viernes, agosto 19, 2016

Los inteligentes inventos comerciales

Hace poco celebramos en Chile el Día del Niño con mucho cariño pero también con los bolsillos adelgazados, debido a que este día y tantos más son hoy por hoy ganchos comerciales de gran éxito.
Sobre el particular reproduzco una entrada antigua que, creo, no pierde actualidad.

MIÉRCOLES, JULIO 21, 2010

El Día...¿del Comercio?

Una imagen de suegra, según
latota.wordpress.com/2008/11/
Es Doña Tremebunda, personaje de Condorito

Día de la Madre...del Padre...del Niño.
Son creaciones del comercio que nos ofrecen la oportunidad de exteriorizar en forma masiva nuestro cariño y agradecimiento a quienes nos dieron vida y en el tercero de los casos, a "regalonear" a los hijitos. Pero parece que esta veta de ventas ha despertado mayores apetitos.
Es así que desde la víspera se ha instaurado en Chile, a la usanza de otros países, el Día del Amigo.
Bueno, ¿quién no tiene uno? incluso gente muy amistosa tiene muchísimos.

Ahora también aquí en Chile, como novedad, se anuncia la próxima creación del Día de la Suegra, aunque pienso que esta conmemoración podría generar contramanifestaciones.

Más adelante inventarán, imagino, el Día del Hermano, el Día del Tío, el Día del Primo...y si hilamos más delgado el Día del (de la) Amante, pese a que este último debería celebrarse en un marco bastante reservado.

36 comentarios:

Maluca dijo...

Esteban, afortunadamente aquí eso no ha llegado todavía (o lo desconozco). Sí hay día de la madre, del padre, de los enamorados...y últimamente se han inventado el de los abuelos. Yo siempre he llamado a estas cosas "Día de Galerías". Me refiero al antiguo almacén Galerías Preciados, luego absorbido por El Corte Inglés. Su dueño tuvo mucho que ver en la propagación de los "días de" en la época del consumismo, allá por los 60 (lo de los abuelos es de hace unos años y todavía mucha gente no lo sabe, afortunadamente para ellos). Tengo que decirte que en casa no celebramos ningún día de esos porque todos están relacionados con los santos y en casa somos ateos. Mis hijos siguen la tradición casera. Yo hago regalos en los cumpleaños y cuando quiero, no cuando me lo fijan desde fuera.

Liliana dijo...

Esteban, me temo que ya existe el día de todo lo que dices y hasta de lo que menos imaginamos......como el día del amante clandestino que es hoy!!! jejeje 19 de Agosto!

Saludos =))))

Gabriela dijo...

A estas alturas, que nadie se sorprenda si empezamos a "celebrar" el Día del Teclado, el día de la Botella de Vidrio, el Día del Arroz, y quién sabe qué otra genialidad.

Felipe Tajafuerte dijo...

Y luego el día del perro, del gato o del ornitorrinco. El caso es vender.

esteban lob dijo...

..y OLÉ, Maluca. Ese sí que es un enunciado de principios.LLevas tus principios a fondo lo que es muy respetable, vaya.

Lo que es yo, nacido en hogar judío, casado con católica con una hija tan fiel como su madre a su fe, con otra diría también atea como tu o librepensadora, con un hijo, algo católico pero muy abierto a todas las creencias, sí celebro esos días comerciales solamente por la felicidad que producen a los nietos(o producían a los ya más grandes). La alegría de un niño no me importa qué la provoca.Me interesa que sea feliz. Como decía mi mamá alemana quién hasta el fin de sus días hablaba un español algo bávaro " cada uno de su gusto".

esteban lob dijo...

Vaya qué noticia Liliana. Habría que felicitar a los y las "amiga(o)s de lo ajeno".
Digamos mejor de los cuerpos ajenos. Jajajaja.

esteban lob dijo...

No le pases el dato a los comerciantes e industriales Gabriela. Te harían caso y agregarían el Día del Chucrut, el del postre, el del queso, el de los mariscos y así hasta la eternidad.

esteban lob dijo...

Sería de nunca acabar Felipe. Quedaríamos sin días normales.

Elvira Carvalho dijo...

Em Portugal é a mesma coisa. Além dos dias mundiais de... qualquer coisa, ainda temos dias nacionais de... outra coisa qualquer. Este ano começámos a festejar o dia do filho. Que me lembre foi a primeira vez.Ah! E também já temos o dia dos vizinhos. Nem ligo a isso, exceptuando o dia das crianças, que sempre dou uma prendinha à neta. Porque criança é criança, gosta sempre de receber presente.
Um abraço e bom fim de semana

esteban lob dijo...

Me alegro verte de vuelta Elvira. Espero hayas pasado felices vacaciones.

Acá en Chile la propaganda fue tan dirigida para el Día del Niño, mencionando frases televisivas, radiales y de prensa escrita en el sentido que se celebrará X día..y ellos (los niños) "LO SABEN".

Feliz fin de semana también para ti y familia.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Aunque el tema es bastante serio, tu entrada es muy divertida, pues trata con fino humor un asunto que ya nos tiene hasta el copete: el mercantilismo sin medida que a todo le pone valor comercial... ya los regalos no salen del corazón, sino de la billetera.

Gracias por tus amables comentarios en mi blog,

un abrazo.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Pois é isso mesmo, caro Esteban, os dias das crianças, da mã do pai, da sogra, podem ser resumidos no “Dia do Comércio”. Os comerciantes, convenhamos, são muito criativos.
Ótimo final de semana.
Um abraço.

esteban lob dijo...

Efectivamente Rafael. Ante esa "dictadura" del comercio, las ""victimas" adoptamos resoluciones diversas,desde seguirle la corriente, intermedias o decididamente contrarias, como lo indica Maluca con todo el garbo español a cuestas.

esteban lob dijo...

Pedro:

Es así.Esa creatividad del comercio y también de la industria con propaganda institucional al respecto, denota -hay que reconocerlo-gran creatividad.

Que tengas también un buen domingo junto a los tuyos, imagino que envuelto al igual que en todo el mundo, en la magnificencia de JJ.OO. que están resultando muy hermosos.

Manuel dijo...

Jaja, no ha perdido un ápice de actualidad, sino todo lo contrario.
En casa pasamos todos olímpicamente de estos, solamente cumpleaños y día de los Reyes.
Gastamos cuando se puede, y en lo que nos apetezca.
Un abrazo.

Manuel dijo...

Perdón, una puntualización: Me refiero al día de los Reyes Magos de Oriente. En casa, que yo sepa, no hay nadie de la realeza, ni tampoco vivimos como "Reyes", como para celebrarlo.
Otro abrazo.

esteban lob dijo...

Y hacen bien Manuel.¡Hacen bien!

Abrazo también para ti.

Mari-Pi-R dijo...

Todo es bueno para celebrar y más cuando los comercios hacen sus beneficios con estas celebraciones, lo malo que las fiestas religiosas también se han comercializado y han perdido su sentido.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Sin duda se ha desvirtuado mucho de su sentido Mari.
Otro abrazo de vuelta.

Maluca dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo Esteban en que es un placer ver disfrutar a un niño. Yo lo hago en cuanto puedo. De hecho, siendo atea, celebro los Reyes Magos, a eso no hay más remedio. Pero hay otras cosas que no las veo necesarias. Hago muchos regalos a mis nietos en los cumples, cuando acaban el curso y con cualquier excusa (como todos nosotros imagino) pero fíjate qué sorpresa me llevé con mis hijos con el tema de las comuniones (Primera comunión, se llama aquí). En aquella época vivíamos en Sevilla, ciudad católica y tradicional donde las haya y mis hijos estaban rodeados de primos a cuyas primeras comuniones íbamos. Ellos veían la inmensa cantidad de regalos que recibían en esos días sus muchos primos: relojes, balones de reglamento, máquinas fotográficas (te hablo de los 80) y al preguntarles si querían hacer la comunión, los dos mayores, que estaban en esas edades me dijeron que no. ¡Sorpresa!

Maluca dijo...

Prometo que este es mi último comentario aquí, jajaja. Esteban me has sorprendido con la riqueza y diversidad familiar, olvidé comentártelo antes.

esteban lob dijo...

No lo prometas Maluca, porque siempre serán bienvenidos tus comentarios.

Seguramente a tus hijos les impresionó negativamente el tan alto caudal de regalos de todo nivel y les produjo el efecto contrario.

Gracias por tus conceptos sobre mi "multifacética" familia.

Marcos dijo...

El lider de los grandes almacenes, El Corte Ingles, nos tiene el dia de todas las celebraciosnes, en su interés claro.

esteban lob dijo...

No me extraña que los tenga al día en la materia Marco. Acá sus similares, se esmeran con éxito en hacer lo mismo.

Ana Mª Ferrin dijo...

Hola, Esteban. Espero que de todos los nuevos Días que propones, triunfe la idea del Día de la Suegra, al que añado mi idea del Día del Yerno, el de la Nuera y el de los Cuñados.
El propósito va dirigido a nuestros políticos para que vean que con voluntad es posible entenderse. A ver si se ponen de acuerdo de una vez y pactan un Gobierno.
Qué aburrimiento, por Dios.

Saludos desde lejos.

esteban lob dijo...

Estoy al corriente Ana María de los dimes y diretes que han impedido los pactos para crear un Gobierno en España. Pero no creas que esa falta de decisión es solamente de tu país. Aquí en Chile hay desacuerdos entre Gobierno y Oposición y entre los mismos partidarios de ambos bandos, mientras que las encuestas denotan una falta de apoyo absoluto a la llamada clase política. Pero en algo hay concordancia: desde las próximas elecciones de parlamentarios se elevará considerablemente la cantidad de diputados y senadores a costa del erario nacional. O sea, la gente no quiere saber nada de los parlamentarios, de lado y lado, pero ellos sustentados por el Ejecutivo van a ser más. Aún más. Por supuesto no se le pidió la opinión a la ciudadanía.

Retribuyo los saludos igual de lejos.

Ricardo Tribin dijo...

Mi estimado Esteban.

Excelente crónica.

Sumale a todo, el Dia del Abuelo que hace muy poco paso.

Siempre me ha gustado el nombre de Doña Tremebunda, la suegra del genial Condorito.

Fuerte abrazo!!

esteban lob dijo...

Gracias Ricardo.
En realidad doña Tremebunda es un nombre muy original y definitorio.
A buen entendedor "una" palabra.

Abrazo austral.

Boris Estebitan dijo...

Jajaja, no creo que lleguen al dia de la suegra.

esteban lob dijo...

Habría muchos anticuerpos. ¿No? tocayo.

Ricardo Tribin dijo...

Ah estos días.

Imagínate que aquí en Estados Unidos se celebra en este fin de semana "El día del trabajo" que en la mayor parte de los países se festeja el 1 de mayo.

Un abrazo, mi querido Esteban.

esteban lob dijo...

¿Será porque se trabaja más que nunca, Ricardo?
Aunque no creo, porque es en fin de semana.

Inma_Luna dijo...

Ya no se sabe que dia van aponer para ser comercial.
Que pena.
Besitos

esteban lob dijo...

Es verdad Inma. Ya no se sabe.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Olá, Esteban, exatamente essa exploração: páscoa, aniversários da família inteira e amigos, dia da mãe, do pai, da sogra (do sogro não tem!!), da secretária, da professora. do amigo... e para fechar com chave de ouro... o NATAL! presentes num dia só para 40 pessoas! Fora quando a empregada doméstica nos avisa dos aniversários da família dela!! rss

Grande abraço, daqui do Sul do Brasil!

esteban lob dijo...

Jaja, Tais Luso.Muy buen enfoque.
Veo que en otros idiomas, la historia es parecida.

Retribuyo tu abrazo, mucho más helado que el tuyo, en un día de enorme frío ambiente aquí en Santiago. Nada que ver con el maravilloso clima del sur de tu país.