miércoles, noviembre 21, 2018

Comulgar con "rueda" de carreta. Capítulo dos y final.


Resultado de imagen para Estadio Germán Becker
Estadio Germán Becker de Temuco, donde Chile 
obtuvo una engañosa victoria.

Va un recuento fundamentalmente para mis amables lectores del extranjero, como continuación del artículo anterior.

Entre el pasado viernes y este martes la Selección Chilena de Fútbol realizó sus partidos de fin de año en fecha Fifa. 
La derrota por 2-3 en la ciudad de Rancagua ante Costa Rica,  se puede considerar un papelón.  En cambio hace pocos minutos en Temuco, Chile derrotó con holgura a Honduras por 4-1, en un resultado que no debe tampoco llamar a engaño.

Muy temprano en el partido, una arrancada del cuadro centroamericano desembocó en infracción violenta de nuestro zaguero izquierdo Jean Beausejour, la que merecía sin lugar a dudas tarjeta roja, lo que el juez peruano Michael Espinoza desestimó.

Luego el árbitro sancionó un inexistente penal a favor de Chile, cobro que lindó en lo grotesco. Estando al lado de la jugada, la mano que generaba un tiro libre para Chile fuera del área, Espinoza la convirtió como por arte de magia en penal.

Fueron dos acciones las cuales ciertamente condicionaron el resultado final porque de haber quedado con 10 jugadores tan prematuramente, la selección de Rueda se hubiera encontrado con un panorama diferente. La concreción en gol de ese penal brujo por parte de Vidal, quién ya había abierto la cuenta, nos dejó ganando con comodidad 2 por 0.

Dos penales más, de los cuales solo existió uno, pavimentaron el camino de rehabilitación de los nuestros con sendos goles de Sánchez, tras atajada parcial del portero ante el tiro del propio delantero del Manchester United y de Castillo el otro.

Ni siquiera tras el momentáneo 2-1 conseguido por el hondureño López, ese equipo se insinuó como rival de riesgo. Chile por cierto mejoró su cometido tan triste ante Costa Rica. Puso esta vez intensidad, rapidez y mostró algo de la categoría de sus figuras que habían estado como ausentes  en el cotejo frente a los ticos.

Rueda pareció renunciar a varios de sus postulados actuales, porque Paredes llamado sorprendentemente a la Selección en un momento de bajo nivel en su club como se señala en el capítulo uno de estas disquisiciones, tras su nulo aporte frente a Costa Rica hoy solamente entró en los minutos finales a petición del público y cuando ya Chile ganaba fácil. Fernandes, el sin acento y con letra ese al final de su apellido , no fue considerado pese a que nuestro DT había asegurado que siempre sería titular.  En suma, da la impresión que el calificado estratega colombiano a veces queda cazado (de cazador)  por sus propias palabras.

En este aspecto voy a referir ciertas expresiones dichas en el pasado mes de mayo en los medios de comunicación chilenos:
"Valdivia y Paredes no pueden quitar espacio a los jóvenes. Llamar jugadores por gratitud, por lo que han hecho, es muy latino, pero querer que ellos sigan nos ha hecho daño".

Así, textual, Reinaldo Rueda lo dijo entonces. Por tanto  la convocatoria de Esteban Paredes, cae en una contradicción total e incomprensible. Más le valdría dar la oportunidad a futbolistas como Dávila y Mora, quienes actúan en México y los que por cierto por su edad tienen futuro mirando a la Copa América y al Mundial de Qatar.

En una de esas, con menos contradicciones tan notorias, la Selección Nacional vuelve a ser competitiva al más alto nivel. Es lo que la afición espera. No siempre nos va a tocar un árbitro tan complaciente y localista como en la noche de Temuco. La sanción del primero de los tres penales a favor nuestro, fue simplemente un escándalo. 

22 comentarios:

Gabriela dijo...

La afición siempre espera lo mejor de su selección. Como el hincha peruano, que en 36 años sin mundiales jamás perdió la fe.

esteban lob dijo...

Y por algo, Gabriela, ese hincha recibió honores durante el pasado mundial, por su apoyo incondicional al equipo, con alegría y entusiasmo desbordante.

Manuel dijo...

Después de leída las dos partes, te digo, que se puede decir más alto, pero no más claro, y más después de saber que este señor, que cambia de opinión como las veletas con el aire, pone a un jugador por petición del público......
Un fuerte abrazo, Esteban

esteban lob dijo...

Te agradezco la lectura de las dos partes, estimado Manuel.El mayor problema para el fútbol chileno actual, es que después de haber tenido con toda seguridad la mejor selección nacional de nuestra historia, ahora navegamos en un mar turbulento en que los que fueron parecen ya no ser lo que eran y los nuevos todavía no calzan 45...ni siquiera 40.

Abrazo retribuido.

Elvira Carvalho dijo...

os adeptos sempre esperam o melhor da sua Seleção. Por aquilo que entendi esta vitória hoje, não terá sido tão boa como o resultado faz parecer. . Mas apesar disso a Seleção terá merecido a vitória, ou não? É que às vezes uma equipa ou uma Seleção vence mas não convence. Vou explicar o meu raciocínio com um exemplo. Ontem para a Taça de Portugal, o Benfica jogou com o Arouca, uma equipa do meio da tabela da segunda liga. No estádio da Luz, o estádio do Benfica, que penso conhece bem. O jogo era numa eliminatória, e o Benfica eliminou o Arouca no último minuto do jogo, e com o Arouca a jogar já com menos um jogador. Ganhou mas jogou tão mal que parecia, que os jogadores estavam com as camisolas trocadas.
Um abraço e bom fim de semana

esteban lob dijo...

Celebro amiga Elvira, tu afición por el fútbol, con recuerdos que ejemplifican tu raciocinio.

En el caso de la victoria de Chile ante Honduras, no tiene mayor significación que haber ganado un partido amistoso en el marco de la llamada Fecha Fifa, pero era importante vencer después del bochorno sufrido 4 días antes, al haber perdido en casa frente a Costa Rica.

Chile mereció ganar, aunque el partido estuvo marcado por una pésima actuación arbitral, ya que el juez peruano favoreció enormemente a los nuestros con fallos grotescos que explico en el artículo.

También te deseo un muy buen fin de semana. Abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido y admirado amigo Esteban.

Vayan mis mejores deseos para la selección Chilena.

Un fuerte abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Marcos dijo...

MENUDO LÍO TENÉIS CON LA copa DE LAS naciones, SEGÚN VI AYER EN LA TELE.

esteban lob dijo...

Es la Copa Libertadores de América, Marcos...pero el lío lo tienen los argentinos, no nosotros.

esteban lob dijo...

Gracias por los buenos deseos, amigo Ricardo.

Abrazo.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Pois é, amigo Esteben, vê-se que o novo técnico da Seleção chilena está colhendo bons frutos. A atuação dos árbitros nesses dois jogos não se constitui novidade para nós, que nem sempre podemos ver uma atuação equilibrada. Mas, é do jogo ter-se árbitros pouco preparados, ou apenas desastrados. Quanto ao Valdivia, penso ser o mesmo que já atuou na cidade de São paulo, se não me engano no Palmeiras. Se for o mesmo jogador acho que já está com uma idade um pouco avançada para o futebol.
(aguardo para saber sobre o Valdivia).
Uma ótima semana
Um abraço.
Pedro.

RosaMaría dijo...

Bueno, bueno, tu relato pinta el partido como si lo viera, con favor o con mirada bizca el resultado está.
En todos lados "se cuecen habas" si no fíjate en la triste realidad del fútbol Argentino, vergüenza ajena y propia para el comportamiento de los hinchas, de la Conmebol, de los dirigentes, de los políticos, de la seguridad, de la falta de civismo, de madres relocas poniendo bengalas en el cuerpito de su hija para entrar al estadio. En fin, que ya ni los amantes buenos del fútbol tenemos ganas de ver fútbol. No quiero agregar leña al fuego, porque esto ya de por sí está que arde. Veremos como sigue el próximo episodio, tanto allí como aquí. Un abrazo amigo, a esta altura del partido no conviene hacernos mala sangre.Disfrutemos la familia, los amigos, la vida misma, para mí ya sin T.V. repetitiva y aburrida. Hasta tu próxima crónica que seguro será interesante como siempre. Beso

esteban lob dijo...

Es indiscutible, amigo Pedro, que el DT puede llamar a quienes él quiera, viejos y (o) jóvenes. Lo que no debe hacer es decir contundentemente que nos debemos preparar para el recambio y llama a los pocos meses en un mal momento del futbolista, al menos indicado.

Acerca de Jorge Valdivia sigue siendo un excelente jugador, pero lamentablemente sus constantes lesiones le impiden continuidad.Es sin duda el mismo que tienes en la memoria.

Para ti y familia, van también mis deseos de una excelente semana.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Ay, RosaMaría.

Los tristes sucesos en torno al River-Boca nos conmueven a todos. La foto de esa madre insensata que llenó de peligros a su hijita al adosarle bengalas es patética.

Menos mal que postergaron el partido después de una demora impropia de la Conmebol, que autorizó que la gente volviera a entrar al estadio ayer, antes de actuar en consecuencia. Esos dirigentes en su grado de irresponsabilidad empatan con aquella mala madre.

Por último me da vergüenza ajena la insistencia en hablar de la "final del mundo". El día que sea entre Real Madrid-Barcelona o entre Manchester United y Liverpool, en una Champions, ¿cómo le van a llamar?

Cariños.

Marcos dijo...

El tema de los árbitros no tiene solución. El error es humano, pero ...

esteban lob dijo...

Cierto Marcos, vale en plenitud el pero.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Yo creo, Esteban, concordando contigo, que a mi compatriota Rueda le convendría hablar menos y actuar más... apelando a sus pergaminos como director técnico de gran valía.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Y esos pergaminos, Rafael, no se discuten, por lo que más sorprenden sus palabras "al vuelo".

Abrazo.

RosaMaría dijo...

Y sigue la vergüenza nacional... Dónde se vio tener que disputar una final en Madrid. Política y euros en juego. La gente dice que no tiene para comer y se gasta tanto en un viaje más lo que ello representa. En fin, ya no vale la pena gastar pensamientos en el fútbol, por de pronto te deseo lo mejor para estas fiestas, aunque ya nos leeremos varias veces antes. Besos

esteban lob dijo...

Y como alguien dijo, RosaMaría, es la final de la Copa Libertadores de América, toda una ironía.

Besos.

Jorge Atarama dijo...

Costa Rica estuvo por aquí y también nos ganó con claridad. En el caso de Perú me pregunto ¿Qué hacemos bien en el fútbol? Los dirigentes arman campeonatos donde curiosamente no se busca que el campeón sea el equipo que más puntos tiene sino buscan más taquillas y derechos de televisión. El DT de la selección ha creado una burbuja que no refleja el campeonato peruano ni su paupérrimo sistema de divisiones menores, su gran problema que cada vez tiene menos jugadores en su menú convocatorio.

esteban lob dijo...

Lo que más me sorprende en el fútbol peruano es algo que en un tiempo también se mal reglamentaba en Chile. No es lógico ni moderno que un equipo gane la primera definición 1-4 como lo hizo Sporting Cristal y si el rival en la final, Alianza Lima, vence en la revancha por un gol de diferencia o por dos, deban jugar un tercer partido. Eso me resulta grotesco, antideportivo e injusto. Casi una burla.