martes, marzo 27, 2018

Dinamarca 0 Chile 0, dulce y salado

Resultado de imagen para puerto de aalborg dinamarca
En el puerto de Aalborg, la cuarta ciudad danesa jugaron Dinamarca y Chile

Sentimientos encontrados genera para nosotros el amistoso internacional en que Dinamarca y Chile empataron sin goles. Lo positivo es que en esta nueva etapa del "equipo de todos" se ganó a Suecia y ante el poderoso elenco danés se consiguió un empate honroso, en el comienzo de la nueva etapa del fútbol nacional, tras el fracaso de no ir al Mundial de Rusia.

También cabe en el haber, la apuesta de su recién incorporado técnico Reinaldo Rueda de convocar y ponerlos de titulares, a defensores de mejor porte, como igualmente de devolver a Gary Medel a su antiguo puesto de mediocampista  y de tratar de generar más elaboración de juego, lo que en cierto modo habíamos perdido por el frenesí de atacar a todo trance.

También Rueda ha demostrado que a la hora de jugársela por incorporar al equipo titular algunos nombres en desmedro de otros, no se le altera el pulso.

En lo negativo cabe igualmente mucho. El bajo momento de Alexis Sánchez quién no ha sido ni ante Suecia ni frente a Dinamarca el"niño maravilla" de sus momentos estelares, prolongando en nuestras selección su débil actuar en su nuevo club, Manchester United. También hubo notorias fallas individuales las que, sin ir más lejos, hoy nos podrían haber significado una derrota, la que fue evitada en gran medida por el portero del equipo.  Herrera, opacado por años ante la magnificencia de Claudio Bravo, cada vez en que esporádicamente ocupa el arco, responde en excelente nivel.

Hay varios aspectos más que se pueden enmarcar en lo positivo y en lo negativo que dejaron estos dos compromisos midiéndonos con dos combinados que irán al Mundial, pero en buenas cuentas no ponen ni quitan rey en esta historia. Suecia y Dinamarca se arman para Rusia 2018, mientras nosotros a la distancia apenas vislumbramos recuperar días de gloria en Copa América 2019 y con sombras malignas que acechan a Rueda: La indisciplina por prepotencia.

Claudio Bravo, capitán del equipo, acaba de abandonar el país, tras auto otorgarse vacaciones imponiendo al calificado  Director Técnico colombiano hechos consumados. Bravo decidió que no iba a jugar estos dos partidos, viajando a Chile mientras sus compañeros iniciaban en Europa la nueva etapa y al irse de regreso a su club inglés dijo que no se tome como que ha renunciado a la selección. 

¿Que pasaría si los otros integrantes de primer nivel de la selección chilena, como Alexis y Medel, decidieran por sí y ante sí, cuando venir a la selección y cuando no hacerlo?
Lo de Bravo, es una falta de respeto a sus compañeros, a la afición y al técnico.Además no es primera vez que pretende imponer sus términos. Ha acusado últimamente al presidente del fútbol chileno de "amiguismo" para designar cargos, mientras que él mismo pretende que le contraten a un entrenador de arqueros determinado.

Menudo lío para Reinaldo Rueda. Parecería fácil no volver a llamar a Claudio  Bravo, pero entonces empezaría el cuestionamiento general: ¡Cómo es posible que se margine al mejor arquero chileno de la historia!  el que fue decisivo en triunfos imborrables y que todavía está en plenitud (por más que actualmente sea suplente en su club inglés).

Dentro del plantel  se espera además que se limen asperezas entre Bravo y Vidal, acrecentadas por expresiones públicas de la esposa del arquero, las que que a juicio de muchos jugadores vulnerarían el llamado "secreto de vestuario". 

Claramente, Reinaldo Rueda no la tiene fácil.

14 comentarios:

Gabriela dijo...

De esas indisciplinas y creerse indispensables hubo mucho en el equipo peruano, sobre todo uno que juega en Alemania y tiene apellido de conquistador español. Ricardo Gareca no se dejó impresionar por las vacas sagradas, armó un equipo casi totalmente nuevo y ahí están los resultados.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Amigo Esteban pelo empate sem gol, tem-se uma ideia da boa situação da Dinamarca, pois o esperado é a vitória do Chile, pelas sua qualidade que conheço um pouco. Aproveito o ensejo, Esteban, para lhe perguntar como se sentem os torcedores chilenos no que diz respeito à Copa da Rússia? Curiosidade de um admirador do futebol chileno.
Um grande abraço.
Pedro

Manuel dijo...

Lo de Bravo, clama al cielo; si yo fuera el técnico le daba boleto pero, solo de ida, ya que de consentirlo crearía de nuevo un mal precedente. A rey muerto rey puesto, ya que nadie es imprescindible en el deporte, y quien no dice que el que lo sustituya no sea igual o mejor.
Con este tipo de "figuras", mano dura.
Un abrazo amigo Esteban.

esteban lob dijo...

Yo no sabía que el líder de la indisciplina en la selección de Perú era aquel, Gabriela. Bien por Gareca. Los partidos preparatorios de Perú han sido excelentes.

esteban lob dijo...

Los aficionados o hinchas chilenos, amigo Pedro, quedaron gravemente desencantados por la imposibilidad de Chile de ir al Mundial. Es una herida profunda, debido a la categoría de esta generación de futbolistas y la convicción de que quedaron fuera por exceso de confianza de los propios jugadores.Como era de suponer bajó considerablemente el interés por la Copa del Mundo y miles que iban a viajar, ya no lo harán.

Abrazo.

esteban lob dijo...

El problema, estimado Manuel, es que no hay todavía quién supere integralmente a Bravo. Su capacidad para jugar con los pies, cualidad que perfeccionó en sus tiempos de Barcelona no la tienen otros y es vital en el fútbol moderno, pero estoy contigo en que en esta etapa post eliminación, Reinaldo Rueda no debiera tener contemplaciones disciplinarias, las que hicieron fracasar a Pizzi, el anterior técnico.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Tudo passa, meu amigo Esteban, novos tempos voltaram e tudo será diferente!
Desejo a você e sua linda família uma Páscoa de amor e muito alegre!
Beijo, amigo, daqui do sul do Brasil onde esperamos dias melhores.

esteban lob dijo...

¡Pasa, todo pasa, Tais! Como en la canción. Tienes razón y es cierto que hay cosas peores que las que genera el fútbol.

Retribuyo tus cariñosas palabras, extensivas a tu esposo y familia.

Un beso.

Ernesto. dijo...

Hola Esteban.

No soy de fútbol, poco podría decir al respecto.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

No hace falta, Ernesto. Gracias por tu visita.

Abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban.

Chile va por buen camino.

El Progreso es cuestión de tiempo.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Gracias Ricardo por tan positivas creencias.
Yo hubiera preferido que estuviéramos en el Mundial.

Abrazo.

RosaMaría dijo...

Bueno, bueno, les das con todo a todos y con razón. No sé porqué dirigentes, técnicos y jugadores se han puesto en "vedette" haciendo y deshaciendo a gusto. Tranquilo amigo, aunque sé que no es fácil, por ser chileno y por ser relator y expectador de los buenos en las épocas en que el fútbol era fútbol sin intereses y con pasión por el fútbol mismo y su camiseta. Abrazo grandote.

esteban lob dijo...

Agradezco tu comentario RosaMaría. En todo caso, no recuerdo ni siquiera en los tiempos previos a la existencia de la televisión y en el apogeo de las transmisiones deportivas radiales, que hubiese habido ausencia de intereses comerciales, claro que sin las cifras y repercusión tan enormemente masiva como en nuestros días.

Retribuye abrazo igualmente grandote.