jueves, marzo 23, 2017

Argentina 1 Chile 0 , solo se impuso la historia

Resultado de imagen para Alexis Sánchez en River
Alexis Sánchez, cuando era futbolista de River Plate, a cuyo estadio volvió a jugar por Chile

En mis 81 abriles de vida, he visto unos 70 años de partidos en que Argentina por lo general era superior a los nuestros. Y eso venía de mucho antes. Trátese de los antiguos Sudamericanos de Fútbol, Copas América, amistosos o eliminatorias para mundiales. 

En las dos copas América últimas Chile fue campeón, pero ganando en encuentros estrechos en definición por penales con nuestros ilustres vecinos. Hace algunos años una conquista histórica de Fabián Orellana nos llevó a la gloria de vencer a Messi y compañía, pero en casa. La tradicional superioridad trasandina en su feudo se vio amagada en dos oportunidades con sendos 2 a 2 y 1 a 1 en otras clasificatorias mundialistas, aunque en ambas no sometimos a Argentina como esta noche en Buenos Aires.

El segundo tiempo fue de ensueño. Chile dominando sin contrapeso cuando ya perdíamos 1-0 desde los 16 minutos del primer lapso, con gol de Messi mediante penal. En su casa, ante su atónito público durante 45 minutos, los finales, Argentina se conformaba con la cuenta mínima, se colgaba de su horizontal, contragolpeaba rara vez y vio como un tiro libre de Alexis remecía  su travesaño y como una entrada de Castillo solo frente al arco albiceleste se desviaba. Pero ese ensueño careció de lo elemental: al menos no perder. Al menos conseguir el empate.

Nos fuimos del estadio de River con las manos vacías, pese a todo y ello duele más que haber sido goleado y superado en el juego. Ahí no hay nada que alegar. En cambio haber visto a una de las más poderosas selecciones del mundo minimizada, pero no obstante vencedora de la roja, nos duele en el alma, sobre todo mirando la nueva tabla de posiciones. Por ahora estamos fuera del Mundial de Rusia. Ni siquiera en el quinto lugar del repechaje. 

El martes nos toca de dueño de casa frente a Venezuela que lucha desde la parte baja de los números, más bien por su honor y su futuro y prácticamente sin opción de viajar a Moscú. Hoy la selección de Pizzi tuvo atenuantes para la derrota. El próximo martes, de no doblegar a los llaneros, estos no existirán.

27 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Nem sempre que melhor joga e mais domina vence o jogo. às vezes a sorte ou o azar dita o resultado da partida. da partida.
Um abraço e bom fim de semana

Manuel dijo...

Comparto tu crónica, querido amigo, el resultado para mi, según lo visto. no fue justo.
Un abrazo.

Gabriela dijo...

Leo tus palabras sobre Venezuela, y lo mismo se aplica al Perú... aunque el DT dice que las posibilidades están vigentes. No faltan los periodistas que venden humo para el que lo quiera comprar... que son muchos.

esteban lob dijo...

Cierto Elvira, pero en el caso de anoche pienso que ante una selección argentina defensiva e irreconocible, a Chile le faltó pericia para aprovechar las ocasiones.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Muchas gracias, apreciado Manuel. Celebro que hayas visto un partido de Chile que terminó en hora española pasadas las dos de la madrugada.

Abrazo.

Liliana dijo...

Ay ESteban....! te entiendo perfectamente, lástima que no siempre gana quien mejor juega.

Esperemos que las matemáticas hagan de las suyas....

Saludos =)))

esteban lob dijo...

Puede pecar de exagerado optimismo el entrenador de Perú, estimada Gabriela, pero el de Argentina es para no creer. Dijo que "jugamos 10 puntos (ante Chile), fuimos brillantes y el partido salió como lo imaginamos". Si Edgardo Bauza imaginaba a su arquero diciéndole a los recogedores de balón que no le pasaran la pelota para seguir perdiendo tiempo en los últimos minutos temiendo el empate, es una falta de respeto a los grandes futbolistas de todos los tiempos que hicieron grande al fútbol de su país.

esteban lob dijo...

Jaja, Liliana. Puede que la coqueta calculadora haga honor a su condición femenina y nos de finalmente la clasificación al Mundial.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

No siempre gana el mejor, Chile fue superior ante una Argentina arrinconada y débil que finalmente logró un resultado que la pone en la carrera carrera hacia Rusia.

Nosotros tampoco estuvimos bien ante Bolivia, ganamos de milagro.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Vi el partido de Colombia que me pareció el más errático de tu selección, Rafael, en los últimos tiempos.Fue incapaz de superar a un rival claramente inferior, con un arquero notable, eso sí.Hasta atajó el penal, de cuyo rebote se produjo el único gol.Pero hay días así para todos los equipos y si no obstante se gana, mejor. Vale en la fecha jugada ayer, para Colombia y para Argentina.

Mari-Pi-R dijo...

Hoy tan solo te dejo mis deseos de un feliz fin de semana.

esteban lob dijo...

Los agradezco y retribuyo, Mari. Comprendo que el fútbol no es tema atractivo para ti.

Elvira Carvalho dijo...

O chile já jogou, Portugal só joga logo, pelo que agora vim desejar um bom fim de semana, e dizer-lhe que se gosta de pintura e quiser conhecer um bocadinho de Amadeo Souza Cardozo, aqui está parte da minha visita à recente exposição.
http://imagensdaelvira.blogspot.pt/2017/03/amadeo-de-souza-cardozo.html
Um abraço

esteban lob dijo...

Gracias Elvira. Ya fui a ver tu trabajo acerca de Souza Cardozo. Es sin duda una tragedia, que tan destacado artista haya muerto tan joven. Felizmente hay personas como tú, que mantienen su obra en la memoria de sus connacionales y de personas como yo que la podemos apreciar por tu intermedio a miles de kilómetros.

Abrazo.

RosaMaría dijo...

Tu crónica es perfecta. Argentina fue un vergonzoso rival, que ganó ... ahí... Decepcionada hacía zapping para no ver lo mal que jugó. Abrazo afectuoso.

esteban lob dijo...

Lo más increíble, RosaMaría, me parecieron las declaraciones del entrenador de la selección argentina que vio en su equipo una actuación perfecta con nota 10, "fuimos brillantes" dijo.

Creo que Maradona, el Pipo Rossi, José Manuel Moreno, Distéfano y miles de astros refulgentes que dieron gloria al fútbol de tu país por más de 100 años, no merecen lo que es un menoscabo a su condición de reales exponentes de buen fútbol. Si Bauza cree que ese fútbol es brillante, resulta una burla a ellos que sí fueron futbolistas brillantes.Lo peor es que Bauza consigue algo impoible de haber imaginado, que estrellas de la magnitud de Messi y Cia. jueguen tan mal.Te lo digo como admirador de siempre del fútbol argentino.

Ana Mª Ferrin dijo...

Según entiendo, la síntesis del partido está en tu tercer párrafo, en ese segundo tiempo de “ensueño”, minutos a cámara lenta cuando todo era posible y que el buen aficionado siempre recordará como gloriosos, por el anuncio de lo bueno que podía llegar.
Un saludo

esteban lob dijo...

Pero que finalmente no llegó, Ana María. Fue un ensueño fallido, una quimera, un espejismo.

Saludos australes.

Tatiana Aguilera dijo...

Esteban, lo importante es lo que demostraron nuestros jugadores. Me quedo con ello. Ahora a esperar a Venezuela.

Un gran abrazo.

RosaMaría dijo...

Hola Esteban: tienes mucha razón, y yo vergüenza ajena de escuchar esas declaraciones y de ver las repeticiones por T.V. como si hubiera sido una hazaña... Abrazo amigo

esteban lob dijo...

Otro para ti Taty. Al final la fecha no fue tan mala, porque también perdieron Uruguay y Ecuador.Pudo haber sido peor.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Resalto en todo caso, RosaMaría, la visión de gran parte de la critica argentina, que junto con repudiar el pobre juego local reconoció que Chile merecía más. Consideró que el penal decisivo no lo había sido y que el gol de Fuenzalida fue mal anulado.

Abrazo, amiga.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Amigo Esteban, foi mesmo uma vitória magra da Argentina, com o placar mínimo de 1x0. Pena que o Chile tenha perdido a oportunidade de ganhar ou empatar.
Como o Chile agora está colocado em 6° lugar, com 20 pontos, a mesma pontuação do Equador, que está em 5° legar. Então, amigo Esteban, pergunto: ainda há possibilidade de o Chile ser classificado? Tomara que sim.
Um grande abraço.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Oi, Esteban sinto muito, queria ver o Chile classificado. Não haverá ainda chance?
Espero que sim!!
Beijo, amigo!

esteban lob dijo...

Amigos Tais y Pedro:

Todavía hay posibilidades para Chile porque quedan 5 partidos. Muchas gracias por apoyar a nuestro equipo y felicitaciones muy sinceras por la notable actuación de Brasil en estas clasificatorias. Además recuperando el "jogo bonito" de antaño. Ver a Brasil es, como antes una fiesta.

Abrazos.

Ricardo Tribin dijo...

Esteban querido :

Me encanta el fútbol chileno.

Éxitos frente a Venezuela.

Fraternal abrazo.

esteban lob dijo...

Muchas gracias Ricardo.

Otro fraternal abrazo para ti.