jueves, enero 26, 2017

Catástrofe en Chile

Resultado de imagen para Incendios en Chile

En mi país vivimos una catástrofe. 7 víctimas fatales, entre ellas dos carabineros (policías) y un bombero, quienes en Chile son voluntarios; 99 incendios forestales de enorme magnitud, de los cuales solo 30 han podido ser superados totalmente, 64 de ellos no han sido todavía extinguidos; 238.000 hectáreas agrícolas y de bosques quemados; las regiones del Maule, Coquimbo, Valparaíso, Biobio, O'Higgins y Metropolitana afectadas al través de un accionar muy cruel del fuego, avasallante en enormes distancias entre sur, centro y norte del país. Además calor no experimentado en más de 50 años que significó inclusive ayer más de 37 grados en Santiago, después de días en que bordeamos los 40°, larga sequía en muchos lugares y otros elementos que han hecho más difícil la situación, ya han generado en su conjunto la destrucción de miles de casas y predios, amén de la angustia igualmente de miles de personas que han debido abandonar sus viviendas por precaución. Hasta ahora los daños alcanzan a cerca de 170 millones de dólares.

Vivimos una tragedia y por cierto para quienes estamos en Chile, cualquier otro tema en estas circunstancias carece de importancia.

NOTICIA EN PROGRESIÓN DE ESPANTO:
Ya van 10 muertos, incluyendo dos bomberos, hay pueblos literalmente destrozados como Santa Olga, Región del Maule, donde unas mil personas perdieron sus casas. Subsisten 53 focos activos.Van ya 273.000 hectáreas afectadas.Llegaron brigadistas colombianos con apoyo, incluyendo su abnegado trabajo. Anuncian también su próxima llegada especialistas mexicanos, brasileños, argentinos, peruanos y rusos. Actúa un avión gigante estadounidense cuya acción es financiada por una chilena residente en ese país y su continuidad en Chile por la familia de un connotado empresario. Y lo peor es que no se vislumbra un final pronto de las llamas y sus dramáticos efectos.

27 de enero 2017: Suma y sigue. LA CANTIDAD DE MUERTOS LLEGA A 11. La Superficie afectada es de 387.000 hectáreas.  

30 de enero 2017:   El jueves 26 había 142 siniestros. Subsisten 120. Las llamas se han circunscrito en gran medida a dos regiones, el Maule y Biobio. El Gobierno de Chile anunció que a la fecha hay 1.108 personas albergadas, 3.782 damnificados, 4.852 evacuados y 366.520 hectáreas afectadas.

2 de febrero 2017: SE MANTIENEN FOCOS DE INCENDIOS, PERO LA SITUACIÓN TIENDE A MEJORAR. Hay países que envían fondos para la reconstrucción y ayuda a las víctimas como CANADÁ, CHINA, ESTADOS UNIDOS, COREA DEL SUR Y ALEMANIA. Otros anuncian apoyo también a la reconstrucción y ayuda a las víctimas una vez terminados los incendios, como SUIZA E ISRAEL. Ese será el camino más largo que en muchos casos demorará años, ante la enorme destrucción sobre todo agrícola y forestal.



40 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Lamento profundamente Esteban. Portugal também é um país mártir com os incêndios no Verão, quando as temperaturas vão até aos 44º graus. Graças a Deus o ano passado apesar de ter ardido a maior área dos últimos anos, não houve mortos a lamentar mas em outros anos sim.
Não entendo estes incêndios. Não sei se são interesses financeiros, se a incúria, ou a irresponsabilidade que os provocam. Mas que eles vão destruindo a única casa que temos (o planeta) é uma verdade.
Abraço

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Amigo Esteban para mim, talvez para a maioria dos gaúchos (Rio Grande do Sul), o Chile tem sido um país exemplar, em quase todos os sentidos. Quando falamos em vinho, logo o Chile entra na conversa. A beleza desse país, aqui tão perto de nós; a educação do seu povo; a média da instrução do povo chileno; o desenvolvimento industrial e o comércio internacional do Chile. Tudo isso, e muito mais, o Chile representa para nós.
Ainda temo o Chile como nossa reserva técnica da moralidade da América do Sul, quando aqui temo o Brasil (meu país) como um dos mais corruptos do mundo, quando temos a Venezuela de Maduro. Vou ficar torcendo para que o Chile tome um bom rumo.
Grande abraço.

Mariaisabel dijo...

Amigo Esteban, que tragedia!
Cuanto lo siento, de verdad. No sé lo que pasa en este mundo, parece que estamos malditos y no paran de pasar cosas tristísimas.
Me duele que las familias sufran y pierdan sus hogares.
Un abrazo muy grande para ti y tu querida esposa, la cual recuerdo con mucho cariño.
Mariaisabel

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Es una lamentable tragedia la que vive tu país, tragedia que desafortunadamente se repite cada año en muchos lugares del mundo por culpa de la avaricia humana que poco a poco va acabando con el equilibrio de la naturaleza.

Deseo que logren superar prontamente tal situación,

abrazos.

esteban lob dijo...

En verdad, amiga Elvira, cuesta comprender todos los motivos de estos devastadores incendios, aparte del factor clima, calentamiento global, larga sequía y otras causas que señalan los meteorólogos. Pero como hay distancias enormes entre algunos incendios, separados por incluso unos mil kilómetros de distancia, cobra fuerza la idea de la participación siniestra de la mano del hombre, por desidia y (o) por mala intención.Sorprende en estos casos que rara vez alguno de esos pirómanos desquiciados terminan en la cárcel.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Agradezco estimado Pedro, tus elogiosos conceptos sobre Chile. Pero en circunstancias como las actuales surge lo mejor y lo peor de un pueblo. Lo mejor, es por ejemplo, la abnegada labor de bomberos que son en nuestro país voluntarios, pero que están organizados de forma notable para entregar su servicio a la comunidad. Son bomberos desde gerentes hasta recogedores de basura, pasando por médicos, ingenieros y toda una gama de profesiones y oficios.En lugar de cobrar emolumentos, son ellos los que costean generalmente su propío esfuerzo. Lo peor son esos personajes siniestros que gozan creando o aumentando las condiciones para los incendios.Y también desalmados que saquean negocios aprovechando la confusión que generan los siniestros, situación que se produjo esta mañana en el sur de mi país.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Muchas gracias querida María Isabel por ese apoyo que mandas a los chilenos desde tu bella tierra hispana.Es cierto que a veces parece que estuviéramos malditos.

Retribuimos abrazo con mucho afecto.

esteban lob dijo...

Gracias Rafael. Lo peor es que aunque se terminasen luego los incendios, cosa por ahora muy difícil, los daños no serán fáciles de recuperar y por supuesto las pérdidas humanas son demoledoras.

Abrazo.

Liliana dijo...

Uf Esteban, qué lamentable!

Espero que la ayuda llegue pronto y puedan controlarlo.

Abrazo

esteban lob dijo...

Gracias Liliana. En Chile hay un dicho que viene al caso: "Dios te oiga y el diablo se haga el sordo".

Abrazo.

Maluca dijo...

Qué pena Esteban. Estoy de acuerdo con lo que te dice Rafael Humberto. Es increíble que nos carguemos con tanta facilidad nuestra casa -la tierra-. Por desgracia pasa en muchos sitios y siempre que veo esas imágenes se me desgarra algo por dentro. Me acordé de ti (de momento eres el chileno más próximo). Estuve en Valparaíso en mi visita a tu país y luego lo sobrevolé, por eso tal vez sienta más profundo.

esteban lob dijo...

Gracias Maluca.

Lo más indignante es que crecen las señales de la presencia humana en la generación o aumento de las llamas y no por simple accidente. Eso quiere decir que mientras miles de personas pierden sus viviendas o fuentes de trabajo y abnegados servidores públicos como bomberos y policías arriesgan y entregan sus vidas como ha sucedido en varios casos, otros mal nacidos o desalmados actúan en sentido contrario en calidad de pirómanos sin remedio o quizá por qué causa de qué tipo que pulula en sus mentes turbias.

Gabriela dijo...

Es terrible lo que está pasando. Vi en las noticias que más de mil casas se habían perdido. Es que simplemente no lo puedo imaginar.
Ojalá todo termine pronto.

esteban lob dijo...

Hay casos desoladores Gabriela. Pequeños agricultores que vieron quemarse sus casas, sus tierras y su ganado, entre miles (literalmente) de dramas parecidos.
Gracias por tus buenos deseos.

Mari-Pi-R dijo...

Unos mueren por causa del frío intenso en Europa y en el otro continente el calor produce incendios y con ello se encuentran las victimas afectadas por estos cambios de temperatura.
Que no se acentúen mas las victimas, un abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias Mari. Llegará el día en que se pueda canjear frío por calor.

esteban lob dijo...

QUIERO RECORDAR QUE EN EL LIBRE JUEGO DE LAS OPINIONES SUSTENTADO POR ESTE BLOG QUE ADMITE PUBLICACIÓN INSTANTÁNEA, NO SE ACEPTAN ENVÍOS ANÓNIMOS COMO EL QUE ACABO DE ELIMINAR, INDEPENDIENTE DE LA CATEGORÍA INDISCUTIBLE DEL PERIODISTA A CUYO COMENTARIO RADIAL DERIVó EL LINK QUE ME FUE REMITIDO. GRACIAS.

Ana Mª Ferrin dijo...

Estoy desolada, qué espanto. Está claro que en estos momentos todo lo que no sea el seguimiento del fuego carece de importancia. Recibe mi solidaridad.
Y cuando las cosas se serenen, si hay alguna manera de colaborar, no dejes de informarme.

Un fuerte abrazo

esteban lob dijo...

Gracias Ana María.

Un abrazo.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Querido amigo Esteban, que tristeza em saber disso, um país tão amigo, tão lindo. Que resolvam com sucesso e dias melhores virão! Minha solidariedade ao seu lindo país, amigo!
beijo.

esteban lob dijo...

Muy agradecido Tais, por tu solidaridad.

Rud dijo...

Oh, Esteban, cuánto lo lamento!
Tantos bosques perdidos, nuestro planeta pierde los pulmones. ¡129 incendios forestales! En verdad eso me angustia, no tengo palabras para expresar mi preocupación por la suerte de tanta gente que se queda sin hogar, tantas especies animales que desaparecen, cientos de personas en total angustia. ¡Que mi Dios les ayude!
Un enorme abrazo en la distancia, deseo grandemente que toda esa pesadilla termine.

Manuel dijo...

Lamento mucho la tragedia que estáis sufriendo, y confío en que se apaguen `pronto y vuelva todo a la normalidad.
Tanto si sucede ahí como en cualquier otra parte del planeta, nos afecta a todos, es una catástrofe igual que la deforestación, donde seguro, que en ambas, está detrás la mano del hombre; unas veces por conseguir suelo para la agricultura, otras para el ganado, muchas para recalificar los terrenos y poder forrarse construyendo. Aparte de los fortuitos o por accidentes, ya solo me quedan los pirómanos, una lacra más de la sociedad.
Te he leído que hay hasta 1000 kilómetro de distancia entre algunos incendios, pues te pudo decir que de esto sabemos mucho en España, que a veces los pirómanos actúan por "simpatía" como las "granadas", que cuando explota una, también lo hacen las demás.
Mi solidaridad con todos.
Un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Es, efectivamente Rud, un drama de ribetes inconmensurables.
Una señora que vivía de sus árboles decía "qué hago ahora?. Si vuelvo a plantar, las especies demorarán 20 años en crecer. Para entonces ya estaré muerta".

Muchas gracias por tus palabras y tus sentimientos, amiga.

esteban lob dijo...

Así está el mundo, apreciado Manuel.
Por lo que dices, el efecto "pirómanos" parece estar también muy ampliado.Lo peor es por lo visto acá, que en algunos casos sus motivaciones son solo patológicas, pero en otros pareciera que obedecen a patrones ideológicos y fanáticos. Incomprensible...intolerable...repudiable.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querido Esteban:

Que tristeza.

Desde la distancia te y les envío mi solidario abrazo

esteban lob dijo...

Se agradece amigo Ricardo.

RosaMaría dijo...

Qué tristeza da verlo, aquí nos informan cada día de la situaciòn y de la ayuda que llegó de otros paìses. Lamento sobre todo la muerte de esa gente y la desesperación de todos viendo que avanza más. Deseo de corazón que se pueda detener y que los que perdieron todo tengan la ayuda necesaria para volver a empezar. Mi solidaridad y un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Muchas gracias Ana María.

esteban lob dijo...

Debo tener una fijación anómala, querida ROSAMARIA que siempre te cambio el nombre. Mis disculpas.

Elvira Carvalho dijo...

Ouvi nas notícias que a situação continua trágica por aí. Inclusive disseram que iam partir bombeiros portugueses para ajudarem nos combates ao fogo.
Rezo por vós.
Abraço

esteban lob dijo...

Gracias Elvira.
La solidaridad de tantos países es muy llamativa y bondadosa.Los bomberos de tu país serán muy bienvenidos.

MAR dijo...

ESTO HA SIDO MUY NUY TERRIBLE!!!
Sea por la causa que sea de los incendios, más aún atroz pensar que han sido algunos con intención, me horroriza.
La solidaridad es bella pero como país debemos estar más protegidos, no llenos de soluciones de parche para todo.
Ojala que uno de los aviones lo donen de regalo para tenerlo en nuestro país en caso de emergencia y que se manejen mejor los recursos del país para que no existan tantas desigualdades, sea cual sea el gobierno de turno.
Un abrazo de chilena a chileno con mucho cariño, esperanzada que esto termine lo antes posible.
mar

Felipe Tajafuerte dijo...

Unos sucesos muy lamentables los de tu país. Aquí en España también se producen numerosos incendios y la mayor parte son provocados. Un abrazo

Marcelo dijo...

Espero que continúe la mejoría, querido Esteban. No sé si tuviste oportunidad de leer esta carta:

"En Chile se están quemando las casas de la gente, les mando lo que tengo, perdón es poco. Muchos cariños, soy Santiago"
Y junto a la carta el niño envió cuatro caramelos, tres monedas, un billete de cinco pesos y tres "curitas" (apósitos)

Un fuerte abrazo

esteban lob dijo...

Muchísimo para el niño, sin dudas, estimado Marcelo.
Gracias por tus buenos deseos, amigo.

esteban lob dijo...

Gracias Felipe.
No se entiende allá, ni acá, ni en ningún lado la acción desquiciada de los provocadores de incendios.

esteban lob dijo...

Gracias compatriota Mar.
Es la misma esperanza mía, que el desastre termine de una vez.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querido amigo Esteban.

Espero que todo haya pasado y que Chile surja luego como el ave Fénix.

Fraternal abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias Ricardo.