martes, diciembre 13, 2016

"Seguimos trabajando"


Resultado de imagen para Entrevistas a futbolistas Chile



Miles de aficionados al fútbol envidian sana o insanamente (siempre se atenúa la falta hablando de envidia "sana") a los reporteros que entrevistan a los deportistas. Los hinchas tienen gran capacidad para descalificar a aquellos profesionales del micrófono pensando"mmmm, y a ese más encima le pagan". Ciertamente esa actividad se trata de un trabajo, pero para qué hacer ostentación de lo que para el hincha suena a un privilegio. Pues bien; la estación que transmite por televisión-cable los partidos de la Liga Chilena, muestra semana a semana a sus entrevistadores, cayendo en un fraseo habitual y desconsiderado: 

"Seguimos trabajando y acá nos encontramos con el goleador del partido" o bien "continuamos con nuestro trabajo para consultar al portero cómo atajó el penal".



Esos miles de trabajadores en labores de sol a sol  y que cuando van a mirar a sus favoritos al estadio por supuesto pagan su entrada y no tienen acceso a sus astros preferidos del fútbol, no merecen que al cumplir funciones como las descritas, quienes ejercen esa actividad les digan constantemente "seguimos trabajando". Es verdad que lo están haciendo, pero para qué echarlo en cara con tanta ligereza y sin necesidad, si nuestro idioma es rico en sinónimos. 

36 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Tan solo mis deseos de buena salud y semana.

esteban lob dijo...

Gracias Mari. Lo mismo para ti.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Olá, amigo Esteban, como está você? Ficou bom?
Passando para agradecer o carinho de seus comentários e desejar a você e sua família um Natal alegre onde reine, também muita paz e saúde, sempre.
Beijo, amigo!

esteban lob dijo...

Gracias apreciada Tais.
Retribuyo los buenos deseos para ti y familia.

Liliana dijo...

O sea que debería o sugieres que lo diga de otra forma?

Eso debe ser de alguien muy fanático, no? porque a mi no se me había ocurrido antes de leerte....

saludos =)))

esteban lob dijo...

Ni siquiera de otra forma, Liliana. Simplemente no hace falta que se diga.

Ana Mª Ferrin dijo...

Voy a decirte que hay compañeros tuyos que siempre me han impactado con su creatividad por contar exactamente lo mismo y con gracia, con descripciones diferentes, semana tras semana. Aquí hay personajes legendarios y seguro que igual por tu tierra, con una inventiva de lenguaje deslumbrante.
Recuerdo a uno que para decir que un delantero había sorprendido al portero, dijo: “Lo pilló en bata y zapatillas”.

Escribes, que “Seguimos trabajando”, y me alegra de que sea así. Saludos.

esteban lob dijo...

Por cierto Ana María, de esos también por acá los hay."De todo en la Viña".

Retribuyo saludos, en un día en que se anuncia para Santiago nuestra mayor temperatura en 100 años.

Maluca dijo...

"Los hinchas tienen gran capacidad para descalificar a aquellos profesionales del micrófono" dices y tienes razón, mas la crítica está de moda -yo misma me apunto en cuanto puedo a esa moda- y aquí últimamente los periodistas con micrófono quitan de un plumazo a un equipo de una competición por un mal partido una tarde. Afortunadamente sus predicciones no siempre se cumplen. P. ej. el Atl. de Madrid de la Liga esta semana pasada. Besos.
P. D. Como ves, algo de fútbol sí oigo y entiendo (a la fuerza)

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Prezado Esteban, em se tratando de aficionados pelo futebol, bem como de profissionais do rádio ou da TV, que levams as emoções que a cada jogo muitos lugares (no carro, no bar, no campo, no lar), é tudo muito parecido com o que você descreve aqui.
Um fato desagradável e violento ocorreu nesta semana, num caanal de TV, aqui em Porto Alegre: numa entrevista, encontravam-se três entrevistadores e um ex-diretor do S.C. Internacional, rebaixado para segunda divisão, quando o reporter fez uma pergunta desagradável ao ex-dirigente, este levantou-se de sua cadeira e atingiu o profissional, que estava sentado, com um violento soco no rosto, com o risco de ferir-lhe os olhos, já que estava de óculos. Uma lástima. Mas, são as paixões que o futebol desperta.
Grande abraço, amigo.
Pedro.

esteban lob dijo...

Jaja, Maluca. Mi esposa "ni a la fuerza".Todavía es de aquellas que no comprende que 22 personas luchen por una pelota y estima que deberían regalarle una a cada jugador y que todos se quedarían tranquilos.

esteban lob dijo...

Aquí también, Pedro, dolió el descenso de Internacional, por haber sido el ex equipo de Elías Figueroa, una gloria de nuestro fútbol. Ciertamente la pasión por este deporte, lleva a extremos como la agresión que mencionas.

Abrazo austral.

Gabriela dijo...

Es que hay frases que se lanzan ya sin siquiera pensar en lo que significan. Acá los reporteros, de fútbol o no, dicen: "es todo cuanto tenemos por informar a esta hora de la mañana/tarde". ¿Qué necesidad hay de agregar eso de "a esta hora..."?

esteban lob dijo...

Me recuerda, Gabriela, el caso de un reportero que durante un partido de Estados Unidos con México dijo que el tiro libre era para el equipo norteamericano(¿¿??)

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Pois é, amigo Esteban, aqui muitos colorados dizem que Don Elias Figueroa é gaúcho, de Porto Alegre. Para nós, que torcemos pelo Internacional, ele foi o maior zagueiro, não apenas do time,mas do Brasil.
Grande abraço.
Pedro.

Elvira Carvalho dijo...

Por aqui também usam esse termo. "Continuamos a trabalhar"
Um abraço e Boas Festas

esteban lob dijo...

También para ti Elvira, apreciada amiga cibernética de tantos años.

Abrazo austral.

esteban lob dijo...

Para muchos aquí en Chile,amigo Pedro, Figueroa ha sido el mejor jugador chileno en su historia, iniciada en Wanderers de Valparaíso y terminada en Colo Colo.

Felipe Tajafuerte dijo...

Tienes razón, Esteban. Un aficionado que realiza labores que suponen un duro trabajo, no puede comprender que alguien le diga que está trabajando cuando él lo que hace en ese momento con esas labores es disfrutar. Un abrazo

esteban lob dijo...

Así me parece Felipe, después de estar yo mismo por décadas "trabajando" en la actividad. ¡Para qué echarlo en cara, si no hace falta!

Abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Tienes razón, Esteban, todos de alguna manera (pesada o liviana) tenemos que trabajar para subsistir... no es necesario estar pregonándolo a los cuatro vientos.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Gracias Rafael. Ni menos cuando esos 4 vientos tienen antenas, micrófonos y cámaras.

Tatiana Aguilera dijo...

Típica muletilla querido Esteban y de esas tenemos tantas...Somos campeones en usarlas ¿verdad?.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Gran verdad, Taty.
No debí poner que hay sinónimos para la expresión. Simplemente está demás.

Abrazo.

Jorge Atarama dijo...

Siempre he admirado a los que laboran en actividades que le son tan agradables que prácticamente no se les puede llamar trabajo. En el caso de los futbolistas y periodistas deportivos creo que si bien su labor es aparentemente grata, el tiempo que dedican especialmente fines de semana y la cantidad de viajes hacen que sea un trabajo más. Un gran abrazo desde Lima.

esteban lob dijo...

Es indiscutible lo que expones, Jorge. Te lo dice quién gran parte de su vida la ha dedicado a los medios de comunicación. El punto- a mi juicio- es que siendo en diversos de sus aspectos un trabajo envidiado por muchos, no hay por qué sacar en cara que seguimos "trabajando". Crea anti-cuerpos. ¿Para qué?

Abrazo austral.

Manuel dijo...

Por aquí no es muy común esa frase pero, si se ha convertido en habitual la falta de respeto por parte de algunos entrenadores hacia los periodistas. Creó escuela Mourinho con su actitud chulesca hacia ellos, y actualmente le han salido dos imitadores Luis Enrique y Simeone, se piensan que por estar en equipos grandes tienen derecho a ofender a los profesionales de la información, craso error, amigo; la educación nunca se debe perder, y menos con personas educadas y cultas, que éstos si, que están trabajando.
Ya me gustaría a mi ver a este trío de bocazas, entrenando a equipos como el Celta, Málaga, etc. para ver si eran tan buenos, seguro que no, como seguro también, que no se subían tanto a la parra. Les hace falta a éstos creídos una buena cura de humildad. (perdón a los aficionados del Celta y Málaga)
Felices Fiestas para ti y tu familia.
Un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Es otra arista lamentable la que mencionas, estimado Manuel. Mourinho para minimizar a Manuel Pellegrini dijo una vez que él nunca entrenaría al Málaga, donde el chileno cumplió una gran labor. Pero a esos dioses como al actual entrenador de Manchester United también les va mal cuando dirigen a equipos grandes. Tuvo que irse de Chelsea y ahora está a kilómetros del puntero en el United.

Inma_Luna dijo...

En el mundo del deporte Rey hay muchas cosas que sobran.
Felices Días estos que llegan.
Besitos

esteban lob dijo...

Lo mismo para ti Inma y para los tuyos.

Beso austral.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban :

Con inmenso aprecio te deseo una feliz navidad

esteban lob dijo...

Apreciado Ricardo:

Agradezco tu mensaje y lo retribuyo con mucho afecto, extensivo a los tuyos.
Eres uno de los más antiguos y fieles comentaristas de mi blog, el que ya ha entrado a su undécimo año de existencia, lo que valoro y agradezco en su justa medida.

Felicidades.

Rud dijo...

Estimado Esteban
Creo que, de alguna manera, siempre he sido feliz pues no he envidiado nada, ni a nadie, incluso en los momentos más difíciles. Me parece que el trabajo periodístico es eso, una labor que no siempre es vista con amabilidad; supongo que no ha de ser muy agradable entrevistar las “estrellas fugaces” :)
Deseo que la belleza, el amor, la salud, la tranquilidad y la prosperidad te acompañen siempre.
Felices fiestas, un fuerte abrazo con mucho agradecimiento y afecto

esteban lob dijo...

Lo mismo para ti Rud.
Muchas felicidades en compañía de los que amas, ahora que los malos tiempos en términos de salud de uno de los de tu "tribu" han pasado.

Abrazo.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Amigo Esteban, viemos para desejar a você, à sua esposa e filhos, um Feliz Natal e um Ano Novo com muita paz, aí no Chile, esse país admirável.
Um grande abraço.
Pedro e Taís

esteban lob dijo...

Muchísimas gracias, apreciados Tais y Pedro. Les deseamos lo mismo a su familia, con mucho cariño.