martes, marzo 14, 2017

Extra, Extra: Anticipo de titulares del 24 de marzo


Image
Estadio de River

En las cercanías de otra fecha de las Clasificatorias Sudamericanas al Mundial de Fútbol Rusia 2018, me aventuro nuevamente con suposiciones de lo que dirá la prensa chilena al día siguiente, dependiendo de si Chile ante Argentina en Buenos Aires, gane, empate o pierda.

SI CHILE GANA


Brillante, inolvidable, estremecedor. No obstante la ausencia de Arturo Vidal por suspensión, además de la de Marcelo Díaz por lesión, la Selección Chilena enmudeció al público en el estadio de River Plate. El temprano gol de Eduardo Vargas, defendido luego a muerte durante los restantes 80 minutos de juego, si bien atenuó la mentalidad ofensiva que nuestra representación adquiriera desde la época de Bielsa, tuvo un éxito de ensueño. Vencimos a los trasandinos, impotentes durante toda la jornada de vulnerar a Claudio Bravo y los restantes gladiadores de Pizzi.  Fue otro logro del fútbol chileno ante su bestia negra. Ya a los argentinos les hemos ganado con poca diferencia en el tiempo, la Copa América 2015, la Copa Centenario en 2016 y ahora esta confrontación, en su propio suelo. Por paradoja muy llamativa, hay trasandinos, nuestros derrotados en la noche de Núñez, entre los adalides de este éxito.No solamente porque el cambio de rostro del fútbol chileno  partió con Marcelo Bielsa y continuó con Jorge Sampaoli, sino porque hoy nuestro DT es Juan Antonio Pizzi, rosarino de pura cepa, además de que en el medio campo de la épica noche bonaerense,  destacara el "Tucu" Hernández, mediocampista de nota, nacido en Tucumán y nacionalizado chileno, otra de las figuras de la noche porteña de eliminatorias mundialistas.


SI CHILE EMPATA

Pudo haber sido funesto. Argentina nos ganaba dos-cero ya a los 10 minutos y nos estaba dando un baile a toda orquesta, hasta que dos hechos cambiaron la triste historia. El penal convertido por Alexis, primero, y la fantástica corrida de Beausejour por izquierda, para finiquitar con un golazo de globito, actualizaron dos viejos refranes: No está muerto quién lucha y pastelero a tus pasteles, este último acuñado por millones de chilenos pegados al televisor, quienes observábamos entusiasmados como el Equipo de Todos se sobreponía a un mal comienzo, para terminar en el silencio sepulcral de miles de argentinos tras un empate para ellos con sabor indiscutible a derrota. Salimos vivos del estadio de River. Es un decir, claro está, pero si después de conocerse las ausencias por lesión de Vidal y de Díaz nos hubieran hecho firmar un empate, lo hubiésemos aceptado gustosos. Habrá que conformarse con que Messi y su grupo nuevamente no nos pudieron doblegar, lo que ya es mucho decir.


SI CHILE PIERDE

Nada nuevo. Dimos batalla, no nos pasaron por arriba, pero perdimos como casi siempre ante Argentina. La Selección de Pizzi nunca se sintió cómoda en el estadio de River. Había un ambiente de desquite tras las finales ganadas por penales, en que Chile obtuviera el título en casa el 2015 y en Estados Unidos el 2016. Esta vez la solvencia de Mascherano, la versatilidad de Messi y la estirpe goleadora de Di María fueron mucho para una apagada y errática representación chilena.  Tras mucho tiempo los nuestros parecieron volver a sentir miedo escénico. El equipo de Bauza fue justo ganador y a nosotros no nos queda más que esperar en suelo propio a Venezuela para tratar de superar el bochorno. Siempre hay un mañana mejor.

26 comentarios:

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Amigo Esteban, vou torcer pela Seleção Chilena, no embate que terá contra a Venezuela. Tudo leva a crer que a vitória virá, pois o adversário é inferior e o jogo será em casa, com a torcida a dar a sua força. Esperemos.
Grande abraço.
Pedro

Tais Luso de Carvalho dijo...

Esteban, se o jogo passar aqui, contra a Venezuela, vou fazer pipoca e torcer pelo Chile, junto com o Pedro!
Viva o Chile!!!
Beijo, amigo!

esteban lob dijo...

En la doble fecha eliminatoria, apreciados Tais y Pedro,jugaremos primero contra Argentina en Buenos Aires y luego contra Venezuela en Santiago.Como dice nuestro entrenador, los dos partidos tienen el mismo premio: 3 puntos.Gracias por tomar partido por "la roja".

Abrazos.

Mari-Pi-R dijo...

Tan solo dejarte mis saludos hoy y que sigas con buenos partidos.

esteban lob dijo...

Gracias Mari. Retribuyo los saludos.

Elvira Carvalho dijo...

Não sei se o jogo passa por Portugal. De qualquer modo torço pelo Chile amigo Esteban.
Um abraço

Liliana dijo...

Bueno, pues esperemos....a ver cuál es el que da en el tino!

Saludos :D

esteban lob dijo...

Gracias por el apoyo Elvira. Con Tais, Pedro y tú, ya tenemos una "barra" internacional.
(Aunque veo que en el caso de ellos, es para el partido Chile-Venezuela).

Abrazo.

esteban lob dijo...

Me gustan esas expresiones tan mexicanas, Liliana, como dar en el tino.Espero que sea la primera, me conformaría con la segunda, pero temo que sin dos valores fundamentales de nuestra selección como Vidal y Díaz no nos vaya muy bien , sobre todo ante una potencia mundial y de visita.Ojalá el equipo me tape la boca, o en este caso las teclas del computador.

Saludos.

Gabriela dijo...

Por acá, ya sacaron la calculadora... y empezó la venta de humo. No tengo ninguna expectativa del desempeño de la selección de mi país, ningún resultado me sorprende ya.

esteban lob dijo...

Ay Gabriela,yo que tengo el recuerdo de los notables equipos peruanos de mi infancia y "primera" juventud, no comprendo que nunca más hubieran formaciones como en tiempos de Cubillas, Sotil, Chumpitaz y más atrás Valeriano López y Cia. No solamente ganaban sino que daban espectáculo.Es extraño porque individualmente los actuales y recientes son excelentes como Guerrero, Pizarro, Vargas, etc. pero ya sé que tu atribuyes la falta de resultados internacionales a la indisciplina.Es una pena.

Ana Mª Ferrin dijo...

Brillante. Sin palabras me ha dejado este ejercicio de crónica-ficción con hallazgos como lo del baile a toda orquesta o el refrán del pastelero. Y sobre todo, la anticipación del imaginario que permite ver el partido relajado, sin la premura de la entrega.

esteban lob dijo...

Es un honor, apreciada Ana María, que desde tu alcurnia literaria me honres con esas palabras.
Un beso.

RosaMaría dijo...

Muy buena crónica anticipada con tres posibilidades posibles, valga la redundancia. Tiempo ha que me dejó de interesar tanto el fùtbol, solo un alguito no más para no estar desinformada. Muchas decepciones y disgustos grosos, intereses muy creados y creídos hacen que siga poco los partidos.Un abrazo y "que gane el más mejor" como se dice por aquí.

esteban lob dijo...

Gracias Rosa María.Cuando se ha estado desde pequeño envuelto en la magia del fútbol (hablo por mí) es difícil dejar de ser seducido por él,no obstante los desencantos y sinsabores que genera, como enel caso del ex Pdte. del fútbol chileno y varios secuaces que se llevaron la ANFP a su casa. El primero se encuentra fugado en Miami, pero "el pobre" fútbol no tiene la culpa.

Tatiana Aguilera dijo...

Ojalá la primera crónica sea la verdadera y nos sirva como cábala Esteban. Ojalá.
Un gran abrazo para ti.

esteban lob dijo...

Dado que estamos sin Vidal ni Díaz y con Alexis y Medel disminuidos, me conformaría, apreciada Taty, que la segunda crónica se acercara a la verdad.

Abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Tienes una gran imaginación para predecir el futuro, y lo mejor es que siempre aciertas, no tienes pierde... alguna de las tres sucederá.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Alguna de las tres se dará, Rafael, pero seguramente con variaciones en los protagonistas y el marcador.

Abrazo.

Marcelo dijo...

jajajaja genial Esteban! acá pasaría algo similar.

esteban lob dijo...

Gracias Marcelo. Me alegro saber de ti.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querido amigo Esteban.

Te envio mis deseos porque la selección del bello cielo azulado obtenga una victoria.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Muchas gracias, Ricardo.

Manuel dijo...

Dicen, que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, ¡Ea!, pues ya tiene el artículo para el día después, lo mismo tienes que cambiar algún nombre, pero seguro que el resto del artículo, lo has bordado. Espero que se cumpla la primera opción.
Un fuerte abrazo, Esteban.

Manuel dijo...

Hola, Esteban. No sabía cuando te escribí anteriormente que el partido se estaba ya jugando. Lo he visto casi entero, y paso a decirte que lo siento, mañana pasaré de nuevo para ver si hay nueva crónica, o mantienes lo escrito.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Me alegro, Manuel, que hayas visto el partido. Con relación a mi "crónica" de la derrota, Chile se plantó con gran personalidad y no fue minimizado...ni mucho menos. Pero igual perdió.

Abrazo.