lunes, noviembre 12, 2018

Fútbol chileno, comulgar con "rueda" de carreta.


Resultado de imagen para reinaldo rueda

En mi país al menos, es muy usado aquello de "no comulgar con ruedas de carreta" en referencia a una situación absurda o imposible. En el caso del actual Director Técnico de la Selección  Chilena de Fútbol, Reinaldo Rueda, calza plenamente  ese decir.

Cuando él asumió como nuevo DT de los nuestros hubo beneplácito general. El calificado entrenador colombiano se ha desempeñado  eficientemente en clubes de prestigio y en elencos representativos de diversos países, incluyendo el propio. Ha sido campeón de la Copa Libertadores y subcampeón de la Copa Sudamericana. Su actuación al frente del equipo nacional de Honduras le valió en su momento la nacionalización por gracia, una distinción poco común.

Al hacerse cargo de nuestro " equipo de todos" hubo casi unanimidad para considerar la elección como correcta y prometedora. Rueda desde muy temprano en su nuevo cargo las cantó claritas. Si queríamos mirar hacia la Copa América de 2019 y el Mundial de 2022 había que ir renovando el plantel. Paredes, ahora de 38 años; Valdivia, algo menor y otros, deberían ir dando paso a un importante recambio. En consecuencia, por ese motivo además de lesiones importantes, el adiestrador caribeño ha incorporado a una serie de futbolistas más jóvenes quienes en los partidos internacionales ya disputados bajo su mando, han tenido de dulce y agraz, algo propio en este tipo de procesos largos.

Sin embargo con el paso del tiempo (poco tiempo) don Reinaldo ha caído en contradicciones inexplicables, las cuales en las ruedas de prensa no se siente en la obligación de aclarar. Es así como debido a partidos amistosos en la llamada  fecha Fifa  de los próximos días ante Costa Rica y Honduras, sin ninguna razón valedera y contradiciendo sus propias premisas, llamó al mismísimo Esteban Paredes.

Lo más sorprendente es que lo convocó en un pésimo momento en que jugando por su club, Colo Colo, el artillero no se ha reencontrado con su especialidad, el gol, desde hace mucho, aparte de estar constantemente acosado por lesiones y, lo que no es menor, no ha podido lidiar con su vieja costumbre de insultar groseramente a los árbitros, lo que le significa una actual suspensión después de ser expulsado en un reciente partido de su institución. 

No es válido tampoco entonces el argumento de Rueda en el sentido que llamaría a "los veteranos" (el término es nuestro), cuando las circunstancia lo ameriten. Se interpretó como necesidades puntuales o gran momento de los jugadores.

Igualmente  en este marco de "renovación" no era pensable que Rueda hiciera lo siguiente:
Convoca cada vez a Junior Fernandes, quién por muy hijo de brasileño que sea, juega cada vez peor; acaba de llamar a dos futbolistas quienes han sido solo suplentes en su club Universidad Católica y que recién han vuelto a ser citados en la UC, sin que sus actuaciones allí denoten que hubiera una razón de peso para ello; es habitual que convoque también a Ángelo Sagal, quién pese a su aceptable nivel en el fútbol mexicano, en la selección chilena no ha convencido; llamó a Yerko Urra, portero de Huachipato, justo después que el jugador tuviera una falla de espanto actuando por su club, que le costó un gol determinante.  Suma y sigue. 

Claro, está en su derecho. El verá por qué lo hace. Siempre la convocatoria a selecciones nacionales despierta controversias y  no tiene obligación de reseñar a los periodistas el motivo de por qué "este sí y este no" aunque sería  ideal que la afición pudiera informarse sobre el particular también.

Pero donde nadie entiende nada es en el caso de "los mayores", siendo la situación de Esteban Paredes la más asombrosa de todas.

27 comentarios:

Gabriela dijo...

Son cosas de los "estrategas" que nadie entiende, pero a veces los hechos demuestran que no estaban tan descaminados en sus decisiones... aunque otras veces se equivocan estrepitosamente.

RosaMaría dijo...

Después de espectativas halagüeñas, vino la decepción, deseo que se revierta la situación ya que ensamblar una selección lleva tiempo y adaptación de los jugadores y técnicos. En fin espero que sea para bien. Beso

esteban lob dijo...

Tal cual, Gabriela. En este caso, al margen que Rueda tenga o no razón, lo que desconcierta fundamentalmente son sus contradicciones.

esteban lob dijo...

Estás en lo cierto, RosaMaría.
El proceso, justamente por el tiempo que requiere para que se afine, admite cambios, sin duda, pero no de conceptos.Si haces una apología de la necesidad de rejuvenecer el grupo, no debes llamar a un jugador, el más "viejo" de todos, para peor en el momento que pasa por un mal período y sin que aceptes las preguntas que inquieren por el por qué.

Beso retribuido, con afecto.

esteban lob dijo...


Un agregado, Rosa María. Paredes ha dicho que se retira en 2019 y que no está disponible para la Copa América del año próximo. Entonces, ni siquiera vale el posible argumento de mezclar jóvenes con experimentados en etapa de ensayo.

Marcos dijo...

Aquí decimos "Comulgar con rueda de molino". De molino o carreta, resulta difícil.

CarlosMxAx dijo...

mi humilde opinión, es que se deberia renovar casi todo el equipo...

esteban lob dijo...

Jajaja, Marcos. Habrá que ir a ese molino en carreta.

esteban lob dijo...

Es una opinión muy respetable, Carlos, y tendrá que pasar eso paulatinamente.

Pienso eso sí, que no puede ser en forma absoluta porque hay edades diferentes entre los jugadores y después de un proceso exitoso como del que venimos, se requiere un alto grado de acoplamiento en que cambiar todas las piezas de súbito suele terminar mal.

En el caso presente, si Rueda propone una renovación y explica al llegar que por ello no llamará a varios connotados, resulta insólito que súbitamente convoque a Paredes, quién ni siquiera es de los habituales y que además pasa por un mal momento futbolístico.El propio jugador ha dicho que en ningún caso estará para la Copa América. Entonces ¿qué explicación tiene?

Elvira Carvalho dijo...

Realmente difícil de entender e mais difícil de perdoar se a estratégia der para o torto.
Um nítido caso de síndroma de frei Tomás, uma coisa é o que diz, outra a que faz.
Abraço

esteban lob dijo...

Puede ser ese síndrome, apreciada Elvira, pero en todo caso es inexplicable.

Abrazo.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Amigo Esteban, embora não esteja à sua altura para fazer comentários sobre futebol, fiquei cá com a impressão de que Rueda foi uma boa escolha para treinar a conceituada Seleção Chilena, que para comentar, pareceu-me que ele está dando preferência à jovens talentosos, em detrimento a nomes já consagrados, mas saindo fora da idade ideal "Pelé recusou-se integrar nossa seleção porque na época estava com 32 anos". Aguardemos os bons resultados.
Um grande abraço.
Pedro

esteban lob dijo...

Mañana viernes, amigo Pedro, tendremos alguna "visión directa" de la situación cuando jueguen Chile y Costa Rica y el martes próximo cuando lo hagan Chile-Honduras, en los primeros partidos de la era Rueda como local. Todos los anteriores fueron jugados fuera del país.

Abrazo.

Ernesto. dijo...

Un texto de interés.

Abrazo Esteban.

esteban lob dijo...

Gracias Ernesto.Comprendo que los no aficionados al fútbol, que debe ser la mayoría de mis gentiles lectores, preferirían otro tema, pero como dicen "la sangre tira".

Ernesto. dijo...

Por ahí va el tema, amigo, como bien sabes y expresas :))))

esteban lob dijo...

Gracias por la comprensión, entonces, estimado Ernesto.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban.

Resulta muy importante que los entrenadores no tanto oigan sino que escuchen.

Fuerte abrazo!!!!!!!!!

esteban lob dijo...

Buen punto, apreciado Ricardo.

Abrazo.

Ana Mª Ferrin dijo...

Después de nuestras aventuras últimas con la Selección, no sé ni cómo me atrevo a comentar tu entrada. Pero al leer el párrafo dedicado a la renovación de Rueda, demoledor…
Como diría un flamenco,"que no nos pase ná", Esteban.

esteban lob dijo...

Veo, Ana María, que la "otra" roja (desde la perspectiva nuestra) también tiene sus desventuras.

En el caso de la roja chilena, el pasado viernes la selección de Costa Rica nos venció en casa en el amistoso por fecha Fifa. Los ticos no ganaban hace 9 partidos y el 2-3 final pudo ser todavía peor, porque en un momento estábamos abajo por 0-3.

Que no "nos siga" pasando ná, amiga.

RosaMaría dijo...

Mmm... Es lamentable, si se retira en el 2019, me parece que hay un poco de oportunismo. Soy un poco mal pensada al respecto. Beso

esteban lob dijo...

Lo peor, RosaMaría, es que lo tuvo que reemplazar en el segundo tiempo, porque Paredes hasta ahí era solamente un espectador privilegiado.

Beso retribuido.

La utopía de Irma dijo...

Aquí (en España) incluso comulgamos con rueda de molino.

Abrazote utópico, Irma.-

esteban lob dijo...

Retribuyo abrazote, Irma. Iré a conocer tus utopías.

Maluca dijo...

Después de dos crónicas sobre un mismo asunto y con el mismo titular, supongo que te lo habrán dicho ya. Sabes que el fútbol no me apasiona, pero sí las palabras y por eso me ha llamado tanto la atención el título. No sabía que allá se decía así. Aquí decimos molino, y además en plural. No comulgamos con ruedas de molino.
Ahora mismo, a propósito de tu pasión, aquí se está hablando mucho del famoso partido entre dos equipos argentinos: medidas de seguridad, que en España es puente y Madrid estará a tope..., etc., etc.
Saludos cordiales amigo Esteban, después de tanto tiempo.

esteban lob dijo...

Saludos Maluca.
Asumo que a la mayoría de mis amables lectores el fútbol le es indiferente.Pero en mi caso como "dueño, director, productor y generador de mi blog" (jajaja) me pongo dictatorial e impongo mis artículos. La gracia es que de todos modos me lean, aunque sea el título. En el fondo, es un desahogo porque si no escribo aquí de fútbol, con mi esposa no es motivo de comentario ya que a ella tampoco le interesa.

Efectivamente, River y Boca jugarán en Madrid.Ahora solo falta que Barcelona y el Real Madrid jueguen en Buenos Aires. Que no se diga que no somos una aldea global!!!

Un beso.