miércoles, octubre 03, 2018

El pueblo en que TODOS adelgazan

Cualquier ciudad estadounidense con gordos, pero gordos gooordooos de los que en ese país hacen nata, o incluso alguna de nuestros países sudamericanos, haría muy bien en seguir el ejemplo admirable de los habitantes de Narón.

No tengo dudas que mis gentiles lectores de España están muy al tanto de lo que acontece en un pueblo de Galicia llamado así, pero para Chile y otras naciones la decisión de su gente es digna de darse a conocer pues merece elogios e imitadores. El hecho fue publicado en mi país apenas en un pequeño artículo, pero me provoca asombro.

El proyecto colectivo es bajar 100 mil kilos de peso en 2 años, entre todos quienes pueblan el lugar.
Al empezar la faena, Narón contaba con cerca de 40 mil habitantes, 9.000 de ellos con sobrepeso y 3.000 absolutamente obesos.

El plan comprende aparte de ejercicios colectivos, un registro alimentario y actividades físicas generales que incluye a  los colegios.

Entre las medidas encabezadas por profesionales de la medicina y otros, se impone ingerir frutas principalmente.

Las caminatas y trotes diarios son encabezadas por las máximas autoridades de Narón y la meta es conseguir paulatinamente resultados positivos con  un techo de 2 años.

Hábitos de vida saludable, talleres, actividad en consecuencia en los colegios donde profesores y alumnos pasean media hora por día, competiciones deportivas para todos de acuerdo a sus necesidades y particularidades, son encauzadas por especialistas en particular y médicos principalmente. Colaboran 18 restaurantes con platos reconocidamente "sanos".

La propuesta da que cada habitante de Narón bajará en promedio un kilo y medio. Una maestra perdió en un año ya 14 kilos.

A la distancia propongo que si cumplen su objetivo, Narón pase a llamarse Delgaderón.


Resultado de imagen para Gordos
En Narón no quieren figuras así

36 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Muito interessante. Se calhar eu devia mudar-me para lá. Porque eu já me dava por feliz com menos dez kilos.
Um abraço

esteban lob dijo...

Elvira:

Jajaja, creo que puedes hacer algo mejor: fomentar en tu ciudad un sistema similar, aunque sea a nivel de comuna, barrio, calle... o en el peor de los casos con gente de la cuadra donde vives.Tienes aptitudes para liderar "el movimiento" en todo el sentido de la palabra, querida amiga.

Abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Muy buena y saludable idea, pero si yo la pusiera en práctica me desaparecería en pocos días... mi peso corporal fluctúa entre los 55 y 60 kilos.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

¡Notable y envidiable, Rafael!
Más bien estás en situación de someterte a terapia de vitaminas.

Retribuyo abrazo.

Mariaisabel dijo...

Mi querido y admirado amigo,
Muy bueno tu escrito. La gordura ese gran problema. Comemos demasiado?
Aunque no escribo nada en mi blog (el cual tengo olvidado), en este momento he decidido pasar a saludarte y al mismo tiempo ruego hagas extensivo a tu querida esposa un fuerte abrazo.
Motivos personales y familiares hacen que tenga menos tiempo. Ya sabes...aumentó la familia y los abuelos "ejercemos", jajajaja
Con todo afecto
Mariaisabel

Gabriela dijo...

No sabía de esto, pero qué interesante. Yo ya habría cumplido mi cuota: con voluntad pero sin hambre he bajado más de siete kilos en poco más de tres meses. Y estoy contenta con el resultado.
Éxitos a los ciudadanos de Narón.

Mari-Pi-R dijo...

Un buen plan se propusieron.
Es cierto que tener un buen plan de alimentación sana tiene que ir conjuntamente con el ejercicio si se quiere perder peso y estar en forma, uno se siente mejor, pero siempre hay que estar encima naturalmente.
No conocía esta noticia.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Querida María Isabel:
La gordura como tema pasa a un segundo plano al recibir tu mensaje que tanto a mi esposa como a mi nos traen el recuerdo de aquellos días inolvidables de Barcelona 2012 en que el contacto que nos generaron nuestros blog, permitieron que el conocer una ciudad ¡y qué ciudad!cobrara humanidad.
Los abuelos ciertamente "ejercemos" y vaya de qué manera.En ese aspecto somos colegas de una misma alegría.
Con el mismo afecto te enviamos un fuerte abrazo a Luis y a ti.

esteban lob dijo...

¡Qué coincidencia Gabriela!
Pese al contacto habitual con tantos amigos cibernéticos, se da el caso que Maríaisabel, su esposo Luis de más arriba y tú, son los únicos que tanto mi señora y yo hemos podido conocer personalmente gracias a la magia de los blog.
Dado ese conocimiento y aunque hayan pasado algunos años, en tu caso es sorprendente que hayas tenido necesidad de bajar de peso. No me lo habría imaginado, amiga.Pero el mayor mérito es lograr la meta sin sentir hambre. Y todavía viviendo en un país de cocina excepcional como el Perú.¡Notable! Felicitaciones.

esteban lob dijo...

Estoy de acuerdo Mari en que cualquiera dieta debe ir acompañada de ejercicio. Me considero un "ejercitador" tardío, en términos de hacerlos cada día por media hora, pero los frutos son evidentes, sobre todo en personas como yo de la llamada "edad avanzada".

Abrazo.

Liliana dijo...

Qué buenísima idea!!! Seguro que logran la meta...y más!

=)))

esteban lob dijo...

En una de esas, Liliana, si logran la meta y más como supones, podría suceder que la fórmula alcanzara a algunos gordos del pueblo de al lado, no crees?

Alicia Buckley dijo...

Hola Esteban: Afortunadamente a mi edad, y a pesar de vivir por mas de 40 anos, en el pais donde la gente gorda es impresionante. Sigo teniendo mi cuerpo de aquellos anos de juventud, sin necesidad de dieta, saludos Michy

esteban lob dijo...

Me alegro Michy y te felicito por ello. Tampoco me imaginaba que estuvieras distinta, ni menos que te hubieras contagiado con los gordos de tu país de adopción, que en su gran mayoría nunca luchan contra la obesidad y se alimentan por toneladas desde el desayuno.

Saludos.

Mariazita dijo...

Olá, Esteban
É bem verdade que nos Estados Unidos abundam os obesos. Como tenho lá bastantes familiares visito o país com alguma frequência (o ano passado estive lá dois meses, no Verão) e recordo-me que a primeira vez que lá fui, em 1987, foi uma coisa que me chocou imenso ver tanta gente TÃO GORDA!!!
Esse projecto da Galiza parece-me excelente, até porque está mais que provado que a gordura excessiva é prejudicial à saúde.
Esta notícia deu-me uma ideia: como Narón fica relativamente perto de Lisboa… as minhas próximas férias vão ser lá passadas – para ver se recupero a elegância perdida!😁😁😁
Apoio incondicionalmente o novo nome que propões para Narón – acho muito bom esse nome “DELGADERÓN”!😉

Votos de um Domingo feliz
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

esteban lob dijo...

Hola Mariazita:
Pienso que eres afortunada al tener a Narón tan cerca y a mano para visitar. Yo lo tengo a miles de kilómetros de distancia. Es interesante conocer esos emprendimientos personalmente, pese a que yo no tengo el problema afortunadamente. Me hace gracia lo de recuperar en tus próximas vacaciones la elegancia perdida, jajajaja.Concordamos en todo y ya van dos votos para Delgaderón.

Espero que pases un buen RESTO de domingo, aquí en Santiago son recién las 6.33 Hrs. de la madrugada.

Un beso.

Ricardo Tribin dijo...

Gran noticia, mi querido Esteban.

Ello corrobora el dicho que expresa que juntos podemos.

Un gran abrazo.

esteban lob dijo...

Efectivamente Ricardo. Tendría un nombre que podría ser de un nuevo partido político."juntos podemos".

Abrazo.

Manuel dijo...

Me parece una magnífica iniciativa, y a ver si toman nota en los EE.UU. que falta les hace. El otro día vi un documental de una ciudad de norteamérica, que no tenían ni aceras, ya que allí nadie pasea por sus calles, a todos sitios se va en coche, aunque sea para recorrer cien metros. Además no había ni verduras ni frutas frescas en sus tiendas de barrios. ¡¡que miedo por Dios!!.
Un fuerte abrazo, y gracias ya que no conocía la noticia.

esteban lob dijo...

¡Qué espanto, Manuel, eso de recorrer hasta 100 metros en auto en la ciudad aquella! Y para colmo no tener ni verduras ni frutas allí. Asombroso en un país que es potencia mundial.

Acerca de no conocer esta noticia en España misma, lo que ya me habían dicho más arriba, me sorprende su escasa difusión,, porque es digna de análisis positivo en todo el mundo. Me hace pensar en el viejo dicho "nadie es profeta en su tierra".

Abrazo.

Ana Mª Ferrin dijo...

Pero que noticia más buena nos traes hoy.

Eso de darle al problema su tiempo para arreglarlo como se debe, sin dietas milagrosas, sólo con sentido común y esfuerzo. Me ha gustado mucho, Esteban.

Felicidades a Narón.

esteban lob dijo...

Sigue llamándome la atención, Ana María, que ustedes no conocieran el hecho, cosa que yo daba por descontado.Junto con alegrarme de haberles llevado la "buenanueva", lamento que ese gran esfuerzo colectivo en pos de la baja de peso, no haya repercutido como corresponde en la misma España.

Un beso.

Vicente Corrotea dijo...

He olvidado el dato pues es de mis tiempos de joven: El gobierno de EE UU instaba a su pueblo a comer más y mejor pues debían a estar preparado para todo, y eso se lograba con una gran salud, decía. Era la nación que más importaba alimentos en el mundo. El dato olvidado por mí es la cantidad de alimentos que daba la estadística.
Si empezó por esta situación no lo sé. Pero si se trata de complementos a las damas las prefiero... Bueno, como las preferimos los chilenos.
Hasta pronto.

esteban lob dijo...

Interesante antecedente, Vicente. No lo recuerdo tampoco.

En todo caso algo se hace aquí en nuestro Chile al respecto y desde hace mucho tiempo.Acciones municipales en organización de adultos mayores o al través del Ministerio del Deporte o como es ahora la Primera Caminata para mayores de 60 con metas de 3 y de 5 kilómetros alrededor del Campus San Joaquín de la Universidad Católica.Hace falta porque se ha comprobado también en niños, un lamentable aumento en casos de obesidad.

Hasta pronto.

Mariazita dijo...

Olá, Esteban
Passei por cá para desejar que o teu fim-de-semana decorra à medida dos teus desejos.
Estive, uma vez mais, lendo o teu perfil e confirmei que temos alguns pontos em comum. Eu também trabalhei na rádio, mas apenas por três anos. Mas… ADOREI!!!
Somando o teu número de filhos com o dos netos perfaz… 9. Exactamente o número dos meus netos - 9. Nos filhos empatamos – eu também tenho 3.😊

Besitos 😜
Bom Fim-de-semana
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

esteban lob dijo...

Me alegro Mariazita de tu visita y que encuentres algunas analogías con el número de mis hijos y (o) nietos. Estoy contento de conocerte vía este mundo mágico de los blog y de poder leerte.

Besinhos ¿?
También buen fin de semana para ti.

esteban lob dijo...

Me equivoqué Mariazita. Quise decir beijinhos.

Campurriana dijo...

Esteban, yo estoy muy cerca de Narón. De hecho, cerquísima. No conocía esta iniciativa y me parece genial. Debo añadir que, en esta zona, se da mucha importancia a la comida y se come realmente bien. En Galicia, celebramos todo comiendo y bebiendo. Suerte o desgracia, según se mire. Más bien, suerte. Tenemos variedad y calidad; también en los vinos. La palabra mágica: Moderación.
Me ha hecho mucha gracia leerte. Ha sido realmente curioso.
Un abrazo muy fuerte. Sabes que te aprecio.

esteban lob dijo...

Campurriana:
Estoy de acuerdo plenamente con lo de aplicar moderación como palabra base para "cuidar la línea"(así decimos en Chile, al menos).En mi país también tenemos la ¿buena o mala? costumbre de celebrar todo comiendo y bebiendo.
Sigo sorprendido porque en España misma, más todavía tan cerca como tú de Narón, la noticia no se conozca.

Retribuyo abrazo y aprecio.

Campurriana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Campurriana dijo...

A mí también me ha sorprendido, Esteban. Quizá se deba a mi alejamiento de la prensa por razones de salud. De todas formas, no he escuchado a nadie hacer referencia a ello. Debo decir que me parece una idea fantástica: El fomento de la vida moderada, sin dejar de disfrutar de los placeres que se nos ofrecen. Pienso que, sin moderación, no se disfruta igual. Bendita palabra, bendito concepto.

Gracias por estar ahí. Sigue escribiendo para nosotros. Para ti.

esteban lob dijo...

Gracias Campurriana. Por cierto que en todos los aspectos, moderación es una palabra clave.
A propósito de tu condición de gallega, aquí en Chile hay una gran colectividad de los tuyos y sus descendientes. Diría que hacen mayoría entre los españoles residentes.

Un beso.

Mara dijo...


La verdad es que fue una buenísima idea que siguen llevándola a cabo con mucha energía. Lo del nombre ja, ja, no creo que les gustara cambiarlo. Un abrazo.

esteban lob dijo...

Peor, Mara, sería que no les resultara el plan y Narón fuera conocido como Gorderón, jajajaja.

Te agradezco la noticia de que siguen llevando a cabo la idea con entusiasmo. Me había sorprendido el casi nulo conocimiento del hecho entre los mismos españoles, lo que demuestra una vez más que las buenas ideas no siempre tienen la resonancia debida.

Abrazo.

RosaMaría dijo...

Interesante, saludable y prometedora idea, si me permites voy a publicar tu post en facebook, seguro que mis amigas de la Coruña ni se enteraron, aunque como hay tanto problema allá como aquí pienso que fue una noticia que ni leyeron. A mi me alegra que así sea. Gracias y un gran abrazo.

esteban lob dijo...

Por supuesto, estimada RosaMaría, lo puedes publicar donde quieras. Para mi sorpresa ya me han comentado amigos de España que allá se difundió poco este hecho.