viernes, septiembre 21, 2018

Cuando Madonna vino a Chile

Ya van casi 10 años desde que Madonna visitó mi país.Fue como si hubiéramos tenido un terremoto o un sunami, "españolización" aceptada por la rae. Muy pocos quedaron indiferentes, porque su llegada generó desde admiración incondicional hasta rechazo del tipo ¿de donde sacaron que su supuesto arte da para tanto? Entonces publiqué lo siguiente:


JUEVES, DICIEMBRE 11, 2008


Todo sea por Madonna


Madonna en Chile... la locura se desata.

No me siento identificado, no me da frío ni calor, pero reconozco el derecho de cada cual a sentir como le plazca o le nazca.

Multitudes frenéticas... mujeres y hombres como encandilados.
¡Están en su derecho!
¿Están en su derecho, caso por caso?...

Un señor joven, culto por apariencia y vocabulario, dice en la tele que vino de Punta Arenas, en la zona austral de nuestro país, para cumplir con su sueño de ver en vivo a la diva.
Agrega que solicitó permiso en su trabajo y se lo negaron.
Revela que ante ese obstáculo, renunció sin más en su empresa. Pero vino igual.
Renunció pese a la crisis mundial. Renunció, pese a las penas del infierno que se anuncian en todo el mundo para 2009. ¡Renunció por ver a Madonna!
Renunció pese al peligro de recesión.
Desconozco si tras él hay una familia.
Uno piensa, ¿es un valiente capaz de todo por su admiración a la estrella?
¿ o es un irresponsable?

Mientras Madonna llega y se va de los diversos países, esas pequeñas historias con desenlaces aún inciertos, se tejen entre las multitudes.

Nota:
La estrella vive hoy en Lisboa, pero el eco de su venida a Chile, es revivido en el post escrito hace casi una década .

29 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Madona tem atualmente residência em Lisboa. Um dos seus filhos treina no Benfica. Não sou grande fã da diva, mas tenho de reconhecer que ela tem projetado Portugal para além das nossas fronteiras.
Abraço e bom fim-de-semana

esteban lob dijo...

Tengo entendido, estimada Elvira, que ese hijo es adoptivo, lo que habla muy bien de la calidad humana de la artista. A veces en partidos internacionales, se le puede ver por TV en las tribunas de los estadios de tu país.

Retribuyo abrazo y deseos de buen "finde" como dicen aquí en Chile.

Elvira Carvalho dijo...

E sim amigo. Aliás segundo sei, dos seus seis filhos, apenas dois são biológicos. Quando me refiro a que não sou grande fã da diva, não me refiro à sua qualidade como ser humano, que tem demonstrado ser de primeira, mas ao seu estilo como artista.
Abraço e bom fim de semana

esteban lob dijo...

Está claro, Elvira. Yo tampoco soy fan de ella ni mucho menos, pero reconozco su abnegación.

Abrazo.

Gabriela dijo...

Hay fanatismos que son extremos y que para nada comparto.
Eso sí, considero que Madonna es una estrella, una mujer inteligente que ha sabido, y sabe, mantenerse vigente por más de dos y hasta tres generaciones. ¡Cuántas "estrellas" salieron al mismo tiempo que ella y ahora nadie recuerda! Pero si se le pregunta a un chico de 11 años si sabe quién es Madonna, no lo duda. Eso es digno de elogio, en tiempos en que la fama tan efímera que los 15 minutos de fama son ahora 15 segundos, y hasta sobran.

esteban lob dijo...

También, Gabriela, soy enemigo de esos fanatismos extremos y comparto tus apreciaciones acerca de como van desapareciendo rápidamente estrellas fugaces.

Es muy gráfico y certero eso de los 15 minutos de fama reducidos a 15 segundos, con suerte, en algunos casos. Nos guste o no Madonna, ciertamente ella ha sabido hacer sobrevivir su imagen con creces y por años.

Mariazita dijo...

Esteban, caro amigo
Regressei de férias e, aos poucos, de acordo com as possibilidades de tempo, tenho vindo a visitar e assim agradecer, a todos que me visitaram na minha ausência, o que faço seguindo a ordem cronológica dos comentários.
Hoje, finalmente, chegou a tua vez!
Obrigada!

Não sou nem nunca fui fã de Madonna. Contudo, tenho que confessar que gostei imenso de a ver no papel de Eva Peron, no filme "EVITA" - papel inicialmente destinado a Meryl Streep.
Mas, para alem disto, não ouço a sua música, não é o estilo de música de que gosto.
O facto de viver em Lisboa não creio que nos beneficie em nada. Aliás... há dias gerou-se uma polémica porque lhe terá sido cedido lugar para estacionar os carros em condições mais favoráveis do que seria normal...

Os excessos cometidos por algumas pessoas perante os seus ídolos são, muitas vezes, deploráveis - como é o caso que relatas.
A minha Mãe, pessoa muito sábia, dizia - Tudo o que é em excesso é erro.
E eu concordo. "No meio é que está a virtude".

Aproveito para lembrar que no próximo dia 1/10 será publicado o 4º. Capítulo de “SEGREDOS”.

Votos de uma boa semana.
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS


Manuel dijo...

Partiendo de la base de que Madona para mi ni fu ni fa, vamos, que no le veo el arte por ningún sitio, pienso de este señor que comentas, que si no tiene la vida resuelta, no deja de ser una irresponsabilidad, contando con los datos que aportas.
Y después de dicho esto, pienso, que quién soy yo para decir algo sobre este señor...que haga lo que le de la gana, y allá él, después, con las consecuencias.
Un fuerte abrazo, Esteban.

esteban lob dijo...

Me parece perfecto, amiga Mariazita, el pensamiento de tu madre. Veo que al vivir tu también en Lisboa, compartes el mismo aire e idénticos paisajes con la diva.También compruebo que el 1 de octubre sucederán dos cosas muy importantes, una que la Corte de Justicia de La Haya dará a conocer el fallo acerca del diferendo limítrofe entre Chile y Bolivia y dos, que ese día Mariazita publicará el cuarto capítulo de Segredos.

Un beso austral.

esteban lob dijo...

Como es un post repetido, apreciado Manuel, imagino que en todos estos años aquel señor proveniente de Punta Arenas habrá sentado cabeza, pero como bien dices él es dueño de su vida y de las consecuencias de sus acciones. Para qué nos metemos nosotros.

Retribuyo abrazo desde una fría noche santiaguina, pese a que por calendario ya empezó en nuestro hemisferio la primavera.

Ricardo Tribin dijo...

Madona fue como una explosión nuclear : exótica , sensacionalista, pero gran cantante.

Recibe un fuerte abrazo, mi muy querido amigo Esteban.

Mari-Pi-R dijo...

Yo nunca he comprendido a la locura que uno llega a tener por ver a un fan y esto suele pasar con cualquier artista.
De lo contrario los escenarios se quedarían vacíos.
Un abrazo.

Ernesto. dijo...

Curioso el caso que relatas... Y no cabría echarse las manos a la cabeza por ello.

Cada quien valora sus "valores" en función de parámetros que para la mayoría, ¿la mayoría?, son impensables.

Abrazo Esteban.

esteban lob dijo...

Así es Ricardo, "Madonna fue como una explosión nuclear" como las que azotaron a Hiroshima y Nagasaki, guardando las proporciones, aunque afortunadamente menos mortífera.

Abrazo retribuido.

esteban lob dijo...

Menos mal que para esa mayoría, Ernesto, son impensables. A ese nivel de fanatismo quiero ser optimista y eliminar la interrogante.Trataré también de no echarme las manos a la cabeza, habiendo (una que otra) cosas bastante peores.

esteban lob dijo...

Lo ves, Mari, desde un ángulo muy positivo. Es la llamada "industria del espectáculo" la que genera tantos puestos de trabajo en todo el mundo quién se beneficia, por más que la principal se lleve la parte del león, lo que dentro de la estructura del sistema resulta lógico.

Abrazo.

Ana Mª Ferrin dijo...

Por mucho barniz snob que uno tenga, lo aprendido en el seno de la familia acaba saliendo a flote. Madonna apostataba de su fe haciendo burla en sus conciertos, y cuando tuvo a su hija la envió a educarse en un estricto internado católico.
Decía que nunca podría vivir en la vieja Europa y ahora que su hijo quiere ser futbolista se ha mudado con toda la familia a Lisboa para que se forme en el Benfica. Lo que somos capaces de hacer por los hijos, Esteban

esteban lob dijo...

Ana María:

Menos mal que al menos por los hijos somos capaces de enmendar posiciones obsecadas y también arrebatos contra la fe de otros. Quisiera creer que se trata de un legítimo arrepentimiento refrendado con hechos y no de un aprovechamiento de las circunstancias.

esteban lob dijo...

Corrijo:
Obcecadas.

Mara dijo...


Muy bueno lo que publicaste en su día Esteba. Para gusto son los colores pero dejarlo todo por Madonna u otra celebridad cualquiera a mí me parece una gran irresponsabilidad.Un abrazo.

esteban lob dijo...

Mara:

Sin duda se ve como una gran irresponsabilidad. ¿Qué habrá sido de tan incondicional admirador al cabo de estos años?

Abrazo.

Alicia Buckley dijo...

Hola Esteban: Como soy de otra epoca, a mi tampoco me gusta Madonna, creo que no tendria un disco de ella ni regalado. Por el dia que escribiste este comentario, 21 de Septiembre recorde que ese dia, se celebra en Chile el dia de la Radio, y vinieron a mi mente gratos recuerdos de esas celebraciones. Saludos Alicia

esteban lob dijo...

Alicia:

Efectivamente somos de la época de los discos y no de los CD y otros elementos modernos.
Acerca del 21 de septiembre, el ahora llamado Día del Trabajador Radial se celebraba en grande, silenciando las emisoras sus transmisiones y habiendo una sola radio "de turno", algo absolutamente impensable hoy. Eran tiempos, cada día más lejanos, de micros desvencijadas, de boleros y tangos, de aviones a hélice y de teléfonos negros.

Saludos.

Tais Luso dijo...

Olá, Esteban, pois é... Madona nunca fez minha cabeça e nunca eu faria o sacrifício de ir a um show dela, mas respeito e compreendo quem goste, como muitos não gostavam de um Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Sinatra, Elvis ou de uma Nana Mouskouri, já meu estilo. Mas por ter feito a alegria de uma multidão, respeito isso. Ouvi dizer que mora em Lisboa, confirmei agora.
Um beijo, querido amigo, bom fim de semana!

esteban lob dijo...

¡Qué nombres, amiga Tais, Domingo, Sinatra y los otros que mencionas!
Como decía antiguamente Borocotó, un notable comentarista argentino, "me pongo de pie y me saco el sombrero".

Descubrí hace algunos meses que Madonna vive en Lisboa, cuando en las transmisiones internacionales de Champions y Copa Europa la mostraban por TV en las tribunas de sus estadios.

Retribuyo el beso y los deseos de un buen "finde", como en esta época decimos en Chile.

Pedro Luso dijo...

Amigo Esteban, todos nós vemos Madona há décadas em seus shows musicais e inclusive no cinema (assisti um filme com ela e, se não me engano, com De Niro; não gostei do filme). Nunca assisti um show de Madona por inteiro, por estar muito distante do gênero musical que gosto, prefiro Sarah Brightman e outras do mesmo nível. Ademais, amigo Esteban, Madona como dançarina já está fora de forma (tudo tem seu tempo).
Parabéns pela ótima crônica.
Um bom domingo
Grande abraço.
Pedro.

esteban lob dijo...

Hola amigo Pedro:

Pareciera que en esencia a nivel de los comentarios estamos básicamente de acuerdo la mayoría acerca de Madonna, que en todo caso no obstante su distancia de la categoría del arte de Sarah Brightman y similares, y pese al paso de los años que mencionas que no lo hacen en vano, ha tenido la virtud de mantenerse popular por sobre las consecuencias de su deterioro.

Digo con mucho afecto lo mismo que tu en mi idioma:
Un buen domingo y gran abrazo
Esteban

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querido Esteban.

Nuevo abrazo y Chi Chi Le Le Viva Chile!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Te aprecio mucho.

esteban lob dijo...

Ricardo:

¿El ceacheí tuyo se debe al resultado del partido jugado hoy frente a Bolivia en La Haya?

Un abrazo.