:
Gracias amiga. Dejaré entonces alguna vela encendida para pasado mañana domingo, cuando se cumpla el advenimiento de la cifra 2 en reemplazo de la 1.

ANGIE:
Gracias querida. Es muy afectuoso todo lo que me dices. Entre las cosas más gratas que me ha generado esto de los blog y el intercambio de comentarios, está el conocimiento de personas como tú.

Marta Salazar dijo...

Feliz cumpleaños querido Esteban!

Qué bonito lo que nos cuentas de María Teresa, a la que ya creo conocer... por tus relatos, claro.

Supongo que tampoco yo me habría dado cuenta de la canción de los angelitos, ja ja.

Felicidades! Felicitaciones! un fuerte abrazo, extensivo a tu sra.!

y gracias por contarnos de esta historia de amor!

Silvia dijo...

¡Feliz Cumpleaños Esteban! Que lindo post, muy romantico! me encanto,y te confieso que me sorprendio el hecho de que guardes recuerdos tan lindos de tus añores yo creia (seguro que a causa de mi universo masculino particular: el que me rodea) que los hombres solo tenian memoria para los malos amores y los frustrados por alguna razón.
Hay que vivir con la edad del corazón es la mejor, somos como nos senimos, y así como nos vemos nos ve el mundo.

Todos mis Cariños

Silvia.

Angie dijo...

Woooooooow!!!! todo un honor que pienses eso, Esteban! :D Ni que decir tiene que... el sentimiento es mutuo...

Besos. Angie.

rominita chii dijo...

Pleno, vital y con muchas cosas para contar.
Cuando pienso en mis abuelos, que ya no están conmigo, no pienso en años ni en vejez, pienso en historia, años de historia que ellos estuvieron ahí para prescenciar y yo solo para leer.
Los tiempos cambian, pero la historia queda y que alegría me da conocer a alguien que tenga vida y vitalidad (cosas totalmente diferentes) para entregar su historia por mucho tiempo más.
aaa, y que no se me olvide:
¡Que viva el amor!, ese del bueno, que dura, conforta, alegra y no se rinde.
FELICIDADES

gonzalo dijo...

bien por vivir, por darse tiempo.

Mariaisabel dijo...

Esteban, en primer lugar felicidades por esos 72 años. Es curioso, siem pre te hablo de mi padrino periodista y justo tiene los mismos años que tu, este año cumplirá los 72 también. Debido a su mal estado de salud, no le hablé de ti, pero pienso hacerlo en cuanto mejore. Su problema es de corazón y hA estado internado tres veces en este año que ha pasado, UNA DE LAS VECES ALGO GRAVE. Seguro que le encantaría poder contactar contigo, aunque él no tiene blog abierto.
Bueno, ahora hablemos de tu post. Me ha encantado! Es verdad de lo que dices de los años, cuando somos jovencitos, ver una persona de 40-50-60, es ver a una persona mayor. Ahora, al hacernos nosotros mayores, ya no vemos las cosas igual. Pero, lo importante es mantener viva la ilusión por la vida y sin lugar a dudas a escribir, a expresar nuestros sentimientos, tal y como tu lo has hecho en este post.
Te felicito por lo que dices de tu esposa, madre de tus hijos y con la cual disfrutas de unos nietos maravillosos.
Yo también llevo 38 años de casada, igual que vosotros.
Felicidades de nuevo por tu cumpleaños y por tu maravillosa familia.
Un abrazo, amigo, HASTA SIEMPRE!

esteban lob dijo...

MARTA:
Gracias amiga. Mi señora también te retribuye con mucho afecto.

SILVIA:
Comparto esa linda frase tuya, acerca de cómo nos sentimos... así nos ve el mundo.

ROMINITA:
Muy bonitas palabras, querida amiga sicóloga.
Me alegro que este post, te haya traído el hermoso recuerdo de tus abuelos.

GONZALO:
¡Bienvenido!...

MARÍAISABEL:
Mira la coincidencia de los también 38 años de casados.¡¡

Te agradezco de corazón tu saludo a mi familia y te lo retribuímos con mucho cariño.

Angie dijo...

Amigo Esteban, cuando puedas pásate pormi blog cuando puedas, que las votaciones para el mejor post del año han pasado a una nueva etapa. Y a ver qué opinas tú!

Besos. Angie.

La Morocha dijo...

Los números que uno haya cumplido no creo que refleje nuestra edad interior, deberiamos vivir según la edad que "sentimos" que tenemos...

felicidades!!

elvira carvalho dijo...

Esteban, no Sexta-feira tem um prémio especial. Tão especial, que não é para o blog, mas para si.
Um abraço

esteban lob dijo...

ANGIE:
¡Pasaré enseguida, amiga sevillana... ¿o eres de Almería?

LA MOROCHA:
¡Bienvenida amiga uruguaya!
Suscribo tu frase en un 100 %.

ELVIRA:
Pasaré también ahora por tu blog, querida portuguesa.

Jorge Atarama dijo...

Esteban un abrazo por los 72 y que se nos siga bendiciendo con tus escritos y anécdotas por muchísimos años más. La vida es pues un vaivén de encuentros y despedidas, eso es inevitable hay que saber vivir en sus olas, y sobre la edad, una vez más se cumple la teoría de la relatividad, y a mis 40 hay señoras que me dicen joven y chibolos (chiquillos) que me dicen viejo, lo que todos sabemos y a veces no somos conscientes es que igual da si empezaron a jugar antes o después tarde o temprano llega el pitazo final y esperemos que después siga el fútbol. Un abrazo desde Perú y salud.

esteban lob dijo...

JORGE:
Notable es tu invocación a que "después siga el fútbol".
¡Espero que en ese momento nos agrade la cancha!

Un abrazo.

Caro dijo...

Esteban querido: hola, tanto tiempo!

Estoy de vuelta. Recorriendo mis blogs favoritos me topé con este post que no solo me pareció excelente sino que me ayuda a hacer comentarios ( sigo leyendo lo del fútbol naturalmente, pero no insisto más con los comentarios porque..qué voy a hacer...no me siento como pez en el agua! Por eso me identifiqué mucho con teresa y no tanto con aquella chica que tanto sabía de este deporte)

Qué maravillosa historia de amor y de vida esteban. Ojalá a todos nos pase algo así.

También aprovecho para desearte un excelente 2008 , bastante tarde , lo se, pero viste el dicho ese que dice..."más vale tarde que nunca"...pués se ajusta perfectamente al caso.

Un abrazo desde Posadas.
caro

esteban lob dijo...

CARO:
Te retribuyo los buenos deseos y el abrazo,querida amiga.

Gracias por tus palabras.

produtele dijo...

Esteban, me alegro saber que estas tan bien y decirte que tu edad no esningun impedimento para que sigas con tus atiandos comentarios. espero que pronto realicemos nuevamente esos clip pata tu videoblog

Pablo dijo...

Seis docenas, muchas felicidades Esteban y no pares de escribir, gracias por tu entretenido blog !
Pablo.

Chela dijo...

Esteban, resulta encantador leer este relato de tus recuerdos y de la historía tan bonita de ese amor definitivo en tu vida, que ha sido y es Maria Teresa, tu mujer.

Para mi el encanto de los blogs, es esa mezcla de reportajes, noticias, narraciones, etc. y esa especie de confesiones personales donde damos rienda suelta a nuestros propios sentimientos e ideas personales, que es también lo que va tejiendo la urdimbre de la amistad y el afecto, de la empatía...entre unos y otros blogueros.

Me alegro con tu felicidad. Un beso, con el permiso de tu mujer.¡Y otro para ella!

esteban lob dijo...

PABLO:
Gracias amigo.
No había sacado la cuenta en medida de huevos.
Es verdad. Son 6 docenas.

CHELA:
Agradezco tus afectuosas palabras y, tal como lo digo en tu blog, te envío mis condolencias por el fallecimiento del ser más querido de cada persona.

Comparto plenamente tu concepto acerca de los blog.

Paty dijo...

Felicitaciones por sus 72 años, primero que nada, felicitaciones por su matrimonio de más de 30 años, felicitaciones por haberse integrado al mundo cibernético y gracias por traerme a la memoria la época de la tv en blanco y negro, de los negocios de barrio, de los amigos en la cuadra, de la carretela con las verduras, de la convivencia con los vecinos...¿cómo ha cambiado tos no esteban?

Un abrazo

Paty

Carolonline dijo...

Gracias por testimonear esa bella experiencia que perdura al contrario de lo mio. Estoy de cumple quiero mi regalo, visítame, cariños de una vieja niña

Ratopado Ras Tafari Makonen dijo...

Hola Esteban, ¿cómo está?

Llego un poco tarde y bastante atrasado, pero igual me hago presente.

Respecto a su crónica, realmente me parece MUY bonita, llena de sentimientos y con mucha magia.

Simplemente, le agradezco por compartir algo tan personal con nosotros.

Y téngalo bien claro, usted es un hombre mayor, quizás para muchos un viejo, pero está lejos de ser un viejo de mi...

Usted es una persona que sabe mucho y no cualquier puede llegar a eso.

Muchos saludos!!!

Andrés Huerta dijo...

Estimado Maestro:

Con bastante tardanza reviso su post, y me emocionó su historia. En 72 años de vida es muy valorable rescatar a quien lo ha acompañado por casi la mitad de ellos.

Yo tuve el honor de conocerlo a usted en una cena de camaradería y valoro mucho su calidad humana y profesional. Así que, don Esteban: ¡Felicidades!

Y que Dios le dé salud y bienestar.

Atte;

Andrés Huerta

esteban lob dijo...

PATY, CAROL, RATOPADO, ANDRÉS:
Muchas gracias por los conceptos, la consideración y el afecto.