martes, marzo 28, 2017

Chile se mantiene en carrera, con sufrimiento gratuito


Resultado de imagen para Charles Aránguiz
Charles Aránguiz, mediocampista nacional

Con los goles que tuvo Chile a su merced,  pudimos haber logrado en el Estadio Monumental esta noche una diferencia de goles decisiva, en caso de resolución aritmética al final de las eliminatorias. Fue un despilfarro asombroso, que opaca minutos notables del equipo de Pizzi.

Un partido de contrastes y de situaciones insólitas fue el con Venezuela. A ratos, sobre todo en el primer tiempo, Chile dominaba jugando a gran nivel, marcando tres goles de alcurnia. Alexis ya a los 4' de tiro libre convirtió su conquista número 37 jugando por la selección, lo que le significó consagrarse en empate con Marcelo Salas como máximo goleador histórico de Chile. Luego Esteban Paredes, hoy titular a sus 36 años, respondió a su estirpe aumentando el marcador muy pronto a los 6 y a los 22 minutos, por el simple expediente de tocar la pelota tras enormes jugadas colectivas. Chile encantaba, gustaba a rabiar y goleaba.

Un punto de quiebre se produjo a los 10 minutos del segundo tiempo. Entre aplausos abandonó la cancha Paredes y entró el Mago Valdivia, quién hizo honor a su apodo con algunos pases magistrales de su sello, pero su incorporación coincidió y no necesariamente por su culpa con una seguidilla asombrosa de fallas y tantos perdidos por los nuestros, en que Vidal principalmente pudo haber generado una goleada histórica y desacostumbrada en el fútbol de gran competencia.

El descuento mediante gran golpe de cabeza de Salomón Rondón a los 62 puso las alarmas en las huestes locales, debido a que ya Chile había hecho honor al viejo decir en el fútbol, porque efectivamente esta vez era  más fácil meterla que desviarla, en unas 7 ocasiones al menos.

Esa angustia que empezaba a experimentar el público se vio agravada con un tiro venezolano, servido por Rincón que picó ostensiblemente dentro del arco de Bravo sin que el juez uruguayo Andrés Cunha se percatara. Pudo haber sido la segunda gran falla del juez. La primera pareció ser el cobro del tiro libre que terminó en el gol de Alexis, en que el defensa despeja primero la pelota antes de chocar su pierna con la humanidad de Arturo Vidal. Otro reclamo de las huestes llaneras insinuaba un penal a su favor casi al término del partido, alegando una mano nuestra en el área.

En suma Chile ganó bien, Alexis Sánchez  estuvo brillante pese a haber malogrado un penal cuando ganábamos 3-1, el capitán Bravo respondió estupendamente en momentos decisivos e incluso reaccionó en forma felina para evitar un autogol de Jara. Vidal cumplió como siempre no obstante sus goles desperdiciados y en los minutos favorables Chile pareció una máquina, pero lo inquietante es que fácilmente perdemos la brújula, como hoy ante un promisorio equipo venezolano, muy renovado pero colista absoluto. El 3-1 definitivo pudo haber finalizado en bochorno, pese a que estuvimos mucho más cerca de golear.

36 comentarios:

Liliana dijo...

Bueno, entonces ahí la llevan, no???
Bien!

Salduos :D


esteban lob dijo...

Gracias Liliana. México también se las dio a Costa Rica.

Liliana dijo...

Ahhhh si?

El juego de hoy fue contra Haití y aunque ganaron, estuvo muy feo...

Saludos

esteban lob dijo...

Parece que yo estaba atrasado de noticias. ¿Uno de estos días no le habían ganado a los ticos?

Liliana dijo...

Sí ESteban, la semana pasada fue ese juego!

jeje =)))

Y ayer también EEUU empató con Panamá... ;)

esteban lob dijo...

Gracias por la corresponsalía Liliana, en zona de Concacaf.

Liliana dijo...

Estebannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn! jajajaja

No fue contra Haití!!!!! fue contra Trinidad y Tobago!!! jajajajaja

esteban lob dijo...

Ustedes se creen tan buenos que juegan contra dos de un viaje?

Liliana dijo...

Noooooooooo, aquí la mala soy yo! :P

Elvira Carvalho dijo...

Que bom que Chile ganhou. Portugal ganhou o jogo de apuramento, mas o de ontem que era amigável foi uma derrota, por 3-2 depois de estarmos a ganhar por 2-0.
Um abraço

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Boa Noite, amigo Esteban.
Vim para parabenizar o amigo pela vitória da Seleção Chilena, que está na quarta colocação. Um grande feito. Salve, Chile!
Um grande abraço.
Pedro

Tais Luso de Carvalho dijo...

Também quero parabenizar o nosso amigo Esteban pela vitória da sua Seleção Chilena!!
Grande feito! Agora é treinar e treinar! rss
Imagino a alegria do nosso amigo!
Beijo, Esteban.

RosaMaría dijo...

Qué bueno, los felicito. Por lo menos levantó tu entusiasmo de comentarista experimentado. Por aquí siguen los desastres y las excusas. Un abrazo.

esteban lob dijo...

Vi el compacto con los goles y el rostro apenado de Cristiano sentado. Me parece sorprendente cuando equipos de la categoría de Portugal y de Holanda andan mal.Como dices, al menos en este caso, el de ustedes esta vez era un amistoso.

Abrazo.

esteban lob dijo...

No tienes nada de mala Liliana.
Por si acaso, aclaro que lo de jugar contra dos, lo puse en referencia a TRINIDAD....Y TOBAGO.
Yendo a tu tan particular blog, me acostumbré a ser irónico.

esteban lob dijo...

Muchas gracias Pedro y Tais.

Yo les retribuyo con gran admiración mis parabienes, por la excelente actuación del ya clasificado Brasil al próximo Mundial, con un juego demoledor y muy bello, que prestigia al fútbol sudamericano y a su propio país. No parece haber actualmente, como en otros tiempos, un equipo mejor en el mundo a nivel de selecciones.

Abrazos.

esteban lob dijo...

También vi el partido Bolivia - Argentina, amiga RosaMaría.

No tengo dudas que inclusive sin Messi, ustedes son capaces de mucho más.Eso de atrincherarse en campo propio antes del primer gol en contra no es propio de la enorme categoría del fútbol trasandino.El miedo a la altura a ese nivel de psicosis tampoco. No es primera vez, porque cuando dirigía Maradona el resultado fue peor.

Si pensamos en la enormidad de jugadores argentinos de enorme nivel (también en Chile) en cientos de ligas de todo el mundo, me asombra que pasen estas zozobras con miras a la clasificación.

Otro abrazo para ti.

esteban lob dijo...

Me disculpo por tanta redundancia en mi respuesta, Rosa María.

Kristalle dijo...

Pues ahí van no?
jaja saludos

esteban lob dijo...

Por ahí supongo que vamos, Kristalle.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Chile jugo muy bien desde el comienzo, pero en el segundo tiempo tuvo momentos de confianza que le acarrearon varios sustos de goles evitados por Bravo.

Nosotros sacamos un resultado muy importante en Quito que nos pone arriba en la tabla, aunque
las diferencias son muy estrechas.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Gran mérito, Rafael, el de Colombia. Lograr 6 puntos de 6 en esta vuelta.

Abrazo.

Liliana dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhh! jajajaja

;)

AdolfO ReltiH dijo...

EL PARTIDO PUDO HABER QUEDADO 8-1, PERO EN EL SEGUNDO TIEMPO CHILE MALOGRÓ HASTA UN PENAL, Y VENEZUELA PUDO HABER PUESTO EN APRIETOS A CHILE SI LE HUBIERAN CONVALIDADO ESE PICABARRA.
ABRAZOS

Gabriela dijo...

Siempre digo que la fe ciega del hincha peruano podría mover al mundo. El día del partido en la mañana había gente diciendo "le ganamos a Uruguay". Yo no lo creía, pero ahora mejor no digo nada. Lo que me sorprende de estos dos últimos partidos es que el Perú ha logrado remontar marcadores, algo que no suele suceder mucho por acá.

esteban lob dijo...

Y jugando bien, Gabriela. Con fútbol y con pasión.

Como otra vez todos dependemos de las matemáticas, menos Brasil, Perú nos hizo un gran favor parando a Uruguay. También Bolivia triunfando sobre Argentina. "Son cosas del fútbol", amiga.El problema es que no doy por sentado que el TAS ratifique los puntos obtenidos tanto por Perú y por Chile por secretaría y capaz que en junio nos encontremos con sorpresas desagradables.

esteban lob dijo...

Efectivamente ReltiH. Fue una enorme opción de Chile de ganar terreno en el tema de la diferencia de goles.¡Bienvenido a este blog¡

Ana Mª Ferrin dijo...

Bueno, Esteban, vamos de susto en susto pero siempre hacia delante.
Esta vez ha sido para estar bien satisfechos. Seguimos en la brecha.

esteban lob dijo...

Me alegra, Ana María, que te impregnes tan interesadamente de nuestra realidad deportiva, con sus luces y sombras.

El tiempo dirá si este triunfo fue plausible, o si las oportunidades desperdiciados de un modo pocas veces visto, nos deja al margen del Mundial (en caso de empate en el cuarto o quinto puesto) por diferencia de goles.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban.

Bien por Chile que tiene hoy en día un buen equipo que lucha palmo a palmo por clasificar.

Como me gusta leer tus excelentes crónicas deportivas.

esteban lob dijo...

Muchas gracias Ricardo.
El problema es que los otros también luchan palmo a palmo y son muy buenos, como tu Colombia natal.

Manuel dijo...

No puedo opinar porque en esta ocasión no pude verlo, pero, me alegro mucho que sigáis aún "vivito y coleando" en la competición clasificatoria.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias Manuel.
Otro abrazo austral.

esteban lob dijo...

ATENCIÓN MANUEL:
Pretendí entrar a tu página y al querer comentar me apareció un mensaje de Goggle alertándome de un virus. Ya me había pasado en otra ocasión también en tu blog. Auténtico o falso el mensaje, en las dudas me retiré con mucha decepción por el inconveniente.

RosaMaría dijo...

Hola Esteban: Nada de disculparte, tengo muy en estima tu opinión, que aunque no entiendo mucho concuerda totalmente con lo que pienso. Estuve en el 78 trabajando en los predeportivos de todo tipo en San Lorenzo con los peques y no tan peques y por eso me mortifica que los grandulones tengan tan poca perspectiva del buen futbol aún siendo craks. Besos nuevamente.

esteban lob dijo...

En todo caso, Rosa María, estos grandulones, son dirigidos por un DT, quién al colocarlos en posición extremadamente defensiva ante Bolivia, demostró no tenerles la debida confianza.Al verse en desventaja salieron de su coraza y expresaron su capacidad, por más que no les haya alcanzado el tiempo.

Un beso.