Eduardo Vargas, delantero de Chile, uno de los que estuvo muy lejos de su nivel
Arturo Vidal es un extraordinario jugador, de nivel mundial sin duda. Pero al margen de sus numerosos errores en el partido por clasificatorias a Rusia 2018, pese a que marcó de cabeza el único gol nuestro en la noche asuncena, debería moderar sus declaraciones, las que justamente por su categoría se reproducen en todas partes.
Paraguay con DT nuevo y equipo muy renovado, utilizó como señal de rebeldía las palabras del mediocampista del Bayern Munich quién aseguraba muy suelto de cuerpo que Chile es el mejor equipo del mundo. Ciertamente que para ello habría una medición lógica, ser...campeón mundial. En caso contrario no hay como saberlo con certeza. Brasil en el Mundial de 1950 era lejos el que jugaba más bonito y con goleadas a su favor, pero el título fue de Uruguay. Luego el 54 maravilló la Hungría de Puskas, pero el campeón fue Alemania. Y así hasta el infinito. El 74 deslumbró Holanda, pero ese Mundial igualmente lo ganó Alemania. Moraleja, también en el fútbol es preferible no hablar demás.
Nuestra selección entró dormida. Ya a los 6 minutos un espectacular lanzamiento de Oscar Romero de distancia empezó a bajarnos los humos, sensación aumentada a los 9 con el gol de cabeza de Paulo Da Silva, habitual convertidor contra Chile por el mismo expediente.
Recién a los 36 minutos, cuando Vidal también de cabeza descontó, el juego atildado y dominador de los nacionales tuvo algún premio que dio pie a la esperanza, pero desde siempre se dice que contrariamente al boxeo en que se puede ganar por puntos, en el fútbol la única solución es ganar por goles.
Contrariamente a lo que dijo Vidal sobre la condición de calidad suprema de los rojos, el entrenador Juan Antonio Pizzi había llamado a la calma señalando que para afrontar cada partido hay que olvidarse de las medallas anteriores. Ese brote de humildad y de los pies en la tierra debiera poder transmitirlo a sus dirigidos.
En suma el partido tuvo características esperables. Chile en general dueño de la pelota y los guaraníes esperando, pero cuando los locales contragolpeaban lo hacían en su estilo sin arabescos ni moñitos y en ese esquema hasta pudieron liquidar el partido mucho antes.
Inaceptable resulta que un zorro viejo en el fútbol como Gary Medel se haya dejado llevar por sus descontrolados impulsos, terminando por ver la tarjeta roja casi al final de la brega. Fue la crónica de una expulsión anunciada. Lo peor es que su ofuscación y la de varios de sus coequipos se produjo tras una clara mano de Eduardo Vargas, insoslayable para el juez argentino Nestor Pitana, de errático comportamiento, pero para ambos bandos.
Mirar la tabla desconsuela porque en este minuto no estamos ni siquiera quintos para un repechaje. Claro, hubo ausencias de figuras vitales, lo que no justifica nada porque el gran mérito de esta generación y de sus relevos ha sido hasta ahora que donde faltaba uno, siempre había otro.
Esta noche nuestros rutilantes habituales, los Alexis, los Vargas, los Vidal perdieron la brújula.
Queda mucho camino y una golondrina no hace verano. Pero hay demasiadas sogas para el trompo, sobre todo por la recuperación de Brasil y Argentina, la consolidación de Colombia y la presencia en la tabla de colocaciones por sobre Chile, de Ecuador, Uruguay y ahora el minimizado Paraguay. Habrá que tomar un nuevo baño de humildad.
22 comentarios:
Ay, Esteban, otra vez tu pasión y mi aburrimiento. Perdona querido pero cuando veo claro de qué va no te leo. Hasta la próxima.
Te comprendo Maluca. Yo tampoco leería sobre algún tema que me es totalmente ajeno. Por lo tanto te agradezco doblemente tu comentario.
Desde la época de Zamorano y Salas soy hincha de Chile y siempre la hago fuerza excepto cuando juega contra Colombia. Lástima lo de ayer, pero como tú lo dices los partidos se ganan con goles, no con palabras.
Nosotros, a pesar de desperdiciar tantas oportunidades logramos ganarle a Venezuela dos a cero, pero el partido pudo haber sido de goleada... hay mucho para corregir.
Espero que Chile y Colombia estén presentes en Rusia 2018.
Abrazos.
Caro Esteban,
Venho ao seu blog também para me atualizar sobre o futebol chileno. A nossa Seleção ontem se saiu bem na altitude, o que sempre é difícil, tanto que há muito tempo não obtínhamos vitória.
Um abraço.
A mi me encanta el fútbol Esteban, pero me perdí el juego.....siempre hay una oveja negra en el equipo y sin mucha información de mi parte, creo que a Vidal le han perdonado mucho y eso le ha inflado más el ego....
Pero todavía falta!
Saludos =))))
Vi también Colombia-Venezuela, Rafael, y las ocasiones perdidas, que de haberlas convertido tendrían a tu país con una diferencia de goles muy favorable. Aparte del incuestionable mérito del arquero Hernández de Venezuela, no es habitual tampoco perder dos penales en un partido de clasificatorias. Pero la selección Colombia se ve muy afiatada y convincente.
Abrazo austral.
Y la de Brasil, Pedro, fue efectivamente una victoria obtenida en un terreno generalmente inexpugnable del local.Puede que con Tite, tu país recobre la inmensa categoría de otros tiempos, con capacidad goleadora en todas las latitudes, aparte del tradicional y atrayente "jogo bonito".
Otro abrazo.
No fue la única oveja negra de la noche en nuestra selección, Liliana. Es inexplicable que "viejos" en el fútbol, con campañas en Chile, Argentina, España, Inglaterra e Italia, como Gary Medel, se dejen llevar por pasiones descontroladas que arrastran a sus compañeros, aparte de ser justificadamente expulsado, lo que lo mantendrá ausente del equipo en las dos próximas fechas, como castigo mínimo.
Comprendo que te hayas perdido el juego, escenificado a las tres de la madrugada, hora española.
Retribuyo saludos con afecto.
Estebannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn! yo estoy en México!!! pero no vi el partido de todas formas.......
Saludos y buen finde =))))
¡Vaya Liliana! Fue una "leve" variación geográfica. ¡Feliz tequila para ti!
Mira que me has adivinado el pensamiento....viernes y con éste hueco en el corazón, pues Tequila Time!!! jejejeje
=))))
Não vi o jogo amigo Esteban. Lamentável quando um jogador se faz expulsar e deixa a equipa em inferioridade numérica.
Um abraço e bom Domingo
Varios perdieron la brújula, no solamente en la selección roja. Por acá, sin comentarios.
¡Qué alegría Elvira saber nuevamente de ti!
El desatino de Medel, que se dice ahora le puede costar unas 4 fechas de suspensión, es doblemente reprobable al haber sido el capitán del equipo.
También un buen domingo para ti.
Lo de Perú, Gabriela, y su baja producción, tan ajena al talento natural de los futbolistas de tu país, me sorprende desde hace años.
A estas alturas, lo que debería sorprender de la selección peruana es que su producción mejore. Pero veo bien difícil que eso pase en esta década.
Cuando en la Copa América 2015 aquí en Chile, Perú produjo brotes verdes, parecía un resurgimiento visible, pero fue "falsa alarma", Gabriela.
Ciertamente un país tan futbolizado como el tuyo, espera más.
Como tu bien dices, todavía queda mucho camino por recorrer.
El polémico A. Vidal, protagonista en algunas de tus entradas, y casi siempre por motivos nada agradables, sigue campando a sus anchas, y tu como crítico deportivo haces muy bien en reprocharle sus actitudes y comentarios. Por lo visto se cree un "Dios", y la humildad en él brilla por su ausencia pero, le llegará el día que dejará de ser prescindible en el equipo, y los pocos valores que tiene como persona, le pasarán cuenta. Torres más altas han caído.
Un fuerte abrazo, amigo.
Para colmo, Manuel, resulta que Vidal abandonó un entrenamiento con miras al partido de mañana ante Bolivia, disgustado con los cobros del "árbitro". Resulta que el juez era su jefe, el DT de Chile Juan Antonio Pizzi.
Retribuyo abrazo.
AGREGADO PARA MANUEL:
Te felicito por el gran triunfo de España ante Lichtenstein por 8-0. Por mucho que el rival sea débil, no es cuestión de llegar y hacer tantos goles.
Mi querido Esteban.
Lo lamento mucho, pero ya habrá oportunidad nueva.
Hoy nos toca a los colombianos contra Brasil: oremos!!
La oportunidad llega dentro de tres horas exactas para nosotros, apreciado Ricardo: Chile-Bolivia.
Con la calidad del fútbol colombiano hoy en día, también debería orar Brasil. ¡Choque de potencias!
Publicar un comentario