martes, mayo 15, 2018

Aránguiz y su verdad

Resultado de imagen para Charles Aranguiz
Charles Aránguiz, futbolista chileno del Leverkusen alemán

Cuando Chile quedó último en las eliminatorias mundialistas sudamericanas con miras a Japón-Corea 2002, décimo entre diez, lo tuvimos muy merecido. Aquella era una selección nacional de fútbol, que se fue degradando de a poco y que terminó sin jugar con sus figuras, como Salas y Zamorano.  

Lo indignante es que para este mundial, el tan próximo de Rusia, no clasificó la que seguramente es la mejor selección chilena de todos los tiempos. La rutilante; la dos veces campeona de América; la subcampeona de la Copa de las  Confederaciones tras Alemania; la de astros mundiales como Vidal, Alexis, Bravo, Medel.
Por tanto es mucho más frustrante haber quedado fuera del magno evento ahora, que hace 16 años.  Duele ser sexto entre diez hoy, más que décimo entre diez en 2002. Como lo reconoce hidalgamente Charles Aránguiz, uno de sus integrantes y actual futbolista del Bayer Leverkusen alemán, "nos faltó humildad, creímos que estábamos clasificados antes de jugar". 

El aguerrido mediocampista es tal vez el único que  reconoce que en el decisivo partido en casa ante Paraguay donde fuimos derrotados 0-3 faltó actitud, "estábamos en otra, no nos mentalizamos como correspondía". Muchos sostienen que la desaplicación  de los nuestros viene de antes y ello es indiscutible, pero sucede que todo pudo haber sido subsanado con ganarle en casa a Paraguay, o hasta haber empatado, o incluso haber perdido por un solo gol de diferencia en lugar de tres. Pese a todo habríamos clasificado.

Esta remoción de escombros espirituales que afecta a la afición chilena  en las cercanías del Mundial, es incuestionablemente más notoria que tras la debacle del 2002, porque esa vez a duras penas terminamos presentando "un equipito". Esta vez con un equipazo fuimos marginados, amén de los méritos de nuestros rivales, por no ponernos las pilas debidamente. 

Ya en función futurista, nuestro nuevo seleccionador nacional, el colombiano Reinaldo Rueda, ha mostrado su impronta. Busca rostros nuevos en detrimento de algunas de las estrellas eliminadas, minimiza las pataletas y exabruptos del antiguo capitán del equipo, el arquero Claudio Bravo, quién no quiso venir a los amistosos internacionales jugados hace poco, puntualizando que no aceptará sus caprichos, pero a la vez Rueda se aventura con declaraciones a mi juicio desafortunadas. Debido al conflicto con Bravo fue consultado por la prensa acerca de si prefería al propio Bravo o a Arturo Vidal, contestando sin dudarlo que a Vidal.

No hay dudas de que el actual militante del Bayern Munich es como futbolista un talento mundial, pero no olvidemos tampoco que entre los motivos de esa bochornosa presentación ante Paraguay, uno de ellos fue que justamente Arturo Vidal venía de una jornada nocturna particular y regada muy difundida, reportada y criticada.

14 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Tan solo dejarte mis saludos y agradecimiento por tus visitas, un buen día.

esteban lob dijo...

Es suficiente amiga Mari. Ya sé que el fútbol resulta para ti, como para mí el idioma japonés.
Retribuyo.

Gabriela dijo...

Es lo malo de los triunfalismos.
Sobre el nuevo entrenador, acá dio muy bien resultado sacar a las vacas sagradas llenas de remilgos y dar oportunidad muchachos dispuestos a todo.

esteban lob dijo...

Todo idílico, Gabriela, mientras no hablen las esposas y hasta las suegras de los jugadores.
Acá en Chile terminaron de dejar peleados a los futbolistas entre sí, después de ser ellas protagonistas principales de las noticias.
Te lo menciono, porque parece que es algo internacionalmente contagioso, después de haber podido escuchar ayer a la mamá de tu compatriota Paolo Guerrero. ¡Dios me libre!

Elvira Carvalho dijo...

Às vezes é necessária uma limpeza de balneário. Os craques precisam entender que por muito bons que sejam, os clubes já existiam antes deles nascerem e vão continuar a existir depois deles morrerem.
Eu neste momento sinto-me triste, e envergonhada com o que aconteceu ontem com o Sporting Club de Portugal.
Abraço

esteban lob dijo...

Estoy de acuerdo con tu apreciación, querida Elvira.

En el otro tema, acerca de los repudiables incidentes en que barras bravas de Sporting ingresaron a un entrenamiento para agredir a los jugadores, ello demuestra que en todas partes, Chile incluido, somos muy débiles para actuar ante delincuentes que se dicen hinchas del fútbol y que son capaces de las peores tropelías, como lo acontecido en tu país.

Abrazo austral.

Ana Mª Ferrin dijo...

Tu último párrafo me lleva al dilema tan cuestionado en cuanto a esas salidas regadas que tantas veces son el detonante de un fracaso.
Es mejor no airearlas "por el bien del equipo". O, ante todo la verdad y que pase lo que tenga que pasar.
Quedo a la espera.

esteban lob dijo...

Generalmente "se hace la vista gorda", querida Ana María, cuando se gana. Si eso no sucede, algunos pasan la cuenta, pero con suavidad, porque "no hay que olvidar todo lo que nos dieron estos muchachos". El objetivo era quedar entre los 5 primeros para ir directo al Mundial o al menos para llegar a repechaje...y terminamos sextos entre los diez equipos de Sudamérica, con un plantel que aspiraba a disputar el título en Rusia. Lo imperdonable es que no fue por falta de aptitudes, sino por desaplicación e indolencia.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Amigo Esteban continuo achando uma injustiça a não participação da Seleção Chilena na Copa da Rússia. A não presença do Chile corresponde igual lacuna para a Europa com a ausência da Itália. Uma pena.
Não poderia deixar de registrar a minha satisfação ao ver a camiseta do Internacional na foto da postagem.
Um excelente final de semana.
Grande abraço.
Pedro

Tais Luso de Carvalho dijo...

rssss, também gostei de ver a camiseta do Inter aqui nesse excepcional blog!!
Como sempre, gostei muito de sua postagem!
Beijo aqui do sul do Brasil, querido amigo!
Um bom fim de semana.

esteban lob dijo...

Si pues, amigo Pedro. Charles Aránguiz tuvo un paso muy significativo en su carrera internacional, cuando jugó por el Inter de Porto Alegre. Para cualquier deportista extranjero, llegar a actuar en la misma patria de insignes futbolistas de todos los tiempos, es tremendamente honorífico.

Agradezco tu calificativo de injusticia que Chile no participe del próximo Mundial, pero en lo personal no lo considero así porque esos dos partidos definitorios ante Paraguay y Bolivia, sobre todo el primero, nuestras estrellas se los tomaron muy por arriba del hombro, sin considerar que en la fecha final había que enfrentar en su casa al mejor Brasil de las últimas décadas. Y así les fue.

También deseo para ti, Tais y familia un excelente fin de semana, desde el frío de Santiago.

esteban lob dijo...

Veo que el matrimonio Tais con Pedro, también está unido por la misma camiseta, la de Inter.
Quién la llevaba entonces, Charles Aránguiz, es uno de los pocos futbolistas de nuestra selección que reconoce que la eliminación de Chile pasó por exceso de confianza y falta de aplicación en los partidos decisivos.

Muchas gracias, Tais, por tus conceptos acerca del blog.

Manuel dijo...

Por lo leído ahora y en otras ocasiones, este Arturo Vidal se ve que no tiene remedio, y eso nunca puede ser bueno para el resto de la plantilla, y que conste, que con esto no quiero culpar a este señor los problemas de vuestra selección, ya que desde tan lejos y por mi ignorancia futbolística, no tengo argumentos para ello, pero, me llama la atención la de veces que sale a la palestra, por idénticos motivos.
Y entiendo vuestro malestar e indignación, porque es injustificable que una selección de esa categoría, pueda salir desmotivada a un encuentro, y más, con lo que había en juego.
Un fuerte abrazo, esteban.

esteban lob dijo...

Vidal, amigo Manuel, es como un símbolo de la indisciplina que vivió esta selección, amén de su condición de notable futbolista. Pero por eso mismo desde hace años se estuvo haciendo la vista gorda en el llamado " equipo de todos", no obstante sus "numeritos". Sin embargo no fue el único que no se puso las pilas cuando más se necesitaba.Por ello somos ahora la única Selección Nacional ubicada según el ranking FIFA entre las 10 primeras, que no va al Mundial. En el post destaco a Charles Aránguiz, casi el único que tiene auto crítica para juzgar lo que pasó.

Retribuyo abrazo.